Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: La libertad de suicidarse

La libertad de suicidarse 14 Sep 2022 10:47 #72963

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
No creo que haya suicidios indignos, pero sí lamentables porque son precipitados (ahí Civit habla de la importancia de tenerlo claro) y el sujeto no le ha visto salida cuando sí la había. Ejemplo: sujeto que se suicida por problemas económicos, se ve en la ruina, no va a poder levantar cabeza... Y se sume en una visión constrictiva que le impide buscar alternativas (y luego es cuando intenta matarse y, como si fuera una película con final feliz, aparece un hermano con quien no se hablaba desde hacía años y le dice pero de qué vas, hombre, yo te presto el dinero y además conozco un empleo estupendo que te puede ir genial).
Otro ejemplo, y este real, Azucena Hernández, una actriz de los años 80 que quedó parapléjica tras accidente de tráfico. Salió en las revistas pidiendo la muerte (ella no podía matarse por su falta de movilidad). Pasado un tiempo, se adaptó a su nueva situación y vivió feliz. De haberse podido eutanasiar cuando lo pidió, no habría podido disfrutar de esa felicidad. Sampedro, por el contrario, nunca se adaptó.
Buenos días, gatita.
Última Edición: 14 Sep 2022 10:48 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

La libertad de suicidarse 14 Sep 2022 16:44 #72970

  • Avatar de
Puede ser que haya interpretado mal la opinión de Civit sobre lo que se debería conmemorar el día 10 de septiembre. La verdad es que no me ha quedado muy claro quién se puede suicidar o no de manera digna ni cómo. Lo que he percibido es que esa libertad del suicidio a la que alude depende de unos factores para que entre dentro de lo que sería dignificar el suicidio. Tengo dudas en el caso de Mishima, por ejemplo, muerte plenamente reflexionada (pero que podría haber seguido escribiendo, que tenía inteligencia válida para el resto de los humanos, no lo veo muy comprometido socialmente en ese sentido).
En el ejemplo irreal que has puesto, lo que me parece lamentable es su vida. Creo que no comparto esa visión de lamentable por precipitado. Además, que no es nada verosímil, lo sabes. Y, en el caso de Azucena Hernández (que desconozco por completo), me alegro de que se "acostumbrara" a su situación. Lo que me resulta lamentable es que no tuviese opciones para elegir en libertad. Que fuese feliz es algo que dudo, no sé, eso depende un poco de lo que entiende por felicidad cada uno. En mi caso es un momento breve, efusivo, no sería capaz de aplicarlo a toda una vida.
Es un tema en el que es fácil disentir.
Buenas tardes.

Edito: Vamos, que la gente no se suicida por gusto y a gusto de otros.
Última Edición: 14 Sep 2022 16:47 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La libertad de suicidarse 14 Sep 2022 21:11 #72977

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
No sé por qué lo ves inverosímil. Gente que se suicida por reveses económicos o agobios varios no son cosa rara, y probablemente ni siquiera lleven interiorizado el suicidio desde antes de la crisis. Momentos de desesperación los tiene cualquiera, y si son graves y no obtienen apoyo pueden, en efecto, precipitarse. De irreal no tienen nada.
Sobre la actriz, lo de que era feliz lo dijo ella misma, y no hace falta elucubrar demasiado sobre lo que quería decir: que aceptaba la vida tal y como era, que tenía el nivel de bienestar suficiente como para considerar que su vida merecía la pena de ser vivida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna,

La libertad de suicidarse 14 Sep 2022 21:18 #72979

  • Avatar de
Lo inverosímil es lo del hermano. Un deus ex machina poco creíble.
Si ella dijo que era feliz pues así lo sentía ella.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La libertad de suicidarse 14 Sep 2022 21:22 #72980

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Ah, sí, lo del hermano no hay por dónde cogerlo. Creo que he hecho una versión de Qué bello es vivir pero sin ángel.
Es mero artificio, para señalar que hay suicidios que se producen en personas en principio sanas que están atravesando un bache y al no obtener ayuda se ofuscan y se matan. Suicidios por desahucios sería otro ejemplo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

La libertad de suicidarse 14 Sep 2022 21:33 #72981

  • Avatar de
Gracias por la explicación, era para señalar suicidios sin necesidad de vincularlo a enfermedades.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La libertad de suicidarse 14 Sep 2022 21:41 #72982

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Me refería, en efecto, a suicidios por causas totalmente externas, materiales. Pero aun así siempre influirá la personalidad, claro. Si se es más equilibrado y estable será más fácil que aguante la tormenta.
Ahora me viene a la cabeza el diálogo sobre el suicidio entre Werther y el marido de Lotte (¿Alfred?), cuando el primero indica que el dolor psíquico es como la fiebre, llega un momento en que no se aguanta más. Lo que varía es el umbral. Por ejemplo, está demostrado, según he leído, un menor índice de suicidios en personas religiosas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna,

La libertad de suicidarse 15 Sep 2022 07:10 #72988

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1971
  • Gracias recibidas 6595
Vaya, ¿hablamos de suicidio? pídemelo por esa boquita ;)

extension.uned.es/actividad/27540&codigo=27540
Última Edición: 15 Sep 2022 07:12 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Lapidario, Marcoaurelio,

La libertad de suicidarse 15 Sep 2022 21:10 #73001

  • Avatar de
Xna escribió:
Y sin dejar el marrón a los demás. Yo sé de uno que se pegó un tiro en la puerta del Anatómico Forense.

Creo que este no reúne los requisitos. Vamos, unos pasitos más, entra, se sienta en la mesa y se pega el tiro. ¿No?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La libertad de suicidarse 15 Sep 2022 21:13 #73002

  • Avatar de
LupasFrance escribió:
Civit Ardevol escribió:

Que no me queda mas que hacer.

Qué triste irse de este mundo con esa sensación, con la de cosas que hay para hacer... Ni en diez vidas podría hacerlas todas...

El que se suicide pensando eso, creo que se equivoca profundamente.

Debes creerte Dios o algo así, si ya lo has hecho todo. No me cuadra esta idea. No digo que no pueda ocurrir, que haya gente que tenga unas metas y, cuando las vea cumplidas, pues piense "ahora puedo morir". No obstante, creo que es una idea muy idealizada. Suena mal la frase, lo sé.

Edito: Me viene a la cabeza la canción de “Un mundo ideal” de Aladdin. No puedo evitarlo.
Última Edición: 15 Sep 2022 21:51 por . Razón: Ampliación
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.147 segundos