Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Putin ataca Ucrania

Putin ataca Ucrania 06 Abr 2022 19:16 #69812

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
Alma escribió:

No sé, me parece que hay algo repugnantemente falso en todo esto. ¿Y si esas matanzas no fueran tales, si se hubieran exagerado? No me fío un pelo de nada de lo que veo y oigo.

Hombre, ha habido periodistas occidentales que han confirmado que las matanzas se han producido. Eso no significa que las haya ordenado el gobierno ruso. Tal vez alguna unidad concreta haya perdido la cabeza o algo así. Cosas de ese tipo han pasado en muchas guerras (en la de Vietnam, por ejemplo). Y, en fin, no es que los rusos hayan actuado con cuidado de no herir a civiles. Que algo así haya pasado me parece verosímil. Si fue ordenado por el gobierno o no ya lo sabremos cuando se vea si ha sido algo generalizado o si solo ha sucedido en lugares concretos.

Pero que el bando agredido exagere algo las cosas es inevitable. Seguro que no han matado a tantos rusos como dicen y seguro que en algún caso han exagerado el número de civiles muertos. Dependen para sobrevivir de la ayuda de occidente y, por tanto, de la indignación que la guerra provoque en occidente. ¿Tú en su situación no exagerarías algún número? ¿No apelarías a los sentimientos para conseguir ayuda? ¿Te mantendrías en todo momento totalmente fiel a la verdad aunque la supervivencia de la gente de tu país dependiera de ello?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Lapidario, Mylar

Putin ataca Ucrania 06 Abr 2022 21:18 #69814

  • Sengoku Jidai
  • Avatar de Sengoku Jidai
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 134
  • Gracias recibidas 415
Mylar escribió:
Os paso esta entrevista que me pareció excelente a Ruth Ferrero-Turrión, profesora de la UCM y verdadera experta en este conflicto (el entrevistador, Álvaro González, también es muy bueno) www.jotdown.es/2022/02/ruth-ferrero-turrion/

Fantástica entrevista, Mylar. Se me había escapado, muchas gracias, verdaderamente interesante
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Mylar

Putin ataca Ucrania 06 Abr 2022 23:11 #69816

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Mylar: entrevista excelente. Seguramente lo mejor que he leído o visto hasta la fecha sobre el tema.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Xna, Mylar

Putin ataca Ucrania 07 Abr 2022 07:09 #69817

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Cuánto tiempo, Marco Aurelio. Pásate si puedes por recomendaciones literarias, bolindre y yo estamos muy ocupadas :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio

Putin ataca Ucrania 14 Abr 2022 09:31 #69878

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Os dejo un artículo de la politóloga a la que no hace mucho quisieron sacar los ojos en un programa de radio. Una visión geopolítica de la invasión de Ucrania que resulta interesante.

www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/...les_129_8909756.html


También es interesante la reflexión sobre la eticidad de según qué acciones.

Ah, Ayer Suecia y Finlandia plantearon que después de años de neutralidad quieren formalizar la petición de entrada en la OTAN.

www.lavanguardia.com/internacional/20220...an-verano-junio.html
Última Edición: 14 Abr 2022 13:48 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo, Anuska-, Lapidario,

Putin ataca Ucrania 14 Abr 2022 10:16 #69880

  • Avatar de
Tal vez resulte absurdo pero la asignatura que me resulta más complicada es Ética. Puedo memorizar y entender lo que dicen, sí, claro. Puedo tener una postura sobre lo que es ético o no en un determinado contexto, postura que seguramente cambiará en otros contextos. Sin embargo, tengo la impresión de que siempre acabo en un punto completamente relativista que incluso puede llegar a ser contradictorio.

En estos últimos dos años han pasado y siguen pasando hechos que me hacen dudar de la posibilidad de una ética de mínimos. Estudiaré Ética para el verano y confío en que El malestar de la cultura me aclare algo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Putin ataca Ucrania 14 Abr 2022 11:23 #69882

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
¿El malestar de la cultura? Freud no se metía mucho en temas de ética, decía que lo que es ético es de algún modo evidente.
A mí no me gusta la ética, es dar vueltas en círculo, relativismo-no relativismo. Sólo me parece interesante la cuestión de la oposición entre ética deontológica y teleológica. ¿El fin justifica los medios?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo, , SASETO

Putin ataca Ucrania 14 Abr 2022 12:43 #69883

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 406
  • Gracias recibidas 881
Más que el relativismo moral lo que se ha impuesto de hecho es el emotivismo, la ética ha quedado convertida en expresar las propias emociones y manipular las emociones de los demás. Creo que era MacIntyre quien se lamentaba de este estado de cosas: el emotivismo ha triunfado y eso significa que la filosofía moral ha fracasado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, , SASETO

Putin ataca Ucrania 14 Abr 2022 19:15 #69884

  • Avatar de
Alma escribió:
¿El malestar de la cultura? Freud no se metía mucho en temas de ética, decía que lo que es ético es de algún modo evidente.
A mí no me gusta la ética, es dar vueltas en círculo, relativismo-no relativismo. Sólo me parece interesante la cuestión de la oposición entre ética deontológica y teleológica. ¿El fin justifica los medios?

A mí no me gusta cómo está planteada la asignatura de Ética :sick: , pero es un tema que me interesa. Leí parte del libro de Freud y me gustó cómo planteaba las cosas, muy gracioso. No sé, he estudiado poco esa asignatura pero son preguntas que nos hacemos todos, que al final todo se reduce a lo que está bien y está mal. Nosotros decidimos qué está bien o mal, elaboramos leyes para regular "eso" y no podemos obviar que diferentes culturas tienen modos diversos de ver el mundo. Aprendemos qué está bien, nos lo enseñan. Después, cuando vas creciendo, aprendes que esos límites no están bien definidos. "Lo evidente" se torna confuso. ¿El fin justifica los medios? Es una pregunta demasiado generalizadora. Se podrían discutir casos puntuales y podría no haber consenso. La idea universal de Bien y Mal tendría que ser universal pero es un absurdo. Esos conceptos se van actualizando con el tiempo. Lo veo todo gris. Deberíamos preguntarnos quiénes somos y quiénes queremos ser.

En esta guerra, conflicto o como lo quieran llamar hay demasiado cinismo.

Un saludo. Reflexiones de quien no tiene ni idea de Ética y a la que le parece una gilipollez la distinción entre Ética y Moral. Es lo que tiene el desconocimiento. Para el verano, he podido cambiar de opinión. :woohoo:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Putin ataca Ucrania 15 Abr 2022 13:53 #69888

  • SASETO
  • Avatar de SASETO
  • CONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 156
  • Gracias recibidas 442
Estudié el año pasado las dos éticas y le dediqué mucho tiempo. Me fue muy bien, pero una año después solo me acuerdo de lo que realmente era importante, que para mi fue la distinción entre el paradigma de Aristoteles y el de Kant (hay que leer con interés la Etica a Nicomaco y la Fundamentación de Kant), las charlas de Sartre y Wittgenstein, y el libro de Freud. Todo lo demás me pareció abstruso, rollo, y forzadamente intelectual. Se olvida nada más acabar el examen.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo, Alma,
Tiempo de carga de la página: 0.166 segundos