Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Resultados elecciones Castilla y León

Resultados elecciones Castilla y León 15 Feb 2022 13:53 #68703

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 834
  • Gracias recibidas 1554
Shankara escribió:
Por qué ha subido Vox y lo seguirá haciendo:
Son los únicos que han hecho una oposición real a las medidas contra los derechos fundamentales aprobadas con la excusa de la pandemia.

¿Tan terrible ha sido tener que renunciar temporalmente a salir por la noche y ha desplazarse de una parte a otra? Estaba muriendo muchísima gente y era la única manera de reducir las muertes. La opción de VOX (consistente en fingir que la pandemia no existe) es la que aplicó en Brasil Bolsonaro y allí la desgracia fue todavía mayor que aquí. Además, VOX fue el único partido que se opuso a las ayudas durante la pandemia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Shankara

Resultados elecciones Castilla y León 15 Feb 2022 14:37 #68707

  • Almudena
  • Avatar de Almudena
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 173
  • Gracias recibidas 342
Shankara escribió:
Por qué ha subido Vox y lo seguirá haciendo:
Son los únicos que se oponen al feminismo en su versión extremista y los que han hecho una oposición real a las medidas contra los derechos fundamentales aprobadas con la excusa de la pandemia.
Y lo dice alguien que hasta hace poco era de izquierdas. Pero la izquierda es ahora la abanderada del capitalismo cultural. Ya no hay derechas ni izquierdas, en realidad. Como decís, la democracia ha degenerado hasta el populismo.

Está claro que Vox habla de cosas de las que nadie habla por corrección política: eliminación de la presunción de inocencia del varón en la ley de violencia de género, leyes LGTBI sacadas de madre (tema de "elección de género", hormonación infantil...), tema de la inmigración ilegal, ocupación, y un largo etc. A mí no me gusta cómo lo hace porque en ocasiones tiene un punto de alentar demagógicamente instintos bajos. No creo que sea un partido antisistema ni que está al margen de la COnstitución del 78 (otros lo están abiertamente), no defiende dictaduras y se mueve en los ámbitos democráticos legales (otros partidos jalean descaradamente dictaduras). El problema es que el PP desprecia a su votante conservador que acabará votando a Vox aunque haya cosas que no le convenzan. En general la política se ha alejado mucho de los problemas reales de los ciudadanos. Vox no me gusta pero no creo que haya que tenerle miedo.
Tal vez sí que exista el miedo de que a lo mejor gobierne, no lo haga tan mal, no sea para tanto, y se acabó el coco.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Shankara, rdomenech31, Marcoaurelio

Resultados elecciones Castilla y León 15 Feb 2022 14:49 #68710

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Eso es, Almudena. Vox tiene un punto de incorrección política que a mí misma me resulta atractivo, aunque no les votaría. Miedo yo creo que tampoco hay que tenerles. Este tipo de partidos cuando llegan al poder pierden casi toda la furia pseudoantisistema que tenían, y que fue lo que les ayudó a llegar. Basta ver a Podemos. ¿Cuántos de sus votantes habrán vuelto al Psoe? Creo que a Vox le pasaría lo mismo. Votante del PP que, harto, va a Vox, y al ver que no hay tan gran diferencia vuelve al PP. No me extrañaría que ese multipartidismo se redujera a los dos partidos de siempre, PP y PSOE. Y que, si lo hay, será por la vía, como ya se ha dicho, de partidos localistas, poco escorados políticamente.
Última Edición: 15 Feb 2022 14:52 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31, Marcoaurelio

Resultados elecciones Castilla y León 15 Feb 2022 15:02 #68711

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 834
  • Gracias recibidas 1554
Almudena escribió:
Está claro que Vox habla de cosas de las que nadie habla por corrección política: eliminación de la presunción de inocencia del varón en la ley de violencia de género,

¿En que parte de la ley se elimina la presunción de inocencia? Sigue siendo necesario demostrar los malos tratos para que se condene a alguien. Es cierto que ciertos colectivos, en sus reivindicaciones, van más allá de lo razonable, pero en las leyes no se ha eliminado la presunción de inocencia en ningún momento, que yo sepa.

Además, VOX va más allá de criticar la eliminación de la presunción de inocencia, directamente niega la existencia de la violencia de género.

leyes LGTBI sacadas de madre (tema de "elección de género", hormonación infantil...),

Leyes que también han sido criticadas por colectivos feministas.


tema de la inmigración ilegal, ocupación, y un largo etc.

Lo de la inmigración ilegal es un problema, pero la ultraderecha, además de exagerarlo mucho (aún recuerdo cuando decía que la entrada masiva de marroquíes era un plan para invadirnos), estaría dispuesta a atajarlo empleando medios inhumanos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Lapidario, Marcoaurelio, elicifu

Resultados elecciones Castilla y León 15 Feb 2022 15:58 #68713

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
rdomenech31 escribió:
Almudena escribió:
leyes LGTBI sacadas de madre (tema de "elección de género", hormonación infantil...),

Leyes que también han sido criticadas por colectivos feministas.

Y se equivocan en su crítica tanto Vox, como esos colectivos feministas (que no representan a todo el feminismo), como sectores del PSOE interesados en marcar distancias con UP. Sobre este tema y las manipulaciones alrededor del mismo me resultó muy interesante "Después de lo trans", de la jovencísima Elizabeth Duval:

www.goodreads.com/book/show/55810862-despu-s-de-lo-trans

En lo de la "elección de género" se confunden el tema del reconocimiento legal de una situación con la autodeterminación a voluntad del género que a uno más le apetezca en cada momento (lo que resulta en realidad imposible: incluso Butler con su género-performativo admite un elemento de sujección no controlada a una suma de factores biológicos, culturales y sociales que desembocan en una construcción propia de género, por fluida que sea). Los argumentos sobre los posibles malos usos de esos mecanismos legales me recuerdan mucho al miedo sobre los posibles malos usos del matrimonio homosexual (hombres que se casarían entre sí para pagar menos a Hacienda, etc) y que no se han plasmado en la práctica de modo significativo.

En fin, no viene al caso esto, pero es uno de los elementos usados por Vox y en general por el poder económico para centrar la atención en "guerras culturales" y alejarla de otros temas más delicados (como fomentar las políticas económicas ultraliberales, privatizar servicios públicos, abaratar despidos, rebajar impuestos a las grandes empresas, etc) No se trata de que Vox cree temas culturales, sino que se aprovecha de ellos: es un poco como el "miedo okupa" y el beneficio económico que extrae Securitas de fomentarlo en los medios:

aldescubierto.org/2020/09/21/securitas-d...l-negocio-del-miedo/

Ya he comentado aquí alguna vez que no es casualidad que grandes fortunas financien a Vox (como lo hicieron con Cs hasta que se le gastó la cuerda al juguete).

www.elespanol.com/espana/20200913/vox-pa...mos/520198719_0.html

Por muy sorprendente que pueda resultar, la formación de Abascal ha recibido más dinero privado que el PSOE, Unidas Podemos y el Partido Popular juntos. Los morados recibieron 792.648 euros de donativos privados, los de Pedro Sánchez ingresaron 275.616 y los populares 276.446. Si se estira y se mete los 26.099 euros que recibió Ciudadanos, ni aún así se alcanzaría al partido verde. Entre todos juntaron algo más de 1,3 millones de euros. Vox, en cambio, ingresó 1,5 millones de euros en 2019 de inversores cuya identidad se desconoce. Además, 121 de esos inversores donaron una cifra superior a 1.000 euros. Eso dicen sus cuentas.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 15 Feb 2022 15:58 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31, elicifu

Resultados elecciones Castilla y León 15 Feb 2022 16:29 #68715

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 834
  • Gracias recibidas 1554
Con lo de que los argumentos de VOX son incorrectos estoy totalmente de acuerdo (más que incorrectos diría que son ridículos). Pero con los argumentos de ciertos colectivos feministas (que es verdad que no representan a todo el feminismo) sí que estoy de acuerdo.

Si cualquiera puede decidir cambiar su género legal sin dictamen médico y sin someterse a ningún tipo de tratamiento, entonces las leyes contra la violencia de género pueden ser fácilmente esquivadas. Un maltratador puede cambiar su género legal, un violador puede decir que es una mujer para entrar en vestuarios o baños femeninos, etc.

Que a los 16 años se pueda realizar una operación de cambio de sexo tiene sus riesgos. En otros países en que se permitía ha habido gente que años después se ha arrepentido y ha ganado denuncias contra el Estado por permitirles tomar la decisión antes de tener la madurez suficiente.

Que en el caso de niños se puedan iniciar tratamientos orientados al cambio de género es también peligroso. Puede que un niño se sienta realmente del género contrario, pero en otros casos puede ser que se trate de simple fantasía. Además, las orientaciones que se dan en los colegios para detectar casos a menudo recuerdan a los tópicos machistas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Resultados elecciones Castilla y León 15 Feb 2022 16:37 #68716

  • SASETO
  • Avatar de SASETO
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 160
  • Gracias recibidas 449
La Ley contra la violencia de género no elimina la presunción de inocencia, eso es cierto, pero la aplicación práctica de esta Ley tanto por la policía como por los jueces la debilita. Al hombre se le detiene por una simple denuncia, que casi nunca se comprueba, y muchos jueces decretan la orden de alejamiento sin atender a las circunstancias del caso, aunque esto último está cambiando. Luego, a la hora de juzgar, ya se es más riguroso.

Yo diría que estamos ante una presunción de inocencia "débil" (que me perdone Vattimo), pero de lo que no cabe duda, y en esto hay consenso, es que esta Ley ha salvado muchas vidas, sobre todo en los instantes inmediatamente posteriores a la denuncia.

Por lo tanto, el debate ético, político y jurídico está servido.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Lapidario, rdomenech31

Resultados elecciones Castilla y León 15 Feb 2022 16:42 #68717

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 834
  • Gracias recibidas 1554
En caso de que eso sea sí, la culpa del debilitamiento de la presunción de inocencia no sería de la ley de violencia de género, sino de los policías y los jueces. Pero hay que tener en cuenta que para realizar una detención no es necesario demostrar nada, basta con que haya indicios, y lo mismo se aplica en el caso de las medidas cautelares, si hay indicios suficientes hay que prevenir. Pero bueno, eso también sucede con el resto de delitos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, elicifu, SASETO

Resultados elecciones Castilla y León 15 Feb 2022 16:50 #68718

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
rdomenech31 escribió:
Con lo de que los argumentos de VOX son incorrectos estoy totalmente de acuerdo (más que incorrectos diría que son ridículos). Pero con los argumentos de ciertos colectivos feministas (que es verdad que no representan a todo el feminismo) sí que estoy de acuerdo.

Si cualquiera puede decidir cambiar su género legal sin dictamen médico y sin someterse a ningún tipo de tratamiento, entonces las leyes contra la violencia de género pueden ser fácilmente esquivadas. Un maltratador puede cambiar su género legal, un violador puede decir que es una mujer para entrar en vestuarios o baños femeninos, etc.

Que a los 16 años se pueda realizar una operación de cambio de sexo tiene sus riesgos. En otros países en que se permitía ha habido gente que años después se ha arrepentido y ha ganado denuncias contra el Estado por permitirles tomar la decisión antes de tener la madurez suficiente.

Que en el caso de niños se puedan iniciar tratamientos orientados al cambio de género es también peligroso. Puede que un niño se sienta realmente del género contrario, pero en otros casos puede ser que se trate de simple fantasía. Además, las orientaciones que se dan en los colegios para detectar casos a menudo recuerdan a los tópicos machistas.

Son argumentos sobre los que al menos se puede discutir, aunque ya he dicho que no voy a hacerlo aquí y ahora (sí te aconsejo la lectura de "Después de lo trans", en que se abordan algunos de ellos). Sobre lo de que el maltratador puede cambiar su género legal, etc etc ya he comentado que esos miedos me resultan, si bien válidos, en su mayoría increíblemente exagerados: me recuerdan mucho a las reticencias ante el mal uso del matrimonio homosexual, la noticia en todos los periódicos sobre el tío que se había casado con un amigo para presentar el IRPF en gananciales y ese tipo de situaciones. El posible mal uso puntual de una ley no es argumento suficiente para negar su aprobación, y lo que queda abierto es en todo caso la discusión de medidas mitigadoras de ese riesgo (aunque TODA ley es susceptible de fraude de ley).

La imagen del trans como depredador dispuesto a asaltar baños es, más que una realidad habitual, una construcción cementada en la incomprensión, de nuevo en la exageración de casos muy puntuales y en años de "Silencio de los corderos", "Atracción fatal" y similares productos audiovisuales... Y ahí entra toda la polémica Rowling, véase el vídeo que una youtuber (y ex-filósofa) interesante llamada Contrapoints le dedicó al tema:



Los y las trans han formado causa común con el feminismo durante décadas, y pretender ahora alejarlos me parece un error gravísimo. Pero me retiro de aquí, ya abriremos un hilo trans en otra ocasión si os parece.

Peeeeeero sirva este breve intercambio como prueba de mi afirmación principal: es mucho más "goloso" (para mí también, no creas) hablar sobre temas culturales que económicos, y Vox y su entorno se valen de ello para desviar la atención de las más áridas políticas salariales, etc. Con lo que no pretendo adoptar la posición rojiparda de despreciar la importancia de estos temas, sino señalar lo peligroso que es que el populismo se apodere de ellos.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 15 Feb 2022 16:53 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31, SASETO

Resultados elecciones Castilla y León 15 Feb 2022 16:51 #68719

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
No sé, la verdad. ¿Si yo digo que mi marido me ha pegado y muestro un moratón que me puedo haber hecho por mil causas ya le detienen? ¿Tiene que demostrar que no me ha pegado o tengo que demostrar yo que sí lo ha hecho?
Por otro lado, los medios se apresuran a mi entender en colgar la etiqueta de "violencia de género". Un anciano mató a su mujer que tenía Alzheimer y de inmediato se habló de violencia de género. ¿Por qué no se aseguraron primero de que no la había matado por compasión, por ejemplo? No sería el primer caso.
Sea como sea, lo de menos es cómo se le llame, sino las acciones que se llevan a cabo. Y me temo que proteger a las mujeres de la violencia de sus parejas y a la vez respetar la presunción de inocencia de ellos es la cuadratura del círculo. A la hora de decidir, siempre la balanza se inclinará más en una dirección que en otra.
Última Edición: 15 Feb 2022 16:52 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31
Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos