Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Marcel, tiempo y madalenas

Marcel, tiempo y madalenas 23 Mar 2021 18:28 #61960

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Marcoaurelio escribió:
Zolaris escribió:
Esto es un fragmento de Punto de vista,un cuento de Lucia Berlin. Una escritora americana .....aspiro, a que, a fuerza de minuciosidad en el detalle, esta mujer les resulte tan creíble que no puedan evitar compadecerla."

Me parece que aquí hay trampa. La escritora pretende que el lector se enganchará por la minuciosidad en el detalle, pero lo que le enganchará será una emoción, una sensación que la narración evocará y que dependerá tanto del espíritu de la narración -y de la escritora- como de la capacidad de evocación del lector. La minuciosidad en el detalle de la descripción es un instrumento que la narradora utilizará para transmitir/evocar algo más, no es sólo un medio aséptico y frio (aquí la escritora pretende vendernos lo que no es, que todo es técnica nada más, si lo he comprendido bien). Me parece que el comentario de Castlelita también va en esta línea. En pura analogía, un médico no sólo cura por su técnica, por muy depurada que ésta sea, también cura con su humanidad. Incluso cuando ésta falla, si utiliza hábilmente toda la espectacularidad de la parafernalia tecnológica, el paciente se beneficia del efecto placebo (que tiene un gran componente subjetivo). Bueno, esa es mi opinión, aunque no descarto que la realidad pueda ser también todo lo contrario, es compleja, como las personas, je, je.

Claro, pero ¿cómo puede evocar la narración una emoción o sensación si no es a través de detalles y cuanto más minuciosos mejor?

No creo que esto funcione con atajos. Si quieres que el lector se compadezca de algún personaje le tienes que dar las coordenadas de ubicación, ya que compadecerse es ponerse en su lugar. Y son bastante definidas. No te puedes ubicar, compadecer, en un espacio indefinido, abstracto, general. La compañera Xna empieza a sentir, a compadecerse, cuando experimenta en la empatía el episodio concreto del beso. Detalle minucioso y personal del personaje que conmueve al lector. Una escena única, no un escenario general. Y creo que como mejor compadecemos en escenas de dolor o incomodidad de la forma que sea. Para algunos radicales ilustres como Epicuro, de hecho, solo hay dolor o ausencia.

Un ejemplo brutal de esto, en mi experiencia lectora, es La metamorfosis de Kafka: Gregorio Samsa se transforma en un enorme insecto. Y en principio y de momento es lo que veo con asombro sí, pero me importa un pimiento el amigo Gregorio y su nuevo aspecto. Pero entonces, alguien lanza un vegetal e impacta en el cuerpo de insecto de Gregorio. Es entonces cuando Kafka narra con detalle el impacto del vegetal en el cuerpo escamado de Gregorio, la descomposición del vegetal sobre su cuerpo al estallar, el dolor que provoca, la unión violenta del objeto lanzado y el receptor, el gesto de dolor que ves en Gregorio. Y ahí es cuando te compadeces. ¡No te compadece el hecho de que un ser humano concreto se convierta en una cucaracha gigante! No. Te compadece el calabacín (o lo que fuera) que le lanzan y el efecto que provoca. El monstruo ya no lo es. Faltaban las coordenadas de ubicación para el compadecimiento. Kafka nos saca los colores. O al menos los míos.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 24 Mar 2021 06:28 #61962

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Hola
No sé si te comprendo bien, Zolaris. Leyendo esos pasajes de Proust sobre el estrés del niño cada vez que va a dormir, no me compadecí de él, de hecho me estaba resultando un poco modorro. Fue horas después, retrotrayendome en mi propia vida cuando comprendí qué sentía realmente, porque yo lo viví así. Recuperé un tiempo lejano y me angustió la idea de no poder volver a él y rectificar. Ya no era tiempo de eso, se había perdido. Solo pude abrir una cerveza y bebermela con él hablando de chicas, examenes, libros... ;)
Última Edición: 24 Mar 2021 06:29 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, zolaris, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 24 Mar 2021 06:38 #61963

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Zolaris escribió:
Claro, pero ¿cómo puede evocar la narración una emoción o sensación si no es a través de detalles y cuanto más minuciosos mejor?

Comparto completamente tu comentario que sigue a la frase señalada.
Creo que lo que estamos valorando se parece al dilema de qué es primero si el huevo o la gallina. Lo que sabemos ahora mismo es que ambos son necesarios para subsistir. Es decir, una narración que tenga algo muy interesante que contar sin un dominio de una buena técnica narrativa (aunque ésta se haya adquirido mediante un aprendizaje intuitivo) difícilmente se considerará buena literatura. Y, en cambio, un tema aparentemente trivial, anodino, descrito con exquisitez, puede llegarnos a lo más hondo. En este último caso, sostengo que lo que nos llega es la mirada especial del autor gracias a su técnica depurada. Una técnica vacía, sin "espíritu", no sé si es capaz de llegar muy hondo. Aunque en realidad tampoco estoy muy seguro de que esto funcione exactamente así. Reconozco que no tengo ninguna formación al respecto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, zolaris

Marcel, tiempo y madalenas 25 Mar 2021 06:45 #61975

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1061
  • Gracias recibidas 3441
Estoy de acuerdo en que si sólo hay técnica la novela se mostraría vacía, veríamos una gran escritura pero sin profundidad. Quizás decir que los detalles cuanto más minuciosos mejor, podría ser exagerado porque depende de cada estilo de escritura. Las coordenadas necesarias para situarnos hacen falta, y el ejemplo del calabacín y Gregorio Samsa me ha gustado mucho. Al tiempo, El pequeño principito no creo que nos vaya a llegar menos que una novela muy detallada y realista de Balzac porque tenga menos detalles. Por eso me parece importante lo que comentaba Castlellita, ese conocer las aspiraciones y emociones o frustraciones de los personajes. El lado humano que también habéis dicho. Para que tengamos empatía con los personajes creo que normalmente nos ayuda saber cómo lo sienten, cómo Gregorio Samsa vive el sentirse rechazado por los suyos por ejemplo. Las emociones puestas en juego en una novela, creo que ayudan a que tengamos esa empatía que mueve nuestras emociones. A menudo también otros personajes que no son el protagonista o protagonistas, nos ayudan a saber qué debemos sentir, nos lo transmiten o nos lo confirman para que seamos espejo de ello.

Leo un milímetro cada día a Proust, apenas empiezo a ir conociendo aún a Swann. Creo que contrarresta muy bien la celeridad de la vida actual. Que vivimos sin poder terminar de asimilar y que esta obra (aunque es pronto para decirlo), es justamente un asimilar y una velocidad justamente opuesta. Como en el ejemplo personal que ha dado Xna de su lectura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Xna, zolaris, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 25 Mar 2021 12:43 #61980

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Estoy de acuerdo en que es un libro que hay que paladear y saborear, poco a poco, alternando (incluso) con otras lecturas: ¡Qué bien oscila entre la sensibilidad y la racionalidad! (Es maravilloso)

Os dejo un párrafo del principio, del que me he acordado varias veces esta semana, en mi día a día:


"Recuérdame ese verso que me enseñaste y que me consuela tanto en estos momentos. Ah, sí: Señor, cuántas virtudes nos has hecho tú odiosas. ¡Qué bien está eso!"
Última Edición: 25 Mar 2021 15:23 por Castlelita.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, zolaris, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 27 Mar 2021 01:13 #62023

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1061
  • Gracias recibidas 3441
Estoy de acuerdo con esto que dice Proust:
<<Lo que a mí me parece mal en los periódicos es que soliciten toos los días nuestra atención para cosas insignificantes, mientras que los libros que contienen cosas esenciales no los leemos más que tres o cuatro veces en toda la vida>>.
Las escenas de la sensible y angustiada esperanza del gran beso de su madre que espera el niño como dice Xna, algo intrascendental como dice creo Zolaris, y bam, de pronto nos suelta una filosofada como esa que cito, jaja. Como dice Castlelita la obra parece que
Castlelita: <<oscila entre la sensibilidad y la racionalidad>>.

P.D. De momento me gusta mucho lo que leo en la obra.
Última Edición: 27 Mar 2021 02:14 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, zolaris, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 27 Mar 2021 10:25 #62024

  • erbonono
  • Avatar de erbonono
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 132
  • Gracias recibidas 276
Qué curioso me está resultando que nos estén llamando a todos la atención (al menos por ahora) los mismos fragmentos. Ese pasaje de los periódicos también lo he subrayado yo.

Voy lento pero seguro, empecé con mucho brío, pero me he relajado (o me ha relajado Proust). No obstante, todos los días leo un poco.

Hace tiempo leí que no era lo mismo escribir para un tiempo en el que se tardaba seis horas en recorrer distancias que hoy recorremos en una cuarta parte del tiempo, que para nuestros días. La vida se ha acelerado y la escritura y la lectura con ella.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, zolaris, Lapidario, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 07 Abr 2021 21:42 #62316

  • erbonono
  • Avatar de erbonono
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 132
  • Gracias recibidas 276
Terminado el primer libro. Me está costando menos de lo que esperaba, aunque hay veces que me descubro leyendo "con el piloto automático".

Os dejo una breve guía que he encontrado:

leyendos.blogspot.com/2013/10/marcel-pro...ctura-de-en.html?m=1
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, zolaris, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 09 Abr 2021 07:42 #62335

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Hola, mi libro es todos los libros así que, dividiéndolo en siete partes debo llevar una tercera de una séptima, es decir, voy muy lenta. Accedo a él a última hora y apenas leo tres, cuatro hojas de papel biblia, además si me quedo extasiada sobándolo o me entretengo buscando imágenes de las vidrieras de Saint-Hilaire de Combray tras ser golpeada por su brutal descripción o por esa comparación de la sirvienta en cinta con los cuadros de las virtudes de... de... se me cierran los ojos. Me queda una reflexión sobre su conexión íntima con los personajes literarios de los libros que lee y sensaciones parecidas que he sentido con personajes que he escrito. Esta noche os la expreso si no me "cuajo" antes, voy frita tras esta semana de trabajo intenso.
Última Edición: 09 Abr 2021 07:49 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 09 Abr 2021 12:02 #62340

  • erbonono
  • Avatar de erbonono
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 132
  • Gracias recibidas 276
Al hilo de lo que dices de que te pones a ver las vidrieras de Saint-Hilaire de Combray, me encanta vivir en esta época nuestra :woohoo: . Hasta hace no tanto dependías de la biblioteca, de la enciclopedia de casa (el que la tenía), para interesarte por esos detalles. Para mí es un lujo estar leyendo cualquier libro, o viendo una serie, una película, y coger el móvil para buscar en maps el sitio dónde se desarrolla, entrar en google y buscar cualquier referencia que se haga en el texto, una palabra que no conozco, una imagen... Las nuevas tecnologías tienen tantas cosas buenas, da gusto vivir en el siglo XXI.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna, zolaris, Lapidario, Marcoaurelio, Black Mask
Tiempo de carga de la página: 0.169 segundos