Bolindre
ksetram, has entrado en otro cosmos raro raro raro para mis entendederas.
(…) intentando entender Justo esto que debería ir en quote “ pero el mal mira sólo desde uno mismo, es una ceguera.”
Mirar desde arriba, es mirar en perspectiva, por ejemplo desde un avión. Lo mismo es mirar un mapa: ver desde arriba la ciudad, el esquema de la ciudad. Pero el mal tiene un enfoque de interés en uno mismo, no alcanza más. En cambio el que mira desde arriba, ve a todos: pone las necesidades o existencia de todos en la ecuación, los tiene en cuenta. El violador, el que roba, por las razones que sea, no tiene en cuenta al agredido. Sólo mira desde su propio impulso o su propio interés, de ahí su ceguera. El esquema del bien, necesita tener en cuenta a todos, el del mal sólo a uno mismo.
El bien es amplio, es conciencia ampliada, porque se pone por encima de uno mismo, de los propios impulsos o intereses. Mira desde arriba y entonces tiene en cuenta a todos: igualdad y justicia quieren decir “tengo en cuenta a todos, no hago prevalecer a unos sobre otros”. En cambio el mal es estrecho, autoenfocado, sólo mira por uno mismo, por eso es reducido en su manera de ver, es ciego.
Ningún relativismo de los valores, ni pensar que los valores cambian históricamente puede borrar esta estructura. Lo que pasa es que hoy día comprendemos que luego hay que aplicar las estructuras filosóficas a lo real, y eso trae otras dificultades fuertes. Por eso Julián dice que la cuestión es “qué cosa merece ser o conservarse”, ver qué consideramos “bien” concretamente hoy día, qué salvamos. En nuestra época la filosofía quiere ser praxis, no sólo teoría como era antes.