Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Crisis del gas

Crisis del gas 05 Nov 2021 00:35 #66903

  • MarGR92
  • Avatar de MarGR92
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 357
Por si alguien se pregunta qué diantres está pasando con la energía, este es el mejor blog que explica el problema de la crisis energética (en la página que posteo habla del gas, que es lo que está preocupando a toda Europa estos días). Es un blog de un científico del CSIC. Igual hay gente que piensa que es muy apocalíptico... lo mismo dirían de la pandemia antes de que llegara.

crashoil.blogspot.com/2021/09/la-crisis-del-gas.html?m=1


Desde hace unos años yo pensaba que se estaba avecinando una gorda y ya la noticia de que igual europa se queda sin energía durante unos cuantos días me hizo pensar que esa fecha se acerca. Tarde o temprano va a pasar dado que es inviable consumir más productos de los que se regeneran sin tener ningún plan, con una sociedad totalmente dependiente de la energía y que no se ha hecho resiliente. Además de que la UE y la gente en general siempre tiende a pensar que el único problema de la crisis climática es el cambio climático y proponen soluciones absurdas como electrificar toda europa, coches eléctricos everywhere. Si alguien se pregunta por qué todo eso es absurdo a la par que inviable me consta que hay varias páginas en la que lo explica en ese blog o puedo mandar más información o explicarlo yo
Que cada conciencia cumpla con su ceguera
Última Edición: 05 Nov 2021 00:35 por MarGR92.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Confusus, serchlobar89, Black Mask

Crisis del gas 05 Nov 2021 07:51 #66904

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Interesante. Me ha hecho buscar las fuentes de las que bebe el artículo y he acabado encontrado un gran lago de ideas políticas.
Última Edición: 05 Nov 2021 07:51 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, MarGR92

Crisis del gas 05 Nov 2021 08:21 #66905

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Respecto a este tema, comento un ejemplo de cómo va circulando la información.

Hace una semana, hablando con unos conocidos de Austria, me comentaban que su gobierno está alarmando a la población ante un eminente apagón. Y digo alarmando, porque además de ofrecer información sobre qué hacer en caso de apagón, les han dicho que se va a producir a corto plazo, seguramente a final de año en pleno invierno. Les han explicado que ante el abandono de la energía nuclear, los problemas en el transporte internacional de gas y el incremento en el consumo, nos encontramos ante este problema. Así que la gente se ha lanzado a aprovisionarse en caso de apagón, que puede durar hasta dos semanas, según fuentes del gobierno.

Al día siguiente hablando con un amigo de Rumanía, me comenta que allí están en tv también con la noticia de que en Austria ya se están preparando para el apagón y que hay que tomar ejemplo. Y ya iban a comprar un grupo electrógeno.

Anoche mismo hablando con mis padres que están en España me dicen que si me he enterado de que va a haber un apagón de entre 2 semanas y 4 meses, y que si ya tengo provisiones. Les pregunto quién ha dicho eso y por qué va a pasar. Respuesta: es lo que ha dicho Austria y está saliendo en tv ahora, pero no sabemos el motivo.

En Alemania no se ha hablado nada de este tema, quizá porque no les interese. De las 6 centrales nucleares, el próximo 31 de diciembre se apagan 3, y las 3 restantes el 31 de diciembre de 2022, y sin tener un plan B para compensar la generación.

En mi opinión, es cierto que la población subestima (al menos hasta ahora) la comodidad de tener electricidad, tanto que se desconoce qué posibilidades hay de producción y transmisón. También creo que todos en casa deberíamos estar preparados para un posible apagón de hasta 2 semanas, pero de ahí a alarmar a la gente diciendo que de aquí a final de año no vamos a poder sacar dinero del cajero durante meses me parece excesivo.

También creo que se ha despreciado enormemente la energía nuclear (sí, soy partidario de ella). Creo que se debería haber dedicado más esfuerzo y recursos a mejorarla. En la conferencia sobre clima de esta semana, EEUU y Rumanía han firmado un acuerdo para construir micro-reactores nucleares con tecnología estadounidense (me llama la atención que no se vaya a instalar en EEUU y se dediquen a experimentar en otros países).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 05 Nov 2021 08:26 por Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, serchlobar89, MarGR92

Crisis del gas 05 Nov 2021 08:24 #66906

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
He terminado leyendo sobre la Teoría Olduvai, que tiene algunos elementos en común con la Teoría del Peak Oil (en la que se basa ese artículo).

Para empezar, es bastante divertido como para ¿2050? la civilización volverá a niveles tecnológicos del Olduvayense. ¿Por qué precisamente el Olduvayense (que no eran ni homo sapiens) y no cualquier otro período del Paleolítico? ¿No hay civilizaciones cazadoras recolectoras en la actualidad? ¿La agricultura de subsistencia deja de existir porque a sociedad industrial entra en crisis?

Luego está la parte pseudocientífica de estas dos teorías (y, por tanto, del artículo mismo), donde hago una predicción con unos datos y, como no se cumple, los actualizo para ver si cuela. Y, finalmente, la teoría podría ir dentro de la categoría de predicciones de Nostradamus u Oráculos Mayas: Se popularizan oportunamente cada vez que aparece un dato que podría confirmar la teoría.

Creo que hay una parte del artículo salvable. Pero también me da la sensación que interesa generar alarma. Si alarmas a la población, es más fácil venderles lo que quieras (políticas, productos, etc)
Última Edición: 05 Nov 2021 08:28 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Confusus, MarGR92

Crisis del gas 05 Nov 2021 10:18 #66909

  • MarGR92
  • Avatar de MarGR92
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 357
Confusus escribió:
Respecto a este tema, comento un ejemplo de cómo va circulando la información.

Hace una semana, hablando con unos conocidos de Austria, me comentaban que su gobierno está alarmando a la población ante un eminente apagón. Y digo alarmando, porque además de ofrecer información sobre qué hacer en caso de apagón, les han dicho que se va a producir a corto plazo, seguramente a final de año en pleno invierno. Les han explicado que ante el abandono de la energía nuclear, los problemas en el transporte internacional de gas y el incremento en el consumo, nos encontramos ante este problema. Así que la gente se ha lanzado a aprovisionarse en caso de apagón, que puede durar hasta dos semanas, según fuentes del gobierno.

Al día siguiente hablando con un amigo de Rumanía, me comenta que allí están en tv también con la noticia de que en Austria ya se están preparando para el apagón y que hay que tomar ejemplo. Y ya iban a comprar un grupo electrógeno.

Anoche mismo hablando con mis padres que están en España me dicen que si me he enterado de que va a haber un apagón de entre 2 semanas y 4 meses, y que si ya tengo provisiones. Les pregunto quién ha dicho eso y por qué va a pasar. Respuesta: es lo que ha dicho Austria y está saliendo en tv ahora, pero no sabemos el motivo.

En Alemania no se ha hablado nada de este tema, quizá porque no les interese. De las 6 centrales nucleares, el próximo 31 de diciembre se apagan 3, y las 3 restantes el 31 de diciembre de 2022, y sin tener un plan B para compensar la generación.

En mi opinión, es cierto que la población subestima (al menos hasta ahora) la comodidad de tener electricidad, tanto que se desconoce qué posibilidades hay de producción y transmisón. También creo que todos en casa deberíamos estar preparados para un posible apagón de hasta 2 semanas, pero de ahí a alarmar a la gente diciendo que de aquí a final de año no vamos a poder sacar dinero del cajero durante meses me parece excesivo.

También creo que se ha despreciado enormemente la energía nuclear (sí, soy partidario de ella). Creo que se debería haber dedicado más esfuerzo y recursos a mejorarla. En la conferencia sobre clima de esta semana, EEUU y Rumanía han firmado un acuerdo para construir micro-reactores nucleares con tecnología estadounidense (me llama la atención que no se vaya a instalar en EEUU y se dediquen a experimentar en otros países).

Conocía la noticia que has mandado del apagón, aunque no tenía ni idea de la repercusión en otros países. Es muy interesante las diferentes percepciones.

Sí, yo también estoy de acuerdo contigo con respecto a la energía nuclear. Es muy importante en esta sociedad por mucho que no sea la solución (a no ser que triunfe el proyecto ITER o alguno semejante que nos permita tener energía de fusión).

Con respecto a lo que vaya a suceder, la verdad es que no tengo ni idea más allá de opinar que vendrán cosas bastante malas.
Que cada conciencia cumpla con su ceguera
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus

Crisis del gas 05 Nov 2021 10:30 #66910

  • MarGR92
  • Avatar de MarGR92
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 357
serchlobar89 escribió:
He terminado leyendo sobre la Teoría Olduvai, que tiene algunos elementos en común con la Teoría del Peak Oil (en la que se basa ese artículo).

Para empezar, es bastante divertido como para ¿2050? la civilización volverá a niveles tecnológicos del Olduvayense. ¿Por qué precisamente el Olduvayense (que no eran ni homo sapiens) y no cualquier otro período del Paleolítico? ¿No hay civilizaciones cazadoras recolectoras en la actualidad? ¿La agricultura de subsistencia deja de existir porque a sociedad industrial entra en crisis?

Luego está la parte pseudocientífica de estas dos teorías (y, por tanto, del artículo mismo), donde hago una predicción con unos datos y, como no se cumple, los actualizo para ver si cuela. Y, finalmente, la teoría podría ir dentro de la categoría de predicciones de Nostradamus u Oráculos Mayas: Se popularizan oportunamente cada vez que aparece un dato que podría confirmar la teoría.

Creo que hay una parte del artículo salvable. Pero también me da la sensación que interesa generar alarma. Si alarmas a la población, es más fácil venderles lo que quieras (políticas, productos, etc)

La verdad es que de lo que me hablas no tengo ni idea. Yo he leído de este blog fundamentalmente cosas asociadas a los peak energy y los límites del crecimiento. También he leído predicciones que hace de diferentes años, pero no me los he tomado como algo fiable porque él es el primero en admitir que no tiene suficientes datos. En este sentido no creo que lo importante sea predecir cuándo ocurrirá sino saber si es o no es sostenible el sistema.

Como le dije a Confusus, no tengo ni idea de qué puede suceder. No sé en qué se basa Antonio para afirmar lo que va a pasar en la sociedad española dentro de 50 años. Si él considera que una afirmación así es científica la verdad es que no estaría de acuerdo con él. Creo que algunas ciencias como la geopolítica tienen un grado de predicción bastante bajo. Quizás hay centros gubernamentales que manejan tanta cantidad de datos que pueden soñar con ser la Fundación de Asimov, pero para el resto de mortales me parece que solo es factible montarse muchas pajas mentales... yo que sé
Que cada conciencia cumpla con su ceguera
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, serchlobar89
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.152 segundos