Para mí no es sólo un debate de eficiencia, que también, sino el hecho cultural de que si aceptamos el presupuesto de que las autocracias pueden proveer de una vida buena a sus ciudadanos al menos al mismo nivel que las democracias liberales, entonces debemos borrar los últimos 300 años de occidente: la Ilustración, las Revoluciones americana y francesa, el feminismo etc, todo lo que nos ha traído hasta aquí. Por que no es sólo el nivel económico, no es sólo la economía lo que te lleva a una vida feliz.
No sé si conocéis el ejemplo de Singapur:
www.bbc.com/mundo/noticias-47032379
Objetivamente, un país muy rico, bien gobernado, con una población local con altisimos estándares en educación, sanidad, ausencia de corrupción... y sin libertades individuales. No es como Corea del Norte, pero tirar un papel al suelo te puede llevar a la carcel(literal).
¿Esta autocracia (blanda, pero autocracia) es mejor que una democracia liberal? Bueno, en Noruega o Finlandia nadie tira un papel al suelo, son sociedades bien organizadas, con estándares altos en educación, sanidad, ausencia de corrupción... y unos nívles de libertades individuales de los más altos del mundo.
Es cierto que Singapur tiene unas características propias que lo hacen singular, pero no cabe duda que es el modelo que China busca: economía de mercado y altos estándares de bienestar, pero ausencia de libertades individuales. Es volver al Despotismo Ilustrado europeo: todo para el pueblo, pero sin el pueblo.
Podemos aceptar este presupuesto del realismo ofensivo, tan en boga estos días:
"El realismo ofensivo parte del supuesto que los estados buscan antes que nada (o exclusivamente) garantizar su seguridad y supervivencia (security seekers) y consideran a los otros estados rivales como agresores en potencia y deben por lo tanto asegurarse ganancias de poder relativas.". Esto justificaría el actual y el futuro conflicto que se prepara entre Occidente y las autocracias (auque en realidad, ya se está librando este combate). Pero para mí, lo que está en juego en Ucrania, lo que estaba en la IIGM, es mucho más importante y mucho más antiguo. Como ya dije en otro mensaje, es lo que llevó a los griegos a no dejarse invadir por los persas.
Una de las razones por las que estudio filosofía es por que trato de entender, como Kant, "¿hasta qué punto es posible para el hombre avanzar hacia la Idea de la civitas dei?".
No sé, quzás somos como la Atenas post Pericles y nuestros propios macedonios, China, están a punto de llevar a los libros de historia el ideal occidental de las libertades individuales.
Pero aunque pueda parecer lo contrario, la historia no se repite. Esa es mi esperanza (muy debilitada estos días con lo que pasa en Ucrania).