Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Putin ataca Ucrania

Putin ataca Ucrania 16 Abr 2022 17:46 #69906

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 406
  • Gracias recibidas 881
A mí me parece que la metafísica es inevitable, los filósofos que la rechazan acaban cayendo en ella. Todos tenemos ideas generales sobre qué es la realidad, es imposible no tenerlas, y si reflexionamos sobre ellas pues estamos haciendo ontología o metafísica, como prefiramos decirlo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, , SASETO

Putin ataca Ucrania 17 Abr 2022 09:54 #69908

  • Avatar de
También creo que es inevitable. Vamos, que apoyo la moción. No sé que tiene el prefijo meta que me enamora. :silly:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Putin ataca Ucrania 17 Abr 2022 10:53 #69910

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 406
  • Gracias recibidas 881
Hay una revista sobre metafilosofía:
onlinelibrary.wiley.com/journal/14679973
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma,

Putin ataca Ucrania 17 Abr 2022 11:12 #69911

  • Avatar de
Pedro Pablo escribió:
Hay una revista sobre metafilosofía:
onlinelibrary.wiley.com/journal/14679973

:lol:
Muchísimas gracias. Ya el primer artículo merece la pena. "El modus ponens de un filósofo es el modus tollens de otro: pantomemas y nisowir"
Creo que voy a perder el tiempo y no debería. Lo siento asignaturas, es domingo, Cristo ha resucitado, os abandono hoy, el modus ponens me pone.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Putin ataca Ucrania 17 Abr 2022 14:13 #69912

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Gracias Pedro Pablo por el enlace, aunque no sé cuándo podré leer los artículos.
A espera de ulteriores reflexiones, de momento aventuro que una filosofía sin metafísica no es filosofía.

Edito: creo que podemos encontrar metafísica incluso en el menos metafísico de los filósofos, Maquiavelo. Buen tema para un artículo.
Última Edición: 17 Abr 2022 14:15 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo,

Putin ataca Ucrania 18 Abr 2022 21:10 #69917

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Xna escribió:
Os dejo un artículo de la politóloga a la que no hace mucho quisieron sacar los ojos en un programa de radio. Una visión geopolítica de la invasión de Ucrania que resulta interesante.
www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/...les_129_8909756.html

También es interesante la reflexión sobre la eticidad de según qué acciones.
¡Que buen artículo!. Arantxa Tirado me ha despejado la incógnita que yo intuí desde el principio, juego sucio de intereses políticos y económicos. Qué vergüenza. Lástima que todos los que están implicados en esta guerra estuvieran ahí en el barro, con sus mujeres y sus hijos violados, con sus abuelos desesperanzados, con sus hijos convertidos en soldados luchando por su patria, con un futuro incierto. Pero no, como siempre los que diseñan las guerras lo hacen desde su bonito puesto de mando y con su familia a buen recaudo.

Dice Arantxa: “Esto no es más que la construcción de un relato que sirve para presentar, como en otras guerras, un mundo binario donde el “bien” se enfrenta al “mal” pero que omite los elementos geopolíticos y geoeconómicos que guían el comportamiento de los actores políticos. Se busca el respaldo social yendo a lo simple y emocional porque pedirle a la población que apoye esfuerzos bélicos para contener geopolíticamente a Rusia, máxime si hay que hacerlo a costa de sacrificios económicos y vidas humanas, es más difícil.” Y “….las afinidades o enfrentamientos geopolíticos no están fundamentados en elevados valores éticos sino en simples y puros intereses.”

Como dice el gran Martínez, profesor de Metafísica, nuestra vieja Europa está situada entre un Este autoritario ruso-chino (postcomunista) y un Occidente angloamericano (populista), que claramente lucha por su hegemonía mundial.

Esta vez le ha tocado a Ucrania, mañana quién sabe lo que podrá pasar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna,

Putin ataca Ucrania 19 Abr 2022 08:36 #69920

  • Avatar de
Gracias Anuska por contextualizar de nuevo el hilo. Creo que debido a unas reflexiones que inicié derivó, derivó y derivó…Sorry, por suerte vuelve a su lugar. :)

Este tipo de reflexiones el enlace sobre la eticidad según qué cuestuiones, en las que el Bien y el Mal ocupan y/o representan posiciones contradictorias me conducen a cierto escepticismo sobre lo posibilidad de una fundamentación general de la metafísica. Por ello, el Bien y el Mal tendrán que ser conceptos metafísicos.

Da miedo cómo construyen los relatos sobre la guerra, nos la venden como “la guerra en directo”, relatos acodes a las posiciones políticas de cada país. Cómo utilizan un mismo argumento para atacar al “otro” y para defender el “yo”. Evidentemente no podemos escapar la constante publicidad y que entre a formar parte de nuestras ideas.

A veces siento que cuestionarse qué está sucediendo en un sitio que desconozco por completamente se sale de todas mis posibilidades. Desconfiar de todo te convertiría en un paranoico (o algo así) pero creo que para poder ser críticos es necesaria esa desconfianza y muchísimos conocimientos que desgraciadamente no tengo.

No sé cómo es posible justificar la atrocidad de una guerra.

Pese a todo, creo que con los diferentes enlaces y comentarios en este hilo, hemos ido cambiando de opinión, avanzado de algún modo. Por nuestra parte, como interesados en la filosofía, creo que vivir este momento actual debería hacer replantearnos muchas cuestiones, demasiadas.

El fin de una guerra termina con millones víctimas: muertos, huérfanos, vidas y recuerdos destruidos…

Gracias
Última Edición: 21 Abr 2022 10:08 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Putin ataca Ucrania 23 Abr 2022 12:34 #69970

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
Dejo aquí un artículo que me ha parecido interesante:

www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60870477
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Putin ataca Ucrania 23 Abr 2022 18:50 #69973

  • Sengoku Jidai
  • Avatar de Sengoku Jidai
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 134
  • Gracias recibidas 415
En el caso de Rusia, se queda muy corto en la información. Por ejemplo, el lider del Grupo Wagner, mercenarios a sueldo de Putin, es sabido que es un neonazi confeso (lleva tatuado en el cuello el simbolo de las SS).

www.lasexta.com/programas/lasexta-clave/...bbac900017a6dc3.html

En general, en toda Europa del Este hay un problema en mayor o menor medida con al extrema derecha.

Pero tampoco podemos ser hipocritas: fue en un país tan occidental como Grecia donde un grupo neonazi alcanzó una posición parlamentaria relevante, Amanecer Dorado, hoy en día disueltos por la justicia y con sus líderes encarcelados.

En otro orden de cosas, Adela Cortina como siempre excelente:

"¿Negociaciónbajo tortura?
Una política responsable respecto a la invasión de Ucrania pasa por la unidad en las sanciones,
romper el vínculo energético con Rusia y dar a Zelenski medios para defenderse, pero también
que Putin y los responsables rusos respondan de sus crímenes
Construir la paz es una de las aspiraciones permanentes de la humanidad a través de la historia, a pesar
de los grandes fracasos, a pesar de los múltiples retrocesos. Seguir buscándola es un deber moral,
político, jurídico y religioso, porque la guerra es uno de los mortíferos jinetes del Apocalipsis, que
destruye vidas, pueblos, provoca desplazamientos dolorosos. Lo estamos viendo una vez más en Ucrania:
protagonizar una agresión, tomar la iniciativa de invadir un país a sangre y fuego, masacrando, arrasando
es un crimen contra la humanidad, sea cual sea el nombre técnico que reciba.
Sin embargo, cuando la maquinaria de la destrucción se ha puesto en marcha llega un punto en que el
afán de no sufrir más daño aconseja buscar diálogos diplomáticos que se traduzcan en negociaciones y
pongan fin a los ataques inmisericordes. Éste es el momento en que nos encontramos en la guerra de
Ucrania, y es verdaderamente crítico, porque si las posiciones de poder de los contendientes son
asimétricas, como es el caso, los acuerdos llevan todas las trazas de ser radicalmente injustos. Son los
poderosos quienes fijan sus condiciones para dejar de destruir vidas, ciudades, hogares, y los débiles han
de contentarse con un supuesto compromiso de detener los ataques. Que, por otra parte, en este caso es
bien poco creíble, porque Putin empezó mintiendo al asegurar que no iba a invadir Ucrania y ha seguido
mintiendo a lo largo de la contienda.
Por eso, en este momento es preciso recordar que la paz no se construye a costa de la justicia. Que un
acuerdo conseguido desde el chantaje de continuar destruyendo ciudades, asesinando civiles, e incluso
con la amenaza de emplear armas nucleares, es como arrancar una confesión bajo tortura. Una práctica
muy usual, por cierto, entre los miembros del KGB, de la agencia de inteligencia y de policía secreta de la
Unión Soviética, al que Putin perteneció. Evidentemente, una firma conseguida bajo una presión
intolerable solo expresa la inhumanidad del torturador, no la aceptación libre del torturado. Lo cual es
radicalmente injusto.
Se reproduce entonces esa lacra que también recorre nuestra historia y hace imposible la paz: la
aporofobia, el rechazo al pobre, el desprecio hacia el que se encuentra en una posición de debilidad y ni siquiera puede conseguir una supervivencia justa. Como bien ha dicho Amartya Sen, quien se encuentra
en una situación de penuria, está dispuesto a aceptar cualquier opción que alivie el desamparo, adapta
sus deseos y sus expectativas a lo que considera factible. Es el destino de los desheredados que se ven
obligados a acoplar sus deseos y sus preferencias a lo que otros presentan como posible. Lo que David
Crocker llama “las pequeñas dádivas”, que, por si faltara poco, se acogen incluso con agradecimiento
porque alivian una situación desesperada.
Y no deja de ser ilustrativo comprobar cómo Kant en una de sus obras, La metafísica de las costumbres,
dirigida al menos en parte a la construcción de la paz, une sin ambages esas dos aspiraciones humanas
que son la paz y la justicia. Según él, en lo que hace a una paz duradera, la experiencia no puede asegurar
que vaya a ser o no posible, pero lo que sí sabemos es que no debe haber guerra porque no es ese el
modo como los seres humanos deben procurar su derecho. El mandato “no debe haber guerra” es lo que
Kant llama “el veto de la razón práctica”, que es la que orienta la acción. Sin embargo, en la misma obra
recuerda que es un deber de la humanidad construir la justicia, porque “si perece la justicia, carece ya de
valor que vivan hombres sobre la tierra”. Sin justicia no hay vida verdaderamente humana. A lo sumo
contaríamos con esa cosa ambigua y difusa a la que se llama “convivencia” en propuestas como “educar
para la convivencia”, sobre las que convendría reflexionar a fondo porque la convivencia puede ser
injusta, puede lograrse a costa de que los débiles adapten sus preferencias a lo que los poderosos les
muestran como posible. Es lo que suele llamarse Realpolitik: confórmate con nuestras dádivas o será
mucho peor.
Por eso resulta doloroso comprobar que se hable de encontrar una salida negociada “digna” para Putin,
de modo que pueda quedar como un héroe ante su pueblo y no como un villano, como si fuera una
obviedad reforzar su prestigio, cuando es él quien ha cometido la villanía de invadir un país en paz y
practicar una aniquilación sistemática. ¿No habría que buscar más bien una solución justa para el pueblo
ucranio y para su presidente Zelenski, agredidos sin razón alguna de una forma brutal e inmisericorde?
Son los agredidos —los humillados y ofendidos, recordando a Dostoievski— los que merecen una salida
que repare su sufrimiento, los que merecen justicia. Como bien decía Javier Rupérez en un diálogo
celebrado en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en este juego de las negociaciones tiene
que haber unas líneas rojas, no se puede entregar al agresor cuanto exige. Desde luego, no lo que ha
arrancado mediante la fuerza, porque entonces el sufrimiento ha sido inútil, pero también porque con
ello se da por sentado que las agresiones injustas son rentables. Putin desprecia las directrices de las
Naciones Unidas, institución a la que Rusia pertenece de forma decisiva y privilegiada, rompe todos los
pactos y, sin embargo, Zelenski se ve obligado a aceptar que no se unirá a la OTAN y mantendrá un
estatus neutro. ¿No sigue siendo imprescindible para una negociación medianamente libre exigir que el Ejército ruso se retire de Ucrania?
Llegados a este punto conviene recordar la célebre distinción de Max Weber entre dos tipos de ética
cuando en su conferencia Política como vocación se pregunta qué ética debería asumir un político: la
ética de la convicción, que exigiría atenerse a principios morales sin tener en cuenta las consecuencias
que podrían seguirse, y la ética de la responsabilidad, que valoraría las consecuencias a la hora de
decidir. En nuestro caso, buscar para Putin “una salida digna”, pero injusta con las víctimas, podría
parecer a primera vista lo propio de una ética responsable, consciente de las terribles consecuencias que
podrían seguirse de no aceptar sus condiciones. Y, sin embargo, no es así: es justamente una ética de la
responsabilidad la que exige no dar al poderoso lo que quiere arrebatar por la fuerza. Ceder al chantaje
es reforzar el vetusto principio de que la tiranía sin escrúpulos resulta rentable para quien la ejerce. Y
para ese deprimente viaje no hacían falta tantas alforjas jurídicas y diplomáticas.
Mantener la solidaridad de la Unión Europea en las sanciones, proseguir en el intento de romper la
dependencia energética en relación con Rusia, pertrechar de armas a los ucranios para que puedan
defenderse, acoger e integrar a los refugiados, fortalecer la OTAN de la que formamos parte y estrechar
los lazos con esa América Latina, a la que estamos tan ligados, son pasos ineludibles en el camino de la
paz. Pero también juzgar a Putin y a los responsables de crímenes contra la humanidad son condiciones
de una política responsable, empeñada en ir logrando una paz justa y, por tanto, confiable."
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, rdomenech31

Putin ataca Ucrania 23 Abr 2022 23:06 #69975

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Muy interesante lo que dice Adela Cortina. Pero palabrería aparte, Occidente tiene dos opciones: implicarse en el conflicto o no hacerlo. Y no lo ha hecho, al menos de momento.
Y por implicarse todos sabemos de qué hablamos, no se trata de boicotear los productos rusos ni vender armas a Ucrania ni ese blablabla continuo.
Última Edición: 23 Abr 2022 23:09 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31
Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos