Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Curso verano

Curso verano 30 May 2021 09:21 #63437

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Sengoku Jidai escribió:
No tengo nada en contra de Amazon, Glovo o Uber si pagan salarios dignos y tienen condiciones dignas de trabajo. Pero la realidad es que son empresas que solo tienen beneficios si explotan a sus trabajadores. Pues así no. No entiendo muy bien esta cultura del low cost, no podemos quejarnos de que los salarios son bajos y luego usar un Uber o Airbnb por que son mas baratos que un taxi o un hotel. No sé, me parece que hay una clara disonancia entre lo que reclamamos y lo que hacemos...

Pues estoy muy de acuerdo con todo lo que dices, con una salvedad: no se puede (o no creo que sea demasiado productivo) descargar en el consumidor final del low cost la responsabilidad por las malas prácticas laborales de las empresas low cost... Y es que a menudo no se trata de que se queje alguien de que los salarios son bajos y luego use un Airbnb, sino que usa Airbnb PORQUE los salarios (entre ellos el suyo) son bajos. Un joven de ahora con salario escaso y precarización laboral sencillamente no puede pagar un taxi o un hotel. En la era del fordismo las empresas se basaban en que pagar bien a sus empleados (asumiendo que otras empresas también lo harían) creaba una base de consumidores que comprarían sus productos (entre otros). Era un win win, un ciclo virtuoso. Ahora en el posfordismo Uber y compañía han visto un nicho de negocio precisamente en los consumidores que NO pueden comprar los productos existentes... Con lo que crean negocio para los consumidores low cost, lo que a su vez precariza a otros trabajadores (taxistas, transportistas, restauradores), lo que crea más consumidores low cost... Es un círculo vicioso, un win-lose, donde los que ganan son los pocos que controlan las plataformas y los que van perdiendo gradualmente son todos los demás.

La única forma que veo de romper este ciclo es con regulación estatal, que es precisamente lo que más temen las "plataformas": las histerias de Amazon cada vez que sus trabajadores intentan sindicarse o los shows de falso astroturfing que montan las empresas de "riders" son buenos ejemplos.

Dicho todo esto sin idea de economía, así que podría equivocarme.

Hay un libro de Luc Ferry, "La revolución transhumanista. Cómo la tecnomedicina y la uberización del mundo van a transformar nuestras vidas" que me encantó, aunque su diagnóstico es durísimo, y da por casi finiquitada la apropiación de lo que podría haber sido una economía colaborativa real.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Marcoaurelio, elicifu, MarGR92, Sengoku Jidai

Curso verano 30 May 2021 10:25 #63440

  • Sengoku Jidai
  • Avatar de Sengoku Jidai
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 134
  • Gracias recibidas 415
Hola Lapidario

Ni mucho menos creo que los consumidores son los culpables de las malas condiciones laborales de las empresas de la nueva economía. Los culpables son sus directivos, principalmente su cúpula directiva.

Lo que quiero decir es que nosotros como consumidores y votantes, tenemos la posibilidad de influir en que esas prácticas sean sancionadas. Parece que hemos asumido una especie de subsumimiento en la sociedad de manera que pensamos que nuestros comportamientos no tienen influencia. Total, somos uno más de la masa. Pues si que tiene importancia. Por ejemplo, a mi lo del 15-M me dejo bastante indiferente. Salir a protestar no me parece mal, pero si no lo acompañas de una actitud vital en tu día a día, pues no sirve de nada. La toma de conciencia pasa por la actividad cotidiana, no por declararte comunista o centrista. Yo siempre digo que me declaro ecologista no coñazo: trato de aplicar las tres Rs, pero sin fustigarme ni tener que sentirme permanente ideologizado. Como diría, Heidegger, trato de que forme parte de mi existenciario vital (lo de H. es coña).
Estoy de acuerdo contigo es que desde la legislación se puede hacer mucho para que estos abusos no tengan lugar. Pero lo difícil es encontrar el punto justo de equilibrio entre legislación y mercado.
Para mí sigue siendo verdad eso de que "tanto mercado como sea posible, tanto estado como sea necesario".
Que me disperso. Hoy en día, consumir es también una herramienta de presión. Uno, dos o tres consumidores que se nieguen a usar Glovo, no causan un problema a la empresa. Cien mil, ya les va haciendo daño. Tres millones, ya no te quiero contar. Y quien dice Glovo, dice muchas otras cosas, como no cambiar de móvil cada año o no tener que haber visitado no sé cuantos países antes de los 30. En resumen, sí a favor del consumo responsable, no a la sociedad de consumo desaforado en la que nos encontramos. Responsabilidad individual mas conciencia crítica a la hora de votar: sociedades maduras con posibilidades de progresar. Egoísmo (que no individualismo, eso es otra cosa) mas echar la culpa a otros (al estado, a los inmigrantes, a la izquierda, a la derecha etc): sociedad alienada, victima propiciatoria de los salvapatrias (populistas, totalitarios, elige tú)

Madre de dios, que batiburrillo de mensajes. Lo siento, es que son infinitos temas los que se entrelazan y al final acaba todo en una especie de macedonia incomible...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Marcoaurelio, MarGR92

Curso verano 30 May 2021 10:38 #63442

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
No, si se te entiende muy bien, y ya te digo que estoy casi de acuerdo, y que los que tenemos la posibilidad de no usar productos o servicios de empresas explotadoras también tenemos esa responsabilidad de ejercer un consumo responsable. Pero digo "tenemos" incluyéndome porque tengo un salario fijo y digno de los "antiguos", no uno precarizado actual. Es como lo del comercio local y las grandes superficies. En fin: si en un Airbnb sale 40 euros más barato que un hotel, para poder elegir realizar un consumo responsable y pagar un hotel tienes que poder permitirte pagar esos 40 euros de más. Pero si eres por ejemplo un camarero de hotel esos 40 euros ya te los ha "quitado" la propia Airbnb al precarizar en general el sector hotelero... De ahí lo del círculo vicioso.

Dicho de otro modo:
Lo que quiero decir es que nosotros como consumidores y votantes, tenemos la posibilidad de influir en que esas prácticas sean sancionadas.

Perfectamente de acuerdo en esto, con la salvedad de que lo más influyente es lo que marco en negrita, ya que de la correlación de fuerzas parlamentarias depende la aprobación de legislación que ponga límites a las plataformas. Como consumidores hay mucha gente que simplemente no se puede permitir ejercer consumo responsable.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 30 May 2021 10:39 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, MarGR92, Sengoku Jidai

Curso verano 02 Jun 2021 18:47 #63550

  • Kessel
  • Avatar de Kessel
@Silvanus ¿No fueron los sóviets movimientos forzados? o las "revueltas activistas" de Bensaid?? De ahí salieron partidos..o nuevas formas para viejos partidos. A eso me refería.

Por lo demás, estoy de acuerdo con vosotros.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Curso verano 05 Jun 2021 10:46 #63585

  • Adri_Abelenda
  • Avatar de Adri_Abelenda
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 39
  • Gracias recibidas 76
Permitidme que me "cuele" en el debate, pues me parece muy interesante. Estoy casi al 100% de acuerdo en lo que decís, sin embargo, quisiera aportar una pequeña adenda. Es cierto que en nuestras manos como consumidores está el comprar y consumir de forma "ética", sin embargo y por lo que he conseguido sacar en claro de dicha asignatura, ésta es muy volátil y dispersa en cuanto a cada quién. ¿Cómo le explico a una persona que ha nacido con una "empresa debajo del brazo" y que no ha mirado más que desde arriba hacia abajo que ha de producir de forma sostenible? ¿Cómo le explico el concepto de la plusvalía y de su apropiación indebida por parte del empresario? Esto me sirve para converger con el tema del consumismo que hacemos los del "pueblo llano". Yo no he cogido un Uber en mi vida, no he pedido a Amazon y no solicito Glovos/Uber Eats y demás plataformas, lo hago por ser fiel a unos principios y valores que me he ido forjando y que a veces también me juegan en contra provocándome crisis existenciales en cuanto al buen hacer que me autoimpongo. Sin embargo, mi postura dentro de mis 27 años y trabajando es totalmente diferente a la de muchos colegas que del ahorro al utilizar estas plataformas consiguen cuadrar sus meses y seguir tirando.
Es cierto también que se nos impone el consumo casi como una nueva religión, que el neofeudalismo tecnológico nos bombardea cada vez más poniéndonos continuamente en la disyuntiva de subirse al carro o quedarse sin viaje, sin embargo, me parece sumamente complicado intentar hacer ver a otra gente que no está en tu situación vital/económica que lo que hacen no favorece que las reglas del juego cambien...la empatía y la inteligencia emocional retrocede a medida que el capitalismo salvaje avanza, o eso creo yo (para muestra, las nuevas ciudades que pretenden instaurar Elon Musk y compañía).
A modo de conclusión, si se me permite, os añado que todo esto se podría comparar con la participación en la bolsa o demás inversiones. El pueblo sabe que es un "juego con cartas marcadas", sin embargo, sigue queriendo formar parte del trasvase de los activos económicos de los que menos tenemos hacia los que más, que son los que mueven los hilos...ellos lo saben y se aprovechan de nosotros para seguir inculcándonos hacia lo onírico de llegar a tener lo que ellos tienen...pues su conciencia de clase, la de los ricos, es férrea y no admite fisuras por eso está su engranaje tan bien ensamblado.
Perdonad si me extralimito con la perorata, pero es un tema del que me gusta tomar y formar parte.
Cogito ergo sum
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, MarGR92, Sengoku Jidai
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.144 segundos