Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 29 Ene 2022 13:38 #68256

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
rdomenech31 escribió:




No termino de estar seguro sobre la inclusión de la lingüística en la filología. En cualquier caso, se trataba solo de un ejemplo no basado en un buen conocimiento de la filología. Si la filología utiliza el método hipotético-deductivo, pues es una ciencia empírica, no tengo tampoco nada en contra de que se la incluya como ciencia si hay motivos para ello. La matemática sería una ciencia formal, no empírica (por lo que no encajaría en la definición que he dado de ciencia). Eso sí, no creo que las matemáticas sean un metalenguaje, ¿por qué piensas eso? ¿Cuál sería su lenguaje-objeto?

Buenos días:

Hoy escribo desde el ordenador, por lo que la tarea es más sencilla. Escribir con la tablet no se me da bien y debo sintetizar mucho lo que quiero decir.

Quería conocer desde qué concepción de la ciencia partíamos para saber si hablamos de lo mismo o teníamos distintos puntos de vista. Puse el ejemplo de Popper y Feyerabend porque tienen distintas concepciones. Podría haber puesto también el ejemplo de Kuhn y otros, pero no trataba de hacer ningún discurso filosófico ni nada parecido. Siento un profundo respeto por todos estos autores, coincido en algunas cosas con cada uno de ellos, difiero en otras, e incluso no tengo ninguna postura en algún aspecto que me haga inclinarme por ninguna de ellos. No creo que digan estupideces, las cosas hay que entenderlas dentro del contexto en que se dicen.

He releído algún mensaje anterior y me ha parecido entender que cuando hablas de ciencia hablas de ciencia empírica. Disculpa si he entendido mal.

Me llamó mucho la atención el hecho de eliminar directamente la filología y la historia, por eso te puse el ejemplo de Chomsky.
La filología es el estudio de las ciencias del lenguaje, lingüística es el término que se aplica en la actualidad a "ciencias del lenguaje". La filología no solo abarca el estudio de la lingüística, sino que se ha ampliado. No se aplica el método hipotético-deductivo a todos los saberes que incluyen. La lingüística se estudia también a través de la biolingüística y la neurolingüística, tienes muchas ramas: psicolingüística, lingüística aplicada, sociolingüística, pragmática, etc. Cada una de ellas utiliza diversos métodos. No tiene ninguna importancia si es una ciencia empírica o no. Lo que quería señalar es que desde mi perspectiva es una ciencia, palabra tomada del latín scientia 'conocimiento', deriv. de sciens, -tis, participio activo de scire 'saber'.



No me gusta adoptar una postura radical de decir NO a un saber que desconozco. Tampoco me gusta limitar la verdad a las ciencias empíricas. Supongo que son diferentes formas de valorar qué es la ciencia, el conocimiento, el saber, la verdad, simplemente eso. Desconozco el psicoanálisis y por ello no puedo manifestarme diciendo si es una ciencia o no, o si pretende serlo. Pero creo que es importante, antes de poder tener una postura u otra, saber los términos desde los cuales tomamos ciertas posiciones, en aras de un mejor entendimiento.

Sobre las matemáticas te puedo decir que eso es lo que dicen los profesores de matemáticas. Pregúntale a alguno porque sabrá darte una respuesta mejor que yo, y ten en cuenta que puedo estar completamente equivocada.

Un saludo
Última Edición: 29 Ene 2022 13:43 por bolindre. Razón: los quiotes son complicados
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 29 Ene 2022 14:22 #68257

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Me parece que estamos dando vueltas en círculo. Rdomenech1, me ha sorprendido un poco tu afirmación sobre el dualismo. Por lo que recuerdo de filosofía de la mente, se distingue entre el cerebro, como órgano del cuerpo humano, material, estudiado por la neurología, y la mente, es decir, la actividad derivada del funcionamiento del cerebro, inmaterial (por más que conduzca a actos materiales, que en modo alguno deben ser confundidos con la actividad mental en sí misma, de la que tienen su origen) y estudiada por psiquiatras y psicólogos (y psicoanalistas, claro). Precisamente es esta inmaterialidad la que dificulta el conocimiento científico. Recuerdo que mi psiquiatra me dijo en una ocasión que estaba en gran desventaja con el neurólogo, que poseía técnicas de exploración (tacs, resonancias...) de las que el psiquiatra no disponía.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, rdomenech31, Marcoaurelio, bolindre

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 30 Ene 2022 13:12 #68266

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Terminé de ver el video. Pensaba que se hablaría un poquito de psicoanálisis pero al final no ha sido así. No obstante, me ha gustado mucho. Es muy buen ponente, muy crítico y con una postura muy controvertida. Yo no me había planteado las cosas de esa manera. Es cierto que la atención primaria es un auténtico desastre y que se debería priorizar. A la atención especializada le está pasando lo mismo, desde hace años. Recuerdo entrar en alguna consulta y sin mirarme a la cara, con los ojos fijos en la pantalla del ordenador, hacerme una serie de preguntas, rellenando datos y dándome un papel al final con la prueba, en ese momento es cuando te miran a la cara. No sabía si era el médico quien me estaba atendiendo o un administrativo que iba rellenando datos.

Me ha asustado un poco cuando ha hablado de abandonar los estudios sobre el cáncer de páncreas. Comparto muchas de sus reflexiones acerca de alargar la vida y alargar el sufrimiento pero me quedo con lo que le dijo una psicoanalista. "¿Y lo que piensa el paciente no cuenta?". No es una cita literal.

No sé si se habrá vacunado, supongo que lo habrá hecho si era una cuestión de necesidad. No es un negacionista de las vacunas, pero pone en duda la vacuna del Covid. Conozco médicos que dudan de ella y se han vacunado. Desde mi punto de vista, que es el mismo que el de muchos expertos, no es sostenible una vacunación cada 4 meses. Espero que encuentren una vacuna como la de la viruela.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 30 Ene 2022 13:39 #68268

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
No he visto el vídeo pero con el comentario del c de p desde luego ya paso de verlo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, rdomenech31, Marcoaurelio

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 30 Ene 2022 16:37 #68269

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1087
  • Gracias recibidas 3516
Me gustó el video médico. Una de las psicoanalistas dice: es que tenemos la posibilidad de experimentarlo en nosotros mismos el método. La cuestión, claro, ¿cómo tiene acceso la psicología a su objeto de estudio? ¿Reducimos la psique a una cuestión de comportamientos empíricos o es algo más profundo que tenemos dentro?

Alma
es decir, la actividad derivada del funcionamiento del cerebro, inmaterial (por más que conduzca a actos materiales, que en modo alguno deben ser confundidos con la actividad mental en sí misma, de la que tienen su origen) y estudiada por psiquiatras y psicólogos (y psicoanalistas, claro). Precisamente es esta inmaterialidad la que dificulta el conocimiento científico.
Pienso como Alma, rdomenech. Es que en las ciencias que estudian cosas externas al ser humano, lo estudiado está ahí enfrente como un objeto. Pero supongo que éste no es el caso con la psique. En cambio el objeto de estudio de la psicología, no creo que constituya el estudio de los comportamientos humanos. Sino que conlleva una teoría acerca de las causas de los comportamientos.

Empíricamente, tan sólo podemos estudiar los comportamientos. Pero comprender las causas de los comportamientos, comprender la “interioridad”, la psique, supera con mucho a lo empírico. Porque no responde al esquema sujeto que tiene frente a sí un objeto. Simplemente no es así, sino que la experiencia que tenemos de lo interior, es de primera mano, experiencia subjetiva. Creo que la teoría de la libido por ejemplo, así como otras, se basan en la “comprensión”, o sea en parte en el autoconocimiento de eso que la psicología pretende estudiar, “la interioridad”. Otras formas de la psicología lo ven desde luego distinto, claro que sí. Filosóficamente, yo lo veo como lo he planteado. El objeto de estudio es interior, y por eso las personas con neurosis y problemáticas interiores pueden terminar siendo grandes psicólogos. Lo interior no es sometible a lo empírico, pero tenemos acceso directo en nosotros mismos.
Rdomenech, ¿cómo tiene la psicología acceso a su objeto de estudio? Ahí creo que está la cuestión.
Última Edición: 30 Ene 2022 16:43 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Castlelita, Anuska-, rdomenech31, Marcoaurelio

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 31 Ene 2022 11:34 #68275

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Coincido con tu última exposición ksetram. Yo también lo veo así.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Anuska-, rdomenech31

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 31 Ene 2022 13:09 #68276

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 828
  • Gracias recibidas 1532
bolindre escribió:
Quería conocer desde qué concepción de la ciencia partíamos para saber si hablamos de lo mismo o teníamos distintos puntos de vista. Puse el ejemplo de Popper y Feyerabend porque tienen distintas concepciones. Podría haber puesto también el ejemplo de Kuhn y otros, pero no trataba de hacer ningún discurso filosófico ni nada parecido. Siento un profundo respeto por todos estos autores, coincido en algunas cosas con cada uno de ellos, difiero en otras, e incluso no tengo ninguna postura en algún aspecto que me haga inclinarme por ninguna de ellos. No creo que digan estupideces, las cosas hay que entenderlas dentro del contexto en que se dicen.

La concepción de Feyerabend me parece que contradice la experiencia diaria más evidente. Utiliza argumentos muy sutiles basándose en cosas como que el significado de un término teórico no tiene sentido fuera del contexto de la teoría y que por tanto no hay conexiones lógicas entre teorías distintas que permitan compararlas. Todos esos argumentos demuestran su ingenio, pero una teoría que contradice lo que todos observamos no es más que una extravagancia. En un pasaje poco citado de Contra el método afirma que si la ciencia ha tenido todos esos grandes éxitos en el ámbito tecnológico no es porque use un método correcto sino por pura casualidad. Eso es una estupidez, basta con preguntarse cuáles serían las probabilidades de que se diera tal casualidad para darse cuenta. Con respecto a Kuhn, no tengo nada malo que decir de él. No estoy de acuerdo con su teoría pero es un gran filósofo. En cambio, si Feyerabend ha tenido éxito es porque su teoría es provocativa y llama la atención, no porque esté bien fundamentada.

He releído algún mensaje anterior y me ha parecido entender que cuando hablas de ciencia hablas de ciencia empírica. Disculpa si he entendido mal.

Sí, he utilizado la palabra "ciencia" para referirme a la ciencia empírica (tal vez abusando del uso coloquial del término).

Me llamó mucho la atención el hecho de eliminar directamente la filología y la historia, por eso te puse el ejemplo de Chomsky.
La filología es el estudio de las ciencias del lenguaje, lingüística es el término que se aplica en la actualidad a "ciencias del lenguaje". La filología no solo abarca el estudio de la lingüística, sino que se ha ampliado. No se aplica el método hipotético-deductivo a todos los saberes que incluyen. La lingüística se estudia también a través de la biolingüística y la neurolingüística, tienes muchas ramas: psicolingüística, lingüística aplicada, sociolingüística, pragmática, etc. Cada una de ellas utiliza diversos métodos.

Ya te digo que hablé desde una total ignorancia en materia de filología. Si la lingüística es parte de la filología y usa el método de las ciencias empíricas, pues hay una parte de la filología que es una ciencia empírica.

No tiene ninguna importancia si es una ciencia empírica o no. Lo que quería señalar es que desde mi perspectiva es una ciencia, palabra tomada del latín scientia 'conocimiento', deriv. de sciens, -tis, participio activo de scire 'saber'.

Bueno, para mis argumentos sí que tiene importancia. Lo que argumentaba es que el psicoanálisis pretende basarse en el tipo de apoyo que corresponde a las ciencias empíricas pero no lo hace adecuadamente, de modo que actúa como si fuera una ciencia empírica sin serlo. En este contexto, la cuestión de si es una ciencia empírica tiene toda la importancia.

En cualquier caso, no nos enredemos en discusiones sobre el significado de las palabras. Si tú entiendes como ciencia cualquier disciplina que proporcione conocimiento de algún tipo y yo entiendo como ciencia la ciencia empírica, lo mejor será que a partir de ahora utilice la expresión "ciencia empírica". Puesto que los dos entendemos lo mismo por "ciencia empírica", si uso ese término se acaban los malentendidos.


Alma dijo:

Me parece que estamos dando vueltas en círculo.

Cierto, sobre el tema del psicoanálisis creo que no tengo mucho más que añadir.

me ha sorprendido un poco tu afirmación sobre el dualismo. Por lo que recuerdo de filosofía de la mente, se distingue entre el cerebro, como órgano del cuerpo humano, material, estudiado por la neurología, y la mente, es decir, la actividad derivada del funcionamiento del cerebro, inmaterial (por más que conduzca a actos materiales, que en modo alguno deben ser confundidos con la actividad mental en sí misma, de la que tienen su origen) y estudiada por psiquiatras y psicólogos (y psicoanalistas, claro). Precisamente es esta inmaterialidad la que dificulta el conocimiento científico. Recuerdo que mi psiquiatra me dijo en una ocasión que estaba en gran desventaja con el neurólogo, que poseía técnicas de exploración (tacs, resonancias...) de las que el psiquiatra no disponía.

En filosofía de la mente hay un acuerdo bastante general en que el dualismo de sustancias es una teoría errónea. Solo la siguen defendiendo algunos teólogos (creo que incluso entre los teólogos hay cada vez una mayor tendencia a algún tipo de emergentismo) y algún filósofo dado a defender teorías extravagantes (como Peter Unger, que antes de defender la existencia del alma defendió, entre otras cosas, que nada existe). Siguen existiendo otras formas de dualismo menos radicales que aún son defendibles, como el dualismo de propiedades (defendido por David Chalmers) o el epifenomenismo, pero son posturas minoritarias y no creo que el psicoanálisis pueda encajar en ellas. La mayor parte de teorías que se barajan hoy en día son monistas, ya se trate de la teoría de la identidad, el funcionalismo (tal vez con lo que has comentado pensaras en el funcionalismo, que entiende lo mental como algo abstracto; en ese sentido la mente no sería material pero tampoco inmaterial, sería una estructura funcional abstracta que solo tendría realidad ontológica en cuanto que está implementada en el cerebro, es decir, en un soporte material; en cualquier caso, el funcionalismo hace tiempo que entró en decadencia, junto con la metáfora del ordenador), el materialismo eliminativo, el monismo anómalo, las distintas teorías del doble aspecto (como el monismo neutral) o el monismo emergentista (materialista o no), siendo esta última muy popular últimamente.

De hecho, muchos psicólogos cognitivos suelen suponer que los estados mentales son en algún sentido estados cerebrales y que ellos los consideran desde un mayor nivel de abstracción.

Ksetram dijo:

Rdomenech, ¿cómo tiene la psicología acceso a su objeto de estudio? Ahí creo que está la cuestión.

Pues a partir de la conducta del sujeto y de los informes subjetivos de este (aunque sobre todo a partir de la conducta, cuando ello es posible) se infieren los estados y procesos mentales del mismo. No se trata de que la conducta sea lo único que existe (eso lo creían los conductistas radicales), sino de que cualquier ciencia empírica tiene que recurrir a aquello que puede ser observado. También la física nos habla de cosas no observables, pero tiene que recurrir a lo observable para contrastar sus afirmaciones. El que en el caso de la mente exista la experiencia subjetiva no es una desventaja sino una ventaja, ya que además de la conducta, podemos contar con aquello que nos dice el sujeto (podemos diagnosticar depresión no basándonos solo en la conducta, sino también en el hecho de que el paciente ha informado de que siente una gran tristeza). Las dificultades para la psicología no proceden de que estudie algo de lo que hay experiencia subjetiva (o interna o como se la quiera llamar), sino de la enorme complejidad de su objeto de estudio.
Última Edición: 31 Ene 2022 13:13 por rdomenech31.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Anuska-, Marcoaurelio, bolindre

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 31 Ene 2022 14:59 #68281

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1350
  • Gracias recibidas 3349
Precisamente ayer, buscando videos de Bunge, positivista y defensor de las ciencias cognitivas, en concreto de la psicología cognitiva y la neurociencia, siendo él físico y fundamentalmente filósofo, hablaba en un vídeo de la absoluta incientificidad del psicoanálisis y cómo la explosión de éste desde que apareció Freud y siguientes, frenó por mucho tiempo la investigación en psicología. Este filósofo tiene Cátedra en Canadá y afirma rotundamente que el psicoanálisis se ha desechado en el mundo y en todas las universidades por su caracter acientífico, lo que quiere decir que puede equivaler a la cura que puede hacer el camarero o la persona medicina, que está muy bien, pero al menos no cobra esas cantidades astronómicas del psicoanalista, por muy mullido que sea su sillón.

Psicoanálisis y psicología podrían tratarse de dos conocimientos paralelos, pero mientras que el primero es totalmente acientífico el segundo lo es. Dejo completamente de lado la psiquiatría que cumple perfectamente su misión médica.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, rdomenech31, Marcoaurelio

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 07 Feb 2022 10:45 #68387

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
FK-hCR5XMAAk_Yj.jpeg


Os envío esto por si os interesa, dado el éxito que ha tenido el vídeo que ha subido Marco Aurelio sobre la medicina.
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 08 Feb 2022 12:14 #68431

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
ksetram escribió:
Me gustó el video médico. Una de las psicoanalistas dice: es que tenemos la posibilidad de experimentarlo en nosotros mismos el método. La cuestión, claro, ¿cómo tiene acceso la psicología a su objeto de estudio? ¿Reducimos la psique a una cuestión de comportamientos empíricos o es algo más profundo que tenemos dentro?

Alma
Precisamente es esta inmaterialidad la que dificulta el conocimiento científico
.


Leyendo vuestras intervenciones me he acordado de una conferencia a la que asistí no hace mucho, en el entorno psicoanalítico. Un interviniente hizo una exposición comparando esa pregunta que ya se hacían los griegos: ¿podemos escapar de nuestro destino? En su exposición se apoyó en la historia de Edipo para intentar explicar el inconsciente freudiano. Esa al fin y al cabo, es la gran pregunta que hace el psicoanálisis también: ¿es posible escapar del "destino"? ¿Cómo podemos escapar de nosotros mismos, de nuestros síntomas...?
Última Edición: 08 Feb 2022 16:53 por Castlelita.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.345 segundos