Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Sobre sicofantes

Sobre sicofantes 12 Jul 2022 13:43 #71736

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
En las Lecciones sobre la historia de la filosofía universal, dentro de la segunda parte, arranca G.W.F. Hegel con el mundo griego y la madurez de su espíritu y dice
"El espíritu, como universal por sí, es el espíritu político. Aparece en su individualidad libre como el espíritu de los sujetos, los cuales están penetrados de él y constituyen su eticidad. Este espíritu del pueblo es la polis, Atenea, que es real en la forma de esta Atenas, como espíritu de los individuos conscientes de sí mismos y existentes exteriormente. En el estado el espíritu no solo es objeto como espíritu divino; no solo está desarrollado subjetivamente en los cuerpos bellos, sino que es espíritu universal vivo y, a la vez, espíritu consciente de sí mismo en los distintos individuos." Lecciones sobre la historia de la filosofía universal

Existe en la historia universal para Hegel todo un movimiento del espíritu que sale de sí, que se adentra, que se pierde, que se oculta, que emerge, que conoce y se conoce, que retorna, que es en sí y para sí, un movimiento que es siempre, que respira y la polis griega es parada esencial en este recorrido. Se habla de belleza, de democracia, de conciencia moral, de voluntad particular, de esencia ética, de virtud, de constitución democrática, de libertad subjetiva (no de todos, existe la esclavitud, la libertad es de los ciudadanos y esto es lo que la hace imperfecta para Hegel y para nosotras, posiblemente, muchas cosas más), se habla de patria, de sofistas, de discurso, de demagogos, de corrupción, de grandes figuras: Solón en Atenas, Licurgo en Esparta, más tarde Clísistenes, Milcíades, Perícles… de su elevación y su caída a manos de la envidia, definida por el seminarista de Tubinga como “el sentimiento de igualdad respecto del talento particular”, de la prisión, del destierro… de los “sicofantes”, aquellos que denigraban toda grandeza individual y a las personas que estaban al frente de la administración. El recorrido por periodos de la historia griega es apasionante, pero me quedé colgada de la figura del “sicofante”.

Wikipedia, [¡¡atención colabore a su sostenimiento, s.o.s. el 98% de los usuarios no lo hacemos!!]

En la antigua Atenas el sicofante o sicofanta, sykophantes",(el término en griego os lo dejo a vosotros que me lío con las letras), digo, "el sicofante era un denunciante profesional. Generalmente cobraba del interesado en denunciar, que no deseaba hacerlo por sí mismo. Eran conocidos y temidos por las personas honradas que siempre podían verse envueltas en una denuncia falsa…” también aduladores, aspirantes a posición social, influyentes y se lucraban enormemente.

Hoy, durante el primer cuarto del s.XXI, momento en el que el espíritu pueda estar yendo o volviendo, conociéndose o escondiéndose detrás de la cortina o debajo de la cama, sabemos de “sicofantes”, los leemos, los escuchamos, los visualizamos mientras comemos o mientras planchamos o levantando la cabeza un momento cuando nos amamos, les damos acceso en nuestra mente, dejamos que nos la amueblen, los consumimos, los deseamos, sus bulos, sus noticias falsas, en televisión, en redes, sus reproducciones, sus repeticiones hasta la saciedad, la ausencia de rectificación, sus reverberaciones, su eco, eco, eco… Qué no, que la historia no acabó en la Prusia de Hegel, allí terminó lo que en aquel momento era “pasado” para el idealista alemán, para él también había futuro, al día siguiente ¿Imagináis a Hegel en nuestro mundo tecnológico de desinformación y "paraverdad”? Bienvenido, aquí estamos entre amigos y despreciables sicofantes o “psico-fantes” ¿El espíritu? Ni idea pregunte allí, en el estanco igual lo saben.
Última Edición: 12 Jul 2022 13:54 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre sicofantes 12 Jul 2022 19:24 #71742

  • outsider
  • Avatar de outsider
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 107
  • Gracias recibidas 119
Eran peligrosos, estaban asociados, tenían muchos amigos. Lo que quiero decir es que la justicia en Grecia era algo más complicado que lo que acostumbramos a observar en los análisis históricos. Mismamente en la Historia del Arte hay diversos ejemplos de lo mismo: las famosas máscaras de oro y otros materiales con nombres rocambolescos -¡la máscara de Agamenón!- se trataba de objetos prácticos que usaban los jueces para taparse la cara en la asamblea judicial y no ser, después, reconocido por la calle.

Algo peregrino, creo yo, extraer esa antigua figura del sicofante de su contexto.

En España parece un asunto quasi especial. Podría ser que los más famosos casos de corrupción política y económica sean casos sicofantos. Incluso existe una cierta gama de periodismo especializado que es sicofanto. Pero tiene eso una cierta aureola de santidad -el periodista y el sicofante- debido a se emplean en desenmascarar asuntos que supuestamente interesan a todos.

Sería muy difícil, creo yo, averiguar cual es el papel del dedo señalador en ese país España y en esa gran M. que es la corrupción política y económica. Pero hay más cosas..., más cosas...

La misma figura de la justicia -otra burrada de esos chicos del norte- con los ojos tapados nos ofrece una imagen sobre lo mismo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Marcoaurelio

Sobre sicofantes 12 Jul 2022 23:11 #71746

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Por supuesto que siempre han existido esos sicofantes que anuncia Hegel y que nos cuentas tú Xna. En nuestra historia contemporánea los detectamos sin mayor problema, entonces, ¿porqué no iban a existir hace cuatro, cinco, diez siglos antes?. La buena noticia es que ahora sí estamos preparados para poder detectarlos. A ver si ahora tengo que también hacerme con él, Hegel, del que no me apetece nada, así de entrada.
Y me mojo. ¿Habrán existido algunos de esos sicofantes cuyo objetivo haya sido acallarnos a nosotras?.
Última Edición: 12 Jul 2022 23:18 por Anuska-.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Marcoaurelio

Sobre sicofantes 13 Jul 2022 08:14 #71753

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Más que jueces eran acusadores, jaurías aullantes, "perros del pueblo", parece ser que los calificó Demóstenes. Maleantes, gente de baja estofa que con sus denuncias y acusaciones falsas ganaban dinero y llegaron a derribar a gobernantes. No los pienso bajo ese manto de misterio con el que los arropas, outsider, más bien, hoy, con copa, puro, ruido de platos, lenguaje soez y risas de hiena, más mafia que logia.

En cuanto a las mujeres, Anuska, por entonces no pintábamos gran cosa pero en este siglo pronto veremos en Texas o en el estado de Misisipi o en... salir a los cazarrecompensas.
Última Edición: 13 Jul 2022 08:15 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Marcoaurelio
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos