Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Filosofía sobre la MUERTE y su ACEPTACIÓN?

Filosofía sobre la MUERTE y su ACEPTACIÓN? 08 Sep 2022 17:32 #72825

Lo siento, he intentado escribir algo pero con el móvil soy aún más inútil así que os dejo un consejo del Spleen de París

«Embriagaos»

Hay que estar siempre ebrio. Todo se reduce a eso; es la única cuestión. Para no sentir el horrible peso del Tiempo, que os destroza los hombros doblegándoos hacia el suelo, debéis embriagaros sin cesar.

Pero, ¿de qué? De vino, de poesía o de virtud, como os plazca. Pero embriagaos.

Y si alguna vez os despertáis en la escalinata de un palacio, tumbados sobre la hierba verde de una cuneta o en la lóbrega soledad de vuestro cuarto, menguada o disipada ya la embriaguez, preguntadle al viento, a la ola, a la estrella, al pájaro, al reloj, a todo lo que huye, a todo lo que gime, a todo lo que rueda, canta o habla, preguntad qué hora es; y el viento, la ola, la estrella, el pájaro, el reloj os contestarán: «¡Es hora de embriagarse! Para no ser los esclavos martirizados del Tiempo, embriagaos; ¡embriagaos sin cesar! De vino, de poesía o de virtud, como os plazca.»

Charles Baudelaire, «Pequeños poemas en prosa»
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Xna, Lapidario, Marcoaurelio

Filosofía sobre la MUERTE y su ACEPTACIÓN? 08 Sep 2022 20:33 #72831

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Marcoaurelio escribió:
Hola Alma, El curso de escritura autobiográfica ya lo hice en la pasada edición (también el II). Me gustó mucho. Es la misma ponente que la del Taller de iniciación al relato (Graciela Baquero). Estoy dudando si apuntarme,...a lo mejor me animo.

Siiii, anímate, creo que nos divertiremos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio

Filosofía sobre la MUERTE y su ACEPTACIÓN? 08 Sep 2022 23:01 #72835

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Acabo de ver El séptimo sello que viene ni que pintada para el tema que nos atañe.

El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, , MonterreyRuiperez

Filosofía sobre la MUERTE y su ACEPTACIÓN? 09 Sep 2022 10:02 #72837

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
El séptimo sello muestra mucho más que algunos libros. ¡Qué experiencia tan intensa! No me resisto a colgar algunos fotogramas
5.png


1.png


2.png


3.png


4.png
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, MarGR92, , MonterreyRuiperez

Filosofía sobre la MUERTE y su ACEPTACIÓN? 09 Sep 2022 10:51 #72841

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Zolaris escribió (en otro hilo, hace tiempo):

Hay que salvar a Stoner a toda costa. En eso hemos coincidido los tres. Vosostros por su humanidad. Yo por lo que creo que representa el personaje. Seguramente lo vuestro es más saludable. Pero no me puedo quedar sin decir esto, que también es muy subjetivo: creo que os da un pelín de miedo el abismo

www.filosofiauned.es/index.php?option=co...2340&Itemid=72#71251

Marcoaurelio respondió:
¡Seguro que sí!. Uno mira, reflexiona, teme,...y apuesta. Todos apostamos, por una cosa u otra, aunque la opción sea por no apostar

Como en El séptimo sello Zolaris, una partida, una apuesta, en el film los dos ganan, el vivo consigue lo suyo (cierto grado de sentido y trascendencia en su vida mediante el acto altruista y la comprensión de la alteridad) y la muerte también se lleva inexorablemente lo que le pertenece desde el inicio de los tiempos.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Lazz, MonterreyRuiperez

Filosofía sobre la MUERTE y su ACEPTACIÓN? 09 Sep 2022 11:10 #72842

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Curiosamente El séptimo sello (film 1957) y el Gatopardo (novela, escrita entre 1954 y 1957) son de la misma época. Pero ¡qué evocaciones tan distintas sobre la muerte nos proponen estos dos autores!. El primero nos muestra el horror de la guadaña, de la peste y de la ausencia de sentido y el segundo carga de erotismo (deseo, impulso vital, vida) hasta el último instante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Lazz, MonterreyRuiperez

Filosofía sobre la MUERTE y su ACEPTACIÓN? 09 Sep 2022 12:41 #72845

  • Lazz
  • Avatar de Lazz
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 20
Marcoaurelio escribió:
Curiosamente El séptimo sello (film 1957) y el Gatopardo (novela, escrita entre 1954 y 1957) son de la misma época. Pero ¡qué evocaciones tan distintas sobre la muerte nos proponen estos dos autores!. El primero nos muestra el horror de la guadaña, de la peste y de la ausencia de sentido y el segundo carga de erotismo (deseo, impulso vital, vida) hasta el último instante.

La vi hace tiempo por mi cuenta y luego la volví a ver en Filmoteca. Es todo un clásico del cine en general y la mejor que he visto de Bergman. Persona me pareció demasiado abstracta, no entendí nada. Fresas salvajes y Gritos y susurros también me gustaron más por su sencillez, sobre todo por parte de la primera. El caso es que si que es una película que plasma la idea de la muerte y las reflexiones más comunes en torno a esta. Aun así, no me transmitió esa idea que busco de aceptación positiva.

Por cierto, otra película de unos años antes que también trata estos temas es Ordet de Dreyer. Es una cinta sobre la fe, la vida y la muerte. Aunque, al igual que comparabas tu las dos películas, en comparación con El séptimo sello la obra de Dreyer muestra también un punto de vista más alegre y relacionado con la exaltación de la vida.
Última Edición: 09 Sep 2022 12:43 por Lazz.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Marcoaurelio, MonterreyRuiperez

Filosofía sobre la MUERTE y su ACEPTACIÓN? 09 Sep 2022 15:33 #72849

  • mph76
  • Avatar de mph76
  • CONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
todo son derechos de autor...
Última Edición: 09 Sep 2022 15:35 por mph76.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.152 segundos