Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El sentido de la vida

El sentido de la vida 24 May 2023 12:31 #75918

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
ksetram escribió:
Xna y Zolaris:

‌Ya se ha comentado la cuestión de: a qué llamamos pensar? Un dibujante, un músico componiendo, un conductor, un matemàtico. un ajedrecista. Creo que todos ellos hacen càlculos incluso complejos, sin que su actividad se base en el lenguaje gramatical. "Piensan" el músico, el ajedrecista o el dibujante? Sus actividades requieren emplear variables complejas. Incluso si conducimos o dibujamos de modo automatizado, se està empleando ahí una capacidad de càlculo no lingüística. Es algo que quizás podamos llamar pensamiento? Son pensamientos sin palabras? Como decía muy bien Pedro Pablo, un sólo ejemplo bastaría.

(Os leeré pero participaré menos, tengo exámenes)


PD. Zolaris, pregunta a algún amigo ajedrecista, por favor.

Ya he jugado yo bastantes partidas. Los exámenes son lo primero, y estas alturas de curso, me temo que las cabezas están recalentadas. La mía lo está. Mucha suerte a todos y hasta la próxima acometida. Un placer.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Futaki

El sentido de la vida 24 May 2023 13:00 #75919

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Pero es que no solo hablamos de lenguaje gramatical, creo que tampoco Zolaris, la música es un lenguaje, las matemáticas también, corregidme, cualquier forma de transmitir lo que pensamos, de comunicarlo lo es.

No creo que exista nada que no podamos comunicar. Incluso una experiencia basada en la meditación, luego la cuentas, la verbalizas, la escribes, la pintas, la silbas, la bailas...transmitimos en morse, con un tan, tan, con señales, con el lenguaje corporal...

qué es eso que existe, dentro de la racionalidad que no podamos transmitir, contar, comunicar?

Somos en el lenguaje, en cualquier forma de transmitir a otros lo que sabemos, sentimos, pensamos... y que nos entiendan
Última Edición: 24 May 2023 13:06 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Heráclida, Lapidario, Futaki

El sentido de la vida 24 May 2023 13:37 #75920

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
¿Por qué es posible conducir sin pensar? Hay un aprendizaje, que aunque probablemente necesitó palabras para aprenderse, está interiorizado inconscientemente, de manera que conducir no necesita palabras para hacerlo. Nuevamente son cálculos: distancias, velocidad, hay un “calcular” para poder actuar, que no necesitan palabras. La conciencia calcula todo eso, y cuando lo hace en un instante precipitado como cuando damos un frenazo, ahí no hay palabras. Pon palabras y es mucho más fácil que haya accidente. La conciencia es más de lo que parece, y es capaz de actuar y calcular individualmente, al margen de las palabras.

¿Es posible conducir sin pensar, kstram? No sólo discrepo de esto, sino también de que sea posible conduncir sin lenguaje. Pocas cosas más comunicativas hay que la circulación o el contacto con mascotas. Que se enciendan las luces traseras del coche de delante, las señales, los intermitentes... Ese lenguaje-pensamiento salva vidas.

Pedro Pablo, yo no creo que me aventurara en decir que lenguaje y pensamiento sean la misma cosa. Creo que plantear la pregunta así es esterilizarla, mas si lo que deseamos es confirmar nuestra propia creencia (la realista, en tu caso). Considero que nadie se está entendiendo con nadie, que quienes estamos participando en este diálogo somos mónadas leibnizianas, porque cada uno habla e interpreta en el otro el concepto suyo y propio de lenguaje. Como no acordemos qué es el lenguaje y qué es el pensamiento, no poca cosa, vamos a seguir en el máximo autismo: ¿no querían algunos desacreditar en este debate a quienes ellos consideran hermenéutas y posmodernos? Pues toma dos tazas de analítica :P

Yo no me atrevería a elaborar una definición de pensamiento y de lenguaje; eso lo podemos hacer entre todos y demostrar un buen ejercicio filosófico. Yo me voy a limitar a señalar unas condiciones:

- Que lenguaje no es sólo un conjunto de letras, números y voces; es todo lo que implique una comunicación dialógica y monológica.

- Si estoces así, lenguaje no es sólo presencia, sino también ausencia.

- Si esto es así, hay lenguajes no orales. Los animales también se comunican: las mismas hormigas se coordinan a través de la segregación de determinados fluidos.

- Si esto es así, lenguaje es, sobre todo, interpretación de signos; no sólo desde la lógica bivalente o polivalente, sino tb desde la pragmática (mucho más importante).

Creo que la pregunta no es si puede haber pensamiento sin signos, sino si puede haber acción sin interpretación. Toda acción requiere interpretación, y toda interpretación está codificada lingüísticamente. Una señal de tráfico, un peón blanco de ajedrez, un beso muy cerca de la comisura de los labios... Todo ello es acción, algo que antecede y fundamenta a lenguaje y pensamiento.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
Última Edición: 24 May 2023 16:04 por Heráclida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Futaki

El sentido de la vida 24 May 2023 15:22 #75921

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 405
  • Gracias recibidas 878
Xna escribió:
No creo que exista nada que no podamos comunicar.
No puedes decirle a un ciego de nacimiento qué son los colores.

El lenguaje es muy poderoso, pero no es omnipotente. Y no todo es lenguaje.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Futaki

El sentido de la vida 24 May 2023 15:23 #75922

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 405
  • Gracias recibidas 878
Heráclida escribió:
Pedro Pablo, yo no creo que me aventurara en decir que lenguaje y pensamiento sean la misma cosa.
Fue zolaris.
Última Edición: 24 May 2023 15:23 por Pedro Pablo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki

El sentido de la vida 24 May 2023 15:57 #75923

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Pedro Pablo: No puedes decirle a un ciego de nacimiento qué son los colores.

El lenguaje es muy poderoso, pero no es omnipotente. Y no todo es lenguaje.

Claro que puedes y las personas ciegas se hacen idea del color, de otra forma, pero claro que la tienen

Disculpad, me ha costado encontrarlo



Ellos son mi debilidad
Última Edición: 24 May 2023 16:05 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo, ksetram, Heráclida, Futaki

El sentido de la vida 24 May 2023 16:15 #75924

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 405
  • Gracias recibidas 878
No puedes.

El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Futaki

El sentido de la vida 24 May 2023 16:20 #75925

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Y también te puedo hablar de Dios
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki

El sentido de la vida 24 May 2023 19:32 #75930

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1097
  • Gracias recibidas 3493
Cuando se habla de la relación entre lenguaje y pensamiento diría que hablamos del lenguaje natural humano; es decir, un lenguaje que está compuesto por un número pequeño de unidades, los fonemas, que tienen significante (sonido), pero no significado. Al unir esos fonemas creamos los morfemas, que es la unidad mínima con significante y significado. Con la unión de los diferentes morfemas creamos oraciones y textos, cuya comprensión completa depende de múltiples factores contextuales. Pero esa doble articulación del lenguaje, la de unir unidades sin significado para crear otras unidades con significado es la propia de la especie humana.

Diferente es la comunicación. Todos los seres vivos se comunican, e incluso los inertes, y esa comunicación puede ser intencional (como la danza de las abejas) o no intencional (el humo como señal del fuego). En todo hay comunicación. Si consideramos toda la comunicación como lenguaje, evidentemente todo pensamiento es lingüístico, ya que una neurona transmite información a otra neurona a través de neurotransmisores, ya sea para pensar una palabra, imaginar un color o las piernas de un albanés.

Incluso es cierto que los animales son lo que son por cómo se comunican. Ahora bien, como decía Russell, por muchos que algunos se empeñen un perro nunca le podrá decir a otro que su abuelo era pobre pero honrado. ¿En las relaciones entre pensamiento y lenguaje debemos tomar una noción vasta de la comunicación, incluida la transmisión neuronal, o limitarnos al lenguaje natural humano, por primario que sea su utilización?

La cuestión, en mi opinión, consiste en si existe un pensamiento que no esté mediado de una u otra manera por el lenguaje natural humano; es decir, si es posible imaginar un prado verde sin necesidad de acudir a esas palabras. Coincido en que es posible un pensamiento sin lenguaje. Voy más allá: es posible convertir el lenguaje en pensamiento no verbal y a la inversa. Si leemos una descripción en una novela, convertimos esa materia lingüística en imagen. Cuando vemos un cuadro, podemos analizarlo y convertirlo, a través de la interpretación o la explicación, en pensamiento verbal.
Última Edición: 24 May 2023 19:38 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Heráclida, Xna

El sentido de la vida 25 May 2023 17:23 #75956

  • jcruz6
  • Avatar de jcruz6
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 8
El sentido de la vida es uno, e infinitos. Uno en cuanto al cuidado que le debes a tu ser. Y infinitos en los modos de llevarlo a cabo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Shankara
Tiempo de carga de la página: 0.442 segundos