Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Sobre capturas al vuelo en lecturas veraniegas.

Sobre capturas al vuelo en lecturas veraniegas. 03 Jul 2023 12:30 #76566

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1975
  • Gracias recibidas 6603
Pues parece que nos hemos examinado o hemos presentado trabajos o nos hemos examinado y hemos presentado trabajos y ya tenemos nuestras calificaciones, los que las tengan. Algunos entramos de forma compulsiva en la app para ver cuándo salen, que parece que se hayan olvidado de nosotros. ¡Oiga, que se han olvidado de nosotros! Os habéis preguntado ¿y después de las calificaciones qué?, ¿diseñamos el curso que viene?, ¿compramos los libros?, ¿y después…? ¡el abismo!

Qué no, que nos lanzamos a leer/visualizar/escuchar todo eso que nos ha seducido durante el año o nada que tenga que ver porque ya nos ha estallado el cerebro y lo hemos dejado todo pringado. En cualquier caso, ¿habéis cazado algo al vuelo?, ¿algo que os afiance en alguna comprensión?, ¿o que la desestabilice, un puñetazo en el tablero o un “¿qué?, ¿en serio?”?
Vaya este hilo como un muro en el que hacer pintadas, para pasar de largo, o para leerlas y que asintamos o nos lancemos a cuestionarlas... Por mi parte una reflexión y una cuestión filológica.
Marchandoo

1. ¿Una reflexión o una provocación?

Publicado en 2004 con el título Diálogo con Vattimo: El destino de Europa. Teresa Oñate mantiene una charla con el filósofo italiano, quien en un momento dado dice
Vattimo … Gadamer me pareció un poco “demasiado prudente”. Piensa por ejemplo en aquella famosa historia del sentido de las comas, “El ser, que puede ser comprendido, es lenguaje”. Gadamer nunca hubiera aceptado totalmente la idea de que el ser es lenguaje sin más, porque Gadamer siempre ha sido prudente en cuanto a la relación entre las ciencias de la naturaleza y las del espíritu. Puesto en frente de la pregunta: Pero “las ciencias de la naturaleza ¿son interpretativas o no? Gadamer habría tenido que responder: “son interpretativas”. Y sin embargo ¿Implica ello que el ser sea lenguaje o más bien que ese ser, que entre otros, puede ser comprendido, es lenguaje. Yo afirmo radicalmente que el ser es lenguaje, mientras que Gadamer es más prudente y siempre se resistió un poco a desembocar abiertamente en esa tesis.

R. Rorty sostiene la misma tesis que Vattimo y éste último lo quiere explicar con un ejemplo de Heidegger y otro de la Biblia, a ver…
Vattimo … El Ereignis (acontecer del ser) en Heidegger tiene dos sentidos: lo que acontece pertenece al ser, pero el ser no es otro que el acontecer y el ser que acontece en el lenguaje es el ser. Lo mismo que el Dios que se revela en la Biblia – Y no existe sino en su revelación bíblica- no existe sino en el contexto de los textos en los cuales nosotros lo convertimos en experiencia. Sin esa comprensión no empieza la hermenéutica. Y no me parece escandaloso, porque la verdad del ser es evidentemente la palabra y no otra “cosa”…

¿Ser es lenguaje? De esto ya hemos hablado en alguna otra ocasión. ¿Todo lo que es puede ser dicho, expresado, comunicado…?

2. Una consulta ortográfica
Xna: ¿algo que os afiance en alguna comprensión?, ¿o que la desestabilice?, ¿un puñetazo en el tablero o un “¿qué?, ¿en serio?”?

¿Es posible esto que escribo en negrita?, si no es posible ¿cómo se escribiría?
Última Edición: 03 Jul 2023 12:38 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Heráclida, Lapidario, Black Mask, Futaki, SASETO

Sobre capturas al vuelo en lecturas veraniegas. 03 Jul 2023 20:36 #76574

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1098
  • Gracias recibidas 3541
Holaaa.

La pregunta ortográfica se la dejo a Futaki o quien le apetezca y se atrevaaa.

La otra vía que has abierto en el hilo, de que la gente cuente si últimamente algo le ha interpelado filosóficamente, también la dejo y voy a otra cosa que has preguntado.

Xna
¿Ser es lenguaje? De esto ya hemos hablado en alguna otra ocasión. ¿Todo lo que es puede ser dicho, expresado, comunicado…?

Pero, ¿te refieres al lenguaje gramatical? ¿O a los lenguajes y símbolos empleados por los humanos en general? ¿O a los lenguajes de los animales también?

“Todo lo que es puede ser dicho, expresado, comunicado…”?
Sólo cuando al decir “ser” te refieres a algo humano. Una manera opuesta de verlo, es como los antiguos griegos, que veían el “ser” como algo no humano sino propio del mundo, ¿no?

El ser, supongo que sólo en unos pocos casos o tipos de argumentaciones diríamos que pueda limitarse al lenguaje. En las variantes que vienen de Heidegger sí, porque se limita al ser a algo en el humano: a una “comprensión” en el humano (Ser y tiempo). Pero esto, ¿no supuso una enorme limitación del sentido que tuvo antes de eso? Porque al tomar al “ser” como algo humanizado, como lenguaje, dejó de tratarse de algo absoluto que se refería al mundo.

Por ejemplo, el ser de Parménides no tiene mucho que ver con el lenguaje, porque es absoluto y está más allá de lo humano: lo inmutable e igual a sí mismo en todas sus partes. Indiferenciado consigo mismo. Ahí “ser” todavía es una verdadera entidad metafísica. Antes de caer muerto vía Heidegger, creo que el ser griego y también el de la India, todavía era la unidad bajo todas las cosas, un absoluto referido a lo más de lo más de lo más, entre todas las cosas y bajo ellas. ¿Comparar eso con el lenguaje no da tristeza directamente? Lo grande, inmenso, absoluto, el concepto de los conceptos filosóficos, hecho minúsculo y humanizado de ese modo, ahora caído por tierra desde su elevación.
Última Edición: 03 Jul 2023 21:01 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Futaki, SASETO

Sobre capturas al vuelo en lecturas veraniegas. 03 Jul 2023 20:53 #76575

  • SASETO
  • Avatar de SASETO
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 160
  • Gracias recibidas 449
Yo estoy con Parmenides y Ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Futaki

Sobre capturas al vuelo en lecturas veraniegas. 03 Jul 2023 20:58 #76577

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1133
  • Gracias recibidas 3605
Sobre la duda ortográfica, creo que está bien como lo has escrito. He echado un vistazo a la “Ortografía” de la RAE y ese caso concreto no aparecen No obstante, se dice que los signos dobles (comillas, interrogaciones, exclamaciones) se deben cerrar en orden inverso a su apertura;, así que entiendo que es el modo correcto. No obstante, se lo he preguntado a la RAE, a ver si me responde.

De si somos o no en el lenguaje, ahora mismo no lo sé.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, SASETO

Sobre capturas al vuelo en lecturas veraniegas. 03 Jul 2023 22:49 #76579

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1133
  • Gracias recibidas 3605
Ya me he tomado un par de chupitos y me he coscado del ser.
Creo que Heidegger, como decía Natassjia Kinski de su padre, era un hombre que “nos quería mucho, pero es el tipo de persona que te ahoga”.

La cuestión sobre el “ser”. El “ser” de Parménides se refiere a una totalidad y, por ello, niega el movimiento, etc. Pero en Heidegger, el “ser” es el ser que es capaz de decir “Yo soy” (corregidme si me equivoco). Un ser que tiene conciencia de sí mismo en el mundo y cuya conciencia se manifiesta a través del lenguaje; o bien, gracias al lenguaje podemos ser conscientes del “ser”.

La montaña como “ser” no tiene el mismo status ontológico que el ser humano, capaz de afirmarse a sí mismo. No me parece casual que Vattimo use la expresión “Yo afirmo”, que es la modalidad por antonomasia del lenguaje (o la modalidad por defecto). Y Vattimo la resalta.

Sin lenguaje no hay hermenéutica, y sabemos que Heidegger aplica la hermenéutica no solo a los textos, sino a la existencia. Como “ego sum” percibo la montaña y la joroba de mi abuela, y hasta encuentro parecidos entre una y otra, y ese parecido lo puedo interpretar gracias al lenguaje, que nos permite interpretar el mundo.

¿Puede el “ser” afirmarse sin el lenguaje? Para eso me falta otro chupito.
Última Edición: 03 Jul 2023 23:05 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, SASETO

Sobre capturas al vuelo en lecturas veraniegas. 04 Jul 2023 09:16 #76580

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1133
  • Gracias recibidas 3605
Me ha respondido la RAE: Copio y pego:

Es correcto que una interrogativa aparezca dentro de otra si el contexto lo exige («¿Has visto “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”?»), pero, en general, se recomienda buscar alternativas que simplifiquen el uso de los signos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, SASETO

Sobre capturas al vuelo en lecturas veraniegas. 04 Jul 2023 09:23 #76581

  • SASETO
  • Avatar de SASETO
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 160
  • Gracias recibidas 449
Cuidado Futaki, que igual te ha contestado el ChatGPT.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Futaki

Sobre capturas al vuelo en lecturas veraniegas. 04 Jul 2023 09:26 #76583

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1133
  • Gracias recibidas 3605
SASETO escribió:
Cuidado Futaki, que igual te ha contestado el ChatGPT.

En verdad te digo que me fío más del ChatGPT que de la RAE.

Edito: El ChatGPT ¿es en el lenguaje?

Edito 2: Quizás mi edición anterior parezca una tontería, pero ¿no es eso lo que nos asusta de la IA? ¿Que la IA sea y pueda afirmarse a sí misma que es?
Última Edición: 04 Jul 2023 09:30 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo, ksetram, Xna, SASETO

Sobre capturas al vuelo en lecturas veraniegas. 04 Jul 2023 10:16 #76584

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 414
  • Gracias recibidas 909
Futaki escribió:
El ChatGPT ¿es en el lenguaje?
Al revés, el lenguaje es en el ChatGPT y el ChatGPT es en las máquinas. Por tanto, el ser es materia y el lenguaje es un subproducto de la materia. En cambio, para la tradición hermenéutico-postmoderna el ser es lenguaje y la realidad material es una construcción del lenguaje. Es decir, el éxito de la IA favorecería una ontología materialista y no una ontología hermenéutica.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Futaki, SASETO

Sobre capturas al vuelo en lecturas veraniegas. 04 Jul 2023 14:12 #76588

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1975
  • Gracias recibidas 6603
KsHolaaa.
La pregunta ortográfica se la dejo a Futaki o quien le apetezca y se atrevaaa.
La otra vía que has abierto en el hilo, de que la gente cuente si últimamente algo le ha interpelado filosóficamente, también la dejo y voy a otra cosa que has preguntado.
Xna
¿Ser es lenguaje? De esto ya hemos hablado en alguna otra ocasión. ¿Todo lo que es puede ser dicho, expresado, comunicado…?
Pero, ¿te refieres al lenguaje gramatical? ¿O a los lenguajes y símbolos empleados por los humanos en general? ¿O a los lenguajes de los animales también?
“Todo lo que es puede ser dicho, expresado, comunicado…”?
Sólo cuando al decir “ser” te refieres a algo humano. Una manera opuesta de verlo, es como los antiguos griegos, que veían el “ser” como algo no humano sino propio del mundo, ¿no?
El ser, supongo que sólo en unos pocos casos o tipos de argumentaciones diríamos que pueda limitarse al lenguaje. En las variantes que vienen de Heidegger sí, porque se limita al ser a algo en el humano: a una “comprensión” en el humano (Ser y tiempo). Pero esto, ¿no supuso una enorme limitación del sentido que tuvo antes de eso? Porque al tomar al “ser” como algo humanizado, como lenguaje, dejó de tratarse de algo absoluto que se refería al mundo.
Por ejemplo, el ser de Parménides no tiene mucho que ver con el lenguaje, porque es absoluto y está más allá de lo humano: lo inmutable e igual a sí mismo en todas sus partes. Indiferenciado consigo mismo. Ahí “ser” todavía es una verdadera entidad metafísica. Antes de caer muerto vía Heidegger, creo que el ser griego y también el de la India, todavía era la unidad bajo todas las cosas, un absoluto referido a lo más de lo más de lo más, entre todas las cosas y bajo ellas. ¿Comparar eso con el lenguaje no da tristeza directamente? Lo grande, inmenso, absoluto, el concepto de los conceptos filosóficos, hecho minúsculo y humanizado de ese modo, ahora caído por tierra desde su elevación.

¿Dices que saltas mis dos primeras cuestiones? ¡No lo entiendo!, son las más importantes veraniegamente hablando: hacer pintadas en las paredes y cerrar expresiones con los signos ortográficos adecuados. Sin embargo, a la “reflexión/provocación” o “reflexión provocativa”, entras en tromba, ¿acaso va en bañador a lo Hannah Arendt o Nastassja Kinski?

Claro, no es el lenguaje del juicio, ni el lenguaje atributivo, ni el descriptivo, sino cualquier forma en que algo puede ser comunicado. La vía del no-ser no se puede conocer, no es imaginable, no es decible y por tanto no es pensable, de Parménides es la vía impracticable porque estamos hablando de conocimiento ¿no?, de una racionalidad. ¿Qué es eso de lo que no puedes decir nada?, y no es una adivinanza o sí, “blanco por dentro, verde por fuera…”, aquello de lo que nada puedes decir, no-es y el no-ser es imposible. Tuyo siempre. Parménides. Vale, que el fragmento 8 habla de “no nacido, no perecedero, que no viene del no-ser, sino que es todo reunido, no divisible, inmóvil y continuo…” pero ¡¡el ser de Parménides no es un “Todo”, ni la “Totalidad”, ni el “Totus tous” ni “Totalitarismo”!! (sorry Hannah)

¡Ojo! el ser de los antiguos griegos no era “el ser propio del mundo”, el mundo se estudia en la filosofía segunda, del mundo se hace ciencia. La filosofía primera, también conocida por “metafísica” trata de las causas primeras y primeros principios del ser, del pensar y del devenir.
Heidegger no limita el ser a algo humano y menos en Ser y tiempo. ¿Recuerdas el juego de “Las siete diferencias ontológicas”? bueno una, “la diferencia ontológica”: es que ser no es ente. En Ser y tiempo el Dasein, el ente ejemplar, se pregunta por el ser de las cosas, por el ser del Dasein mismo para alcanzar a preguntarse por el ser en general, por el sentido del ser. En Ser y tiempo, Desein es tiempo. Después de Ser y tiempo, empieza el verdadero desafío, la verdad del ser. El ser no cae muerto con Heidegger, la metafísica tradicional que no distingue entre ser/ente, esa sí que no sale muy bien parada, es verdad, le da leña hasta en el tuétano de los huesos.

El poema de Parménides es un “decir” (caramba, otra vez diciendo, hablando, expresando…) que lleva al poeta desde la síntesis, lo compuesto, lo dual que puede ser verdadero o falso a la gran apertura donde se despliegan tres caminos, el del no ser, el de la opinión y el de la verdad sin contrario, aletheia. El ser de Parménides es el ser-pensar en el que “lo mismo” es copertenencia, ser y pensar se copertenecen, siendo ser condición de posibilidad del pensar.
El pensamiento griego antiguo y el hindú no se comunicaron en sus orígenes, nosotros establecemos analogías, pero nacieron de mamás distintas. No refieren a lo mismo “grande, inmenso, absoluto” ni nadie hace de ellos algo “minúsculo ni humano”. Entonces ¿por qué triste?

Como sigamos circunscribiendo la hermenéutica a una tradición posmoderna, Aristóteles se nos va a mosquear y con razón, “que sí cari, que tú fuiste el primero de entre ellos, que nadie te está excluyendo… ea, ea”
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki, SASETO
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.195 segundos