Sengoku Jidai escribió:
No tengo nada en contra de Amazon, Glovo o Uber si pagan salarios dignos y tienen condiciones dignas de trabajo. Pero la realidad es que son empresas que solo tienen beneficios si explotan a sus trabajadores. Pues así no. No entiendo muy bien esta cultura del low cost, no podemos quejarnos de que los salarios son bajos y luego usar un Uber o Airbnb por que son mas baratos que un taxi o un hotel. No sé, me parece que hay una clara disonancia entre lo que reclamamos y lo que hacemos...
Pues estoy muy de acuerdo con todo lo que dices, con una salvedad: no se puede (o no creo que sea demasiado productivo) descargar en el consumidor final del low cost la responsabilidad por las malas prácticas laborales de las empresas low cost... Y es que a menudo no se trata de que se queje alguien de que los salarios son bajos y luego use un Airbnb, sino que usa Airbnb PORQUE los salarios (entre ellos el suyo) son bajos. Un joven de ahora con salario escaso y precarización laboral sencillamente no puede pagar un taxi o un hotel. En la era del fordismo las empresas se basaban en que pagar bien a sus empleados (asumiendo que otras empresas también lo harían) creaba una base de consumidores que comprarían sus productos (entre otros). Era un win win, un ciclo virtuoso. Ahora en el posfordismo Uber y compañía han visto un nicho de negocio precisamente en los consumidores que NO pueden comprar los productos existentes... Con lo que crean negocio para los consumidores low cost, lo que a su vez precariza a otros trabajadores (taxistas, transportistas, restauradores), lo que crea más consumidores low cost... Es un círculo vicioso, un win-lose, donde los que ganan son los pocos que controlan las plataformas y los que van perdiendo gradualmente son todos los demás.
La única forma que veo de romper este ciclo es con regulación estatal, que es precisamente lo que más temen las "plataformas": las histerias de Amazon cada vez que sus trabajadores intentan sindicarse o los shows de falso astroturfing que montan las empresas de "riders" son buenos ejemplos.
Dicho todo esto sin idea de economía, así que podría equivocarme.
Hay un libro de Luc Ferry, "La revolución transhumanista. Cómo la tecnomedicina y la uberización del mundo van a transformar nuestras vidas" que me encantó, aunque su diagnóstico es durísimo, y da por casi finiquitada la apropiación de lo que podría haber sido una economía colaborativa real.