Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Brujería y Depresión / Conceptos que nos emancipan?

Brujería y Depresión / Conceptos que nos emancipan? 21 Mar 2022 18:14 #69627

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 404
  • Gracias recibidas 878
bolindre escribió:
Desde mi punto de vista, es una postura ingenua pensar que la ciencia no es un producto social y, como tal, no puede escapar a los valores del momento. Solo es mi punto de vista.
Ese es también mi punto de vista.

bolindre escribió: Hay una asignatura optativa en el grado que trata sobre estos temas, "Ciencia, Tecnología y Sociedad". Yo la cursé y recuerdo un libro (de lectura no obligatoria) que me gustó mucho, Representar e Intervenir, de Ian Hacking.

Para una perspectiva crítica de la psiquiatría, os dejo el enlace a la página oficial del psiquiatra Thomas Szasz
www.szasz.com/

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Brujería y Depresión / Conceptos que nos emancipan? 21 Mar 2022 18:47 #69628

  • Avatar de
Gracias por la recomendación. Buscaré el libro.

Hay otra asignatura, “Ciencia, tecnología y género “, donde se trata el tema desde una perspectiva “feminista “: cómo ciertos estudios científicos (y sus interpretaciones) se llevan a cabo en la actualidad para sostener , en definitiva, la inferioridad de la mujer frente al hombre.

He omitido cualquier referencia a ellos porque no quería que el debate diese un giro feminista.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Brujería y Depresión / Conceptos que nos emancipan? 21 Mar 2022 21:23 #69629

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Bolindre, esto me ha hecho recordar una noticia que leí hace tiempo. Un grupo de investigadores estudiaban las diferencias entre el cerebro masculino y el femenino (no recuerdo los detalles, obviamente el tema era más complejo) y señalaban que de momento no había diferencias sustanciales que mostraran la superioridad de unos sobre otros, pero si las encontraran, no las harían públicas, para no agravar las fricciones entre ambos sexos. Me sorprendió un poco, la verdad. ¿Ocultar los resultados de una investigación porque resultan incómodos? No sé si es ético, desde el punto de vista de la ciencia.
Última Edición: 21 Mar 2022 21:24 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Brujería y Depresión / Conceptos que nos emancipan? 21 Mar 2022 21:42 #69630

  • Avatar de
No es ético ocultar resultados, por supuesto. Pero hay ciertas investigaciones que quieren mostrar la superioridad, esas investigaciones omiten los resultados en los cuales no hay diferencias significativas y muestran aquellos que parecen probar su teoría.
Otras investigaciones pueden estar guiadas para mostrar que somos iguales, y podrán hacer lo mismo. Y para el caso contrario.

La ciencia está guiada por unos intereses, es así, habrá estudios más neutrales, en los que simplemente se quieran buscar similitudes y divergencias. Ahora bien, interpretar una neuroimagen no es fácil. De esto tendrá más idea Marcoaurelio. Si encuentras un área del cerebro que se dedica al lenguaje, por ejemplo, y esa zona se lesiona cuando los niños son muy pequeños , otras áreas del cerebro comienzan a ejercer esas funciones. Con lo cual, todo se complica. Etc, etc.

Creo que es complicado separar totalmente la ciencia de la sociedad, de los valores. Se llevan a cabo los estudios que se pagan. Yo creo que ya con esto, buff.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Brujería y Depresión / Conceptos que nos emancipan? 22 Mar 2022 10:18 #69633

  • Avatar de
Alma, ayer te contesté bajo presión de un plato con la cena en la mesa. Disculpa la argumentación tan espesita y condensada.

Hace poco he visto un par de series que retratan muy bien la crisis de opioides de EEUU y cómo se llevaron a cabo ciertos estudios científicos. Me ha llamado la atención que haya dos series sobre el mismo tema en un corto periodo de tiempo.

La primera que vi fue la 4ª Temporada de Goliat (ya había visto la tres anteriores). El actor principal es Billy Bob Thornton y no puedo resistirme. Es un drama judicial.

La segunda es Dopesick. Aquí el personaje principal es Michael Keaton.

Si alguna vez te apetece lo audiovisual porque estás cansada de leer (cosa que dudo) es una forma muy entretenida de acercarte a estas cuestiones de la que hemos hablado. :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Brujería y Depresión / Conceptos que nos emancipan? 22 Mar 2022 17:58 #69640

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 404
  • Gracias recibidas 878
Se me pasó dar alguna referencia crítica sobre el CI. Una obra clásica en este sentido es La falsa medida del hombre, del famoso paleontólogo Stephen Jay Gould.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:
Tiempo de carga de la página: 0.154 segundos