Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Ilíada

Ilíada 17 Jul 2021 20:00 #64833

  • Corot
  • Avatar de Corot
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 228
Mylar escribió:
Recomiendo al que planee leer (¡o haya leído!) la Odisea, la novela Una Odisea, de Daniel Mendelsohn. Va de que este tal Daniel da un seminario sobre la Odisea y se apunta su padre. Esto le da pie a tratar la relación con su padre, pero sobre todo por lo que la recomiendo en este hilo es porque habla mucho de la Odisea, de su composición anular, el nombre de Odiseo, qué es un proemio, qué es el arjé kakón (el principio del mal) y poco a poco más y más temas de Odisea. Por ejemplo, Daniel dirá “nuestro héroe” y el padre dirá en clase que a él no le parece un héroe alguien que empieza la historia habiendo perdido a su tripulación, y entonces se hablará de en qué sentido es un héroe o no. Al principio del libro tiene más peso la historia de Daniel y su padre y puede no interesar de primeras (a mí no me interesó mucho), pero cuando empieza el seminario en sí la cosa cambia, y al final creo que las dos partes entrelazadas, las explicaciones sobre la Odisea y la historia con su padre, acaban siendo muy disfrutables.

Gracias por la recomendación, Mylar.

Hace poco me regalaron El asesinato de Sócrates, de Marcos Chicot, y ,como alguna que otra vez con este tipo de novelas, no me entusiasmé. No suelo leer novela histórica, pero el punto de partida de Una Odisea parece interesante. Apuntada queda. Ahora le buscaremos un hueco para leerla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, Mylar

Ilíada 18 Jul 2021 11:15 #64835

  • Mylar
  • Avatar de Mylar
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 321
Corot escribió:
Hace poco me regalaron El asesinato de Sócrates, de Marcos Chicot, y ,como alguna que otra vez con este tipo de novelas, no me entusiasmé. No suelo leer novela histórica, pero el punto de partida de Una Odisea parece interesante. Apuntada queda. Ahora le buscaremos un hueco para leerla.

No he leído El asesinato de Sócrates, pero creo que es un tipo de libro distinto. Creo que en el de Chicot se novela un episodio imaginario de la vida de Sócrates y el personaje es Sócrates. En esta que digo el autor, este tal Mendelsohn, resulta que en su vida fuera del libro es un profesor que da seminarios sobre la Odisea, que está haciendo una traducción de la Odisea y que, vamos, en definitiva es lo que uno llamaría un experto en la Odisea, y en el libro te cuenta uno de esos seminarios. Los personajes son él dando el seminario y los asistentes, entre ellos su padre. Por ejemplo, el tema de uno de los capítulos es ¿qué aprende Telémaco en el canto IV? En él, Menelao cuenta el papel de Helena en el episodio del caballo de Troya, y Telémaco está presente. Helena droga a los presentes antes del relato. En el seminario se tratará ¿por qué los droga? ¿qué dice Helena que hizo? ¿dice la verdad? ¿qué piensa Menelao del papel de Helena? y finalmente la cuestión ¿qué aprende Telémaco en esta escena? Es decir, la novela es una ventana a uno de estos seminarios. Es novela porque el autor, en lugar de haber publicado "apuntes para un seminario sobre la Odisea", lo que ha hecho ha sido novelarlos, aprovechando la figura de su padre que le da mucho juego como el padre-Odiseo de él, su hijo-Telémaco, y así, si en el canto IV Menelao nos está diciendo que sabe que Helena miente, el autor lo puede relacionar con su padre, su madre, y de esa forma decir "en el canto IV tenemos uno de esos silencios tensos como el que viví aquel día cenando con mis padres" que estaría fuera de lugar en un estudio académico sobre la Odisea pero que te ayudan a entenderla mejor.
Última Edición: 18 Jul 2021 16:14 por Mylar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, Xna, Marcoaurelio, Hiperbóreo

Ilíada 18 Jul 2021 12:49 #64837

  • Corot
  • Avatar de Corot
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 228
Un comentario muy sugerente, Mylar.

El libro de Chicot también parece una excusa para crear una ventana, pero en este caso una ventana histórica con la intención de tan sólo asomarse a la Atenas y Esparta de la segunda mitad del siglo V a.C. En algunos momentos, tan sólo algunos, sobretodo durante la Peste y en alguna batalla, el drama se vuelve suficientemente intenso y bien narrado como para olvidarse del artificio, pero son imperdonables los momentos en que Sócrates entra en parlamento, así como otros personajes. Son precisamente estos segmentos de la narración los menos integrados, y aquello que anuncia la novela se ve arruinado. En general, y sin tener en cuenta el mérito que de por sí tiene escribir una obra así, y sin que sea mi intención despotricar alegremente, diría que se lee con gusto y acaba uno con una sensación vívida del momento histórico que narra. Como decía, los pesares de las masas de gente padeciendo la peste en las murallas que conducen al Pireo, así como las descripciones de las escenas de batalla y duelos, son formidables, pero que sean los personajes ficcticios los más verosímiles y que los históricos parezcan añadidos superfluos, sumado a un exceso de apoyo en los dramas personales y un completo olvido de las tensiones de la propia Atenas de la época con los sofistas y los trágicos como su manifestación más clara, provocan una irregularidad y una desilusión muy propias de este tipo de novelas.

La de Mendelsohn me llama la atención porque parece que no tiene el riesgo de caer en la ausencia de la de Chicot y se centra en su significado, no en su representación. Con lo que comentas, tengo ahora más ganas de leerla.
Última Edición: 18 Jul 2021 12:51 por Corot.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Marcoaurelio, Mylar

Ilíada 21 Jul 2021 19:11 #64897

  • De rerum natura
  • Avatar de De rerum natura
Borrado.
Última Edición: 06 Nov 2021 15:16 por De rerum natura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ilíada 21 Jul 2021 20:39 #64898

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Muchas gracias a tod@s por este hilo tan interesante, tomo nota de las recomendaciones que hacéis.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, Lapidario, Marcoaurelio, De rerum natura

Ilíada 21 Jul 2021 21:25 #64899

  • Corot
  • Avatar de Corot
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 228
Gracias, De rerum natura, por las recomendaciones. Ovidio y Virgilio, entre otros, son mi siguiente estación, una vez me despida temporalmente de Grecia para andurretear por Roma.

Respecto al libro de Fox, te refieres a éste?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: De rerum natura

Ilíada 21 Jul 2021 22:27 #64904

  • De rerum natura
  • Avatar de De rerum natura
Borrado.
Última Edición: 06 Nov 2021 15:16 por De rerum natura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ilíada 21 Jul 2021 23:12 #64905

  • Corot
  • Avatar de Corot
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 228
Genial Rerum. De Ovidio leí su Metamorfósis, que me fascinó, pero no tenía idea de esta otra obra. De Luciano de Samósata, primera noticia. Anotado y en lista de espera.

A razón de la bibliografía, ya os digo que éste hilo va a ser mi perdición.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: De rerum natura

Ilíada 22 Jul 2021 10:08 #64913

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Dejo en este hilo algunas obras de Luciano de Samosata, ya que es un autor que ha salido en la conversación. Muy recomendables, ligeros e interesantes.

Link
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
Última Edición: 22 Jul 2021 10:48 por Heráclida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, Xna, Marcoaurelio, Black Mask, De rerum natura

Ilíada 27 Jul 2021 20:40 #65028

  • Antisoma
  • Avatar de Antisoma
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 158
  • Gracias recibidas 366
Hola a todo el mundo.

Un hilo muy interesante sobre la Iliada y otras cosas que fueron saliendo.

Yo creo que un placer añadido y motivación extra para la lectura de la Iliada es el repaso a las relecturas que se han venido haciendo después, como el fantástico De la Iliada, de Rachel Bespaloff, o La guerra que mató a Aquiles, de Caroline Alexander, dos joyas, entre otras que podrían añadirse.

Por supuesto, pueden disfrutarse de todas formas, pero sin la complicidad previa añadida, como suele pasar con cualquier juego de referencias, no es lo mismo.

Un saludo a todo el mundo
padie es nerfecto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, Xna, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.164 segundos