Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: La filosofía sí tiene utilidad y le explicamos por qué

La filosofía sí tiene utilidad y le explicamos por qué 30 Oct 2021 14:52 #66820

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 689
  • Gracias recibidas 1957
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Palíndromo, ksetram, Moira, Antisoma, Cum Lupus, Xna, Shankara, Confusus, Marcoaurelio, elicifu...

La filosofía sí tiene utilidad y le explicamos por qué 31 Oct 2021 23:08 #66832

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Cuando los artículos permiten comentarios no puedo evitar pasar más tiempo leyéndolos que leyendo el artículo mismo. A veces se dicen cosas interesantes!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Confusus, MarGR92, Black Mask

La filosofía sí tiene utilidad y le explicamos por qué 02 Nov 2021 08:20 #66835

  • Audrey
  • Avatar de Audrey
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 15
No puede resolver el riesgo de enfermedad grave ni el riesgo de accidente grave.
Tampoco la degradación de la edad ni la muerte. Y lo mismo para las personas que queremos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La filosofía sí tiene utilidad y le explicamos por qué 02 Nov 2021 11:02 #66836

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
No está para resolver nada. Para reflexionar sobre todo, para ser más consciente o para relativizarlo, para poder mirar las cosas desde diversas ópticas... Quien quiera milagros, que acuda a las religiones. La filosofía no tiene soluciones, ni siquiera respuestas, sino como mucho propuestas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marinho, Cum Lupus, serchlobar89, Hiperbóreo, MarGR92,

La filosofía sí tiene utilidad y le explicamos por qué 02 Nov 2021 11:33 #66838

  • Audrey
  • Avatar de Audrey
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 15
Tal como lo pintas suena a cosa muy pobre. Se entiende que sólo el 0.00001% de la población se interese por ella.
Como mucho llega a ser un club de amigos -poquitos- aficionados a reflexionar.
Por suerte o por desgracia también me va lo de reflexionar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La filosofía sí tiene utilidad y le explicamos por qué 02 Nov 2021 11:43 #66839

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Hay una obra que leí no hace mucho, La utilidad de lo inútil, de Nuccio Ordine. Si no la has leído te la recomiendo.
Yo no creo que la filosofía sea pobre ni muchísimo menos, pero desde luego no me parece apropiada para hallar recetas mágicas con que solucionar la vida. También es cierto que esas recetas mágicas no existen, y si alguien cree hallarlas por otra vía se llama a engaño. Pero también es muy libre de engañarse si lo desea. Lo mejor que puede hacer la filosofía en mi opinión es reconocer tanto sus límites como su valor, que no es poco. Si interesa poco hoy en día a buena parte de la población es porque se exigen respuestas rápidas, directas y prácticas (por falaces que sean en su simpleza), y la filosofía ni las da ni debe darlas.
Última Edición: 02 Nov 2021 11:51 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hiperbóreo, MarGR92,

La filosofía sí tiene utilidad y le explicamos por qué 02 Nov 2021 13:26 #66841

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
serchlobar89 escribió:
Cuando los artículos permiten comentarios no puedo evitar pasar más tiempo leyéndolos que leyendo el artículo mismo. A veces se dicen cosas interesantes!

La mayoría de los artículos sólo los leo por encima, y me paso rápidamente a los comentarios, donde por cierto se refleja muy bien el nivel cultural de la sociedad de hoy en día, algo así como Mercadona pero en versión digital.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: serchlobar89, MarGR92, Black Mask,

La filosofía sí tiene utilidad y le explicamos por qué 02 Nov 2021 13:44 #66842

  • Audrey
  • Avatar de Audrey
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 15
Para mí, Alma, que autoengañarnos lo hacemos todas. Filósofos y no filósofos.
Otra cuestión es que no nos demos cuenta de que lo hacemos. Las automentiras, fantasías, ilusiones absurdas, etc...sólo funcionan si las vivimos como verdades.
Probablemente la mayoría de filósofos intentan evitar los autoengaños tanto como pueden. Seguramente es así. Aunque dudo mucho que consigan gran cosa. Los humanos somos una mezcolanza de verdades y autoengaños (mentiras), seamos o no filósofos.

Esto que dices de plantear preguntas y ni tan siquiera esperar respuestas me parece que es la música que acompaña a los deslucidos -lo suyo no es la lucidez- y a los de estómago delicado -incapaces de digerir sus pocos o muchos actos de lucidez- .

Te agradezco lo del libro que me recomiendas. Hay muchísimas citas de muchísimos autores sobre este tema de la utilidad de lo inútil. Gracias de corazón por la recomendación; pero me interesa mucho más tu opinión que la que pueda encontrar en ningún libro. Los libros se pueden comprar.

Espero que entiendas que lo que escribo no es otra cosa que lo que pienso. No pretendo cuestionarte en nada.

Agradecida por tu respuesta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, paquiro_crack

La filosofía sí tiene utilidad y le explicamos por qué 02 Nov 2021 14:22 #66843

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Agradecida a ti. Pero nada de que te interese más mi opinión que la que aparece en un libro. Si el libro es bueno, el autor habrá meditado e investigado sobre el tema mucho más que yo y que la mayoría de la población.
A veces los libros nos ofrecen dogmas y supuestas verdades petrificadas, pero por fortuna otros no carecen de frescura y agilidad.
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La filosofía sí tiene utilidad y le explicamos por qué 02 Nov 2021 14:28 #66844

  • Audrey
  • Avatar de Audrey
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 15
Me parece que el Sr.Confusus -en el dibujito es Dios- está un poco confuso. El primer síntoma de la miopía es creerse con la vista muy larga.
¡Se vive tan bonito en la torre de marfil!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.169 segundos