Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Es la filosofía una fábrica de conceptos?

¿Es la filosofía una fábrica de conceptos? 13 Feb 2022 16:17 #68606

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Toda la razón, Silvanus. En este foro nos hemos dicho de todo pero ese mensaje está a otro nivel, el de la inmundicia. Vergüenza me da que alguien defienda este tipo de cosas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

¿Es la filosofía una fábrica de conceptos? 13 Feb 2022 16:36 #68607

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1087
  • Gracias recibidas 3516
Hola chicos, efectivamente la cita que traes es contundente, Silvanus. Igualmente para Alma, yo he expuesto el caso como lo he sentido, y porque si los estudiantes de filosofía nos perdemos en abstracciones y no señalamos las cuestiones éticas, sería una pena porque el mundo se perdería esa parte nuestra. Me parece natural vuestra manera de verlo, ahí estabáis participando de ello. Disculpad que mi intención no es seguir analizando el asunto, mi misión creo que era simplemente ayudar a que la moderación dé si lo considera oportuno, algún comentario a la sanción de Abel. Porque lo considero positivo, un poner digamos las cartas sobre la mesa, quizás es subjetivo ésto. Mi opinión subjetiva ya la he dicho, considero que antes de sancionar sería más justo avisar. Y siquiera sé si ya hubo avisos anteriores. No prejuzgo que comprendo este tema, simplemente lo he mostrado de la manera en que me viene de manera natural, aunque no tengo especial interés en seguir contestando sobre ello.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Alma, Xna, Marcoaurelio

¿Es la filosofía una fábrica de conceptos? 13 Feb 2022 16:42 #68608

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Ha habido sanciones sin previo aviso por menos que esto. Ahora recuerdo a Entelequia, que le sancionaron ipso facto por decir que le importaba una m... lo que dijera el moderador. Este no se lo tomó nada bien y lo mandó para casa durante una temporada :lol: :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

¿Es la filosofía una fábrica de conceptos? 13 Feb 2022 16:46 #68609

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1350
  • Gracias recibidas 3349
ksetram escribió:
Mensaje para la moderación.

En mi humilde opinión, no ha sido acertado sancionar al usuario Abel. Puedo estar equivocado en lo que diré, pues no he estudiado lo suficiente el intercambio de mensajes que hubo. Admito de base que se salió de sus casillas, vulnerando normas del foro. Al mismo tiempo me parece que eso fue como efecto de que le atacasen personalmente, y por lo tanto no fue el único que quizás vulneró las normas. Quizás es natural que cualquiera entienda que el hecho de que el usuario Abel firme sus mensajes con su nombre, es tan sólo asunto de él mismo. Simplemente intento decir que meterse con esa parte de Abel saca del debate y es al menos una pequeña afrenta. Que la actitud de Abel parece ser una respuesta, aunque también nos pueda parecer desacertada o exagerada a cada uno según su apreciación. Con todo el respeto a la moderación, me da por sentir o pensar, sobre todo que la sanción fue demasiado rápida. Porque creo haber visto otros casos similares por aquí que no han tenido consecuencias de sanciones. También porque creo que Abel reaccionó al parecer según sus mensajes últimos, volviendo así al tema que se hablaba en el hilo. En mi humilde opinión, es más justo avisar primero como llamada de atención, como se hace en otros foros.
(Reporto yo mismo este mensaje a la moderación, para facilitar que sea leído).
Completamente de acuerdo con tu opinió Ksetram, no me había dado cuenta de la sanción. No he leído el mensaje que dice Silvanus, por lo que parece Abel lo debió borrar al momento, lo cual debería dejar sin efecto cualquier tipo de sanción. Espero que Abel vuelva, siempre tiene cosas interesantísimas que decir, documentadas y muy bien argumentadas. No merece la pena contestar a según qué insinuaciones Abel, nunca llevan a buen puerto. La moderación en este caso me ha parecido totalmente desproporcionada. Nada, pero nada de acuerdo en la sanción. Espero que pase esta tormenta y que el hilo de Xna siga por muy buen camino. Se lo merece. Es un temazo el que aquí está planteado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna

¿Es la filosofía una fábrica de conceptos? 13 Feb 2022 17:41 #68612

  • Moderador 2
  • Avatar de Moderador 2
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 116
  • Gracias recibidas 224
Hola a todos,

En aras de ser lo más transparentes posibles:

1) Durante la tarde de ayer recibimos reportes de mensajes escritos por el usuario asainz55. Uno de estos mensajes reportados hacía referencia a que otro usuario (Silvanus) no continuase con su existencia.

2) Ante ello, realizamos varias formas de actuación: mantener conversaciones por privado con el forero asainz55, pidiéndole explicaciones, así como instando a que llegasen a una aproximación entre Silvanus y él.

3) Paralelamente a ello, aplicamos la sanción, dada la gravedad que presentaba el asunto y esperando a que se llegue a un entendimiento.

En lo que a la moderación del foro corresponde, lo mejor es dejar que primero se calmen las cosas y, posteriormente, intentar que todo siga el curso normal.

Os recomendamos, por tanto, proseguir con el tema de este hilo o con el resto de conversaciones.

Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Marcoaurelio, serchlobar89

¿Es la filosofía una fábrica de conceptos? 14 Feb 2022 08:12 #68631

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1350
  • Gracias recibidas 3349
Gracias Moderador 2 por las explicaciones. Es tu misión mantener el respeto y los límites adecuados entre nosotros para que el Foro no se convierta en un lugar desagradable. No obstante sigo afirmando que lo que escribió Abel fue borrado por él mismo, por lo que debería haber dejado sin efecto lo que fuera que hubiera escrito. Se debería haber entendido como un error de expresión y no como una afirmación, pero en fin, cada quién lo entienda como le parezca bien. Espero que todo vuelva a la calma, porque aquí venimos a conversar y aprender, no a sacar los colores a nadie.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna

¿Es la filosofía una fábrica de conceptos? 14 Feb 2022 08:28 #68632

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1965
  • Gracias recibidas 6580
asainz55: Hola, Xna: En arte se puede considerar que el autor forma parte de la obra, pero esto es por decisión propia del artista y no del análisis estético. Si Dalí quiso hacer de su creación una extensión de si mismo o más recientemente FEWOCiOUS ha hecho una creación que es su vida en sí, formaría parte de la posición del autor. La estética tiene entonces que observarlos así.
Extrapolar esto a la filosofía supone, en primer lugar, eliminar toda intención de universalidad y acercarla más a una forma de expresión artística que de saber de segundo grado. Impide cualquier gnoseología, ética y metafísica, dejando al libre arbitrio y parecer cualquier interpretación del texto, según el momento histórico y cultural.
Esta es la actitud tradicional que se ha tenido en filosofía y se acaba hablando más de la persona que del autor. No se hace historiografía sino biografía, no se hace filosofía sino filia, sin más, el estudio de quién me gusta desde una pura subjetividad.
El hecho de que Heidegger era nazi es incontestable, pero la cuestión de si en su obra hay nazismo no se puede dilucidar con esta actitud. La crítica de Farias es, a mi modo de ver, muy sesgada y sigue esta actitud. En cambio, Lévinas hace una crítica desde la fenomenología y descubre los errores de Heidegger en cuanto a la ética se refiere (cuestión que no puede abarcar alguien que considera la crítica a la persona precisamente por esa falta de actitud universal).

Hola Abel, algún día donde sea seguiremos hablando de Levinás y de ética en Heidegger, aun exploro ese aspecto en este apasionante y controvertido filósofo, también hablaremos de su lenguaje y de muchas más cosas. Dos veces te despedí y veo que no hay dos sin tres.

Vaya como epitafio de este hilo
el mundo parece estar poblado de aquellos que "sirven a la verdad". Sin embargo, la virtud de la justicia tan pocas veces está presente, menos es reconocida y, casi siempre, es odiada a muerte, mientras que el cortejo de las virtudes aparentes siempre se ha beneficiado del lujo y los honores. Pocos son los que, de hecho, sirven a la verdad, porque pocos son los que poseen la pura voluntad de ser justos, y menos todavía los que tienen la fuerza para poder serlo. El mero hecho de tener voluntad no es suficiente: los sufrimientos humanos más terribles has sido causados precisamente por un impulso de la justicia purgado de la potestad de juzgar. Por eso, el mayor beneficio del bien estar común reside en el hecho de sembrar, de lo más amplio posible, las semillas del juicio que permite distinguir al fanático del juez y al afán ciego de ser juez de la capacidad consciente para serlo. Segunda consideración intempestiva. F. Nietzsche.

Hasta pronto compañero.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Marcoaurelio

¿Es la filosofía una fábrica de conceptos? 14 Feb 2022 16:41 #68662

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Con tu permiso, Xna. El epitafio lo quiero poner yo.

Por favor, que no se vaya nadie. NADIE
Pensad que las posturas diferentes siempre nos enriquecen, nos hacen pensar, nos hacen cuestionarnos...Parafraseando a Freud ;) , a todxs, de vez en cuando, nos viene muy, pero que muy bien una patadita al narcisismo... :kiss: :kiss:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Lapidario, Marcoaurelio

¿Es la filosofía una fábrica de conceptos? 14 Feb 2022 17:40 #68666

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1350
  • Gracias recibidas 3349
Heidegger y la poesía.
Los verdaderos poetas unen tres, cuatro palabras, y son capaces de jugar con ellas, del mismo modo los verdaderos filósofos son capaces de jugar con los conceptos. Jugar no significa pelear, ni reírse del otro, significa simplemente jugar, todos sabemos en qué consiste el concepto.
Podremos ser cosmopolitas, que traducido así a lo grueso, podríamos definir como ciudadanos del cosmos. Podremos serlo porque no hacemos daño a nadie, cosmopolitas sí, pero fascistas nunca. El fascismo parte de la necesidad de poner a alguien en frente al que hay que machacar porque “me está robando mi protagonismo”. Si lo consigue (machacar) es feliz y se reitera en su postura.
¡¡¡¡¡Viva el fascismo y vivan los epitafios para quienes los jaleen!!!!!!El mío, mi epitafio, hace unas horas decidió irse a otros lugares.
Por mi parte nos vemos pronto en otros bares.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Es la filosofía una fábrica de conceptos? 23 Jun 2022 17:11 #71199

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1039
  • Gracias recibidas 2719
¡Mecachis en Diez! ¡Pero si estuvo por aquí Abel este año! ¿Ahora sancionado?

Sangre caliente..... pero tío más fino comentando filosofía no lo he visto como él en este espacio

Vaya.....
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.176 segundos