Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Ayuda para elegir asignaturas en el próximo curso

Ayuda para elegir asignaturas en el próximo curso 10 Jun 2022 17:27 #70742

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1347
  • Gracias recibidas 3349
Esto se va acabando. El próximo curso quiero seguir disfrutándolo y me gustaría ya empezar a mirar cómo hacerlo. En principio quiero elegir dos del primer semestre y tres del segundo (aunque esto último siempre que una de las asignaturas no sea muy densa o requiera mucha dedicación). Estas son las que aún me faltan por hacer:

PRIMER SEMESTRE:
PRIMERO
.- Introducción al pensamiento científico.
TERCERO
.- Filosofía del lenguaje I
.- Filosofía de la religión I
CUARTO
.- Corrientes Actuales de la Filosofía I
.- 8 créditos de optativas para compensar con el segundo ¿alguna muy, muy apetecible, del tipo buena, bonita y barata?.

SEGUNDO SEMESTRE:
PRIMERO
.- Historia General de la Ciencia I
SEGUNDO
.- Lógica II
.- Historia Moderna y Contemporánea
.- Historia General de la Ciencia II
TERCERO
.- Filosofía del lenguaje II
.- Filosofía de la ciencia II
.- Filosofía de la historia
CUARTO
.- Corrientes actuales de la Filosofía II


Estoy barajando posibilidades. Una de ellas incluía Filosofía del lenguaje I y II, pero he leído que es bueno tener antes la Lógica.
Filosofía de la historia me apetece mucho.

Mi última composición es:
Para el primer semestre:
.- Introducción al pensamiento científico
.- Filosofía de la religión I

Para el segundo semestre, caso de que no haya mucho material o temarios muy largos, entonces sólo haría dos:
.- Historia general de la Ciencia I
.- Historia moderna y contemporánea
.- Filosofía de la Historia

¿Alguna idea, aviso, recomendación?.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Lapidario,

Ayuda para elegir asignaturas en el próximo curso 10 Jun 2022 18:29 #70746

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
Qué poquito va quedando... felicidades por el progreso...

De lo que te queda, lo más sencillo me parecería Corrientes Actuales II si la siguiera dando Cristina Peretti o siguiera la misma metodología de volcar dos ensayos sobre dos lecturas de dos autores... aunque la estudié hace muchísimo y ahora veo que están Ramón del Castillo, que ES MAGNÍFICO, y Cristina Rodríguez Marciel a quien no conozco. Yo estudié Filosofía después de que Ramón del Castillo me diera CAF I en el grado de Historia del Arte. Pero recuerdo que era exigente, aunque yo estaba empezando en filosofía y me costaba todo mucho más.
Historia General de la Ciencia I desde que la da el decano es muy llevadera, la tiene muy bien explicada en video clases y la bibliografía es asequible.. nada que ver con HGCII.
Filosofía del lenguaje sí la puedes hacer antes que lógica... además creo que tú tenías reconocida lógica I, ¿no? Es verdad que hay algún tema en los que el manual, al menos el de antes, se apoyan en la lógica pero a nivel muy básico... a mí Filosofía del Lenguaje me pareció aburridísima... pero no una asignatura complicada.
Lógica II es más fea que pegarle a un padre.
Filosofía de la Ciencia II me pareció sencilla, aunque yo acabé peleado con uno de los docentes, por entonces becario, que se creía que era Solís... no llegó la sangre al río pero fue la única vez que me tuve que quejar formalmente de alguien en toda la carrera. Entiendo que no sigue en el ED, pero ya me contarás cuando la hagas.

A mí, Filosofía de la Religión me encantó pero me la dio el ED anterior... el temario sigue siendo el mismo con lo cual, al menos a nivel formativo, creo que no pierde interés... si la haces con Histora de las Religiones tendrás temas en común (acabo de escribir en el hilo de Heráclida sobre HR).

No hice Filosofía de la Historia (antes no era obligatoria) pero el temario es muy chulo y creo que también es bastante transversal...

Yo te recomiendo que, ahora que vas acabando, no dejes todo lo feo para el último año... porque es súper triste pasarte un año haciendo cosas con un interés muy relativo... el año que yo hice las lógicas y las historias de la ciencia envejecí 20 años de golpe...

Suerte con lo que elijas y sobre todo que las disfrutes
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 10 Jun 2022 22:18 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Xna, Lapidario,

Ayuda para elegir asignaturas en el próximo curso 10 Jun 2022 20:54 #70750

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1347
  • Gracias recibidas 3349
Gracias Cuervo por toda la información. La iré meditando. Sobre lo que dices de Lógica II ¿no has exagerado un poco?, al contrario que tú yo me lo tomo como un juego, en su momento, hace un par de siglos atrás hice Lógica en mi carrera (Psicología) y me llegó a encantar, igual Lógica II es mucho más exigente, pero de momento la dejo para más adelante, igual que las filosofías del lenguaje, que no sé porqué motivo no me apetecen nada. Las CAF también las dejo para otro curso.

Así que claro, claro, tengo Filosofía de la religión I, soy de los que estuvo encantada teniendo de tutora a Rodríguez García en Historia de la filosofía medieval y renacentista, y estoy esperando volver a tenerla, esta vez como profesora. Filosofía de la historia también tengo ganas. Recogo tu consejo de no dejar para el final las menos apetecibles, intentaré hacer la elección contando con ello.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo,

Ayuda para elegir asignaturas en el próximo curso 11 Jun 2022 09:42 #70760

  • Avatar de
Hola Anuska:

Qué poquito te queda. Te comento mis impresiones sobre las asignaturas por si te sirve para planificarte.

- Introducción al pensamiento científico: Me gustó mucho la asignatura. Es muy sencilla y está muy bien estructurada: videos, pdf, etc. Se realizan 3 PECs de 500 palabras, que son respuestas a un par de preguntas sobre algún texto, donde aplicar los conocimientos adquiridos. Asignatura perfecta para combinar con asignaturas más densas.

.- Filosofía del lenguaje I y II: Este año ha cambiado y ahora la imparte Cristina Corredor. Al menos la II, no estoy segura de la I. No se necesitan conocimientos previos de Lógica (además tú ya tienes de tus estudios anteriores). Hay videos, pdf, etc. Tengo la impresión de que está mejor organizada. Particularmente me gusta este tipo de asignaturas pero entiendo que, por normal general, suele causar rechazo. Hay que cambiar el punto de vista simplemente. No son sencillas pero tampoco complicadas, requieren estudio. Creo que con el programa actual de la asignatura son mucho más llevaderas.

.- Historia General de la Ciencia I: La asignatura es interesante pero aguantar los videos es otra historia. Aprobarla se aprueba porque es sencilla. En fin, yo no sé qué decir... Es de esas asignaturas que tienes que cursar. Me dejó mal sabor de boca.

.- Lógica II: Esta requiere de tiempo y estudio. Es así. Muy entretenida pero hay que dedicarle tiempo. Yo la compaginaría con una sencillita y sería un segundo cuatrimestre perfecto.

Hasta ahí puedo leer. Del resto no puedo decir nada.

Un saludo
Última Edición: 11 Jun 2022 09:47 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ayuda para elegir asignaturas en el próximo curso 11 Jun 2022 10:19 #70763

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
La verdad es que hay mucho hueso entre las últimas que te quedan. No he cursado CAF I, pero las opiniones siguen apuntando a las misma línea año tras año, además de no haber cambios en la bibliografía, que parece justamente ser el motivo del descontento. Este año que viene la deseo cursar: espero que en la guía haya cambio de ED, pero dudo que ocurra. Es un manual de 800 páginas, correcciones muy duras y exámenes no previsibles.

Conociéndote, Filosofía de la Religión I te gustará. Yo la hice este año y no me gustó nada, pero ello es porque la temática no me atrae en absoluto. No es dura, pero tampoco es una chorrada. Saqué una nota muy buena este año sólo estudiando lo mínimo.

Mi apuesta para el primer trimestre sería esa, FR I y CAF I. Ahí valora las optativas. Si te gustó EyTA, quizá Historia de las Ideas Estéticas, aunque yo no la he hecho. Sin embargo, hacer otro trabajo y compaginarlo con las anteriores puede hacerse cuesta arriba.

Para el segundo trimestre, Lógica II es complicada; máxime si hace tiempo que no tocas la primera parte, y si no la has tocado con Amparo. Muy divertida, pero muy exigente. Filosofía de la Ciencia II es sencilla y un temario interesante. CAF II es muy interesante pero también demanda comprensión, aunque si has hecho CAF I, será más fácil.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Rosam, Anuska-, Xna, Lapidario

Ayuda para elegir asignaturas en el próximo curso 11 Jun 2022 10:48 #70768

  • Almudena
  • Avatar de Almudena
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 173
  • Gracias recibidas 342
A mí LogicaIIme ha encantado. Mucho trabajo diario pero sarna con gusto. Introducción al pensamiebto científico y HGCI son taaaan fáciles y hay que memorizar entre 0 y nada. Así que con esas tres poca memoria vas a necesitar. Mi co sejo es que cojas esas tres y las combines con dos más duras. Eso sí. Procura repasarlo que entra en Logica I y mirarte los exámenes del depósito. Por aquí hay carpetas con examenes resueltos. Si no te puedo pasar yo una.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Lapidario

Ayuda para elegir asignaturas en el próximo curso 11 Jun 2022 13:47 #70770

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Anuska, espero que no te moleste que aproveche este hilo para pedir también yo consejillo... Después de la sobredosis de este año, me estoy planteando cogerme solo dos por cuatrimstre el año que viene, aunque aún no lo he decidido del todo.

- Para Historia de la Filosofía Moderna me gustaría mucho hacer trabajos, porque creo que disfruto muchísimo más con ese tipo de cosas de investigar un poco a mi rollo (en Estética o en la autoformulada de HFAI, por ejemplo). Además, quiero aprovechar para meterme más a fondo en los autores que en TC y otras asignaturas se ven un tanto por encima. Mi pregunta es que veo que hay también PEC... ¿Aunque se opte por el trabajo? ¿Alguien la hace o es como en TC o Estética, que la PEC no tiene en realidad mucho sentido?

- Como complemento así ligero para HFM que no me quite mucho tiempo había pensado en IPC y HGCI... Ninguna de las dos me hace especial ilusión, pero tendré que hacerlas algún día. ¿Es muy extensa HGCI? ¿Quita mucho tiempo? Y ¿la PEC de HGCI es hacer un trabajo de tema libre? ¿Se tiene en cuenta para la posible MH? Como el examen es tipo test (ay, nuestro decano, ay) supongo que es el criterio que usará... Que como criterio está mejor que el que usó la de FPII en el infausto cuatrimestre del test, que es (hasta donde yo sé) no dar ninguna fuera cual fuera la puntuación del test.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Anuska-, Xna, Confusus

Ayuda para elegir asignaturas en el próximo curso 11 Jun 2022 14:09 #70771

  • Rodrigo Roig
  • Avatar de Rodrigo Roig
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 303
  • Gracias recibidas 854
Lapidario escribió:
Anuska, espero que no te moleste que aproveche este hilo para pedir también yo consejillo... Después de la sobredosis de este año, me estoy planteando cogerme solo dos por cuatrimstre el año que viene, aunque aún no lo he decidido del todo.

- Para Historia de la Filosofía Moderna me gustaría mucho hacer trabajos, porque creo que disfruto muchísimo más con ese tipo de cosas de investigar un poco a mi rollo (en Estética o en la autoformulada de HFAI, por ejemplo). Además, quiero aprovechar para meterme más a fondo en los autores que en TC y otras asignaturas se ven un tanto por encima. Mi pregunta es que veo que hay también PEC... ¿Aunque se opte por el trabajo? ¿Alguien la hace o es como en TC o Estética, que la PEC no tiene en realidad mucho sentido?

- Como complemento así ligero para HFM que no me quite mucho tiempo había pensado en IPC y HGCI... Ninguna de las dos me hace especial ilusión, pero tendré que hacerlas algún día. ¿Es muy extensa HGCI? ¿Quita mucho tiempo? Y ¿la PEC de HGCI es hacer un trabajo de tema libre? ¿Se tiene en cuenta para la posible MH? Como el examen es tipo test (ay, nuestro decano, ay) supongo que es el criterio que usará... Que como criterio está mejor que el que usó la de FPII en el infausto cuatrimestre del test, que es (hasta donde yo sé) no dar ninguna fuera cual fuera la puntuación del test.

Hola Lapidario

Filosofía moderna puedes hacer el trabajo y la PEC al mismo tiempo, creo. En cuanto a HGC I, al menos como fue mi examen, es realmente sencillo. No sé si se mantendrá igual. En cuanto pueda, subo mis apuntes (un poco repasado) y los links de las videolclases. No tiene misterio ninguno. La PEC también es de tela libre y te lo corriege el tutor. Lo puedes hacer de cualquier parte de temario (que es mucho más amplio que lo que “entra” en el examen. Por ejemplo, puedes hacer un trabajo de Bruno o algo así)

Espero que te ayude. Un abrazo

Rodrigo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Anuska-, Xna, Lapidario, Confusus

Ayuda para elegir asignaturas en el próximo curso 11 Jun 2022 16:22 #70772

  • LupasFrance
  • Avatar de LupasFrance
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 251
Este año en Historia Moderna y Contemporánea han quitado mucho temario.

La parte de moderna hay una pregunta del s.XVI y otra del XVII y eliges una de ellas (unas 250 páginas de temario para cada pregunta). La profesora facilita unos apuntes de todos los temas.

En contemporánea hay un libro de 200 páginas que entra entero. La letra es grande y muy fácil de leer. Yo he tenido la sensación de hacer un examen de historia de selectividad.

Los profes son nuevos de este año y no sé si para el siguiente curso cambiarán algo de la metodología, pero yo he hecho un esfuerzo este año porque tenía la sensación de que querían aprobar a cuántos más mejor.

En el examen no han preguntado nada rebuscado, pero si no habías estudiado o no tienes mucha cultura general de historia, era difícil aprobar.

Yo le he dedicado una semana completa a estudiar por las tardes y 3 días mañana y tarde. Creo que aprobaré pero toca esperar las notas.

IPC e HGCI te las sacas las dos en una semana.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Anuska-, Xna, Lapidario, Confusus

Ayuda para elegir asignaturas en el próximo curso 11 Jun 2022 16:22 #70773

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Lapidario escribió:
- Para Historia de la Filosofía Moderna me gustaría mucho hacer trabajos, porque creo que disfruto muchísimo más con ese tipo de cosas de investigar un poco a mi rollo (en Estética o en la autoformulada de HFAI, por ejemplo). Además, quiero aprovechar para meterme más a fondo en los autores que en TC y otras asignaturas se ven un tanto por encima. Mi pregunta es que veo que hay también PEC... ¿Aunque se opte por el trabajo? ¿Alguien la hace o es como en TC o Estética, que la PEC no tiene en realidad mucho sentido?

Filosofía Moderna es la asignatura del "todo vale", en el sentido de que puedes hacer lo que quieras (pero no como quieras, obviamente). Si vas a hacer trabajo, debes acordar el tema y el autor(es) con la profesora. Puedes abarcar a varios autores, aunque creo que es difícil hacer un trabajo como la profesora quiere y que sea de más de dos filósofos, por lo que vi en el foro. En el foro de HFM I el hit era Spinoza, muy recomendable para profundizar, y en HFM II un poco de todo, aunque se tiende más a Nietzsche y Marx. Importante es que puedes hacer el trabajo del filósofo que quieras y se encuentre entre Descartes y Kant (HFM I), y entre Fichte y Nietzsche (HFM II), aunque haya sido un autor conocido sólo por su madre.

Respecto a la PEC: aunque hayas hecho trabajo como sustitución del examen, puedes hacerla. De hecho, es el criterio para la MH. Si "está bien hecho", criterio no muy bien especificado, te sube un punto en la nota final, da igual que hayas optado por trabajo o examen. Lo que no sé es si después de hacer un trabajo al nivel que se pide, todavía vas a tener ganas de PEC, que te van a exigir 10 páginas, la mía en HFM I fue de 12 páginas, siendo 10 el cuerpo del trabajo.

La PEC la corrige teóricamente el tutor. El de HFM I fue excelente, te recomendaba bibliografía, te decía si ibas bien, se leía todo lo que mandabas. En HFM II el tutor inexistente, ni responde ni acto de presencia, hasta tal punto que alguien se ha quejado y la profesora ha dicho que si hay PECs sin corregir, las calificará ella misma.

Lapidario escribió:
- Como complemento así ligero para HFM que no me quite mucho tiempo había pensado en IPC y HGCI... Ninguna de las dos me hace especial ilusión, pero tendré que hacerlas algún día. ¿Es muy extensa HGCI? ¿Quita mucho tiempo? Y ¿la PEC de HGCI es hacer un trabajo de tema libre? ¿Se tiene en cuenta para la posible MH? Como el examen es tipo test (ay, nuestro decano, ay) supongo que es el criterio que usará... Que como criterio está mejor que el que usó la de FPII en el infausto cuatrimestre del test, que es (hasta donde yo sé) no dar ninguna fuera cual fuera la puntuación del test.

IPC es fácil, pero tampoco es risa total. Hay que dedicarle tiempo a la teoría, quizá la última parte es la más interesante por ser la más filosófica. Aquí te volverás a encontrar con Popper, Kuhn y Feyerabend.

Sobre HGC I ya me expresé lo suficiente y no quiero entrar más al trapo. El curso pasado esta asignatura me pareció una broma grave de mal gusto, esto es un grado universitario, no la ESO o el permiso de conducir. Creo que este año han cambiado cosas, a ver qué te dicen los compañeros que la han cursado este semestre.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Anuska-, Xna, Lapidario
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.228 segundos