Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Curso sobre literatura y psicopatología

Curso sobre literatura y psicopatología 12 Oct 2022 22:42 #73479

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Matriculada. ¿Qué es la vida sin riesgo? :silly:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Curso sobre literatura y psicopatología 12 Oct 2022 22:45 #73480

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
No me lo puedo creeeeeer :applause: :applause: :applause:
Vamos Xna, te esperamos.
¿Por dónde andará Castlelita?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, bolindre

Curso sobre literatura y psicopatología 13 Oct 2022 20:59 #73501

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Bueno, ¿qué os ha parecido esta primera sesión?

La primera parte de introducción de conceptos de psicología y psicopatología era obligada seguramente aunque para mí la menos interesante. Después, ya entrando en los motivos por los que los escritores escriben, la cosa ya ha ido mejorando, especialmente cuando el ponente (Víctor) en algunos momentos se embalaba y expresaba ideas propias. Me ha parecido también que estaba bastante bien documentado, que se expresaba bien y que, en definitiva, nos guiará en las próximas sesiones a una travesía muy interesante.

EDITO: por si a alguien le interesa, creo que la matrícula aún está abierta, hoy ha dedicado la clase a una introducción general. El próximo jueves comentará Tiempo de Silencio
Última Edición: 13 Oct 2022 21:11 por Marcoaurelio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, MonterreyRuiperez, bolindre

Curso sobre literatura y psicopatología 13 Oct 2022 21:22 #73502

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Me he perdido como media hora de clase, pero aún así, lo que he visto me ha parecido interesante, pero el ponente muy poco dinámico. Le podrían haber dado unas instrucciones sobre funcionamiento del entorno, cómo divisar manos alzadas y demás. Me ha hartado un poco la lista de motivos que llevaron a los escritores a escribir. Me he hartado hasta de la lista de escritores suicidas. Tenía sus apuntes y leía, nadie podía intervenir más que al final, que quedaban pocos minutos. En definitiva, la materia bien, pero la manera de exponerla no me convence. Veremos las siguientes clases.
No me ha quedado claro si tenemos que ir leyendo todos los libros o sólo los que queramos. No ha dicho en ningún momento "leed Tiempo de silencio para la semana que viene", pero ¿si no lo hemos leído cómo lo vamos a comentar? Y no todo el mundo tiene tiempo para tragarse la novelita en siete días.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, MonterreyRuiperez, bolindre

Curso sobre literatura y psicopatología 13 Oct 2022 21:30 #73503

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Como es una clase introductoria sobre lo que vamos a ver, no me atrevo a dar una opinión todavía.
La parte introductoria me ha gustado porque me ayuda a saber en qué zona nos movemos. Ahí también ha puesto su punto de vista, me ha parecido oírle decir que el psiquiatra no se debe dedicar solo a medicar. Además, le interesa el psicoanálisis. Me gusta que exprese claramente su punto de vista. Eso lo ha hecho, por ejemplo, al escoger un estudio determinado sobre la relación entre creatividad y locura, también se ha mostrado contrario a los beneficios secundarios que puede tener una psicopatología, sobre todo en el caso de psicosis.

Creo que el hombre es muy meticuloso y tiene los tiempos muy marcados. Está muy bien documentado pero le falla el hecho de leer constantemente. La lista de suicidios era inagotable y cansina.

En relación a los escritores, ha dicho que es una "profesión" que tiene un grado más alto que otras de suicidios. Sin embargo las profesiones con más porcentajes de suicidios son los psiquiatras y los anestesistas. En su opinión, hay muchas personas con problemas psicológicos ( que intuyen tenerlos o que tienen familiares que los padecen) que se convierten en psicólogos o psiquiatras como una forma de autoconocimiento. Es curioso porque esto se lo he oído decir a una psicóloga.

La verdad es que no sé qué haremos la semana que viene. Va a dedicarle unos tiempos estrictos a biografía, obra literaria, etc. Creo que le dedicaba media hora a comentar Tiempo de silencio. No sé muy bien cómo organizarme las lecturas porque no ha dicho nada sobre ello.

Edito: Cuando ha dicho que la medicina (y la psiquiatría) no es una ciencia, sino una praxis me ha recordado a un video que puso Marcoaurelio hace tiempo.

Edito again: Una variación de lo anterior se la he oído decir a un familiar que decía que su psiquiatra estaba mucho más loco que él.
Última Edición: 13 Oct 2022 21:43 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Curso sobre literatura y psicopatología 13 Oct 2022 21:31 #73504

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Alma escribió:
...En definitiva, la materia bien, pero la manera de exponerla no me convence. Veremos las siguientes clases...

De acuerdo. Por eso digo que me gusta más cuando se suelta e improvisa. La dificultad para moverse en el entorno digital es obvia, pero me temo que es cosa de la edad (72 años). Yo tampoco soy un lince y creo que él esperaba tener algún soporte en ese aspecto y se ha encontrado solo ante el peligro :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, MonterreyRuiperez, bolindre

Curso sobre literatura y psicopatología 20 Oct 2022 11:27 #73608

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Marcoaurelio escribió:
De acuerdo. Por eso digo que me gusta más cuando se suelta e improvisa. La dificultad para moverse en el entorno digital es obvia, pero me temo que es cosa de la edad (72 años). Yo tampoco soy un lince y creo que él esperaba tener algún soporte en ese aspecto y se ha encontrado solo ante el peligro :lol:

Completamente de acuerdo. Me gusta cuando cuenta sus anécdotas, cuando habla de sus experiencias, cuando expone su punto de vista. Todo esto es muy enriquecedor. Si Víctor necesita soporte, un poco de ayudadita no estaría mal. Que no podemos saber manejarnos con todas las plataformas, cada año surge una nueva.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Curso sobre literatura y psicopatología 20 Oct 2022 11:32 #73609

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
¿Listos para la clase de hoy? Tiempo de silencio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MonterreyRuiperez, bolindre
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.212 segundos