Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Libros

Libros 01 Dic 2023 13:36 #80206

  • Aina
  • Avatar de Aina
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Ayna. No sé por qué yo soy yo.
  • Mensajes: 270
  • Gracias recibidas 462
Misión cumplida. Ya os diré.


IMG_20231201_132754.jpg
¿Ocurrió esto alguna vez o no ocurrió nunca, ni en ningún lugar?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Libros 01 Dic 2023 13:42 #80207

  • Aina
  • Avatar de Aina
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Ayna. No sé por qué yo soy yo.
  • Mensajes: 270
  • Gracias recibidas 462
"Cuando moribundo adquiere cordura el hidalgo". Bolindre mía, no te perdono ese spoiler.
¿Ocurrió esto alguna vez o no ocurrió nunca, ni en ningún lugar?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Libros 01 Dic 2023 13:59 #80209

  • Avatar de
Lo siento, no era mi intención. :(
Última Edición: 01 Dic 2023 14:01 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Libros 01 Dic 2023 14:07 #80210

  • Aina
  • Avatar de Aina
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Ayna. No sé por qué yo soy yo.
  • Mensajes: 270
  • Gracias recibidas 462
Perdonada. Pero ahora no me digas cómo terminan Hamlet y Romeo y Julieta, que me enfado.
¿Ocurrió esto alguna vez o no ocurrió nunca, ni en ningún lugar?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Libros 01 Dic 2023 14:55 #80213

  • Aina
  • Avatar de Aina
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Ayna. No sé por qué yo soy yo.
  • Mensajes: 270
  • Gracias recibidas 462
Te lo digo yo. Hamlet se convierte en amante del rey de Inglaterra, y por amor a él el rey decapita a Ana Bolena. Julieta termina regentando un burdel que acaba siendo el más próspero de Verona. Romeo se va con un tal Cristóbal Colón a buscar oro en las minas de un tipo regio al que llaman Salomón.
He aquí mi venganza.
¿Ocurrió esto alguna vez o no ocurrió nunca, ni en ningún lugar?
Última Edición: 01 Dic 2023 14:57 por Aina.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Libros 02 Dic 2023 20:19 #80257

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1136
  • Gracias recibidas 3613
Nolano escribió:
[

Ha habido varias ediciones de la de Martín de Riquer. Siempre en la editorial Planeta, que yo sepa.

En cuanto a mi preferencia por esta en vez de la de Rico, hablo fiándome de la memoria y de lecturas de hace bastantes años, pero las notas de Martín de Riquer son más extensas y más atinadas, al menos para lo que yo busco en esas notas. No todo el mundo tiene por qué buscar lo mismo: hay muchos aspectos en una obra de esa envergadura y unos tendrán querencia más por unos y otros por otros. No voy a poner en cuestión el trabajo de Rico, sin duda notable, pero lo de Martín de Riquer son palabras mayores en cuanto a rigor, consistencia interpretativa y contextualización de las peripecias de la novela. Claro que a algunos les puede parecer más "llevadera" la edición de Rico, que es menos prolija en las notas y, por tanto, más del gusto acelerado de los tiempos más modernos.

Lo del papel biblia de la edición con las notas de Clemencín que yo leí no era lo más grave. ¡Las notas no estaban a pie de página, sino que estaban todas al final! Numeradas, pero tenías que ir atrás a buscar la nota y luego volver adelante a retomar la lectura de la novela. Una pesadez que hacía que te saltaras muchas notas si no tenías mucha afición a esto.

Un saludo.

Quizás haya una pequeña confusión, ya que Rico también tiene varias ediciones del Quijote. La edición de Crítica,es todo lo contrario a una edición leve o “llevadera”.. Esta edición fue financiada por el Instituto Cervantes, dirigida por Rico (que escribió el Prólogo) y en ella colaboraron cervantistas tan ilustres como el propio Riquer, Jean Canavaggio, Patrizia Campana, Gonzalo Pontón, Lázaro Carreter o John J. Allen, por citar solo algunos de los hispanistas más conocidos.

El segundo tomo de esta edición es un volumen complementario. En él se incluye el aparato crítico (es decir, el cotejo de las diferentes ediciones del Quijote con el fin de fijar el texto, algo que antes nunca se había hecho) y muchísimas otras informaciones. Hay, por ejemplo, una sección muy interesante que se llama “Lecturas del Quijote”, en el que se analizan las diferentes interpretaciones de distintos pasajes del Quijote desde su aparición hasta la actualidad. Para hacernos una idea de la ambición de esta edición, dejo una foto del nombre de los colaboradores de esta sección del volumen complementario y de la revisión y ampliación de notas del primer tomo, que es donde se incluyen los dos Quijotes, el de 1605 y 1615.

IMG_0607.jpeg


Otro ejemplo de la magnitud de esta edición es que la bibliografía final, que abarca desde la página 997 a la 1213 del volumen complementario, más de 200 páginas de bibliografía cervantina.
Dejo una foto al azar de la bibliografía.
Por eso creo que te debes de referir a otra edición de Rico.


IMG_0608.jpeg
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, Aina

Libros 03 Dic 2023 18:01 #80282

  • Aina
  • Avatar de Aina
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Ayna. No sé por qué yo soy yo.
  • Mensajes: 270
  • Gracias recibidas 462
Bueno, yo lo único que puedo decir es que don Quijote está a punto de ser armado caballero, y preveo unas buenas carcajadas por parte de aquellos que lleven a cabo ese ritual iniciático (y yo me reiré con ellos).
¿Ocurrió esto alguna vez o no ocurrió nunca, ni en ningún lugar?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki

Libros 03 Dic 2023 21:23 #80283

  • Geiriz
  • Avatar de Geiriz
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 75
  • Gracias recibidas 163
Artistas y rebeldes. De Rudolf Rocker.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Black Mask, Futaki

Libros 04 Dic 2023 20:22 #80305

  • Jadeca
  • Avatar de Jadeca
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 45
  • Gracias recibidas 90
Aina escribió:
No he leído nada más de Easton Ellis. Creo que su primera obra, "Hacia cero", tuvo buenas críticas. Pero no me acaba de gustar su prosa, así que no he leído más de él.
Mi próximo proyecto (aunque cambio de proyecto como de calcetines) es leer El Quijote antes de que acabe el año, es decir, en un mes. ¿Lo creéis factible?

Sí, a lo mejor más adelante la intento leer. Su estilo es muy "seco" pero, precisamente por eso, me resulta fácil de leer y más o menos entretenido. Ahora mismo estoy con Petersburgo de Biely (junto a otros tres o cuatro libros) y me está costando un poco seguirlo. No siempre hay que ir a lo fácil, pero de vez en cuando está bien.

Buena suerte con el proyecto del Quijote, has hecho bien en seguir las recomendaciones de los compañeros: yo lo abandoné tres veces, siempre tras su primer retorno al pueblo. Hasta que empecé a leer una edición anotada, entonces terminé los dos tomos aproximadamente en el plazo que tú te propones. Realmente te ayudan a comprender y disfrutar el libro (que se disfruta mucho), con bastante frecuencia me acuerdo de la parte de Sierra Morena y me parto de risa. También de otras con las que a lo mejor no me río tanto, pero no voy a hacer "spoilers".
¡Ah, no puedo ver! ¡Soy ciego!
~Y ciego se hizo por los siglos de los siglos. Cuac.
Última Edición: 04 Dic 2023 20:30 por Jadeca.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Aina

Libros 05 Dic 2023 16:05 #80329

  • Aina
  • Avatar de Aina
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Ayna. No sé por qué yo soy yo.
  • Mensajes: 270
  • Gracias recibidas 462
No he podido avanzar mucho con el hidalgo de la Mancha, pero ahora vienen festivos y espero recuperar. "El Petersburgo de Biely" son para mí palabras mágicas. Lo he leído tres veces. No es fácil, pero resulta fascinante. La manera en que describe los estados mentales de los personajes, su humor lindando con la sátira, el ambiente de extrañeza con que envuelve la novela. Adoro cómo está escrito. Lo leí, lo devolví a la biblioteca, pero no me lo podía quitar de la cabeza (cosa que me pasa con pocos libros, por mucho que los disfrute) y lo compré. Los dos Ableújov, Sofía, Lippachenko, Aleksandr Nikoláievich Dudkin, Anna Petrovna... Una joya. Una obra maestra del simbolismo ruso y para mí de la literatura del siglo XX.
¿Ocurrió esto alguna vez o no ocurrió nunca, ni en ningún lugar?
Última Edición: 05 Dic 2023 16:07 por Aina.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jadeca
Tiempo de carga de la página: 0.187 segundos