Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Marx hoy

Marx hoy 13 Jun 2023 12:02 #76269

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Absolutamente de acuerdo, rdomenech. En cuanto a Byung Chul-Han, saqué varios libritos suyos de la biblio, de títulos incitadores, La sociedad del cansancio, La sociedad de la transparencia, Psicopolítica, y me parecieron como una mala serie de televisión: al principio enganchan, pero pronto te empiezas a cansar de leer siempre lo mismo y de encontrarte con un absoluto vacío. Se me quitaron las ganas de seguir con el filósofo este.

Marx me recuerda a Carl Schmitt. Las críticas de este último al liberalismo son excelentes, tanto es así que parte de los pensadores de izquierdas lo tienen en los altares, pero su solución, una suerte de dictadura reaccionaria carismática teñida de idealismo nacionalcatólico (nada que ver con el de Franco, que de idealista tenía cero), un peligro, amén de un disparate. Y es que con muchos de estos filósofos (de mérito, Marx y Schmitt no son Byung Chul-Han) aprendemos por qué lo que va mal sigue yendo mal, pero sus alternativas... que los dioses nos pillen confesados.
Última Edición: 13 Jun 2023 12:09 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, rdomenech31

Marx hoy 13 Jun 2023 16:23 #76275

  • Leni2
  • Avatar de Leni2
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 36
  • Gracias recibidas 38
.
Última Edición: 17 Jun 2023 14:39 por Leni2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marx hoy 13 Jun 2023 17:36 #76279

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Nolano, me parece muy aventurada la tesis "Marx Está centrada en el "sujeto trascendental" de Kant". ¿Puedes desarrollarla, por favor; especialmente lo que entendemos por "sujeto trascendental"?
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marx hoy 14 Jun 2023 10:42 #76295

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4042
  • Gracias recibidas 4068
Heráclida escribió:
Nolano, me parece muy aventurada la tesis "Marx Está centrada en el "sujeto trascendental" de Kant". ¿Puedes desarrollarla, por favor; especialmente lo que entendemos por "sujeto trascendental"?

No creo que sea una tesis "aventurada", y por supuesto tampoco es original de mi cosecha. Hay una inmensa literatura al respecto. El sujeto trascendental es el sujeto kantiano (de honda raigambre en la Historia de la Filosofía desde Aristóteles y Averroes), sujeto de la moralidad en cuanto que se afirma que el individuo se aleja de la moralidad si en él dominan las pasiones e intereses particulares, que hacen que se desvíe del imperativo categórico basado en máximas universales. La moralidad radica en lo que el sujeto tiene de trascendente y el hombre se convierte en un ser moral en cuanto se despoja de particularismos o individualidades contingentes.

El idealismo alemán tomó ese mismo concepto kantiano y lo elevó a categoría social y política (el Geist). Y de ahí pasó al hegelianismo de izquierdas, a Marx entre ellos.

Por tanto el pensamiento de la Nueva Izquierda actual, basado en particularismos identitarios, los "movimientos sociales" frente a la sociedad política de hombres libres e iguales, es contrario a los fundamentos de la doctrina de Marx.

Para mayores detalles en forma resumida, si estás interesada, puedes leer mi trabajo para la asignatura Historia de la Filosofía Política, que está en la zona de descargas del Blog: Sobre el Manifiesto comunista

Quien desee profundizar en la cuestión puede acudir al excelente estudio de Herbert Marcuse "Razón y Revolución" y obtendrá una visión clara de las conexiones del pensamiento de Marx con el Idealismo alemán.

Un saludo.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 14 Jun 2023 12:55 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Marx hoy 30 Jun 2023 10:51 #76536

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4042
  • Gracias recibidas 4068
Curiosamente entre los diez pensadores más influyentes en la izquierda actual, si hemos de creer a esta encuesta de El País (elpais.com/ideas/2023-06-25/los-diez-pen...en-la-izquierda.html), el más influyente sigue siendo Karl Marx. A pesar de que, como expuse, las ideas de Marx son opuestas a las que mantiene actualmente la nueva izquierda.

No puede leer el artículo, porque es para suscriptores, así que no puedo ofrecer más detalles. No obstante, precisamente porque no se puede leer el texto, se puede uno dedicar a una especie de juego o acertijo: ¿Quiénes son los pensadores cuyas caricaturas aparecen encabezando el artículo?

Yo identifico a:

Fila superior centro: Hannah Arendt
Fila superior derecha: Jürgen Habermas
Fila central centro: Antonio Gramsci
Fila central derecha: Michel Foucault
Dos filas inferiores segundo por la izquierda: Karl Marx

O sea, cinco, la mitad; a los demás no los identifico.

¿Alguien se atreve a decir quiénes son los otros cinco?
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 30 Jun 2023 10:51 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki

Marx hoy 30 Jun 2023 10:58 #76537

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4042
  • Gracias recibidas 4068
Trasteando un poco por internet he identificado al de la fila inferior a la derecha: Walter Benjamin.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Marx hoy 30 Jun 2023 11:00 #76538

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2715
"Por este orden, los 10 más votados fueron: Karl Marx, Judith Butler, Antonio Gramsci, Thomas Piketty, Michel Foucault, Hannah Arendt, Simone de Beauvoir, Jürgen Habermas, Karl Polanyi y Walter Benjamin."

;)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.162 segundos