Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Marcel, tiempo y madalenas

Marcel, tiempo y madalenas 10 Abr 2021 10:54 #62345

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
erbonono escribió:
Al hilo de lo que dices de que te pones a ver las vidrieras de Saint-Hilaire de Combray, me encanta vivir en esta época nuestra :woohoo: . Hasta hace no tanto dependías de la biblioteca, de la enciclopedia de casa (el que la tenía), para interesarte por esos detalles. Para mí es un lujo estar leyendo cualquier libro, o viendo una serie, una película, y coger el móvil para buscar en maps el sitio dónde se desarrolla, entrar en google y buscar cualquier referencia que se haga en el texto, una palabra que no conozco, una imagen... Las nuevas tecnologías tienen tantas cosas buenas, da gusto vivir en el siglo XXI.

Para mí no, porque incluso para consultar algo como lo que aludes tienes que, o bien poner la serie o la película en pausa, o perderte imágenes que se suceden mientras miras el móvil. De tal manera que ya no sé si soy yo el que vigila el móvil o él a mí.

Por eso me gusta el cine, y cada vez más, porque el móvil se queda en casa. Luego, si me he quedado con referencias que no conozco, puede que las busque, y si no para otra ocasión.

Es como si viviéramos con un detector de uso de móvil incorporado. El día a día es un continuo toc toc, toc toc, toc toc,..... :S

Saludos.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Xna, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 10 Abr 2021 11:14 #62346

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
zolaris escribió:
Por eso me gusta el cine, y cada vez más, porque el móvil se queda en casa. Luego, si me he quedado con referencias que no conozco, puede que las busque, y si no para otra ocasión.
Es como si viviéramos con un detector de uso de móvil incorporado. El día a día es un continuo toc toc, toc toc, toc toc,..... :S
Me veo muy reflejada con lo que dices, y ahora con la pandemia se ha acelerado esta sensación por mil, pues realizar un teletrabajo diario me obliga a estar con el móvil a cuestas quiera o no, algo que cuando hacía presencial obviaba en muchos momentos de la mañana. Mi móvil y yo ahora somos uno y se está convirtiendo en una sensación demasiado cargante en el día a día porque me he llegado a acostumbrar tanto a tener ese móvil cerca, que incluso los fines de semana me sorprendo llevándolo a todas partes. Ese toc, toc, toc, permanente es justo lo que me produce el dichoso aparato. Eso sí, útil no lo discuto que sea. La información absoluta está ahí alojada como si de una enciclopedia gigante y actualizada se tratara. Es lo que nos ha tocado vivir, como siempre luces y sombras.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, zolaris, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 10 Abr 2021 12:30 #62351

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
erbonono escribió:
Al hilo de lo que dices de que te pones a ver las vidrieras de Saint-Hilaire de Combray, me encanta vivir en esta época nuestra :woohoo: . Hasta hace no tanto dependías de la biblioteca, de la enciclopedia de casa (el que la tenía), para interesarte por esos detalles. Para mí es un lujo estar leyendo cualquier libro, o viendo una serie, una película, y coger el móvil para buscar en maps el sitio dónde se desarrolla, entrar en google y buscar cualquier referencia que se haga en el texto, una palabra que no conozco, una imagen... Las nuevas tecnologías tienen tantas cosas buenas, da gusto vivir en el siglo XXI.

Utilizo tanto el google que con frecuencia intento recordar de dónde sacaba la información antes de que existiera. En casa teníamos (aún anda por ahí) una enciclopedia de Espasa, le hacía preguntas a mi madre (que terminaba diciéndome que ella no era ningún suplemento de la enciclopedia...). Recuerdo que cuando quería conseguir un libro, cogía las páginas amarillas y llamaba por teléfono, una por una, a todas las bibliotecas y librerías de la ciudad. Ahora es entrar en el catálogo centralizado de bibliotecas, o en Amazon, Agapea o un sitio así, y con un clic ya lo tienes localizado, encargado y aun pagado. Si sigues por las redes a editoriales que son de tu interés, puedes incluso saber qué libros van a publicar y cuándo estarán a la venta. Cómo podíamos vivir sin todo eso?
Última Edición: 10 Abr 2021 12:33 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 10 Abr 2021 12:53 #62352

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Como anécdota, yo hace unos días me fui al trabajo sin móvil y sin mascarilla. Como por fortuna me pilla cerca de mi casa, no volví a por ninguna de las dos cosas. Y de verdad que ha sido uno de los viajes de mi vida. Como transitar por una nueva dimensión, donde cosas como andar y respirar cobran un nuevo sentido. Confieso que llegué temblando a mi destino.

Saludos.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Xna, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 10 Abr 2021 13:20 #62356

  • erbonono
  • Avatar de erbonono
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 132
  • Gracias recibidas 276
Estoy de acuerdo con lo que decís sobre la sensación de dependencia, pero para mí las ventajas superan con creces a los inconvenientes. Como dice Alma, a mi me costaría mucho (a todo se acostumbra uno) perder la ventaja que supone ese acceso inmediato a información. Soy una persona de intereses muy dispersos, cualquier cosa me llama la atención, y estoy muy feliz de satisfacer esa curiosidad al momento. Además uma búsqueda me lleva a otra y a otra, es muy enriquecedor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Xna, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 10 Abr 2021 13:42 #62358

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Cierto, erbonono. Aunque esa dependencia puede ser terrible. Me da pánico perder el móvil. Di de baja el fijo hace años, no tengo wifi en casa y me conecto a internet y al ordenador con los datos móviles. Estoy teletrabajando al cien por cien, vivo sola... Un percance con el móvil, o pérdida o robo, y me quedo sin teléfono, sin internet, sin poder trabajar, sin agenda (lo tengo todo apuntado ahí). Todo eso en un dispositivo que cabe en la palma de la mano :S
Última Edición: 10 Abr 2021 13:44 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: erbonono, Xna, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 10 Abr 2021 19:40 #62363

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Casi la mitad de mi vida profesional (por lo menos un tercio del tiempo) me lo he pasado de guardia localizado. Al principio utilizábamos un "busca", si no la alternativa era pasarse todo el día pegado al teléfono fijo de casa. Durante los años del busca mi obsesión era tener localizada una cabina telefónica cerca y llevar monedas sueltas. Recuerdo la anécdota de un amigo cirujano vascular, a media noche, en una cabina telefónica, asesorando a otro cirujano general en una urgencia quirúrgica en un pequeño hospital comarcal alejado: la enfermera le mantenía el teléfono pegado a la oreja mientras operaba. Mi amigo haciendo acopio de monedas y peleándose con la cabina. Así durante varias horas. La aparición del teléfono móvil supuso una revolución en cuanto a movilidad y tranquilidad: podía uno ir tranquilo al cine, a un restaurante, a pasear por la playa,...Me compré el primero en 1995, me costó un coj..n y medio, pero pensé que tocaba el cielo. Así que me pasé media vida, después de la jornada ordinaria de trabajo, pegado a un teléfono. De joven, hasta los 35-40 años, me encantaba la tecnología. Después empecé a distanciarme. Cuando aparecieron los primeros Smartphones yo me los miraba de lejos, con la prevención de que puede que te ofrezcan un paraíso, pero que es un paraíso que te esclaviza, que fomenta la dependencia. Así que, como una especie de Ulises, no me dejé encandilar con ese canto de sirenas. Seguía con mi móvil "silly". Algún amigo casi se avergonzaba de mí cuando lucía el aparatejo. Me resistí como gato panza arriba. Tenía muy claro cuando claudicaría: cuando tuviera a uno de mis padres gravemente enfermo y tuviéramos que organizarnos entre los familiares para atenderlo (WhatsApp ,...). Eso ocurrió hace 4 años. Al día siguiente me compre un flamante iPhone. Durante la pandemia me ha venido bien para mantener una cierta sensación de contacto y, sobre todo, para poder hacer videoconferencias con mi madre que vive sola en otra ciudad. Pero sigo conservando el "silly" con una copia de tarjeta. Me sirve para recordar que cualquier día opto por volver al silly y dejar el smart o llevarlo apagado (y abrirlo sólo una vez al día o si lo necesito por algo).
Última Edición: 10 Abr 2021 19:43 por Marcoaurelio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Xna

Marcel, tiempo y madalenas 10 Abr 2021 20:25 #62364

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Cómo te entiendo Marcoaurelio.
Tanto lo que cuentas en lo que suponía "antes de", que estabas absolutamente perdido sin una cabina cerca, como lo que supuso "después de".

¡¡¡Viva la tecnología!!!!, gritábamos todos, pero ¡viva! siendo conscientes de lo que representa esa tecnología. En mi teletrabajo el móvil es material absolutamente necesario, sin él no puedo conectarme a mi red. ¿O sea, que si mi móvil se "muere" no podría seguir trabajando?, pues no. Tendría que ir corriendo a una tienda de móviles e iniciar un procedimiento de locos para volver a estar laboralmente activa.

Y lo que es una ayuda se acaba convirtiendo en una pesadilla. Creo que nos estamos dando cuenta de que no nos gusta depender de semejante forma de un aparato que encima controla nuestra vida, sabe nuestros gustos, tiene nuestros números de cuenta corriente, nuestra dirección, absolutamente sabe todo de nosotros. Y eso acaba no apeteciendo nada de nada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 14 Abr 2021 19:16 #62396

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Un petit coup au carreau, comme si quelque chose, l'avait heurté, suivi d'une ample chute légère comme de grains de sable, qu'on eût laissés tomber d'une fenetrê au-dessus, puis la chute s'étendant, se réglant adoptant un rythme, devenant fluide, sonore, musicale, innombrable, universelle: c'était la pluie.


Llueve
Última Edición: 14 Abr 2021 19:18 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 14 Abr 2021 21:19 #62397

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Estáis muy callados. Os está gustando?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.158 segundos