Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿Hemos salido más fuertes (de la pandemia)?

¿Hemos salido más fuertes (de la pandemia)? 30 Oct 2021 22:44 #66823

• De rerum natura
Borrado
Última Edición: 14 Nov 2021 20:16 por De rerum natura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Hemos salido más fuertes (de la pandemia)? 31 Oct 2021 09:12 #66825

• Silvanus
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 2452
Escribe Séneca:

“La filosofía no es un arte [para fascinar] al vulgo ni un aparato para la ostentación; no reside en las palabras, sino en los hechos; y no se trata de pasar un día con algún deleite, de quitar el hastío al ocio; forma y desarrolla el alma, reglamenta la vida, dirige las acciones; demuestra lo que debe hacerse y no hacerse; se sienta al timón y dirige un curso de los que están a merced de las olas por entre los escollos”

Imaginemos que vivimos bajo el imperio de un hombre desequilibrado, con todo el poder sobre el mundo, y que nos rodea una civilización culta, pero decadente. Nuestro día a día se sucede entre multitudes y banquetes, esclavos y riqueza. Pero también vivimos en la violencia, nuestra civilización misma se sustenta sobre la violencia y la guerra.

Pero ante estos escollos y dificultades, el filósofo construye su existencia:

“Pero refúgiate en la filosofía cuanto puedas; ella te protegerá en su seno y en su santuario estarás seguro o al menos más seguro. No chocan entre sí sino los que van andando por el mismo camino. Pero no debes hacer ostentación de la filosofía; a muchos fue causa de peligro el haber hecho uso de ella con insolencia y arrogancia; que ella te aparte de los vicios, no reproche a los demás.”

En fin, digo esto porque me han sorprendido algunas intervenciones. No creo que las respuestas a los problemas actuales sean tales “esto es así”, “siempre llegamos tarde”, ni tampoco un “todo nos esclaviza”.

Epicteto sí fue esclavizado, en este caso por el secretario de Nerón. La diferencia entre él y otros tantos millones de esclavos fue una sola cosa: la Filosofía viva que cultivó para llevarse a sí mismo entre los escollos.

Pandemia, Metaverso, control de ideas. Está claro que ahora tocaría repensar qué necesitamos para surcar las olas actuales. Y eso es tarea de la Filosofía.

Saludos.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 31 Oct 2021 09:13 por Silvanus.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

¿Hemos salido más fuertes (de la pandemia)? 31 Oct 2021 10:50 #66826

• Xna
  • Estoico
  • Gracias recibidas 3146
Silvanus:En fin, digo esto porque me han sorprendido algunas intervenciones. No creo que las respuestas a los problemas actuales sean tales “esto es así”, “siempre llegamos tarde”, ni tampoco un “todo nos esclaviza”

"Esto es así" es asunción y acatamiento.
"Siempre llegamos tarde" es un lamento.
"Todo nos esclaviza" Un lloriqueo

"Ir con retraso" Espolea. Estamos en el barro hasta las orejas, cada día, no nos minimices.
La clave la encuentro en el lenguaje, prefiero el habla al discurso
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

¿Hemos salido más fuertes (de la pandemia)? 31 Oct 2021 13:02 #66827

• Silvanus
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 2452
Xna escribió:
Silvanus:En fin, digo esto porque me han sorprendido algunas intervenciones. No creo que las respuestas a los problemas actuales sean tales “esto es así”, “siempre llegamos tarde”, ni tampoco un “todo nos esclaviza”

"Esto es así" es asunción y acatamiento.
"Siempre llegamos tarde" es un lamento.
"Todo nos esclaviza" Un lloriqueo

"Ir con retraso" Espolea. Estamos en el barro hasta las orejas, cada día, no nos minimices.
La clave la encuentro en el lenguaje, prefiero el habla al discurso

Hola Xna

¿Te ocurre algo?

Veo un poco desajustada tu reacción.

En ningún momento he minimizado a nadie. Es más, ni tan siquiera creo que decir "todos nos esclaviza" sea un lloriqueo.

He intentado decir algo muy sencillo: los problemas actuales son ciertos, son profundos, pero precisamente la Filosofía debe dar las respuestas a dichos problemas.

Y debe darlos por algo muy sencillo: ya anteriormente hubo problemas de calado, momentos de crisis terribles. Y allí estaba la Filosofía, dando respuestas y siendo ese timón del que habla Séneca.

Precisamente lo que caracteriza a la Filosofía de cada época son sus respuestas a los problemas (no te tomes esta afirmación como un sermón, por favor).

Dado que he leído algunos comentarios, sólo he dicho que tales respuestas ("nos esclavizan", "es lo que hay", etc.) no me parecen ni tan siquiera respuestas. Pero que, afortunadamente, y a pesar de los problemas que todos tenemos y que nadie minimiza (al menos yo no los minimizo) afortunadamente, digo, el camino sería la Filosofía viva, que dé -o intente dar- respuestas a nuevas preguntas.

Nada más. Se trata de mi mera opinión -crítica, eso sí-, pero que no ha minimizado a nadie. La clave la encuentro en las personas, que son quienes forjan el lenguaje, el discurso y la existencia.

Saludos.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 31 Oct 2021 13:03 por Silvanus.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna

¿Hemos salido más fuertes (de la pandemia)? 31 Oct 2021 13:53 #66828

• Xna
  • Estoico
  • Gracias recibidas 3146
Hola Silvanus, disculpa si mi respuesta te ha resultado intempestiva, me he sentido aludida con "llegamos tarde" y he querido distinguirla de la expresión usada por mi "ya vamos con retraso".
La filosofía da respuestas y las buscamos pero sin obviar nuestra condición de inmersos en el mundo, nuestras preconcepciones y nuestra estructura intencional en el producir e interpretar.
Del video que he visualizado he resaltado en concreto cómo las redes y el acceso que internet tiene a nuestras vidas moldean comportamientos, por la siguente cuestión: la manipulación en redes con vistas a influir en una camapaña electoral tiene ese ventajismo como telos, sin embargo hay toda una serie de respuestas descontroladas, no estudiadas y de las que desconocemos sus consecuencias. Te pongo un ejemplo: la globalizacion de los mercados, de las telecomunicaciones, las movilizaciones de personas a diario por todo el globo tiene una finalidad diseñada y muchas consecuencias que escapan a ese diseño, una de entre ellas, es la expansión global de microorganismos y lo que conlleva, la carestia de medios para combatirlo a nivel mundial, la necesidad de que la medicación que se fabrica en tiempo récord llegue a todos los rincones, las terribles consecuencias económicas.
Sabemos que nos manipulan, lo hemos vivido y vivimos durante esta pandemia pero lo que desconocemos es el alcance de lo que el uso masivo de determinadas técnicas va a tener en la formación y crecimiento de las personas y sí, vamos con retraso en el diagnóstico, pero es que estamos inmersos en ello. Es lo que más me ha interesado del documental que para mi tiene una cierta estética Netflix que me chirría, pero que es algo con lo que también nos las tenemos que ver por estar dentro.
Por supuesto que la filosofía da muchos recursos, es una pena que los planes de estudio la vayan descartando, otro frente u otra guerra.
Última Edición: 31 Oct 2021 15:11 por Xna.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, ksetram, Moira, De rerum natura
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.145 segundos