Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Cursos de extensión universitaria que imparte la UNED

Cursos de extensión universitaria que imparte la UNED 20 Nov 2021 22:11 #67173

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Me encanta esta ventana abierta que tenemos a nuestra disposición. Tengo tres cursos activos en estos momentos. Uno el de Hordeling, que es espectacular. Otro de expresión escrita que está comenzando.

El tercero es un curso precioso que me está encantando y quisiera recomendar. extension.uned.es/actividad/idactividad/24917. Se trata de un taller de iniciación al relato, en el que la profesora Graciela Vaquero Ruibal nos está enseñando desde donde partir para llegar a lo que se quiere. En mi caso parto de cero, algo que he dejado de tenerle miedo, pues ella nos dice continuamente que no hay que tenerlo a la hora de escribir; y ya puestos, miedo ninguno para nada en la vida; ni querer ser otros que nosotros mismos. Simplemente tenemos que buscar dentro nuestro y tener los ojos y los oídos y los demás sentidos muy abiertos para aprender de los demás. Absorbemos todo lo que nos plantea la profesora, también aprendemos y escuchamos mucho a los compañeros, nos leemos sin dar opiniones críticas.

Cada clase termina con la sugerencia de una tarea, que en ningún caso es obligatoria. En la segunda “toca” escribir sobre instrucciones para ………., como hizo en su día Cortázar en De Cronopios y de Famas, quien tiene unas instrucciones para dar cuerda al reloj (lo transcribo abajo), y que dedico a Xna, por si le sirve para su tfg.

Si no ahora, que es bastante tarde, sí recomiendo que os apuntéis para un próximo curso. Éste acaba el 27 de noviembre. Me matriculé ya una vez comenzado y voy a zancada limpia.

PREÁMBULO A LAS INSTRUCCIONES PARA DAR CUERDA AL RELOJ de Cortázar
Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico.
Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

INSTRUCCIONES PARA DAR CUERDA AL RELOJ de Cortázar
Allá en el fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan. ¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus pequeños rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Marcoaurelio, elicifu

Cursos de extensión universitaria que imparte la UNED 22 Nov 2021 20:52 #67195

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Hola Anuska. A mí también me gustó mucho el curso que Graciela dio el año pasado (Escritura autobiográfica). Se la ve muy espontánea, natural, sabiendo de lo que habla por experiencia. Las referencias que aporta son muy ricas, nutritivas e interesantes. No me lancé a escribir aún, pero tengo presentes las anotaciones y los apuntes que tomé del curso. Espero que sigas gozando del curso con Graciela.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Xna

Cursos de extensión universitaria que imparte la UNED 23 Nov 2021 23:24 #67223

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Graciela parece como de otro mundo. Cuando tiene que responder una pregunta, ser muy precisa, se le empieza a percibir como lo que es, un espíritu puro volando por entre los humanos. Me encanta cómo se esfuerza en parecer uno más, aunque los que tenemos desarrollada cierta sensibilidad, ya percibimos que se mueve mal en nuestro mundo. Pero como ella dice, tiene que comer, y además, añado por mi parte, sus recomendaciones literarias son fabulosas, todas me las apunto y todas las quiero leer.

Graciela es poeta. Apuntad su nombre y leed sus libros. Graciela Vaquero Ruibal. Merece la pena.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Marcoaurelio
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos