Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: LAs reglas del mundo de las ideas

LAs reglas del mundo de las ideas 30 Jun 2021 00:03 #64308

  • Drele83
  • Avatar de Drele83
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 2
Este tema que voy a compartir se caracteriza por ser un descubrimiento hecho exclusivamente por mi y que ninguna persona trate de robarmelo. He investigado mucho y es un tema que nadie habla por lo tanto lo considero un conocimiento y un gran merito personal.

Comparto por aquí dicho conocimiento con la condicion de dar mejores oportunidades a las personas: aprovechamiento de sus pensamientos asi como el aumento de su consciencia para incrementar su resistencia contra aquellas personas que hacen uso de sus conocimiento para obtener beneficio propio a costa de la ignorancia de otros.

El tema que explicaré tengo que resumirlo ya que es bastante extenso. Lo que parezca incompleto no significa que yo carezca de conocimiento para rellenarlo. No tolero las personas que hablen por hablar diciendo cualquier sandez distorsionando o desviando el foco a tratar.

Nuestra realidad esta muy marcada por la existencia de un amplio catálogo de ideas que se expresa ante nosotros a través del entorno generado. Nuestros pensamientos se alimentan de las ideas que percibimos del entorno,se retroalimenta una y otra vez.
Con independiencia si esta realidad es real o no. LO unico cierto para mi es que uno esta atrapado en esta realidad y lo que interesa es conocer y comprender las ideas que rigen el funcionamiento de esta realidad.
La idea trivial de Platón del mundo sensible e intelible deja mucho que desear o te aleja del camino verdadero en la busqueda de conocimiento. En mi caso me dejó un mal sabor de boca por no decir una gran decepción tener que estudiar tal mediocridad

Aunque estoy de acuerdo con el mundo intelible hasta cierto punto(mal definido) pero el mundo sensible no es más que una falacia sin sentido. LOs sentidos es nuestros herramienta de contacto con la realidad y es el canal de comunicacion que tenemos para la interacción con el entorno y así poder alimentar nuestros pensamientos de ideas. Platón tuvo que hacer uso de sus sentidos para alcanzar las conclusiones que generaba.

LA INTERACCION, PERCIBIR, LA EXPERIMENTACION, ENSAYO Y ERROR sin los sentidos ya me dirá el señor Platón como pretende alcanzar algún tipo de conocimiento o razonamiento si piensa que las ideas que vienen de esta realidad una parte no es real (mundo sensible)porque es para engañar. Lo único cierto es que Platón como mucha gente no sabe analizar las cosas como debe ser.

La realidad no puede darte ideas falsas. Otra cosa sería la MALA INTERPRETACIÓN porque como comprenderás esta realidad es muy compleja y el nivel de dificultad es muy grande ... no te lo va a poner fácil.

Si lo que se pretende preguntar es que hay más allá del mundo de las ideas... considero que es un propósito profundo de comprender pero muy lejano al menos para mí que ojalá pudiera alcanzarlo.

El problema erradica , la cuestion erradica y centrándonos en los seres humanos es que tenemos que aprender a descifrar la información que el mundo de las ideas pone a nuestra disposición.


El mundo de las ideas.... que gran enigma para mí. ¿De donde vienen las ideas? ¿Las ideas son pensamientos? , ¿pero el mundo es energía?, ¿la energía es una idea?, ¿la energia es un pensamiento?...¿Todo es un pensamiento? Que gran enigma.

El mundo de las ideas que rige nuestra realidad se hace cumplir mediante 3 normas muy bien identificadas:

1º Principio de combinación: UNa idea proveniente de nuestra realidad es una combionacion de otras ideas más sencillas. Al mismo tiempo, cuando discubrimos varias ideas nuevas, estas también pueden ser o no combinadas para generar o no otras ideas del mismo calibre o más complejas.
Ejemplo: cuando se aprende a sumar y restar te permite poder aprender a multiplicar y dividir, luego puedes aprender a calcular areas,etc
cuando mezclas azucar, harina, levadura y huevos puedes hacer un bizcocho.

2º Principio de jerarquia: Toda idea te permite mezclar a un determinado rango de ideas. Hay una fuerte asociacon entre ideas. NO puedes generar ideas que el mundo de las ideas no permita hacer. Existe una fuerte jerarquia y orden. Por lo que a determinadas ideas que se quiera descubrir exige primero acceder a otras y seguir un determinado camino.
EJEMPLO: las matematicas cumpplen con esa condicion, la quimica cumple con esa condicion, la cocina cumple con esa condicion.

3º El principio de unidad: esta regla es la mas difícil de comprender y de aceptar debido a la distorsión tan fuerte que sufre las personas debido a la mala gestión de sus pensamientos y la gran cantidad de tiempo invertido en un entorno artificial.
El principio de unidad hace referencia al pensamiento único. EL pensamiento de un solo individuo. Es decir las 2 anteriores reglas exige que cada ser vivo tenga que almacenar en su memoria las ideas para poder continuar el avance del conocimiento y de su progreso.
Teniendo en cuenta que el camino de conocimiento se empieza por ideas fáciles para poder continuar y obtener poco a poco ideas cada vez mas complicadas. Todo es aprendido y almacenado bajo un unico individuo, una sola mente , una solo pensante, una consciencia pensante..
Si existen televisores, aviones, moviles, plantas, minerales,etc... Toda su comprensión es alcanzable por un único individuo.


Para terminar hay que tener muy claro que las ideas se clasifican de dos maneras:

1º Ideas artificiales: estas ideas son las generadas por nuestros pensamientos que las proyectamos sobre nuestra realidad. Estas ideas artificiales nuestra realidad no las comprende, no sabe como interpretarlas, no son aceptadas por la realidad. La cuestion es que hay ideas artificiales que on muy peligrosas y muy negativas usarlas y otras que hasta un cierto punto si pueden beneficiarnos. Forzar la existencia de una idea artificial sobre nuestra realidad podria acarrear consecuencias muy negativas en nuestro camino del conocimiento.

2º Ideas reales: son todas las ideas que esta realidad proyecta sobre nosotros. Son las que realmente importa. comprender el movimiento, los campos magneticos, las propiedades de los minerales, nosotros mismos y demas propiedades que genera esta realidad es lo que nos interesa conocer para lograr algun dia preguntarnos donde esta el principio de nuestra realidad.


Cabe destacar no he querido generar polemica con el tema de las ideas artificiales que actualmente esta haciendo grandes estragos cosa que me encantaria poder decir.

Todo esto implicaria analizar entornos artificiales y entornos naturales. Ventajas y desventajas. Debilidades y fortalezas. Filtros de las ideas en dichos entornos y como afectarian.

Ah y eso de que para descurbir la realidad solo mediante la razon es otra falsedad. Es la consciencia.Creo que nuestro bueno amigo platón no era muy buen estudiante
Última Edición: 30 Jun 2021 01:07 por Drele83.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram,

LAs reglas del mundo de las ideas 30 Jun 2021 04:38 #64310

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Hay que leer más y mejor a Platón (y a los que hablan de él)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Corot, , Confusus, Hiperbóreo

LAs reglas del mundo de las ideas 30 Jun 2021 11:27 #64330

  • Avatar de
Eso es! pregúntate acerca de las cosas que te rodean, desde lo más ínfimo hasta el funcionamiento correcto de la sinapsis química-proteica. No lo dudes, vas por buen camino, no es que hayas descubierto el santo grial pero ese es el camino!

Además, no dudes en seguir las recomendaciones de los compis, especialmente las de serchlobar89. Y no confundas términos, el mundo sensible no es más que lo que tenemos; todo ha de tener un sostén empírico, incluso la luz lo tiene o la antimateria o la "energía" oscura, por lo tanto sigue investigando por ahí, lee, documéntate y sobretodo aprende a estructurar, poco a poco mejor tus ideas. Dale duro a las lecturas veraniegas ánimo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LAs reglas del mundo de las ideas 30 Jun 2021 22:19 #64346

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Ahora que estoy delante del ordenador y puedo escribir algo más:

No sé realmente de dónde sale que Platón parte el mundo en dos (sensible e inteligible). Supongo que debió ser una interpretación escolástica ya desfasada, pues Copleston mismo afirma que Platón no dice en ninguna parte que existan dos mundos separados. Simplemente se dice que las ideas deben estar separadas de los objetos sensibles, pero no dice que deban estar en ningún mundo aparte.

Para aproximarse a la filosofía griega hay que comprender el contexto histórico y social en el que se mueven estos pensadores. Muy brevemente: Se trata de personas de alta alcurnia que han encontrado en el discurso un gran entretenimiento y una forma de ejercer el poder. Hay una importante relación entre el discurso y la paideia (educación, cultura, etc). Otro punto a tener en cuenta es que en la religión griega los dioses se expresan mediante enigmas (lo que hace Heráclito). Finalmente, Sócrates es conocido por su ironía (algo difícil de apreciar en un texto escrito).

A partir de aquí, no se lee a Platón de la misma forma. Detrás de sus diálogos, en apariencia sencillos, se esconden grandes enigmas. Algunos ejemplos:

En el Fedón, Sócrates le dice a Critón antes de morir: "Le debemos un gallo a Asclepio". A Asclepio se le sacrificaba un gallo para agradecer la curación, pero él va a morir. ¿Qué quiere decir Sócrates exactamente? Nietzsche interpreta aquí que Sócrates está insinuando que se va a una vida "verdadera", pues el alma es inmortal.

En el Menón, Sócrates discute sobre si la virtud es enseñable o no. Como su interlocutor no entiende a donde quiere llegar, Sócrates le explica que en unos versos de Píndaro se dice que conocer es recordar. Se recuerda algo que hemos vivido en una vida anterior (porque el alma es inmortal). Muchos autores entienden que aquí Platón no trata de defender la tesis de la inmortalidad del alma, sino de presentar una analogía acerca del conocimiento a priori. Lo que pretende Platón es que nos demos cuenta que hay un salto entre el conocimiento de los objetos particulares y la idea que los engloba.

Me resulta muy atrevido por tu parte que digas que tus ideas son genuinas. ¿Cuántas veces no nos ha pasado que se nos ha ocurrido algo y hemos visto que otra persona ya lo había colgado en Twitter? Pues eso ocurre un poco con la filosofía: Siempre encuentras a alguien que ha tenido más tiempo que tú para pensar en algo (Gadamer estuvo dándole vueltas a Platón toda la vida). Con esto no quiero decir que esté todo inventado y tengamos que rendirnos, más bien a leer más y luego darle vueltas. No sé a los demás, pero cuanto más leo más fuerte es mi sensación de: "me convence todo lo que dicen los demás pero nunca estoy convencido del todo".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Corot, Confusus, pforcada, Hiperbóreo

LAs reglas del mundo de las ideas 30 Jun 2021 22:21 #64347

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Drele83 escribió:
Que poca humildad
Sin acritud: Deberías releer tu primer mensaje. ;)

Drele83 escribió:
SOY UN EXPERTO EN LA MATERIA.
Última Edición: 30 Jun 2021 22:24 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, , Confusus, pforcada,

LAs reglas del mundo de las ideas 01 Jul 2021 22:08 #64389

  • Avatar de
2 días a durado el Drente éste qué personaje jajaj pero bueno; podría personarse el staff del foro a explicar qué ha hecho mal el chico. Moderadores quiénes sois? quiénes sois?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.219 segundos