Alma escribió:
Dudo que las otras escuelas de psicología le hayan quitado razón al psicoanálisis, más que nada porque nunca se la han dado.
Cierto, pero me refería a que hay teorías más o menos bien contrastadas que son incompatibles con las ideas del psicoanálisis.
Que no es una ciencia ya lo sabemos. En cuanto a lo que dices de Althusser, ese tema... Bueno, yo creo que ya somos lo bastante mayores para saber lo que nos conviene y lo que no. Y si uno se siente mejor con un psicoanalista que con otra escuela de psicología pues él sabrá lo que hace. Y en cuanto a los psiquiatras, he comprobado de primera mano que la química funciona, pero no veo ningún inconveniente en volver al psicoanalista (cuando vaya mejor de tiempo y dinero) sin por ello excluir al psiquiatra.
Pero hay mucha gente que abandona un tratamiento médico para irse a consultar a un homeópata o a un curandero. De la misma manera, hay gente que abandona (o no inicia) un tratamiento psicológico o psiquiátrico para irse con un psicoanalista. Lo de que cada cual es mayor como para saber lo que le conviene puede ser un buen argumento para defender que no debe prohibirse el psicoanálisis, pero yo no he dicho que deba prohibirse. Lo único que he dicho es que si pretendemos actuar sobre la realidad sin haber comprobado nuestras hipótesis sobre ella las consecuencias pueden ser, en algunos casos, desagradables.
Ah, y sin duda yo no compararía el psicoanálisis, con un cuerpo teórico, una evolución y un método, con el reiki. En este sentido estoy de acuerdo en verlo cercano a una "ciencia" humana.
Pero lo que hace que algo sea o no una pseudoterapia no es que tenga o no un cuerpo teórico, una evolución y un método (la quiropráctica i la homeopatía tienen un cuerpo teórico y un método y la parapsicología y la ufología tienen además una evolución histórica, y no por ello dejan de ser pseudociencias). El problema es que los psicoanalistas suelen pretender que lo suyo es una ciencia, y además pretenden que tiene un uso terapéutico real.
Por lo mismo tampoco compararía a un psicoanalista con el camarero de un bar. Si nos ponemos en ese plan, habría también que demostrar que psicólogos y filósofos pueden orientar al personal mejor que el camarero del bar (que puede tener mucha mundología, eso no lo niego. La barra de un bar es una escuela de sabiduría).
No pretendía comparar al psicoanalista con el camarero. Cuando se prueba un nuevo medicamento se compara su efectividad con el placebo (en realidad se suele comparar con el mejor tratamiento disponible hasta la fecha, pero todavía se sigue usando el placebo en ciertos casos). Decir que hay que demostrar que un medicamento funciona mejor que un placebo no quiere decir que se esté diciendo que el medicamento y el placebo son lo mismo. Pues bien, en mi ejemplo el camarero sería el placebo (lo cual es una forma de hablar, claro, seguramente sería mejor usar a un actor que fingiera ser un psicoanalista).
Los tratamientos psicológicos que han sido puestos a prueba han demostrado funcionar mejor que el "camarero". En cuanto a los psicólogos de corrientes no psicoanalíticas que se limitan a orientar y aconsejar a la gente, estoy de acuerdo, también en su caso estaría bien que se comprobara si son más efectivos que el camarero (no estoy diciendo que no lo sean, sino que debería comprobarse; según tengo entendido se han intentado hacer estudios de ese tipo, pero los psicólogos, sean psicoanalistas o no, no acostumbran a estar muy dispuestos a ello).
En cuanto al filósofo, no estoy seguro de que su labor sea orientar a alguien, y tengo serias dudas de que un filósofo sea capaz de orientar a alguien en problemas cotidianos mejor que el camarero de un bar. Yo al menos cuando leo filosofía no lo hago buscando orientación o soluciones para mis problemas diarios (ni siquiera cuando leo a autores como Séneca, por ejemplo).