Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: 10 años desde el15 M

10 años desde el15 M 10 May 2021 08:37 #62687

  • MarGR92
  • Avatar de MarGR92
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 357
Ya en 5 días van a hacer 10 años desde el 15M. La mayoría de las veces he leído cosas sobre si ha servido para algo o no, pero me gustaría más bien conocer las experiencias de la gente. ¿Tenéis alguna anécdota, experiencia, reflexión o algo que compartir sobre aquellos días?

Yo entonces era muy pequeña, pero recuerdo ir con mi grupo de escritura a hacer poemas y también un cadaver exquisito en un rollo de papel enorme para que participase todo el mundo.
Que cada conciencia cumpla con su ceguera
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario, Marcoaurelio

10 años desde el15 M 10 May 2021 11:15 #62689

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Yo lo que más recuerdo desde mi experiencia personal es el 27 de mayo en Barcelona, cuando los Mossos desalojaron Plaza Cataluña a golpe de porra. Imágenes muy violentas, no sé si las recordaréis (aunque hemos hecho estómago todos con lo que vino después, en fin): porrazos contra gente que estaba literalmente sentada en el suelo, cosas así. Eso sí, es una de las pocas veces que he visto que una carga policial injustificada acabara con castigo penal:

www.publico.es/politica/excesos-policial...ifestantes-15-m.html

Yo estaba en un concierto (del Primavera Sound, creo recordar) y me empezaron a llegar avisos de brutalidad policial por parte de amigos que tenía en la acampada. En fin, no sé: lo que más recuerdo de esos días es la sensación de que tal vez sí era posible cambiar algo, sobre todo en relación a la vivienda, los desahucios, la PAH... Que tal vez a los políticos se les estaba empezando a exigir responsabilidades de verdad, a ofrecer soluciones prácticas.

Peeeero...

Poco después de las manifestaciones contra los recortes en sanidad, de los famosos yayoflautas, de la presión al Govern para que incrementara las ayudas sociales, de los casos de corrupción crecientes en CiU...

Artur Mas se presentó a las elecciones con el lema "La voluntat d'un poble", en un famoso cartel en el que aparecía con los brazos abiertos cual Moisés separando las aguas de las esteladas. Un político que hasta entonces había sido independentista pero muy cauteloso, sube el volumen del nacionalismo hasta más allá del 11.



Y hete aquí que uno de los Governs más cuestionados por recortes y temas sociales encuentra un nuevo "marco discursivo" que no solo le permite copar los debates políticos sino además tender un insospechado puente para una unión contra natura: ERC-CUP (izquierda social) con CiU (derecha conservadora), haciendo que el eje nacional pasara por encima del social. La ironía definitiva es que para ello tuvo que pagar Mas con su cabeza, siendo su sucesor... Puigdemont. Que no solo usaba el independentismo como estrategia, sino que cree en él sinceramente. Lo demás es historia.

¿Y dónde quedaron las reivindicaciones y quejas sociales del 15-M? Pues por ahí, perdidas entre la multitud. :'(
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Marcoaurelio, serchlobar89, MarGR92, Black Mask

10 años desde el15 M 10 May 2021 11:46 #62690

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Yo recuerdo que en mi barrio les dio por celebrar "asambleas". Tal y como yo lo vi, se trataba de reunir a un grupo cualquiera de gente y que presentaran sus demandas. Se reunían en un centro cultural cercano a casa, pero de cada vez eran menos. Recuerdo que estaba parada hablando con una amiga en la plaza cercana a dicho centro, cuando una chica muy joven nos preguntó si "íbamos a la asamblea". Como eran ya tan pocos, el centro pasó de seguir cediéndoles la sala y celebraron su "asamblea" en la misma plaza, dos o tres críos y dos risueñas y emocionadas setentonas (de una de ellas me dijeron que había enviudado hacía poco y que desde entonces se apuntaba a un bombardeo). Daba todo bastante pena y vergüenza ajena. Había mucha propaganda con la "spanish revolution" que se quedó, como era de esperar y como suele suceder con lo "spanish", en una ridícula patochada.
Última Edición: 10 May 2021 11:48 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Marcoaurelio, MarGR92

10 años desde el15 M 10 May 2021 12:18 #62692

  • MarGR92
  • Avatar de MarGR92
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 357
Muchas gracias por tu aportación Lapidario. La verdad es que no había pensado en la situación política catalana desde esa perspectiva.

Y por tu aportación Alma. También es interesante saber cómo lo vivió la gente que no estaba metida en el 15M
Que cada conciencia cumpla con su ceguera
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Xna, Lapidario, Marcoaurelio, serchlobar89

10 años desde el15 M 10 May 2021 13:38 #62697

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Lapidario escribió:
Yo lo que más recuerdo desde mi experiencia personal es el 27 de mayo en Barcelona, cuando los Mossos desalojaron Plaza Cataluña a golpe de porra. Imágenes muy violentas, no sé si las recordaréis (aunque hemos hecho estómago todos con lo que vino después, en fin): porrazos contra gente que estaba literalmente sentada en el suelo, cosas así. Eso sí, es una de las pocas veces que he visto que una carga policial injustificada acabara con castigo penal:

www.publico.es/politica/excesos-policial...ifestantes-15-m.html

Yo estaba en un concierto (del Primavera Sound, creo recordar) y me empezaron a llegar avisos de brutalidad policial por parte de amigos que tenía en la acampada. En fin, no sé: lo que más recuerdo de esos días es la sensación de que tal vez sí era posible cambiar algo, sobre todo en relación a la vivienda, los desahucios, la PAH... Que tal vez a los políticos se les estaba empezando a exigir responsabilidades de verdad, a ofrecer soluciones prácticas.

Peeeero...

Poco después de las manifestaciones contra los recortes en sanidad, de los famosos yayoflautas, de la presión al Govern para que incrementara las ayudas sociales, de los casos de corrupción crecientes en CiU...

Artur Mas se presentó a las elecciones con el lema "La voluntat d'un poble", en un famoso cartel en el que aparecía con los brazos abiertos cual Moisés separando las aguas de las esteladas. Un político que hasta entonces había sido independentista pero muy cauteloso, sube el volumen del nacionalismo hasta más allá del 11.



Y hete aquí que uno de los Governs más cuestionados por recortes y temas sociales encuentra un nuevo "marco discursivo" que no solo le permite copar los debates políticos sino además tender un insospechado puente para una unión contra natura: ERC-CUP (izquierda social) con CiU (derecha conservadora), haciendo que el eje nacional pasara por encima del social. La ironía definitiva es que para ello tuvo que pagar Mas con su cabeza, siendo su sucesor... Puigdemont. Que no solo usaba el independentismo como estrategia, sino que cree en él sinceramente. Lo demás es historia.

¿Y dónde quedaron las reivindicaciones y quejas sociales del 15-M? Pues por ahí, perdidas entre la multitud. :'(

No puedo sino suscribir todo tu comentario. Es penoso ver cómo en Cataluña se pasó de protestar por los recortes al monotema independentista porque a los políticos y a algunos sectores les interesó desviar el discurso.

Yo viví el 15M en Cataluña y vi como a amigos míos se les apalizaba por parte de la policía por ir a protestar contra los recortes. Desde aquel entonces y en adelante, iba presenciando la evolución de la política catalana y empecé a cuestionarme todo el discursito nacionalista catalán que me había sido inculcado en tv3 y en el colegio (más por parte de compañeros que de profesores). Pocos años después entré en contacto con Valencia y vi otro punto de vista totalmente distinto de la situación: Quizás el resto de España no era intolerante y retrógrado como nos hicieron creer. Me di cuenta como desde muchos ámbitos se había segado cualquier opinión contraria al nacionalismo, tachando automáticamente de fascista a cualquiera que criticara el discurso catalanista.

Sé que muchas personas no lo verán así y dirán que no hay ningún adoctrinamiento. Me gustaría matizar: Yo no he dicho que haya vivido un adoctrinamiento como el que la gente cree (novela de G. Orwell), pero existe una presión social (como en muchas otras partes). Se vende la moto de que se respetan todas las opiniones, pero no es realmente así, si piensas diferente al "mainstream", estás loco. Por poner un ejemplo humorístico: en Valencia no puedes decir que te gusta la paella con guisantes y luego pretender que acepten una recomendación tuya acerca de un restaurante de arroces.
Última Edición: 10 May 2021 13:52 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario, Marcoaurelio, MarGR92, Sengoku Jidai, LuisFer

10 años desde el15 M 10 May 2021 13:49 #62699

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Pues sí. Lo que por cierto no significa que no hubiera antes un movimiento independentista fuerte, ¿eh? Varios buenos amigos lo son desde siempre, por ejemplo: tiene una base social de unos dos millones de personas, que no es poco. Pero no hubiera pasado de lo simbólico si no le hubiera convenido a Mas atizar las llamas en ese momento, para sacarse de encima los moscardones post-15M. En fin, el temita catalán es muy complejo, ya discutí aquí con Zubir... con Elías, quiero decir, hace tiempo.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Marcoaurelio, serchlobar89, MarGR92, Sengoku Jidai, LuisFer

10 años desde el15 M 10 May 2021 14:04 #62700

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1964
  • Gracias recibidas 6574
Hola, por aquel entonces me acerqué a ver que se cocía con mis hijos, también con mi primo y los suyos. Recuerdo que él les decía, “eh, mirad chavales, esto es democracia”. Se sentaron en la en la Puerta del Sol y acamparon allí muchos días. Sus carteles contenían mensajes que no había visto nunca, como que el PSOE y el PP eran lo mismo y estaban al servicio de los bancos. Yo hacía años que no votaba. Tampoco los distinguía mucho. Hoy en la Puerta del Sol, sede del gobierno de la CAM, se grita “libertad” por el partido que gobierna, el PP, y mi primo vota a VOX.
Última Edición: 10 May 2021 14:05 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, Marcoaurelio, MarGR92, Black Mask, LuisFer

10 años desde el15 M 10 May 2021 14:06 #62701

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Xna escribió:
Hola, por aquel entonces me acerqué a ver que se cocía con mis hijos, también con mi primo y los suyos. Recuerdo que él les decía, “eh, mirad chavales, esto es democracia”. Se sentaron en la en la Puerta del Sol y acamparon allí muchos días. Sus carteles contenían mensajes que no había visto nunca, como que el PSOE y el PP eran lo mismo y estaban al servicio de los bancos. Yo hacía años que no votaba. Tampoco los distinguía mucho. Hoy en la Puerta del Sol, sede del gobierno de la CAM, se grita “libertad” por el partido que gobierna, el PP, y mi primo vota a VOX.

:(
¿No os suena como los jóvenes de mayo del 68 convirtiéndose en yuppies en los 80, pero mucho más acelerado?
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Marcoaurelio, MarGR92

10 años desde el15 M 10 May 2021 14:08 #62702

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Lapidario escribió:
Xna escribió:
Hola, por aquel entonces me acerqué a ver que se cocía con mis hijos, también con mi primo y los suyos. Recuerdo que él les decía, “eh, mirad chavales, esto es democracia”. Se sentaron en la en la Puerta del Sol y acamparon allí muchos días. Sus carteles contenían mensajes que no había visto nunca, como que el PSOE y el PP eran lo mismo y estaban al servicio de los bancos. Yo hacía años que no votaba. Tampoco los distinguía mucho. Hoy en la Puerta del Sol, sede del gobierno de la CAM, se grita “libertad” por el partido que gobierna, el PP, y mi primo vota a VOX.

:(
¿No os suena como los jóvenes de mayo del 68 convirtiéndose en yuppies en los 80, pero mucho más acelerado?
Y cuando a Sartre le acusaban de burgués, en fin. Siempre recuerdo las últimas páginas de rebelión en la granja...
Última Edición: 10 May 2021 14:09 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Marcoaurelio, MarGR92

10 años desde el15 M 10 May 2021 14:11 #62703

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Xna escribió:
Yo hacía años que no votaba. Tampoco los distinguía mucho

Pues desde que tengo el derecho a voto (que no fue ayer), nunca lo he ejercido. Es más, tengo doble nacionalidad, podría votar en dos países de la UE. No lo hecho y no tengo intención de hacerlo.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario, Marcoaurelio, MarGR92
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.154 segundos