Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Hoy, Día Internacional de la Paz

Hoy, Día Internacional de la Paz 21 Sep 2022 09:42 #73098

  • Civit Ardevol
  • Avatar de Civit Ardevol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 105
  • Gracias recibidas 39
La paz perpétua

En 1795 Immanuel Kant escribió Sobre la paz perpetua. Este texto defendía una forma liberal y mercantil de entender el mundo y las relaciones internacionales. Kant proyectaba una idea hacia el futuro, la semilla de la paz conseguida a través del comercio entre las naciones como alternativa a un modelo basado en la guerra y la conquista.

Kant era un hombre de buena voluntad, otro de sus pilares éticos es su obra Fundamentación de la metafísica de las costumbres.

Nacido en Konigsberg (Prusia Oriental) en una familia pietista culminó toda la tradición filosófica anterior sintetizando las corrientes racionalistas y empiristas en su obra magna Critica de la razón pura.

Kant da el pistoletazo de salida poético a la ilustración entendida como salida del hombre de su minoría de edad con el ya mítico Sapere aude atrévete a saber.

Después de Kant se puede decir, a modo de broma filosófica que ya se ha dicho todo. Sólo queda contradecirlo o destruirlo que es lo que se dedicaron filósofos posteriores como Nietzsche. Quizá sea más acertado decir que después de Kant, las ciencias se van desgajando de la filosofía madre orgullosa de muchos y diversos hijos.

Sus ideas sobre la paz; escritas plena Revolución Francesa en vísperas del ascenso de Napoleón Bonaparte, un meteorito destinado a reventar Europa, pueden parecer ingenuas y en cierto modo lo son, teniendo en cuenta cómo ha evolucionado el mundo y el capitalismo, que no ha tenido una trayectoria tan idealista como la que imaginaron economistas como Adam Smith o David Ricardo. Pero crearon las bases teóricas de la Unión Europea, Naciones Unidas y los Derechos Humanos.

Kant no supo qué hacer con Dios y la ética cristiana, que llevaba incrustada en su ADN, y al final dejó a Dios en “stand by”, aceptándolo de facto.

La tumba de Kant lleva una doble inscripción en ruso y alemán. Su ciudad el Koningsberg prusiano, ya no existe. Hoy en día es la ciudad rusa de Kaliningrado, en un enclave situado entre Polonia y los estados bálticos. La II Guerra Mundial arrasó el sitio y la población alemana tuvo que marcharse. Queda la tumba solitaria de Kant en Kaliningrado como símbolo de la paz perpetua, uno de los sueños fracasados de la Ilustración…
Última Edición: 25 Sep 2022 19:28 por Civit Ardevol.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna

Hoy Día Internacional de la Paz 21 Sep 2022 09:51 #73099

  • Civit Ardevol
  • Avatar de Civit Ardevol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 105
  • Gracias recibidas 39
De la guerra

Cuando Carl Von Clausewitz escribió su célebre tratado Vom Kriege (De la guerra), inacabado, pero publicado y convertido en un clásico de la literatura militar, estaba dando a la guerra, atávica en la historia de Europa y del mundo, una nueva dimensión.

En la paz perpetua Kant, (leed el escrito anterior) hay que ser honesto y hablar de la guerra perpetua como una antinomia (contradicción) kantiana de la civilización y el progreso, Clausewitz sentencia: la guerra es, por tanto, un acto de violencia por obligar al adversario a hacer nuestra voluntad.

De esta manera, daba a la guerra un objetivo político y una dimensión psicológica, inaugurando en cierto modo el concepto de Guerra Total que tanta destrucción ha causado en los últimos cien años.

El militar prusiano estaba engendrando conceptos nuevos y al mismo tiempo dejando por escrito ideas que ya debían ser de uso habitual en su tiempo y que nadie había dejado por escrito, plasmando en el papel el zeitgeist, el espíritu de su tiempo.

Una de las ideas más provocadoras de Clausewitz es que la guerra comienza con la defensa. Sin ésta, no habría conflicto como tal, de modo que él otorgaba a la defensa la preeminencia en el estudio y por tanto da predominancia al concepto de disuasión. El mejor ataque es una buena defensa, la mejor guerra es aquella que no comienza.

Si Sun Tzu escribió que la guerra es el arte del engaño, Clausewitz lo lleva más allá cuando de alguna forma ve la guerra como el intento de romper la voluntad de resistencia del enemigo.

Que alguien pacifista como yo haya leído a Clausewitz aunque sea superficialmente y Sun Tzu, más breve y asumible, da lugar a muchas de las contradicciones (antinomias) a las que está sometida la razón humana cuando quiere entender el mundo en el que vive. De hecho, probablemente el mayor problema es que el mundo no se deja comprender y todo intento de comprensión es sólo un gran error nuestro. Buscamos explicaciones a cosas que no tienen y si la tienen está fuera del alcance de nuestra razón y menos de la ciencia, que por depender de la validación de los sentidos es aún más limitada. ¿Excusas para no pensar?

Y entonces el corazón se nos rompe y los ojos lloran cuando vemos, impotentes y voyeurs involuntarios de la desgracia, el drama humano inmenso que tenemos delante cada día. Viejos que entierran a jóvenes, madres que añoran a un hijo, mujeres que cogen un fusil en un gesto romántico y patriótico, ejércitos de papel y guerreros de verdad, periodistas y políticos que se juegan la vida, entre el servicio público y la vanidad de estar en primera línea, sacrificios anónimos que nunca tendrán un reconocimiento... Y, al fondo de todo, las miradas de unos niños que no ríen, y que quizás no vean nunca más el sol. He aquí el hombre...
Última Edición: 21 Sep 2022 09:51 por Civit Ardevol.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.247 segundos