Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Libros

Libros 02 Ago 2023 16:01 #77216

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3174
He leído un libro en catalán que me ha dado que pensar: "Permagel" (traducido como "Permafrost" en castellano). Veo que es el primer libro de una trilogía, y que es bastante popular: de hecho lo estaba leyendo hace un par de semanas en el bar del mercado y la camarera me preguntó si me estaba gustando, porque se lo habían recomendado. Hace poco estuvo en el centro de una pequeña polémica crítica, con opiniones a favor y en contra.



A mí me ha gustado mucho. Es una novela corta, sencilla y directa, con una protagonista que varios críticos encuentran repelente y antipática, pero que a mí me ha resultado intrigante y sincera consigo misma. Es una mujer lesbiana de unos cuarenta años, que ha estudiado Historia del Arte cuando querría haberse metido en Bellas Artes, y que está obsesionada con el suicidio y con el sexo. Casi todos los breves capítulos giran en torno a una de estas dos ideas: (a) ponerse lo más cerca posible del acto suicida y detenerlo con cualquier excusa (no se quiere tirar de un ático por si acaso aplasta a un gato de los que ve en el patio inferior), o (b) follar durante horas y horas, hasta la extenuación, con una serie inacabable de mujeres de las que huye cuando la relación se pone seria. De hecho, usa su impulso suicida como excusa para evitar el compromiso... En general la protagonista muestra una desconexión entre el mundo y su propio interior; está recubierta por una capa de permafrost que nada parece poder atravesar.

Las escenas de sexo son explícitas, abundantes y tórridas, sobre todo en la segunda mitad de la novela, que incluye una descripción muy curiosa de cómo descubrió la protagonista su atracción por las mujeres en la infancia. (La autora, por cierto, es también lesbiana). La forma en que la protagonista de "Permafrost" vive su sexualidad, sin embargo, está en el centro de la polémica crítica a la que me he referido antes... Es una sexualidad muy tradicionalmente "masculina", con muchas amantes, algo de objetización/fetichización y relativamente poca preocupación por su bienestar emocional. Alguna metáfora es directamente machirula, en plan "follamos toda la tarde como animales al límite de la extinción, si fuera un macho seguro que la hubiera dejado embarazada".

En fin, no sé. Es una crítica válida pero no me parece convincente: será porque he conocido lesbianas y bisexuales que follan más o menos como la prota, asalvajada y (glups) patriarcalmente, o porque no toda novela tiene por qué tener un sustrato explícitamente feminista. Además, la lejanía emocional de la protagonista con sus amantes está más relacionada con su permafrostismo general que con una visión patriarcal de la sexualidad. O tal vez ambas cosas sean distintos puntos de vista sobre un mismo fenómeno, qué sé yo.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 02 Ago 2023 16:03 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Jadeca, Black Mask, Futaki,

Libros 03 Ago 2023 09:46 #77236

  • Avatar de
Me he arrepentido (carita de vergüenza)
Última Edición: 03 Ago 2023 10:54 por . Razón: Vergüenza
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Libros 03 Ago 2023 11:15 #77240

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 477
  • Gracias recibidas 1202
Lastima que pese como 800kg. Pero aquí ando poco a poco


IMG_3083.JPG


IMG_3082.JPG
Adjuntos:
Última Edición: 03 Ago 2023 11:23 por Lander telletxea.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Lapidario, Black Mask, Futaki,

Libros 06 Ago 2023 15:20 #77379

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 710
  • Gracias recibidas 1996
Estoy con varios a la vez, avanzando según me apetece un tema u otro, o no avanzando con ninguno....

La mente diáfana de Juan Arnau me parece un libro imprescindible para quien quiera introducirse en la Filosofía de la India, creo que con el tiempo pasará a ser un clásico pars la iniciación en dichos estudios.


20230806_162147.jpg




Si cojo la tablet sigo con Arnau y su Manual de Filosofía portátil. Si leéis sus artículos en Lo País os podéis hacer una idea de su escritura. Un repaso por la biografía y la obra de los más grandes filósofos, todos señoros, claro.


9788418807879.jpg


Acabando con el libro de Fanon, he de decir que soy fan de esta colección de la que me he servido y espero seguir sirviéndome en el futuro. Quiero volver a leer : Los condenados de la tierra y leer : Piel negra, máscaras blancas. Fanon me parece un imprescindible, creo que si no hubiese muerto tan joven (y si no lo mataban los franceses primero) habría tenido una obra importantísima.


300_676776.jpg


Yo acabo de descubrirlo y lo recomiendo, por si no lo conocéis, se trata del podcast: Grandes Infelices. Me está encantando, pura literatura. Porque la vida también es literatura.
Última Edición: 06 Ago 2023 15:22 por Black Mask.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Lapidario, Futaki,

Libros 17 Sep 2023 15:54 #78595

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 710
  • Gracias recibidas 1996
Libraco.

9788420669861-el-desierto-de-los-tartaros.jpg
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Lapidario, Jadeca, Beren, Futaki,

Libros 18 Sep 2023 08:47 #78604

  • Beren
  • Avatar de Beren
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 31
Lo tengo en pendientes. Me lo han recomendado muchísimo durante estos meses. Lo tendré que coger al terminar con Zweig.
Por lo general, llevo algo para leer. Así no tengo que ver a las personas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Black Mask

Libros 18 Sep 2023 09:40 #78606

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 710
  • Gracias recibidas 1996
Beren escribió:
Lo tengo en pendientes. Me lo han recomendado muchísimo durante estos meses. Lo tendré que coger al terminar con Zweig.

De Zweig sólo leí El mundo de ayer y me encantó!!!
Última Edición: 18 Sep 2023 09:40 por Black Mask.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Libros 18 Sep 2023 10:14 #78607

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
IMG_20230918_111151.jpg


Recién sacados de la biblio.
De Zweig he leído bastantes libros, todos muy buenos. Desde Novela de ajedrez hasta Carta de una desconocida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Jadeca, Lander telletxea, Black Mask, Futaki

Libros 18 Sep 2023 10:26 #78608

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 477
  • Gracias recibidas 1202
“El adversario” es una pasada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Black Mask

Libros 18 Sep 2023 10:34 #78610

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Eso he leído. Lo comentaban en una red social con tanto entusiasmo que no podía dejarlo pasar. Qué ganas de leerlo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.240 segundos