Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El sentido de la vida

El sentido de la vida 17 May 2023 21:33 #75824

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1144
  • Gracias recibidas 3628
Julián escribió:
Y, ¿quién le da sentido a tus palabras? ¿Tú, también?

No, quien las lee.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Julián

El sentido de la vida 17 May 2023 21:39 #75825

  • Julián
  • Avatar de Julián
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 102
  • Gracias recibidas 235
Bravo, casi 500 millones de hablantes han podido coincidir en un mismo sentido gracias a la creación particular. Es la mayor de las paces recordada en el Olimpo de los dioses creadores de sentido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki

El sentido de la vida 17 May 2023 21:46 #75826

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1144
  • Gracias recibidas 3628
Qué va, no se entienden. No hay paces. Ni entre 500 millones ni entre dos. Nadie entiende un mismo enunciado de la misma manera. Buen ejemplo son los enunciados de LuisFer, al que me temo que les damos sentidos diferentes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario

El sentido de la vida 18 May 2023 07:10 #75828

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1982
  • Gracias recibidas 6611
Zolaris:<<Representifico>> este hilo, como diría Javier San Martín en los destilados sobre el tiempo de su Antropología fenomenológica, poque los matriculados en A.F.II pudimos asistir ayer a una tutoría en la que él estaba presente, y en la misma se habló en relación con la cultura, sobre si una obra de arte como por ejemplo algún abstracto de Kandinsky, podría ser considerada como objeto cultural cuestionando si se asiste en él a una "solidaridad" por parte de la sociedad para aceptarla como tal en su cultura. Y de ahí se saltó a la más radical propuesta de Duchamp (o de quien quiera que fuera la idea) de su urinario invertido como obra artística. Cuestionando con ello el sentido del arte (y de la cultura).
Y no me puedo resistir a apuntar una intuición anterior de Soren Kierkegaard, creo que en el mismo sentido de descontextualizar un objeto y reflexionar sobre esa transgresión: Kierkegaard, en su obra Enten-Eller cuenta que preguntar a la filosofía por el sentido de la vida es como coger tu colada de ropa y llevarla a un establecimiento donde viste un cartel que ponía: Aquí se plancha. Y cuando llegas con tu ropa para planchar, el dependiente te dice que en efecto eso es lo que pone en el cartel, pero que en realidad el establecimiento se dedica a otra actividad que no es otra que la venta de objetos, y ese cartel es uno más de esos objetos que están en venta.

Tus textos me han parecido siempre caleidoscópicos. Un placer leerte, como escuchar la música que traes. Dicho. Y ahora al tajo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, zolaris, rdomenech31, Futaki

El sentido de la vida 18 May 2023 12:07 #75829

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 834
  • Gracias recibidas 1555
LuisFer dijo:

La vida no tiene sentido, el sentido se lo da cada cual. Nihilismo y relativismo.

Julián escribió:
Y, ¿quién le da sentido a tus palabras? ¿Tú, también?

Julián, estás cometiendo una falacia de equívoco. LuisFer utilizó el término "sentido" con el mismo significado que "propósito", mientras que tú lo usas refiriéndote al significado (o a uno de los componentes del significado si aceptamos que este está formado por sentido y referencia).
Última Edición: 18 May 2023 12:07 por rdomenech31.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Heráclida, Futaki, SASETO

El sentido de la vida 18 May 2023 15:24 #75830

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Julián escribió:
Y, ¿quién le da sentido a tus palabras? ¿Tú, también?

Julián, estás cometiendo una falacia de equívoco. LuisFer utilizó el término "sentido" con el mismo significado que "propósito", mientras que tú lo usas refiriéndote al significado (o a uno de los componentes del significado si aceptamos que este está formado por sentido y referencia).[/quote]

Y precisamente por esto es imposible que haya sentidos singulares, universales, necesarios y estables. Eso será para las reglas sintácticas de cada idioma. El lenguaje y la comprensión es polisémica; lo cual no significa necesariamente caer en un puro relativismo donde nadie se entiende, cosa que no pasa, sino que la verdad se mueve en esa línea entre lo equívoco y lo unívoco.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, rdomenech31, Antómano, Futaki, SASETO

El sentido de la vida 21 May 2023 04:47 #75854

  • Julián
  • Avatar de Julián
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 102
  • Gracias recibidas 235
Estaba jugando.

Por cierto, para tener tan elevado poder es verdaderamente sorprendente que tantos creadores de propósitos se dediquen a propósitos tan parecidos. El parecido es tan grande que casi me sonaría mejor oír que todo propósito nos es dado. Por ejemplo, millones de panaderos han coincidido en propósito, suerte que a cada cual le queda el margen -aunque un pelín más estrecho que el aducido- de hacer un pan algo distinto que el del vecino, y entiendo que mientras las panaderías se distingan en algo dicho lugar común seguirá sembrando buen trigo. Es que la campanudez filosófica a veces es de traca; más grande la campana que la catedral. ¡De hecho es más probable que nazca otro panadero-propósito más a que este mismo hable correctamente!

El panadero en su tiempo libre juega al pádel. Esta es una objeción que ya avanzo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo, zolaris

El sentido de la vida 21 May 2023 08:13 #75855

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1982
  • Gracias recibidas 6611
A mí del pan me es igual la forma o el material: integral, centeno, miga. Del pan? que lo haya, que no falte, pan del día mejor que pan duro, eso sí, y estar menos quemado que el pecho de un panadero.

Por cierto, que me lo estoy quitado, lo devoraba y ahora mucho menos, he perdido cuatro kg de lastre, se vuela más grácil aunque me esté costado más que dejar de fumar.
Última Edición: 21 May 2023 08:25 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris, Lapidario, Julián, Futaki

El sentido de la vida 21 May 2023 08:55 #75856

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1048
  • Gracias recibidas 2742
El pan y el Übermensch de Nietzsche:

Una muy reciente en una panadería de un pueblo castellano, al comprar unas pastas caseras. El panadero con la solemnidad del que te revela un secreto: -"estas combinan perfecto a media mañana con un orujo blanco gallego".

Y otra de un tiempo más pasado en una mesa familiar. Un niño al que le pidieron la bendición de los alimentos: - "señor, bendice hoy nuestro pan de cada día, que como es costumbre en esta casa, comeremos mañana, ya que hoy volveremos a comer el que sobró ayer por no tirarle"

Saludos.
A Flaubert que le den.
Última Edición: 21 May 2023 08:55 por zolaris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario, Julián, Futaki

El sentido de la vida 21 May 2023 11:06 #75857

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 416
  • Gracias recibidas 912
Hay una tendencia en subrayar y exagerar el relativismo. Si el lenguaje es tan polisémico, ¿cómo es posible que nos entendamos tan bien en el uso cotidiano del lenguaje? ¿De verdad que cuando leemos el código de circulación cada uno le damos un sentido diferente? ¡Espero que no! Lo que pasa es que la lingüística no ha sido capaz de explicar qué es el significado en el lenguaje, porque el significado depende esencialmente de elementos cognitivos y pragmáticos que van más allá del lenguaje y que son muy difíciles de comprender. Pero el hecho de que la lingüística no pueda explicar el lenguaje no quiere decir que el lenguaje sea algo intrínsecamente confuso, quiere decir simplemente que la lingüística ha fracasado.

Julián escribió:
Es que la campanudez filosófica a veces es de traca; más grande la campana que la catedral.
Así le va a la filosofía. ¿Y cuándo la filosofía se volvió campanuda? No sé, quizá a partir de Hegel. Desde entonces se ha hecho adicta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki
Tiempo de carga de la página: 0.194 segundos