Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: 10 años desde el15 M

10 años desde el15 M 10 May 2021 18:26 #62719

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 695
  • Gracias recibidas 1970
Una experiencia popular, de reapropiacion del espacio público, con gente de todas las edades, sin jefes y con ganas de cambiar este país de mierda. Lo mejor que ha parido esta tierra en muchos años.
Lo empezó a mover un grupo de gente que se llamaba juventud sin futuro....
No hemos avanzado nada, mas bien retrocedido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Xna, Lapidario, Confusus, Marcoaurelio, MarGR92, LuisFer

10 años desde el15 M 10 May 2021 21:51 #62735

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1350
  • Gracias recibidas 3349
Black Mask escribió:
Una experiencia popular, de reapropiacion del espacio público, con gente de todas las edades, sin jefes y con ganas de cambiar este país de mierda. Lo mejor que ha parido esta tierra en muchos años.
Lo empezó a mover un grupo de gente que se llamaba juventud sin futuro....
No hemos avanzado nada, mas bien retrocedido.

Lo recuerdo como unos meses de pura ilusión por cambiar el mundo, al menos el entorno al que pertenecíamos, luego recuerdo cómo se fueron sumando los demás lugares de España. No era un mayo del 68, pero la ilusión y las ganas crecían exponencialmente a medida que se iban sucediendo los días. Creo que hubo mucha gente que aprendió a que, al menos, había otra sociedad diferente a la que nos estaban tratando de vender. Lástima que el capital es el que manda y está claro que los poderosos no van a permitir que se les acaben los chiringuitos. El currante a currar, el capitalista a gorronear del sudor de los demás. Habrá muchos que aplaudan la marcha de "el rata", alguien que me ha parecido totalmente coherente y uno de los buenos hijos del 15-M. Aquello no dejó de ser una utopía, veremos si mas adelante.......
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario, Marcoaurelio, MarGR92, Black Mask

10 años desde el15 M 10 May 2021 22:40 #62737

  • Luis12
  • Avatar de Luis12
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 101
Pues la verdad que me ilusioné un poco, aunque no participé (me pilla ya fuera de todo este tipo de movimientos). Mi mujer si se adscribió a una asamblea. Se observaba que cuando hablabas en la calle y en el trabajo existían nuevos términos como "casta" y de "cambio"; por un tiempo cambió el lenguaje político de a pie de calle.

Me creí que en España, era posible hablar de cambio social, y que por fin, el eje del debate político no serían los nacionalismos y ETA. Pero, como aportó Lapidario, surgió el problema catalán, muy oportunamente. Y luego vino VOX.

Aun nos queda de restos de aquello, una pausa bipartidista que favoreciese un debate mayor y un entendimiento digno para nuestra democracía. Pero es que vamos al reves, el centro (como punto de encuentro) cada vez mas triturado, la izquierda cada vez mas atomizada y sectarizada, y la derecha, por decirlo suavemente, cada vez menos liberal.

No se a donde vamos, pero seguro que no a buen puerto.
Aficionado a la filosofía.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario, Confusus, Marcoaurelio, MarGR92, Black Mask

10 años desde el15 M 10 May 2021 23:08 #62741

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Los populismos (VOX, independentistas, Brexit, Trump) son un síntoma de un sistema político enfermo. Después del interesante análisis de Lapidario, me gustaría leer algún análisis interesante de cómo y por qué creéis que ha surgido VOX y si tiene alguna relación con el 15-M.

Una cosa buena trajo el 15-M: Demostrar que un sistema no bipartidista es posible. Por desgracia, no parece que los políticos sean capaces de hacer algo decente sin mayorías absolutas. Nadie se arriesga a adoptar políticas necesarias pero que pueden costarte votos. Vivimos en una campaña electoral permanente y la gente está hasta los h****.
Última Edición: 10 May 2021 23:12 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Marcoaurelio, MarGR92, Sengoku Jidai, Black Mask

10 años desde el15 M 11 May 2021 04:45 #62743

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Yo viví la época de la Transición como un momento decisivo y muy positivo. Cuarenta años después sigo creyendo que estuvo bien y que por aquel entonces no era posible ir mucho más allá de donde se llegó. Ahora nos parece insuficiente pero no olvidemos el 23-F. Lamento la pérdida progresiva de todo aquel capital político que se forjó en aquel tiempo (o eso es lo que me parece a mí). Con la irrupción de Ciudadanos y Podemos quise creer que se produciría una regeneración del espacio político y que entrábamos en una especie de nueva transición. Pensé que Ciudadanos aportaría una visión liberal positiva compensada con un potente compromiso social y Podemos una renovación de la izquierda (más verdadera). Pero a la vista están los resultados. Ciudadanos aparecía en Cataluña como respuesta a un nacionalismo pertinaz y que se había descarado sin complejos durante las últimas décadas. Coincido completamente con la visión de Lapidario sobre del nacionalismo catalán y Artur Mas, yo también lo viví así. Predije el despertar y rearme de la ultra derecha española como reacción al nacionalismo catalán rupturista (y supongo que también como reacción a muchas otras cosas). Me queda el conocimiento, la experiencia, la vivencia, de que enderezar las cosas es posible (la Transición), aunque ahora mismo se me hace difícil ver cómo. No es sólo España, Cataluña, Europa, sino todo el mundo el que parece ir del revés. No veo líderes, estadistas auténticos. Todo es cortoplacista. Poco después de la Transición (con el bipartidismo) dejé de votar, volví con el tema catalán. No me gusta ninguna opción política vigente, pero voto a la que me parece menos perjudicial, menos totalitaria, en cada momento.
Última Edición: 11 May 2021 05:04 por Marcoaurelio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario, Confusus, serchlobar89, MarGR92, Sengoku Jidai, Black Mask

10 años desde el15 M 11 May 2021 06:25 #62744

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 695
  • Gracias recibidas 1970
Desde el minuto 1 el ataque al 15M y a la opción política que surgió de él, mas el nacionalismo ejpañol en contraposición al catalán nos ha llevado a donde estamos, vox es hijo de un sistema que perpetua los privilegios. Cualquier opción política que pretenda realmente cambiar el sistema de los señoritos del cortijo va a ser destrozada, desde todos los frentes, fundamentalmente el mediático y el judicial. Aquí, las cloacas funcionan a pleno rendimiento. Cuando comenzó el 15 M, su primera manifestación, el lema era Basta Ya!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario, Marcoaurelio, MarGR92

10 años desde el15 M 11 May 2021 07:27 #62745

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1965
  • Gracias recibidas 6580
Hola. Yo creo que son lo mismo. El PP en sus momentos de mayoría absoluta abarcaba un espacio muy amplio, desde el centro a la derecha más escorada. Ese discurso siempre ha estado ahí, aunque no se expresaba porque no era "correcto". Alguien dijo, necesitamos un Podemos de derechas, dicho y hecho. Ocurre que Podemos no es el PSOE, se ha visto en sus pactos, fueron de nuevo a elecciones y pueden romper en cualquier momento. Vox es la lengua desatada del PP, inmaculados de corrupción por no haber manejado, pero extraídos del partido. -Su propuesta económica es la misma. Se juegan un mus, se fuman un puro y pactado el gobierno. Para blanquear, salvo en Murcia, no formarán parte, pero lo apoyarán. En Madrid son clave en la elección de la presidenta Ayuso, pero no formarán gobierno, solo la apuntalarán en la sombra. Ellos le dan a la clase trabajadora cancha con la idea de unidad de la nación, el peligro de la inmigración, la reconducción de las mujeres…, mucha tripa y poco seso, nada de aclarar aspectos económicos. Para conservar el voto más centrista, el PP no debe pactar con ellos, por lo menos de forma visible ¿Conocéis algún partido que sea clave en la elección de un gobierno y no pase a formar parte de él? Son esos votos que se le escapaban al PP, ahora amarrados y picando en la izquierda, un desdoblamiento perfecto. Yo y mini-yo, espero que al final no se les revuelva el "monstruo", no fomentan los más nobles sentimientos.
Última Edición: 11 May 2021 07:28 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Marcoaurelio, MarGR92, Black Mask

10 años desde el15 M 11 May 2021 07:47 #62746

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 695
  • Gracias recibidas 1970
Si, son los de antes, pero el discurso, muy peligroso, ha cambiado totalmente. Ante el voto de castigo a los ppeperos se potenció desde todos los ángulos una opción política que representa lo peor del ser humano, xenofobia, exclusión...el liberalismo a ultranza es el mismo y los genes de la corrupción los vamos a ver a las primeras de cambio. Pero es una opción potenciada para frenar el desangramiento del pp jugando un juego que en el resto de Europa tratan de aislar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, MarGR92

10 años desde el15 M 11 May 2021 08:12 #62749

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
No hay que quedarse con lo superficial del discurso de VOX (xenofobia, exclusión, etc...). Es un partido populista y, como tal, moviliza los sentimientos de sus votantes sobre problemas que ellos perciben como reales. Ocurre algo similar a Trump en los EEUU y el Brexit, así que voy a arriesgarme a hacer mi análisis: Hay una gran parte de la ciudadanía que percibe una serie de problemas (paro, sensación de inseguridad, subida de la vivienda, pérdida de poder adquisitivo, etc..). Los partidos "tradicionales" han perdido credibilidad y no parecen dar suficiente importancia a estos problemas que una parte de la ciudadanía ve como prioritarios. Aparece en escena un partido que se hace ver como "nuevo" y cuyo discurso se apropia de esos problemas transversales, además de criticar las soluciones fallidas por los partidos "tradicionales". Este partido "nuevo" apenas aporta soluciones y cuando las aporta son siempre políticamente incorrectas, absurdas e imposibles de materializar, pero es tarde para que el ciudadano se de cuenta de ello. Este partido ha conseguido con su discurso convencer de que los partidos "tradicionales" no desean aportar soluciones porque son parte del problema y no se atreven a abordar esos problemas.

Detrás de los populismos hay una parte de la ciudadanía que siente que sus problemas están siendo evadidos. Me parece contraproducente tachar a los votantes de los partidos populistas de masas incultas y tratar de silenciarlos (como se ha hecho en EEUU). Puede aparecer alguien peor en la siguiente ronda. Por suerte, creo que VOX resultará ser como los que critican (quieren un carguito y un sueldito fijo) y se desinflarán.
Última Edición: 11 May 2021 08:14 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, MarGR92, Sengoku Jidai

10 años desde el15 M 11 May 2021 08:23 #62750

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 695
  • Gracias recibidas 1970
Bueno, llevo 30 años siguiendo y analizando movimientos de ultraderecha y neonazis, si a ti ese discurso te parece superficial...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, serchlobar89, MarGR92
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.193 segundos