Corot escribió:
Hace poco me regalaron El asesinato de Sócrates, de Marcos Chicot, y ,como alguna que otra vez con este tipo de novelas, no me entusiasmé. No suelo leer novela histórica, pero el punto de partida de Una Odisea parece interesante. Apuntada queda. Ahora le buscaremos un hueco para leerla.
No he leído El asesinato de Sócrates, pero creo que es un tipo de libro distinto. Creo que en el de Chicot se novela un episodio imaginario de la vida de Sócrates y el personaje es Sócrates. En esta que digo el autor, este tal Mendelsohn, resulta que en su vida fuera del libro es un profesor que da seminarios sobre la Odisea, que está haciendo una traducción de la Odisea y que, vamos, en definitiva es lo que uno llamaría un experto en la Odisea, y en el libro te cuenta uno de esos seminarios. Los personajes son él dando el seminario y los asistentes, entre ellos su padre. Por ejemplo, el tema de uno de los capítulos es ¿qué aprende Telémaco en el canto IV? En él, Menelao cuenta el papel de Helena en el episodio del caballo de Troya, y Telémaco está presente. Helena droga a los presentes antes del relato. En el seminario se tratará ¿por qué los droga? ¿qué dice Helena que hizo? ¿dice la verdad? ¿qué piensa Menelao del papel de Helena? y finalmente la cuestión ¿qué aprende Telémaco en esta escena? Es decir, la novela es una ventana a uno de estos seminarios. Es novela porque el autor, en lugar de haber publicado "apuntes para un seminario sobre la Odisea", lo que ha hecho ha sido novelarlos, aprovechando la figura de su padre que le da mucho juego como el padre-Odiseo de él, su hijo-Telémaco, y así, si en el canto IV Menelao nos está diciendo que sabe que Helena miente, el autor lo puede relacionar con su padre, su madre, y de esa forma decir "en el canto IV tenemos uno de esos silencios tensos como el que viví aquel día cenando con mis padres" que estaría fuera de lugar en un estudio académico sobre la Odisea pero que te ayudan a entenderla mejor.