Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Curso verano

Curso verano 28 May 2021 23:39 #63409

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • CONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 442
  • Gracias recibidas 899
El vídeo muestra un espectáculo lamentable. Silenciar a otro no beneficia a nadie, ni siquiera para tu propio discurso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, MarGR92, Sengoku Jidai

Curso verano 29 May 2021 13:51 #63414

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1611
  • Gracias recibidas 2429
Buenas,

Tal y como yo lo veo el problema es que, si miramos a nuestro alrededor más próximo, lo más seguro es que pensemos efectivamente que:

serchlobar89 escribió:
no me parece que la sociedad española de ahora esté realmente dividida en clases sociales productoras como a principios del s.XX. Puede que por eso no haya conciencia de clase. Tampoco creo que haya una clase dirigente definida, todos de un modo u otro estamos alimentando el sistema económico.

Sin embargo, pensemos en los problemas concretos y típicos de un español que esté entre los 20 y los 35 años:

1) 40% de paro juvenil, y 16% de desempleo en total
2) Los sueldos son bajos (El salario más frecuente es de 18.400 euros brutos, 1.300 euros brutos en 14 pagas).
3) El difícil acceso a los alquileres y a la vivienda

¿Quién es el responsable del paro?

¡Es estructural, se dice! Sí, y lo es porque interesa. Somos el resort de Europa, y lo que interesa es tener ejércitos de personas con bajo nivel de preparación, que fácilmente puedan realizar tareas como limpiar, servir, construir... Entran tan rápido como luego son expulsados del mercado laboral, porque son trabajos muy poco cualificados.

Mientras tanto, ahí están los verdaderos grandes capitalistas: desde el dueño de ArcelorMittal hasta el grupo Coca-Cola. Se sabe que estamos yendo hacia la "uberización" de la economía y del trabajo: precariedad, temporalidad, inseguridad laboral, etc.

A un sueldo que apenas llega a los 1.000 -¡y eso de los que efectivamente están trabajando, dejando a un lado a los que están desempleados!-, pensemos que una habitación, repito, una habitación en alquiler en Barcelona está entre los 400-600 euros, de ahí hacia arriba, compartiendo baño, cocina, y normalmente sin salón, porque los propietarios los utilizan para crear una habitación más y sacar mayor ganancia.

¡Ah!, es entonces cuando llegan los listos, y se inventan algo: ¡la economía colaborativa!

Claro, compartamos el coche, compartamos la gran aventura de vivir 8 personas en 4 habitaciones, compartamos las vacaciones. Sí, hagámoslo, porque ninguno tenemos el dinero suficiente, aún trabajando.

¿Y quién está detrás de esos precios tan altos en los alquileres? Pues los bancos, los grandes inversores, que tienen miles y miles de pisos y tienen el poder para influir en los precios.

Ahí tenemos la primera relación: propietario (grupos de inversión, bancos, etc.) y el trabajador o desempleado como arrendatario.

Que 4 o 5 personas tengan que juntarse para arrendar un piso te dice que en el otro lado una persona o grupos de personas que viven muy bien. Eso es una posición de desigualdad tremenda. He aquí la estructura social (y las clases) en su realidad.

Respecto a los sueldos:

¿Cuántas personas graduadas, con idiomas y con máster están actualmente trabajando como "becarios", cobrando una miseria o directamente no cobrando nada? "Becarios" haciendo trabajos de un verdadero trabajador, no "formándose", más bien sustituyendo una cosa por la otra. En consecuecia, el resto de sueldos baja, y las exigencias del empresario al trabajador suben.

Ah, pero, ojo, que viene la gran esperanza: la ministra de trabajo, ¡que al parecer es comunista! :lol:

Es taaaan comunista que los propios de la CEOE estaban deseando que llegase al poder.

Respecto a Podemos y lo que dices, Anuska, a los hechos me remito:

¿Cuántas personas han recibido el Ingreso Mínimo Vital, publicitado a bombo y plantillo en medio de la miseria humana y el miedo de la pandemia?

"El 96,4% de las familias atendidas por Cáritas no ha recibido el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y 4 de cada 10 familias han dejado de percibir la renta mínima autonómica, según ha informado Cáritas Española". "Asimismo, ha advertido de que a un 12,8% de las personas acompañadas por Cáritas les ha sido denegada esta prestación con la "dificultad" que esto supone para que "salgan adelante".

¿Qué ha ocurrido con la "ley mordaza"? Ahí sigue, y utilizándose

¿Qué ha ocurrido con la Reforma Laboral? Con ella vivimos, y los de la CEOE contentos con Díaz, la "comunista"

¿Riqueza de Pablo Iglesias, el gran comunista, desde su entrada en política? Lo ha multiplicado por 6.

En fin, ¿qué conciencia de clase es esta? Si encima son tan embaucadores y creadores de circo, que apelaban al "fascismo", "hay que parar al fascismo". ¿Y ahora ya pasó? ¿Se vive en el fascismo o cómo ha sido el tema en Madrid?

Pan y circo, y las imágenes de la situación teatral esa en la radio lo demuestran.

Por cierto, hoy el bueno de Gregorio Morán apunta hacia lo mismo:

"Cuando escuchamos a un funcionario decir que es de izquierdas o incluso marxista o comunista, que también lo he oído, tiene el mismo valor que decir que “son del Betis”; un recurso semántico que quizá dé tranquilidad mental y que no tiene nada que ver ni con el fútbol ni con el compromiso personal ni menos aún con la política. Es una manera de paliar la obviedad de estar empleado en el estado y por el estado. Quizá eso ayude a entender la cantidad de profesores que proliferan en los grupos políticos de izquierda. La derecha no necesita haber leído a Freud: son lo que son y punto. Lo tienen muy asumido"

www.vozpopuli.com/opinion/una-sensacion-de-tormenta.html


Saludos!
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 29 May 2021 13:56 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, serchlobar89, MarGR92, Black Mask

Curso verano 29 May 2021 15:36 #63415

  • Sengoku Jidai
  • Avatar de Sengoku Jidai
  • CONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 41
  • Gracias recibidas 119
Hola Silvanus. Como la mayoría de lo que dices son opiniones, pues ahí nada tengo que objetar.

Pero hay un tema en el que patinas ampliamente. Me refiero a la estructura del mercado de alquiler de vivienda en España.
La figura del gran tenedor de viviendas es muy reciente en nuestro mercado inmobiliario. Realmente, el desembarco de fondos especializados en este tipo de activos no comenzó hasta finales de los noventa, ganó impulso con la burbuja inmobiliaria y se consolidó después de la crisis del 2008. Aún así, apenas representan el 3% del mercado total. Algunos estudios dicen que incluso el 2%. Es muy difícil que con esa posición puedan influir en el precio del mercado.
El mercado de alquiler en España está muy atomizado, fundamentalmente en manos de pequeños y medianos propietarios. Esto está directamente relacionado con el hecho de que el principal producto de ahorro de los españoles desde tiempos inmemoriales es la vivienda.
Pero vamos a más ¿desde cuando están tensionados los precios del mercado de alquiler en las dos grandes capitales de España, Madrid y Barcelona?
Pues desde que hay estadísticas, ambas ciudades han mostrado una diferencia de precios respecto al resto de capitales españolas que en algunos casos llega a ser casi del doble. Solo ciudades como Ibiza o San Sebastián se pueden equiparar al coste de un alquiler en Madrid y Barcelona, también desde hace mucho tiempo.
En fin, tampoco quiero aburriros mucho, que esto es un foro de filosofía, no de economía.
Os dejó un enlace a un artículo que habla de la estructura del mercado de la vivienda en España.
Un saludo

cincodias.elpais.com/cincodias/2018/05/2...27269975_249151.html
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Marcoaurelio, serchlobar89, MarGR92

Curso verano 29 May 2021 17:49 #63423

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1611
  • Gracias recibidas 2429
Buenas Sengoku

Tranquilo, que no vas a aburrir a nadie. Es más densa la filosofía que la economía.

Hay dos causas fundamentales del problema del alquiler: la situación del inmueble (dónde esté situado) y el turismo. Pensemos que Barcelona recibe (o recibía) unos 6 millones de turistas al año. Tenemos entonces una influencia directamente entre la presión del turismo y el volumen del mercado: menor oferta, mayores precios.

Que me refiriera a Barcelona es normal: los pisos turísticos, Airbnb, los fondos buitre, y una población que ha visto durante años y años las viviendas como mecanismo de especulación, todo ello lleva a estos precios. Hay estudios que señalan que la presión del turismo afecta en un 35% de subida en la renta de los alquileres.

A ello se añade algo más: los precios de los alquileres más altos se comportan de manera inelástica, mientras que los más baratos se comportan de manera elástica. Es lógico si atendemos a que los grandes capitales invierten en zonas turísticas, mientras que la población es empujada a la periferia.

De ahí lo que he dicho sobre el tipo de economía que tenemos, resort de Europa, y de una legislación que viene como anillo al dedo para propietarios, pero no para arrendatarios. Además, la mayoría de los pisos turísticos tipo Airbnb ni siquiera tienen licencia. El punto es que son pisos que sólo sirven como mecanismo de enriquecimiento de los propietarios, enfocados en el mercado turístico.

Conocí el caso de una una mujer rusa aquí en Barcelona que tenía 30 pisos entre Aragó, Passeig de Gracia y Les Corts. Habían sido pisos turísticos y con la crisis del coronavirus se tuvo que reconvertir: el precio de sus habitaciones van ahora de los 800 para arriba. Aún así, son los menos quienes hacen este cambio (la rentabilidad de un piso turístico está entre un 100 un 200% en las grandes ciudades).

Es decir, que el que tiene varias viviendas, utiliza su propiedad para sacarle el mayor rédito posible, y preferirá ponerlo para el turismo antes que para vivienda tradicional. Todo ello sustrae oferta en el mercado.

Además, se sabe que la gente huye de los barrios turísticos, porque es imposible vivir: tanto por la presión de los precios como del ruido, etc. Sólo hay que ver el Gòtic.

Por otro lado, ya puede decir lo que quiera el articulo, no es cierto que se pueda saber a ciencia cierta el porcentaje que poseen los fondos buitre, pero apunta más bien al 10% que al 3%, concentrado en Madrid y Barcelona, obvio, en zonas donde la ganancia es mayor.

De todas formas el meollo están en estos fondos y en los grandes propietarios: sirven como motor del encarecimiento, ya que suben los precios por encima del mercado y pueden permitirse aguantar, tener los pisos cerrados durante tiempo, con lo que los pequeños propietarios van detrás de esos precios, y los suben igualmente.

Saludos.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 29 May 2021 17:52 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Marcoaurelio, serchlobar89, MarGR92, Sengoku Jidai

Curso verano 30 May 2021 07:32 #63434

  • Sengoku Jidai
  • Avatar de Sengoku Jidai
  • CONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 41
  • Gracias recibidas 119
Hola Silvanus:
Las viviendas turísticas lo único que han hecho es añadir más presión a un mercado que tradicionalmente ya estaba presionado. Si le sumas que desde la crisis de 2008 el número de personas que alquilan no ha parado de crecer, tienes la tormenta perfecta: posición de partida desequilibrada (mayor demanda que oferta), aparición de un nuevo mercado (pisos turísticos), aumento de la demanda como consecuencia de la crisis de 2008: burbuja precios alquiler.
Los fondos buitre lo único que han hecho ha sido sumarse a algo que ya estaba en marcha y como te digo, no son un actor relevante en este drama. Queda bien atacarlos por que representan como nadie lo peor del capitalismo, pero si perdemos la perspectiva, difícilmente podremos atacar las causas reales del problema.
¿Cual es la solución? La tentación es la de legislar para atajar los precios por decreto, pero si vamos a los casos donde se ha llevado a cabo vemos que en general no ha funcionado: mientras que en San Francisco tuvo un efecto a largo plazo perverso (aumentó la gentrificación), en París y Berlín el efecto ha sido desastroso: bajada de la oferta que se pasó a la venta, aumento de precios y aumento de la inseguridad jurídica (contratos en negro para sortear la legislación). En general, este es un tema en que los economistas (esos chamanes de nuestros días), sean del signo que sean, están bastante de acuerdo: la regulación no funciona.
¿Cual es entonces la solución? ¿Aceptar que nuestro jóvenes (tengo 50 años, ya no me puedo meter en esa categoría) están condenados a vivir en una habitación como en los mejores tiempos del comunismo soviético? Francamente, espero que no. Probablemente la solución pase, al menos en España, por crear un amplio parque de vivienda pública social en alquiler, al estilo de lo que ocurre en el Reino Unido, que contribuya a destensar los precios. Pero claro, esto exige enormes masas de capital (que el estado puede conseguir endeudándose, obvio) y tampoco parece que existan bolsas de suelo disponibles que pudieran ser lo suficientemente atractivas para una población joven que no quiere vivir demasiado lejos del centro.
No me quiero enrollar más con este tema. Te dejo el enlace a los datos del INE para que si te apetece y tienes tiempo veas con detalle cual es la estructura del mercado inmobiliario en España y su evolución en los últimos años.
www.ine.es/dyngs/INEbase/es/categoria.ht..._P&cid=1254735576757

Al margen de este tema, y ya puestos a soltar una turra, te diré que creo que la precarización es en estos momentos el gran problema de Occidente y de donde surgen, o al menos contribuye a aumentarlos, los grandes problemas y desafectos que afligen a nuestras sociedades.
Es innegable que el mundo es hoy mejor que en 1980: a nivel global, si consultamos los indicadores prepandemia, vemos que grandes masas de población en paises como China, India, Brasil etc han abandonado las situaciones de pobreza severa. Incluso en Africa, indicadores como la mortalidad infantil no han parado de mejorar.
Pero en cambio, en occidente la situación desde mediados de los años 70 no ha parado de empeorar. Lentamente, es cierto, al principio casi imperceptiblemente, pero sin pausa. La creciente desigualdad, la expectativa de que por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la siguiente generación no va a vivir mejor que la actual, han disparado lo niveles de malestar. Las causas son múltiples y no es este lugar para explayarse pero quiero apuntar algo: la uberización de la economía me parece el mayor timo de nuestros días. No tengo nada en contra de Amazon, Glovo o Uber si pagan salarios dignos y tienen condiciones dignas de trabajo. Pero la realidad es que son empresas que solo tienen beneficios si explotan a sus trabajadores. Pues así no. No entiendo muy bien esta cultura del low cost, no podemos quejarnos de que los salarios son bajos y luego usar un Uber o Airbnb por que son mas baratos que un taxi o un hotel. No sé, me parece que hay una clara disonancia entre lo que reclamamos y lo que hacemos...
No tengo claro que la tradicional teoría de clases sea la respuesta, pero si creo que, o hacemos un giro social amplio de toma de conciencia ciudadana, o los salvadores del mundo populistas seguirán avanzando. Y al final, un populista es como un anarquista: su solución es ver arder el mundo (disculpame esta boutade final)
Un saludo
Última Edición: 30 May 2021 07:36 por Sengoku Jidai.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Marcoaurelio, MarGR92, Adri_Abelenda

Curso verano 30 May 2021 09:21 #63437

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • CONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 572
  • Gracias recibidas 1681
Sengoku Jidai escribió:
No tengo nada en contra de Amazon, Glovo o Uber si pagan salarios dignos y tienen condiciones dignas de trabajo. Pero la realidad es que son empresas que solo tienen beneficios si explotan a sus trabajadores. Pues así no. No entiendo muy bien esta cultura del low cost, no podemos quejarnos de que los salarios son bajos y luego usar un Uber o Airbnb por que son mas baratos que un taxi o un hotel. No sé, me parece que hay una clara disonancia entre lo que reclamamos y lo que hacemos...

Pues estoy muy de acuerdo con todo lo que dices, con una salvedad: no se puede (o no creo que sea demasiado productivo) descargar en el consumidor final del low cost la responsabilidad por las malas prácticas laborales de las empresas low cost... Y es que a menudo no se trata de que se queje alguien de que los salarios son bajos y luego use un Airbnb, sino que usa Airbnb PORQUE los salarios (entre ellos el suyo) son bajos. Un joven de ahora con salario escaso y precarización laboral sencillamente no puede pagar un taxi o un hotel. En la era del fordismo las empresas se basaban en que pagar bien a sus empleados (asumiendo que otras empresas también lo harían) creaba una base de consumidores que comprarían sus productos (entre otros). Era un win win, un ciclo virtuoso. Ahora en el posfordismo Uber y compañía han visto un nicho de negocio precisamente en los consumidores que NO pueden comprar los productos existentes... Con lo que crean negocio para los consumidores low cost, lo que a su vez precariza a otros trabajadores (taxistas, transportistas, restauradores), lo que crea más consumidores low cost... Es un círculo vicioso, un win-lose, donde los que ganan son los pocos que controlan las plataformas y los que van perdiendo gradualmente son todos los demás.

La única forma que veo de romper este ciclo es con regulación estatal, que es precisamente lo que más temen las "plataformas": las histerias de Amazon cada vez que sus trabajadores intentan sindicarse o los shows de falso astroturfing que montan las empresas de "riders" son buenos ejemplos.

Dicho todo esto sin idea de economía, así que podría equivocarme.

Hay un libro de Luc Ferry, "La revolución transhumanista. Cómo la tecnomedicina y la uberización del mundo van a transformar nuestras vidas" que me encantó, aunque su diagnóstico es durísimo, y da por casi finiquitada la apropiación de lo que podría haber sido una economía colaborativa real.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Marcoaurelio, elicifu, MarGR92, Sengoku Jidai

Curso verano 30 May 2021 10:25 #63440

  • Sengoku Jidai
  • Avatar de Sengoku Jidai
  • CONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 41
  • Gracias recibidas 119
Hola Lapidario

Ni mucho menos creo que los consumidores son los culpables de las malas condiciones laborales de las empresas de la nueva economía. Los culpables son sus directivos, principalmente su cúpula directiva.

Lo que quiero decir es que nosotros como consumidores y votantes, tenemos la posibilidad de influir en que esas prácticas sean sancionadas. Parece que hemos asumido una especie de subsumimiento en la sociedad de manera que pensamos que nuestros comportamientos no tienen influencia. Total, somos uno más de la masa. Pues si que tiene importancia. Por ejemplo, a mi lo del 15-M me dejo bastante indiferente. Salir a protestar no me parece mal, pero si no lo acompañas de una actitud vital en tu día a día, pues no sirve de nada. La toma de conciencia pasa por la actividad cotidiana, no por declararte comunista o centrista. Yo siempre digo que me declaro ecologista no coñazo: trato de aplicar las tres Rs, pero sin fustigarme ni tener que sentirme permanente ideologizado. Como diría, Heidegger, trato de que forme parte de mi existenciario vital (lo de H. es coña).
Estoy de acuerdo contigo es que desde la legislación se puede hacer mucho para que estos abusos no tengan lugar. Pero lo difícil es encontrar el punto justo de equilibrio entre legislación y mercado.
Para mí sigue siendo verdad eso de que "tanto mercado como sea posible, tanto estado como sea necesario".
Que me disperso. Hoy en día, consumir es también una herramienta de presión. Uno, dos o tres consumidores que se nieguen a usar Glovo, no causan un problema a la empresa. Cien mil, ya les va haciendo daño. Tres millones, ya no te quiero contar. Y quien dice Glovo, dice muchas otras cosas, como no cambiar de móvil cada año o no tener que haber visitado no sé cuantos países antes de los 30. En resumen, sí a favor del consumo responsable, no a la sociedad de consumo desaforado en la que nos encontramos. Responsabilidad individual mas conciencia crítica a la hora de votar: sociedades maduras con posibilidades de progresar. Egoísmo (que no individualismo, eso es otra cosa) mas echar la culpa a otros (al estado, a los inmigrantes, a la izquierda, a la derecha etc): sociedad alienada, victima propiciatoria de los salvapatrias (populistas, totalitarios, elige tú)

Madre de dios, que batiburrillo de mensajes. Lo siento, es que son infinitos temas los que se entrelazan y al final acaba todo en una especie de macedonia incomible...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Marcoaurelio, MarGR92

Curso verano 30 May 2021 10:38 #63442

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • CONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 572
  • Gracias recibidas 1681
No, si se te entiende muy bien, y ya te digo que estoy casi de acuerdo, y que los que tenemos la posibilidad de no usar productos o servicios de empresas explotadoras también tenemos esa responsabilidad de ejercer un consumo responsable. Pero digo "tenemos" incluyéndome porque tengo un salario fijo y digno de los "antiguos", no uno precarizado actual. Es como lo del comercio local y las grandes superficies. En fin: si en un Airbnb sale 40 euros más barato que un hotel, para poder elegir realizar un consumo responsable y pagar un hotel tienes que poder permitirte pagar esos 40 euros de más. Pero si eres por ejemplo un camarero de hotel esos 40 euros ya te los ha "quitado" la propia Airbnb al precarizar en general el sector hotelero... De ahí lo del círculo vicioso.

Dicho de otro modo:
Lo que quiero decir es que nosotros como consumidores y votantes, tenemos la posibilidad de influir en que esas prácticas sean sancionadas.

Perfectamente de acuerdo en esto, con la salvedad de que lo más influyente es lo que marco en negrita, ya que de la correlación de fuerzas parlamentarias depende la aprobación de legislación que ponga límites a las plataformas. Como consumidores hay mucha gente que simplemente no se puede permitir ejercer consumo responsable.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 30 May 2021 10:39 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, MarGR92, Sengoku Jidai

Curso verano 02 Jun 2021 18:47 #63550

  • Kessel
  • Avatar de Kessel
@Silvanus ¿No fueron los sóviets movimientos forzados? o las "revueltas activistas" de Bensaid?? De ahí salieron partidos..o nuevas formas para viejos partidos. A eso me refería.

Por lo demás, estoy de acuerdo con vosotros.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Curso verano 05 Jun 2021 10:46 #63585

  • Adri_Abelenda
  • Avatar de Adri_Abelenda
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 39
  • Gracias recibidas 75
Permitidme que me "cuele" en el debate, pues me parece muy interesante. Estoy casi al 100% de acuerdo en lo que decís, sin embargo, quisiera aportar una pequeña adenda. Es cierto que en nuestras manos como consumidores está el comprar y consumir de forma "ética", sin embargo y por lo que he conseguido sacar en claro de dicha asignatura, ésta es muy volátil y dispersa en cuanto a cada quién. ¿Cómo le explico a una persona que ha nacido con una "empresa debajo del brazo" y que no ha mirado más que desde arriba hacia abajo que ha de producir de forma sostenible? ¿Cómo le explico el concepto de la plusvalía y de su apropiación indebida por parte del empresario? Esto me sirve para converger con el tema del consumismo que hacemos los del "pueblo llano". Yo no he cogido un Uber en mi vida, no he pedido a Amazon y no solicito Glovos/Uber Eats y demás plataformas, lo hago por ser fiel a unos principios y valores que me he ido forjando y que a veces también me juegan en contra provocándome crisis existenciales en cuanto al buen hacer que me autoimpongo. Sin embargo, mi postura dentro de mis 27 años y trabajando es totalmente diferente a la de muchos colegas que del ahorro al utilizar estas plataformas consiguen cuadrar sus meses y seguir tirando.
Es cierto también que se nos impone el consumo casi como una nueva religión, que el neofeudalismo tecnológico nos bombardea cada vez más poniéndonos continuamente en la disyuntiva de subirse al carro o quedarse sin viaje, sin embargo, me parece sumamente complicado intentar hacer ver a otra gente que no está en tu situación vital/económica que lo que hacen no favorece que las reglas del juego cambien...la empatía y la inteligencia emocional retrocede a medida que el capitalismo salvaje avanza, o eso creo yo (para muestra, las nuevas ciudades que pretenden instaurar Elon Musk y compañía).
A modo de conclusión, si se me permite, os añado que todo esto se podría comparar con la participación en la bolsa o demás inversiones. El pueblo sabe que es un "juego con cartas marcadas", sin embargo, sigue queriendo formar parte del trasvase de los activos económicos de los que menos tenemos hacia los que más, que son los que mueven los hilos...ellos lo saben y se aprovechan de nosotros para seguir inculcándonos hacia lo onírico de llegar a tener lo que ellos tienen...pues su conciencia de clase, la de los ricos, es férrea y no admite fisuras por eso está su engranaje tan bien ensamblado.
Perdonad si me extralimito con la perorata, pero es un tema del que me gusta tomar y formar parte.
Cogito ergo sum
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, MarGR92, Sengoku Jidai
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.224 segundos