Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Marcel, tiempo y madalenas

Marcel, tiempo y madalenas 21 Mar 2021 13:55 #61937

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Zolaris:
Pues acabas de hacerlo. Lo que has escrito podría ser perfectamente un fragmento de À la recherche... Uno de los buenos

A mí también me lo ha parecido, el arte de narrar
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 21 Mar 2021 17:48 #61938

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Alma escribió:
Ah, los lugares... No se habla de ellos lo bastante, creo.
Con la pandemia cerró un pequeño café cerca de casa al que yo iba de vez en cuando. Cerró y ya no volvió a abrir. Los menús estaban buenos, pero tampoco nada del otro mundo, no era barato, los dueños bastante cretinos, los parroquianos distantes. Pero un año después lo recuerdo con cariño. Echo de menos las tardes lluviosas otoñales, sentada en mi rincón de siempre, resguardada del mal tiempo. Cuando mi gata estaba en el centro veterinario iba allí a intentar distraerme y calmarme a base de cañas y movimiento exterior mientras esperaba angustiada la llamada que me iba a decir si la operación, exploración o lo que fuera había ido bien. No me explico qué tenía ese lugar que tanto me atraía, era en verdad un rinconcito muy agradable, pero incluso así. Será por los episodios que viví en él? Tampoco era especialmente asidua.
No lo sé, pero no creo que lo olvide en la vida. Ojalá tuviera una milésima parte del talento de Proust para escribir sobre él y sobre otros lugares.


Leyéndote, Alma, me ha venido a la memoria un párrafo que subrayé hace tiempo. No me acuerdo de dónde lo extraje, la verdad, pero lo subrayé y apunté en mi tablero de notas. Ahí sigue. El párrafo es de Borges: "Marcel Proust decía que cuando uno extraña un lugar, lo que realmente extraña es la época que corresponde a ese lugar; que no se extrañan los sitios, sino los tiempos".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, zolaris, Lapidario, Marcoaurelio, jscott

Marcel, tiempo y madalenas 21 Mar 2021 18:00 #61939

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Gracias por apreciar mis nulas dotes literarias :lol: Hay que ser imaginativos.
Puede ser, Castlelita. No os ha pasado echar de menos una época determinada de vuestra vida, el cómo os sentíais en aquel momento (o creéis que os sentíais), y, para volver a sentir lo mismo, dedicaros a reproducir las cosas que entonces hacíais, volver a los sitios a los que acudíais, y de esta forma experimentar de nuevo los mismos sentimientos que en el pasado, consiguiendo así retroceder en el tiempo?
Y que, por supuesto, nunca lo logréis :( Es el mismo lugar, el mismo objeto, la misma actividad, pero el sentimiento se ha perdido para siempre.
Hoy estoy de un alegre...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Lapidario, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 21 Mar 2021 23:02 #61940

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Zolaris escribió:
Debe ser, Marcoaurelio, que te encuentres en ese momento de la vida que refería Schopenhauer, en el que hay que parar de escribir y comenzar ya a comentar el texto. A Schopenhauer también le atraía la idea de integración.

Supongo que sí, que debe ser eso. Cada época tiene lo suyo. De Schopenhauer sólo he leído -hace ya unos cuantos años- un librito que me pareció genial, creo que era El arte de ser feliz. (Edito: Aforismos sobre el arte de vivir que forma parte de Parerga y paralipomena).

Biografía del silencio me encantó. Lo leí nada más publicarse y lo estuve releyendo durante mucho tiempo, me inspiraba y me daba paz. Cualquier día vuelvo a él.

Alma:

Yo también soy de la opinión de que ese párrafo que han elogiado los compañeros te ha salido muy bien. Tú verás.

Castlelita escribió:
El párrafo es de Borges: "Marcel Proust decía que cuando uno extraña un lugar, lo que realmente extraña es la época que corresponde a ese lugar; que no se extrañan los sitios, sino los tiempos".

Seguramente es así. Por lo menos en parte.
Última Edición: 22 Mar 2021 19:50 por Marcoaurelio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, zolaris

Marcel, tiempo y madalenas 22 Mar 2021 06:50 #61941

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3444
Estuve ayer leyendo un rato a Proust, despacito sin avanzar mucho, pero me lleva su calma, sus ensoñaciones, luego creo que por eso estaba más atento, en vez de series online me puse música para dormir, sentirme, pensar sin pensar en nada y relajarme. Creo que las novelas transmiten estados de consciencia, y que esta novela transmite una calma.

Para escribir novelas, normalmente uno empieza por cuentos, que es más sencillo.

El pasado supongo que aunque volvamos a los mismos lugares no nos da la misma sensación, quizás no exactamente porque echamos de menos otro tiempo, que también y es la forma simple de decirlo. Pero que echamos de menos a otro uno mismo y sus circunstancias, otros estados de conciencia, otro uno mismo que fue. Yo también llevo diarios, desde los catorce años, pero a veces no escribo durante meses. También me recuerda a una especie de diario esta obra de Proust.
Última Edición: 22 Mar 2021 06:52 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Castlelita, Xna, zolaris, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 22 Mar 2021 20:09 #61949

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Esto es un fragmento de Punto de vista,un cuento de Lucia Berlin. Una escritora americana que tal vez conozcáis. El caso es que leyendo ese relato esta tarde me ha recordado a Proust:

"Creo que en el fondo somos inseguros.
Quiero decir que si les presentara así a la mujer sobre la que estoy escribiendo...
- Soy una mujer de cincuenta años, soltera. Trabajo en la consulta de un médico. Vuelvo a casa en autobús. Los sábados voy a la lavandería y luego hago la compra en Luck'ys, recojo el Chronicle del domingo y luego me voy a casa-... me dirían: eh, no me agobies.

En cambio, mi historia se abre con: - Cada sábado, después de la lavandería y el supermercado, Henrietta compraba el Chronicle del domingo -... Ustedes escucharán todos y cada uno de los detalles compulsivos, obsesivos y aburridos de la vida de esta mujer solo porque está escrita en tercera persona. Caramba, pensarán, si el narrador cree que hay algo en esta patética criatura sobre lo que merezca la pena escribir, será que lo hay. Seguiré leyendo, a ver que pasa.

En realidad no pasa nada. La historia, de hecho, ni siquiera está escrita todavía. Sin embargo, aspiro, a que, a fuerza de minuciosidad en el detalle, esta mujer les resulte tan creíble que no puedan evitar compadecerla."

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, erbonono, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 22 Mar 2021 21:46 #61955

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
zolaris escribió:
El caso es que leyendo ese relato esta tarde me ha recordado a Proust:



En realidad no pasa nada. La historia, de hecho, ni siquiera está escrita todavía. Sin embargo, aspiro, a que, a fuerza de minuciosidad en el detalle, esta mujer les resulte tan creíble que no puedan evitar compadecerla."

Me parece muy interesante tu asociación, zolaris (Ya he leído tus spoilers, por cierto)
A mí me encantó esa Henrietta en cuya vida ¿"no pasa nada"? Eso nos dice la narradora, pero creo que no es verdad, parece que no pasa pero según cuenta y describe minuciosamente la vida cotidiana de Henrietta, creo que pasan muchas cosas, o mejor dicho, sentimos los anhelos, frustraciones y deseos de esa enfermera...y es mucho, porque habla de la vida ¿no?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, zolaris, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 23 Mar 2021 07:51 #61957

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Zolaris escribió:
Esto es un fragmento de Punto de vista,un cuento de Lucia Berlin. Una escritora americana .....aspiro, a que, a fuerza de minuciosidad en el detalle, esta mujer les resulte tan creíble que no puedan evitar compadecerla."

Me parece que aquí hay trampa. La escritora pretende que el lector se enganchará por la minuciosidad en el detalle, pero lo que le enganchará será una emoción, una sensación que la narración evocará y que dependerá tanto del espíritu de la narración -y de la escritora- como de la capacidad de evocación del lector. La minuciosidad en el detalle de la descripción es un instrumento que la narradora utilizará para transmitir/evocar algo más, no es sólo un medio aséptico y frio (aquí la escritora pretende vendernos lo que no es, que todo es técnica nada más, si lo he comprendido bien). Me parece que el comentario de Castlelita también va en esta línea. En pura analogía, un médico no sólo cura por su técnica, por muy depurada que ésta sea, también cura con su humanidad. Incluso cuando ésta falla, si utiliza hábilmente toda la espectacularidad de la parafernalia tecnológica, el paciente se beneficia del efecto placebo (que tiene un gran componente subjetivo). Bueno, esa es mi opinión, aunque no descarto que la realidad pueda ser también todo lo contrario, es compleja, como las personas, je, je.
Última Edición: 23 Mar 2021 08:04 por Marcoaurelio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, zolaris

Marcel, tiempo y madalenas 23 Mar 2021 10:09 #61958

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Hola, por poner un ejemplo al hilo de lo que estáis comentando y en los inicios, llevo unas 40 páginas ¡sólo!
El chaval tiene miedo a morir. Quiere un beso de su madre, quiere que ella vaya a despedirse a su cama porque va a morir y ella de alguna manera tiene que saberlo, quiere que asienta. Su madre se altera, le molesta, no comprende que el niño sea tan dependiente, pero a él le da igual porque él va a morir y quiere que ella le de ese beso, el último, le da igual que su padre se enfurezca, le da lo mismo molestarles, hacer el ridículo delante de la sirvienta, de los invitados, él va morir esa noche. Ella quiere ser algo más que madre, ella quiere el “por fin juntos”, el “también con otros” el “no solo soy madre” las conversaciones continuadas, no interrumpidas. Él niño va a morir esa noche, como cada una de las pasadas noches y como cada una de las siguientes. Son un montón de páginas en las que describe, compara, envuelve y un chispazo, ese estrés del que sabe que va a morir cuando cierre los ojos. Un estallido que acontece en mi después, muchas horas después, en un autobús, leyendo a Quine y sus reflexiones lingüísticas sobre las relaciones entre lenguaje y realidad (Filosofía del lenguaje II) en un autobús, amaneciendo, entonces lo recuerdo, hace tiempo ya, durante algunos meses, cada noche, “mamá, dame un beso” y trago con dificultad mientras le pienso, dios de pronto lo entiendo. Este tipo me está haciendo sentir otra vez leyendo literatura.
Última Edición: 23 Mar 2021 10:18 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, erbonono, Moira, Castlelita, zolaris, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 23 Mar 2021 17:53 #61959

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Castlelita escribió:
zolaris escribió:
El caso es que leyendo ese relato esta tarde me ha recordado a Proust:



En realidad no pasa nada. La historia, de hecho, ni siquiera está escrita todavía. Sin embargo, aspiro, a que, a fuerza de minuciosidad en el detalle, esta mujer les resulte tan creíble que no puedan evitar compadecerla."

Me parece muy interesante tu asociación, zolaris (Ya he leído tus spoilers, por cierto)
A mí me encantó esa Henrietta en cuya vida ¿"no pasa nada"? Eso nos dice la narradora, pero creo que no es verdad, parece que no pasa pero según cuenta y describe minuciosamente la vida cotidiana de Henrietta, creo que pasan muchas cosas, o mejor dicho, sentimos los anhelos, frustraciones y deseos de esa enfermera...y es mucho, porque habla de la vida ¿no?

Sí, estoy de acuerdo contigo. Creo que la escritora en apenas dos páginas que abarca el relato y jugando al gato y al ratón, sobre si está hablando de ella o de un personaje de ficción llamado Henrietta, consigue que nos compadezcamos de Henrietta con tres pinceladas minuciosas y certeras. Fantástica Lucia Berlin, a mi modo de ver (de leer).

Pero hablar de la vida es fácil, lo que ya no lo es tanto es hacer literatura hablando de la vida. Creo que es lo que quiere transmitir Lucia Berlin en el cuento: ok, las vidas son vidas y por tanto valiosas, pero si las vas a contar lo más valioso es el lector (aunque sea un diario), no la vida que relates. Tú verás como respetas esa valía. Desde luego, valen las trampas.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.181 segundos