Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Marcel, tiempo y madalenas

Marcel, tiempo y madalenas 17 Ago 2021 18:24 #65497

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Alma: yo no le veo tanta diferencia. Quizás algunos matices diferenciales (racionalmente) pero me da la impresión que la base de todas estas concepciones es común.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Xna

Marcel, tiempo y madalenas 17 Ago 2021 21:42 #65500

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1083
  • Gracias recibidas 3505
Alma escribió:
Pero realmente es lo mismo? Proust pretende volver al pasado pero no para volver a vivirlo tal cual, sino para captar todos aquellos matices que en su momento, debido a la agitación de las circunstancias concurrentes, no pudieron ser apreciados. En el caso del eterno retorno no es una repetición idéntica de los hechos y sentimientos con ellos asociados (más allá de las consecuencias que pueda tener tal repetición)?

Como dice Marcoaurelio, tienen cosas comunes, ya comenté algunas. Lo que pasa es que en Nietzsche el eterno retorno es una especie de proceso cósmico que hace que al morir, digamos que repetiríamos todo exactamente igual, la repetición idéntica de lo mismo, incluidos los placeres y sufrimientos, se repetiría nuestra vida. lnterpreto que es simplemente un experimento mental que él hace, para hacernos cargo de la propia vida, Nietzsche lo explicó más o menos, en una nota personal, sin ser del todo claro. En Proust no es algo así, claro, sino un ir al pasado y recobrarlo, en la propia vida. Pretende alcanzar el pasado puro, el verdadero pasado, accediendo así al tiempo verdadero. Sí, estoy de acuerdo en que aún así Proust no lo revive porque sea igual, sino por lo que le transmite ese abrirse al pasado, y con esos detalles que capta como tú dices, ¿no? Supongo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Castlelita, Marcoaurelio,

Marcel, tiempo y madalenas 17 Ago 2021 22:24 #65501

  • Avatar de
Borrado
Última Edición: 24 Ago 2021 11:04 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marcel, tiempo y madalenas 17 Ago 2021 23:15 #65503

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1083
  • Gracias recibidas 3505
Síii, lo veo igual que tú, Bolindre, muy de acuerdo. Suerte con ese examen. Estaria chulo un hilo de Nietzsche, excusa guay para practicar esa asignaturaaa jeje
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Castlelita, zolaris, Marcoaurelio,

Marcel, tiempo y madalenas 18 Ago 2021 00:17 #65504

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Sí, así es, el último volumen se llama "El tiempo recobrado", bueno, y la obra busca el tiempo perdido. Para Proust la escritura de su obra supone recuperar el instante pero para vivirlo en toda su plenitud, lo que no pudo hacer en el momento en que el tiempo era presente. Me explico fatal, pero leyendo vuestros comentarios me ha sonado un pasaje en que Proust lo explica perfectamente (creo que era en el último volumen, lo siento). Tema distinto es si "recobra" el tiempo perdido o si lo reelabora. No he leído a Bergson, con quien se relaciona, pero no me parece que esté en la onda de Nietzsche, por lo poco que sé de él (es un filósofo que me desagrada).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, zolaris, Lapidario, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 18 Ago 2021 08:50 #65505

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Alma escribió:
Para Proust la escritura de su obra supone recuperar el instante pero para vivirlo en toda su plenitud, lo que no pudo hacer en el momento en que el tiempo era presente.

Tema distinto es si "recobra" el tiempo perdido o si lo reelabora.

Creo que lo que subyace (tanto si lo recobra como si lo reelabora) es un propósito de Carpe diem (y quizás lo mismo le ocurre a Nietzsche con su propuesta del eterno retorno tal como explica bolindre y es lo que también creí comprender yo en TCII).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, zolaris,

Marcel, tiempo y madalenas 18 Ago 2021 10:28 #65506

  • Avatar de
Borrado
Última Edición: 24 Ago 2021 11:04 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marcel, tiempo y madalenas 18 Ago 2021 14:23 #65508

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Yo tampoco creo que sea lo mismo, para nada. Pero sí me parece que "hay algo" que subyace en esas propuestas o eso creo entender yo, al menos: el pasado como referente de felicidad o plenitud vital.
A ver si consigo explicarme: en el caso de Nietzsche si vives tu vida de forma plena, a tope, esa vida se puede repetir una y otra vez...Pero se repite lo que ya ha pasado, lo que has vivido.
Proust, sin embargo, mira al pasado con anhelo de recobrar algo que no pudo valorar, disfrutar en su momento...
Yo también dudo de que el pasado se pueda recobrar; más bien creo que se reelabora (tantas veces como sea necesario) ya que los seres humanos no estamos programados para la felicidad. Pero esto es otro tema...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, zolaris, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 18 Ago 2021 14:57 #65509

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Eso es, Castlelita, lo has explicado muy bien.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 13 Jun 2022 22:19 #70836

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Acaso era una señal de desesperación? Después de todo, se dice que la gente alcanza la madurez el día en que se da cuenta de que nunca leerá "En busca del tiempo perdido". Fun Home, una familia tragicómica. Alison Bechdel.

Resistence
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.187 segundos