Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: ¿Qué es la filosofía hoy?

¿Qué es la filosofía hoy? 23 Feb 2023 11:27 #74921

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 406
  • Gracias recibidas 881
Hola, solo un apunte. El título se refiere a la toma de un punto de vista materialista: el cuerpo precede a la identidad. El cuerpo es un objeto natural, mientras que la identidad sexual es un estereotipo, una construcción social. Lo material precede a lo psicológico y a lo social, estas son realidades que van montadas sobre la realidad natural. Por el contrario, la teoría queer no es una teoría materialista, sino una teoría posmoderna: la realidad natural no existe, sino que ella misma es una construcción social.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Xna, zolaris, Lapidario,

¿Qué es la filosofía hoy? 23 Feb 2023 19:07 #74925

  • Avatar de
Edito:

Lo siento, no he podido resistirme.
Última Edición: 23 Feb 2023 20:24 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué es la filosofía hoy? 23 Feb 2023 23:28 #74928

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
"Al haberse definido a sí mismo, el ego ha definido ya lo que le hará feliz o infeliz, lo que le hará sentirse pleno o insatisfecho. Cuando el yo se vivencia no desde la realidad, sino desde la idea que tiene de sí, su acción pasa a ser defensiva-ofensiva y valorativa, se sustentará en juicios duales: considerará negativo todo lo que quiebre, debilite o cuestione esa idea, y positivo todo lo que la confirme o afiance. No puede ser de otro modo, pues considera que su identidad, seguridad y afirmación personal, dependen del reforzamiento de esa idea. Habrá subordinado el puro y gratuito gozo de ser, a ser esto o a no ser lo otro, a ser de determinada manera."

Esa es una cita de Mónica Cavallé, folósofa a la que se ha hecho una referencia en el hilo del curso de Philosophical counseling. Esa cita la utilicé en su día como apoyo en el examen de UTA con Yayo. Y me pareció, ahora me lo sigue pareciendo, perfecta para aquel examen.

La inserto aquí, no sin asumir cierta trampa por mi parte, en el contexto de este hilo donde creo que cobra otras aristas políticas.

Por ejemplo, se me ocurre esta: Qué pena Mónica, que "el puro y gratuito gozo de ser", tenga tanto de puro, pero tan poco de gratuito.

Saludos.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Xna, Lapidario,

¿Qué es la filosofía hoy? 24 Feb 2023 03:53 #74930

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
¿Va a suplantar ahora la filosofía a la psicología; o, incluso, a la autoayuda? :ohmy:
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario,

¿Qué es la filosofía hoy? 24 Feb 2023 09:08 #74931

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Pedro Pablo: Hola, solo un apunte. El título se refiere a la toma de un punto de vista materialista: el cuerpo precede a la identidad. El cuerpo es un objeto natural, mientras que la identidad sexual es un estereotipo, una construcción social. Lo material precede a lo psicológico y a lo social, estas son realidades que van montadas sobre la realidad natural. Por el contrario, la teoría queer no es una teoría materialista, sino una teoría posmoderna: la realidad natural no existe, sino que ella misma es una construcción social.

Se puede hablar del cuerpo y también construir sobre el cuerpo. Se puede desde una perspectiva materialista desplazarse a placer hacia otra cultural y quedarse tan ancho ondeando aquella bandera.
El cuerpo nos habla de morfología y desde ahí construimos el par macho/hembra, eso es cuerpo ¿Y entonces la intersexualidad? Un cuerpo intersexual es una puesta en entredicho de ese binomio, ¿más mujeres que otras, más hombres que otros?, descartamos ese “entre” o “inter”, olvidamos dos sexos y multiplicidad de rasgos combinados y ahora nos deslizamos. Un binarismo natural y una funcionalidad natural, la reproducción, ya estamos construyendo culturalmente, la sexualidad ha de ser reproductiva. El sexo es construcción cultural, pero debe ser “mi construcción cultural”, la que a mí me interesa. Y empieza la batalla ideológica y la elaboración de mitos o la ciencia puesta al servicio del dogma.

Habría que preguntarle al texto ¿en qué se basa?, ¿qué razones esgrime?, ¿implicaciones, supuestos? No se trata de arrojarnos a ciegas en brazos de un relato que nos sustente como grupo, que nos dé un suelo firme, que parece que tiembla. Se podrá comprar por temor a errar o a no pertenecer y no reparar en que ese relato sea instrumental u obviarlo.

Como organismos vivos nos reproducimos, pero somos una especie sujeta a una evolución natural y fundamentalmente cultural. El sexo entre humanos no se agota en la reproducción, es esencialmente cultural. Si lo ciño a la reproducción me cargo de un plumazo toda su complejidad y plasticidad, su multiplicidad dinámica.

Os dejo un párrafo de la bióloga feminista A. Fausto Sterling leyendo a Butler en Bodis That Matter

“Ser material es hablar del proceso de materialización. Y si los puntos de vista sobre sexo y sexualidad ya están incrustados en nuestras concepciones filosóficas de la materialización de los cuerpos, la materia de los cuerpos no puede constituir un sustrato neutral preexistente sobre el que basar nuestra comprensión de las diferencias sexuales”


La materia ya acarrea nociones de sexualidad y género, no es imparcial a la hora de elaborar teorías objetivas y científicas. Butler nos propone mirar al cuerpo como sistema que produce y es producido por significados sociales como cualquier organismo biológico es resultado de una combinación simultanea de naturaleza y entorno.

Nos balanceamos entre aspectos biológicos, experienciales y culturales y no hay separación evidente.
Última Edición: 24 Feb 2023 09:16 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario,

¿Qué es la filosofía hoy? 24 Feb 2023 09:20 #74933

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Heráclida escribió:
¿Va a suplantar ahora la filosofía a la psicología; o, incluso, a la autoayuda? :ohmy:

Bueno, yo lo que veo es que es que hay mucho posible terreno interdisciplinar entre psicología y filosofía, y me extraña que no esté más explorado. Creo que resulta una idea interesante a cualquiera que se plantee por la posibilidad de una filosofía más "práctica", no limitada a la doxografía, la historia del pensamiento y la investigación académica.

En general, le di varias vueltas hace poco al tema de la interdisciplinareidad al ver este vídeo:



Es parte de una serie de vídeos de Wired en el que diversos expertos explican un mismo tema en cinco niveles de complejidad a cinco interlocutores: un niño, un adolescente, un estudiante universitario, un graduado y un doctor/experto en el tema. En el vídeo que he puesto arriba, una doctora en matemáticas habla del infinito... Y algo en concreto me ha resultado super interesante: a medida que avanzan los niveles de complejidad, los conceptos se van volviendo obviamente más difíciles, con vocabulario técnico específico... Hasta llegar a la conversación entre expertos, en que las dos doctoras en matemáticas sostienen una conversación que va más allá de tecnicismos algebraicos y se convierte en filosófica (p.ej "¿existen realmente los infinitos en el mundo?")

Una vez se ha llegado al suficiente nivel de competencia técnica en un campo en concreto (matemáticas, psicología, cosmología, el que sea) se pueden llegar a replantear con solvencia las bases de esa disciplina y entender sus consecuencias filosóficas. Y como nadie puede convertirse en un experto en todas las disciplinas del mundo, a no ser que sea un vampiro inmortal con suficiente tiempo de vida como para estudiar treinta carreras, la colaboración entre disciplinas se vuelve necesaria. Y ahí la filosofía tiene algo que decir...
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 24 Feb 2023 09:20 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Xna,

¿Qué es la filosofía hoy? 10 Jun 2023 00:15 #76216

  • rrubio91
  • Avatar de rrubio91
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 9
Creo que la filosofía no debe suscribirse al presente únicamente, dado que precísamente la cuestión del tiempo atañe a la ontología
e incluso a la epistemología. Dicho ésto, me quedo con la descripción que escuché en el debate "ciencia vs filosofía" emitido en libertad digital (y que recomiendo ver) en el que intervenían Agapito Maestre y Gabriel Albiac, en el que se define, algo así como, disciplina antidogmática basada en el uso la lógica y el discurso racional. Es decir, aquéllo dedicado a lanzar preguntas allí donde caben, y resultan plausibles, dentro de los presupuestos lógicos y las premisas desde las que se parte.

Vistos algunos comentarios que se hacen en la primera página de este tema, acerca del género, quisiera compartir una reflexión que escribí en 2016 y acabo de rescatar del olvido.


"Lo masculino y lo femenino: abstracciones valorativas, falsas dualidades y dicotomías infantiles para quien no consigue escapar del pensamiento binario. Lo bueno, lo malo; lo fuerte, lo débil; lo tuyo, lo mío..."
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, outsider
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.188 segundos