Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Shakira y Bizarrap. Principios de pragmática

Shakira y Bizarrap. Principios de pragmática 04 Ago 2023 00:31 #77285

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1133
  • Gracias recibidas 3605
Hora de dormir


El administrador ha desactivado la escritura pública.

Shakira y Bizarrap. Principios de pragmática 04 Ago 2023 00:40 #77286

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
¿Sin contestarme? Descortés. Normal que te guste Akenatón. Ya que tienes contacto con él pídele que, por una vez, se cumplan los pronósticos, y que mañana venga Patricia, la borrasca (no la forera espontánea de hoy).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Shakira y Bizarrap. Principios de pragmática 04 Ago 2023 13:40 #77296

  • JoséLunar
  • Avatar de JoséLunar
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 54
Yo parto de la base de que lo que dice Marco Aurelio en Meditaciones sobre interesarnos en la vida y los chismes de los demás es muy instructivo: "Cuánto tiempo ahorra el que no se da la vuelta para ver lo que su vecino hace, dice o piensa". Lo dice en varias partes del libro y de diferentes formas. La esencia es: pasando de con quién se acueste o lo que desayune X persona que no es de tu vida, de tu familia, de tu círculo social.

Pero, aún así, reconozco que he aprendido bastante de lenguaje, de persuasión, de la importancia de lo que decimos y cómo lo decimos leyendo este post. Así que, gracias. Ya os adelanto que, como andaluz locuaz que soy, no estoy nada de acuerdo con la tesis de Grice sobre el lenguaje idealizado. ¡La de tonos, matices, posibilidades que se perderían de seguir ese planteamiento! En el sur, en general, hablamos mucho más con las manos y los ojos que con la boca.

Mi opinión sobre Shakira y Bizarrap: cuanto menos pinchazos en YouTube y en noticias sobre el tema le demos a este tipo de "contenidos", mucho mejor.
"Me gusta el fútbol porque es la única forma de tener un himno, un escudo y una bandera sin meterse en política". Silvio y Sacramento.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Futaki

Shakira y Bizarrap. Principios de pragmática 04 Ago 2023 14:25 #77301

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Ahora no recuerdo quién fue el romano cotilla (¿Terencio?) que, al reprocharle alguien sus chismes, contestó: "Nada de lo humano me es ajeno".
Sobre el tema, yo diría que partimos siempre de prejuicios y que vemos lo que queremos ver. El margen de subjetivismo es enorme. Si simpatizamos con un personaje o empatizamos con su situación, juzgaremos su discurso de una manera más o menos favorable, y en un sentido o en otro. Por ejemplo, yo en Shakira veo a una cornuda resentida y nada más, pero es que me cae fatal por sus humillaciones a Clara, así que no voy a ser objetiva ni intentándolo. Lo mismo cabe decir del estado de ánimo. En ciertos momentos percibimos hostilidad en los demás, pero puede ser porque nos sentimos inseguros o angustiados. No percibiríamos esta hostilidad, o incluso veríamos cordialidad, si nos sintiéramos tranquilos y confiados.
Última Edición: 04 Ago 2023 14:27 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki

Shakira y Bizarrap. Principios de pragmática 04 Ago 2023 20:12 #77304

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1133
  • Gracias recibidas 3605
JoséLunar escribió:
Yo parto de la base de que lo que dice Marco Aurelio en Meditaciones sobre interesarnos en la vida y los chismes de los demás es muy instructivo: "Cuánto tiempo ahorra el que no se da la vuelta para ver lo que su vecino hace, dice o piensa". Lo dice en varias partes del libro y de diferentes formas. La esencia es: pasando de con quién se acueste o lo que desayune X persona que no es de tu vida, de tu familia, de tu círculo social.

Pero, aún así, reconozco que he aprendido bastante de lenguaje, de persuasión, de la importancia de lo que decimos y cómo lo decimos leyendo este post. Así que, gracias. Ya os adelanto que, como andaluz locuaz que soy, no estoy nada de acuerdo con la tesis de Grice sobre el lenguaje idealizado. ¡La de tonos, matices, posibilidades que se perderían de seguir ese planteamiento! En el sur, en general, hablamos mucho más con las manos y los ojos que con la boca.

Mi opinión sobre Shakira y Bizarrap: cuanto menos pinchazos en YouTube y en noticias sobre el tema le demos a este tipo de "contenidos", mucho mejor.

Cuando abrí el hilo y usé a Shakira lo hice porque en ese momento había salido la canción y me parecía un buen tema para reflexionar de pragmática. Como dije, la crónica rosa en sí me interesa poco.
En realidad Grice no propone un lenguaje idealizado, sino que nos propone una serie de máximas que se deben cumplir para que las interacciones sean lo más cooperativas posible. El incumplimiento de las máximas supone una ruptura en la cooperación. Por ejemplo, si uno miente deja de cooperar con su interlocutor. Grice no realiza una descripción del lenguaje conversacional, sino que nos plantea una especie de modelo al vacío para desde ahí analizar cuáles son las máximas o principios que se trasgreden en esas interacciones.

Evidentemente, las teorías de Grice, que son de los 60 y 70, han sido muy matizadas y superadas, pero siguen siendo punto de partida de los estudios de Pragmática como Freud o Darwin lo pueden ser para sus respectivas especialidades. En cuanto a lo de los matices del habla, en realidad Grice también habla de ello cuando trata de las implicaturas, es decir, de los contenidos que están implícitos en el mensaje literal. Hay implicaturas de varios tipos, algunas son simplemente lingüísticas y no entraría en juego el contexto. Por ejemplo, si digo “Hasta hoy no he conseguido ponerme en contacto con el médico”, se infiere que el hablante ha intentado ponerse en contacto con él sin éxito. Ahora, si un padre le dice a su hijo “¿Quieres 20 euros?” Y el hijo responde “Nooo”, dependiendo del modo en que lo diga, sus gestos, su tono de voz, etc., sabremos si el mensaje lo hemos de interpretar literalmente o bien de manera irónica (es decir, comunica lo contrario de lo que dice).

La locuacidad rompería con la máxima de modo o manera de Grice, que en una conversación cooperativa se debe ser breve y ordenado. ¿Se produce en las conversaciones cotidianas? No, porque en nuestras conversaciones podemos perseguir fines muy distintos a la cooperación informativa, com o puede ser el puro entretenimiento.

El uso de las manos, los ojos, los gestos, las inflexiones de la voz o incluso la distancia que guardamos con nuestros interlocutores lo estudia una parte de la Pragmática que es la referida al lenguaje no verbal. Hay diferentes estudios que tratan de sistematizar cómo usamos todos estos complejos en la comunicación, aunque son muy variables dependiendo de factores sociales y culturales y, más difícil aún, personales. Con todo, se aprecian diferencias. Por ejemplo, en los países mediterráneos la distancia social es menor que en los países anglófonos. En EEUU se usa más el teléfono que en Inglaterra, porque en este país (o lo que sea) se consideran las llamadas una intromisión en la intimidad. Bueno, como ves da mucho juego.

En el Máster de Filosfía de la UNED hay una asignatura que se llama “Lenguaje y Sociedad” que trata algunos de estos temas. Además, el profesor (de Prada) es muy bueno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, JoséLunar

Shakira y Bizarrap. Principios de pragmática 04 Ago 2023 20:16 #77305

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1133
  • Gracias recibidas 3605
Alma escribió:
Ahora no recuerdo quién fue el romano cotilla (¿Terencio?) que, al reprocharle alguien sus chismes, contestó: "Nada de lo humano me es ajeno".
Sobre el tema, yo diría que partimos siempre de prejuicios y que vemos lo que queremos ver. El margen de subjetivismo es enorme. Si simpatizamos con un personaje o empatizamos con su situación, juzgaremos su discurso de una manera más o menos favorable, y en un sentido o en otro. Por ejemplo, yo en Shakira veo a una cornuda resentida y nada más, pero es que me cae fatal por sus humillaciones a Clara, así que no voy a ser objetiva ni intentándolo. Lo mismo cabe decir del estado de ánimo. En ciertos momentos percibimos hostilidad en los demás, pero puede ser porque nos sentimos inseguros o angustiados. No percibiríamos esta hostilidad, o incluso veríamos cordialidad, si nos sintiéramos tranquilos y confiados.

Sí, soy de la misma opinión. Partimos de lo que queremos ver, pero también de nuestras propias circunstancias sociales, nuestros sistemas de valores, vivencias, personalidad, etc. Esto no es solo aplicable a Shakira, sino que tiene una importancia fundamental en un tema actual como las “fake news”. Por ejemplo, ¿cómo es posible que alguien se crea que el Partido Demócrata tenga una red de pederastia que se maneja desde una pizzería? Este bulo corrió y hubo gente que se lo creyó, hasta el punto de que un tipo entró en esa pizzería con una escopeta. ¿Son muy tontos los que se creen esos bulos? No necesariamente. Es un debate complejo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.148 segundos