Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Putin ataca Ucrania

Putin ataca Ucrania 08 Mar 2022 06:56 #69306

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Bueno, ¿qué queréis que os diga?... Coincido en que si el artículo de marras fuera mi única fuente de información, y en base a ello tuviera que forjarme un elegante criterio sobre el tema, pues ¡iría bien arreglado, pobrecito de mí!. Pero como no se trata de eso, afortunadamente dispongo de otros recursos, y también de las valiosas aportaciones a este foro. Por ejemplo, justo el día previo a la invasión tuvo lugar este seminario en el canal UNED:

canal.uned.es/video/621722cab609237f3d6b8874

Pues entonces, me ha venido muy bien (será que soy masoquista, je,je) toda la carga de cinismo, mala leche, irreverencia, humillación, desprecio, etc que destila hacia mí (y hacia nosotros, habitantes del gallinero) el articulito. Me ha conmocionado como ningún otro (que es de lo que se trataba, supongo), me hace sentir ridículo, manipulable, indefenso, incómodo, imbécil,...como figurante insignificante de una partida de juegos de poder entre titanes insensibles y cínicos. Me facilita una visión de gran angular, parcial -sin ninguna duda-, complementaria, desde otro ángulo, como si fuera una mirada desde la cara oculta de la luna. Y sospecho que esa perspectiva también tiene su parte de verdad dentro de la complejidad de la situación. Lo dicho, me ha abierto los ojos como ningún otro, porque me hace consciente de que yo soy (puedo ser) el siguiente plumífero a servir en el restaurante de los poderosos e insaciables señores de la guerra. Precisamente por eso es útil este artículo, no por su ecuanimidad, que no creo que en ningún momento haya sido el objetivo de su autor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Shankara, Lapidario, serchlobar89,

Putin ataca Ucrania 08 Mar 2022 07:32 #69307

  • Avatar de
Marcoaurelio, te pondría un montón de gracias, pero es tan vago el concepto de montón que me quedo con una.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Putin ataca Ucrania 08 Mar 2022 10:30 #69318

  • Sengoku Jidai
  • Avatar de Sengoku Jidai
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 134
  • Gracias recibidas 415
Tened en cuenta que la geopolitica y la geoestrategia no son lo mismo. Por explicarlo de manera grosera, la geopolitica seria como la filosofia en general y la geoestrategia como la filosofia de la ciencia o de la moral.

En el artículo mezcla conceptos de geopolitica (dicho de manera burda, como es el mundo) con cenceptos de geoestrategia (como tratan los actores de que sea, fundementalmente desde el punto de vista militar)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna, Lapidario

Putin ataca Ucrania 08 Mar 2022 10:34 #69319

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1191
Me ha parecido muy interesante el capítulo de esta semana de 5W, trata sobre el espacio postsovietico.
open.spotify.com/episode/3cB6bLNCrzXlFu7...?si=5dc659b62e904842
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Lapidario, Marcoaurelio

Putin ataca Ucrania 08 Mar 2022 11:55 #69324

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Quizás lo que más me ha llamado la atención del artículo es esta frase :
Se afirma, repite y machaca que, cuando hay conflictos de esta magnitud, lo primero que muere es la verdad. Nosotros discrepamos. Creemos que lo primero que muere es la inteligencia,...

Seguramente, no es exactamente que muera, sino que nunca reinó plenamente y, ciertamente, se acaban ocultando los restos que quedaban. Esta cita me ha hecho pensar en la pasada movida del procés en Cataluña. Durante esta etapa me encontraba rodeado de mentes privilegiadas desde un punto de vista académico, gente muy competente, primeras posiciones en duras oposiciones, pero me pareció que la inteligencia brillaba por su ausencia. Claro, deberíamos acordar qué entendemos por inteligencia, pero ahora no vamos a entrar en eso.

EDITO:

A decir verdad, durante la pandemia me ha perseguido la misma sensación (seguramente el problema es mío, debe ser mi mirada la que está dislocada)
Última Edición: 08 Mar 2022 12:50 por Marcoaurelio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Putin ataca Ucrania 08 Mar 2022 13:01 #69327

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Marcoaurelio escribió:
Bueno, ¿qué queréis que os diga?... Coincido en que si el artículo de marras fuera mi única fuente de información, y en base a ello tuviera que forjarme un elegante criterio sobre el tema, pues ¡iría bien arreglado, pobrecito de mí!. Pero como no se trata de eso, afortunadamente dispongo de otros recursos, y también de las valiosas aportaciones a este foro. Por ejemplo, justo el día previo a la invasión tuvo lugar este seminario en el canal UNED:

canal.uned.es/video/621722cab609237f3d6b8874

Pues entonces, me ha venido muy bien (será que soy masoquista, je,je) toda la carga de cinismo, mala leche, irreverencia, humillación, desprecio, etc que destila hacia mí (y hacia nosotros, habitantes del gallinero) el articulito. Me ha conmocionado como ningún otro (que es de lo que se trataba, supongo), me hace sentir ridículo, manipulable, indefenso, incómodo, imbécil,...como figurante insignificante de una partida de juegos de poder entre titanes insensibles y cínicos. Me facilita una visión de gran angular, parcial -sin ninguna duda-, complementaria, desde otro ángulo, como si fuera una mirada desde la cara oculta de la luna. Y sospecho que esa perspectiva también tiene su parte de verdad dentro de la complejidad de la situación. Lo dicho, me ha abierto los ojos como ningún otro, porque me hace consciente de que yo soy (puedo ser) el siguiente plumífero a servir en el restaurante de los poderosos e insaciables señores de la guerra. Precisamente por eso es útil este artículo, no por su ecuanimidad, que no creo que en ningún momento haya sido el objetivo de su autor.

Dices que ese artículo te ha hecho sentir manipulable... ¿y no te ha hecho sentir manipulado? A mí me ha dado la impresión de panfleto que, lo que pretendía, era precisamente manipular, intentando remover las vísceras del auditorio, sembrando incluso odio. Por lo demás, está claro que es difícil ser ecuánime, pero ni siquiera intentarlo... Vale que hay otro tipo de manipulación, la de los señores serios y encorbatados de voz suave y aire doctoral a quienes no se les escapa ni un taco, y que se confunden más o menos fácilmente con los que sí tratan de aportar una visión lo más justa posible del conflicto de acuerdo con la información que poseen. Unos manipulan recurriendo a las emociones, los otros al intelecto, pero la intención es la misma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Lapidario, Sengoku Jidai

Putin ataca Ucrania 08 Mar 2022 15:04 #69342

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
En general se nos manipula, lo que pasa es que creo que nos damos perfecta cuenta cuando se hace desde "bando contrario", es nítido y sin embargo nos cuesta más verlo cuando se hace desde en el propio. El problema es que te des cuenta que la manipulación acontece en el seno de tus propias creencias, entonces ocurre "el desgarro", es como cuando descubres que tus padres te mienten, no cabe en cabeza humana eso y sin embargo pasa, tus padres también te mienten y no me refiero a los reyes magos. A veces se da el bandazo y te pasas al extremo opuesto o puede que no, puede que te quedes ahí quieto, temblando, apátrida, entendiendo muy bien algunas cosas, solo algunas. El velo se desliza ligeramente, algo y hace frío.
Última Edición: 08 Mar 2022 15:06 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Lapidario, Marcoaurelio, serchlobar89,

Putin ataca Ucrania 08 Mar 2022 15:18 #69343

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
¡Exactamente Xna, es así, como tú tan bien lo dices!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna

Putin ataca Ucrania 08 Mar 2022 17:10 #69345

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Cambiando el tono y enlazando con lo que decía Sengoku Jidai:

Marco Aurelio, si mal no recuerdo eres ya talludito, como yo. Con lo cual, has vivido al menos el primer tercio de tu vida bajo el Terror Nuclear, o más técnicamente la estrategia de DMA (Destrucción Mutua Asegurada). Volvemos a esos tiempos.

La Trinca (cantando en castellano, en catalán lo bordan mejor) en 1981

Última Edición: 08 Mar 2022 17:12 por Marcoaurelio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Sengoku Jidai

Putin ataca Ucrania 08 Mar 2022 18:50 #69347

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3443
Tanto el último mensaje de Lapidario como el articulo que trajo Shankara, creo que nos llevan como apunta Marcoaurelio a verlo desde otro ángulo. Creo que cada vez se pondrá más difícil verlo distinto, porque al subir la tensión las posiciones se radicalizan y se nos adoctrinará con mayor fuerza. El artículo que trajo Shankara (al margen de las formas que usa emocionales y equivocadas) nos sitúa al menos en el tema real. Que la unión europea está ahora bajo tensión de gigantes. (Ojalá alguien pudiera decirme que somos fuertes realmente, lo ignoro pero creo que no).

Por un lado está la imagen dominante que nos quieren dar, la Otan y USA como posibles salvadores, el westplaining que trajo Lapidario. OTAN y USA como los que conforman con nosotros nuestro equipo. El artículo de Shankara defiende que somos una avanzada engañada por parte de USA. Creo que algo hay de eso y que realmente es más complicado e impredecible. Pregunto, ¿no sería quizás magnífico para USA que Europa y Rusia se enfrenten y desgasten su economía y fuerzas?

El desgaste mutuo entre Europa y Rusia, cabría que fuese guerra porque Putin parece altamente empeñado en no ceder y la guerra económica ha sido por nuestra parte un ataque brutal. Un ataque económico a Rusia en el que creo que occidente se ha saltado por la banda algunos cientos de normas y acuerdos (Rusia también y más directamente destructivo). No digo que no sea justificado, solo señalo que forzosamente nos hemos saltado cientos de normas y pactos con inmediatez total para poder obrar algo así contra Rusia.

Por ejemplo, con Rusia y Europa ya desgastadas, bien podrían ser un plan perfecto para que USA entonces nos salve y gane con eso cantidades millonarias como ya hizo en el pasado. Es decir, no creo que debamos dejarnos engañar con la idea de que USA “juega” en nuestro bando, sino que juega a su propio bando y que han demostrado que son capaces de cambiar muchos países con sus estrategias, o sea son realmente buenos en eso. Lo único que parece claro, es que nuestro enemigo manifiesto es Rusia. Pero creo que no debemos creernos todavía el juego de bandos hasta ver más de la película tan gorda en la que estamos, aunque supongo que se nos instará a creer en esos bandos más y más.
Última Edición: 08 Mar 2022 18:53 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario, Marcoaurelio,
Tiempo de carga de la página: 0.233 segundos