Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Ayuso: "Cuando te llaman fascista estás en el lado bueno de la historia"

Ayuso: "Cuando te llaman fascista estás en el lado bueno de la historia" 31 Mar 2021 21:18 #62164

  • Pepi
  • Avatar de Pepi
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 22
Pedro Pablo escribió:
Pepi escribió:
Sobre las "proposiciones que no son ni verdaderas ni falsas" date cuenta que la pregunta no es para afirmar cuál es la naturaleza de las deidades (asumiendo existencia), es si existen o no...
"Dios existe" solo tiene sentido si tienes un concepto de Dios, heredado de una tradición cultural. Para alguien que no tenga ese concepto, por ejemplo, un niño que no ha recibido una educación religiosa, la proposición no tiene sentido, no es ni verdadera ni falsa. Y yo diría que ese niño sería ateo (sin dioses), no veo necesario que alguien tenga que pronunciarse explícitamente para ser ateo, ni creo que el ateísmo implique una militancia anticlerical. Aunque, en fin, las discusiones terminológicas no llevan muy lejos.

Saludos.

Ese niño no sería ateo (por definición) y en mi opinión la postura que adopta, según mi criterio, es la del ignosticismo, que es: ante la pregunta: "¿existe Dios?" responder con otra: "¿qué entiende por dios?", aunque luego la respuesta no sea agnóstica los dos son términos muy cercanos.

Reconozco que tu interpretación de ateo = "sin dioses" puede respetar la etimología del concepto, pero ateo es una negación y lo utilizamos para definir al grupo que niega explícitamente a los dioses de esa manera, y diferenciándolo del agnóstico, otra postura distinta, que por cierto también puede no tener dioses como el niño del ejemplo. Si no estás de acuerdo con una definición de diccionario como el de la RAE para tratar estos conceptos en teología también lo puedes comprobar en la enciclopedia de filosofía de Stanford.

Y la pregunta ¿Existe Dios? no es que sólo tenga sentido si tienes un concepto de Dios, el punto es que hay muchos conceptos distintos, a esa pregunta debería seguirle otra: "¿A qué concepto te refieres?" y explicado entonces es cuando ya puedes postularte si quieres con base de conocimiento, desarrollado es otro argumento más utilizado por algunos agnósticos para cargar contra los ateos.
Última Edición: 31 Mar 2021 21:20 por Pepi.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ayuso: "Cuando te llaman fascista estás en el lado bueno de la historia" 01 Abr 2021 11:04 #62171

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 405
  • Gracias recibidas 878
Pepi escribió:
Si no estás de acuerdo con una definición de diccionario como el de la RAE para tratar estos conceptos en teología también lo puedes comprobar en la enciclopedia de filosofía de Stanford.

Efectivamente, la RAE define ateo como el que niega la existencia de Dios. La enciclopedia de Stanford comenta muchas definiciones de ateísmo, y el articulista se decanta por la negación porque le parece más claro para el propósito de la discusión filosófica, pero admite otras muchas, en particular el ateísmo entendido como falta de creencia en dioses, es decir, como un estado psicológico y no como una postura teórica. Esa es mi forma de entenderlo. Si buscamos definiciones del concepto en inglés, lo que nos encontramos es que ateo es el que no cree en dioses (diccionario de Oxford, diccionario de Cambridge, diccionario Collins)

Yo prefiero entender ateísmo como falta de creencia porque la existencia de Dios no me parece un problema filosófico, sino una cuestión de fe. Al ateo militante, al que está en contra de la religión por motivos políticos, le llamaría anticlerical mejor que ateo. El que es simplemente ateo, el que simplemente no tiene creencias religiosas, en principio ni tiene nada en contra de los creyentes, ni tiene interés filosófico en problemas teológicos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Sengoku Jidai

Ayuso: "Cuando te llaman fascista estás en el lado bueno de la historia" 01 Abr 2021 12:22 #62177

  • Pepi
  • Avatar de Pepi
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 22
Pedro Pablo escribió:
Pepi escribió:
Si no estás de acuerdo con una definición de diccionario como el de la RAE para tratar estos conceptos en teología también lo puedes comprobar en la enciclopedia de filosofía de Stanford.

Efectivamente, la RAE define ateo como el que niega la existencia de Dios. La enciclopedia de Stanford comenta muchas definiciones de ateísmo, y el articulista se decanta por la negación porque le parece más claro para el propósito de la discusión filosófica, pero admite otras muchas, en particular el ateísmo entendido como falta de creencia en dioses, es decir, como un estado psicológico y no como una postura teórica. Esa es mi forma de entenderlo. Si buscamos definiciones del concepto en inglés, lo que nos encontramos es que ateo es el que no cree en dioses (diccionario de Oxford, diccionario de Cambridge, diccionario Collins)

Yo prefiero entender ateísmo como falta de creencia porque la existencia de Dios no me parece un problema filosófico, sino una cuestión de fe. Al ateo militante, al que está en contra de la religión por motivos políticos, le llamaría anticlerical mejor que ateo. El que es simplemente ateo, el que simplemente no tiene creencias religiosas, en principio ni tiene nada en contra de los creyentes, ni tiene interés filosófico en problemas teológicos.

El concepto anglosajón se pasa por el forro el significado etimológico de la palabra en su origen del latín, y la RAE sí lo respeta obviamente un académico de la lengua tiene que abogar por la defensa de su idioma en su origen del latín, ese del griego. No incurriendo en problemas lingüísticos y además lo diferencia del agnóstico (En el de Oxford un agnóstico encaja perfectamente en esa definición, cuando son posturas diferentes, que hay que distinguir).

Si tu postura ya está perfectamente definida por qué tratar de amoldar la lengua a ti en vez de amoldarte tú a los conceptos ya establecidos que definen tu visión, que de todos modos son solamente "etiquetas" sin importancia para referirse a tus ideas, lo principalmente relevante, y evitas no sólo problemas lingüísticos en su etimología, donde ateo deja de ser negación de deidades y pasar a negación de creencia, sino también problemas teológicos mezclando a los agnósticos dentro, cuando el agnosticismo prioriza lo que se sabe/desconoce y no la creencia/ausencia de creencia.
Si estamos de acuerdo en que ateísmo y agnosticismo son posturas distintas tienes que dejar fuera a los agnósticos en la definición de ateo.

Pedro Pablo escribió:
la existencia de Dios no me parece un problema filosófico, sino una cuestión de fe.

Según a quien le preguntes es un problema o no, y según el concepto de Dios se basa en la fe o una filosofía.



Pedro Pablo escribió:
Al ateo militante, al que está en contra de la religión por motivos políticos, le llamaría anticlerical mejor que ateo.

Y haces bien, porque estar en contra de las religiones por ideales políticos no es razón para ser ateo, ya que lo mismo pueden alegar agnósticos, escépticos, teístas no religiosos etc; el ateo "sabe" que no existe Dios.



Pedro Pablo escribió:
El que es simplemente ateo, el que simplemente no tiene creencias religiosas, en principio ni tiene nada en contra de los creyentes, ni tiene interés filosófico en problemas teológicos.

Y por cierto que yo entré aquí para hablar de Ayuso, que parece que vieron al creyente y se olvidaron todos completamente de Ayuso xDDD
Última Edición: 01 Abr 2021 12:23 por Pepi.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ayuso: "Cuando te llaman fascista estás en el lado bueno de la historia" 01 Abr 2021 12:49 #62178

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 405
  • Gracias recibidas 878
Pepi escribió:
Y por cierto que yo entré aquí para hablar de Ayuso, que parece que vieron al creyente y se olvidaron todos completamente de Ayuso xDDD
Más bien tú desviaste el hilo al tema que te interesa. En cualquier caso las ideologías y las religiones son muy parecidas, por eso hay quien piensa que lo más prudente es no discutir nunca sobre religión ni sobre política.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Ayuso: "Cuando te llaman fascista estás en el lado bueno de la historia" 01 Abr 2021 13:26 #62179

  • Pepi
  • Avatar de Pepi
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 22
Pedro Pablo escribió:
Pepi escribió:
Y por cierto que yo entré aquí para hablar de Ayuso, que parece que vieron al creyente y se olvidaron todos completamente de Ayuso xDDD
Más bien tú desviaste el hilo al tema que te interesa. En cualquier caso las ideologías y las religiones son muy parecidas, por eso hay quien piensa que lo más prudente es no discutir nunca sobre religión ni sobre política.

Saludos.
Sí lo siento no lo desvié a propósito como puedes ver si repasas el hilo. Y de hecho a mi me parece interesante y positivo intercambiar opiniones desde el respeto para comprender las ideas de otros y aprender pero quizás para que el foro esté más ordenado hacerlo en otro post.

Un saludo y un placer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:
Tiempo de carga de la página: 0.209 segundos