Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Marcel, tiempo y madalenas

Marcel, tiempo y madalenas 13 Jul 2021 05:23 #64724

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Respecto a la Edición de Alianza y sus traductores:
Tomos I y II: Pedro Salinas
Tomo III: Pedro Salinas y José María Quiroga Plà
Tomos IV-VII: Consuelo Bergés

Si no recuerdo mal (que también podría ser) Pedro Salinas inició la traducción de la obra pero la dejó inacabada (¿quizás por la guerra civil ?). Según me comentó Sam Abrams los traductores que continuaron mantienen el mismo estilo y calidad y no se nota el cambio.
Última Edición: 13 Jul 2021 05:24 por Marcoaurelio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Corot, Castlelita, Xna

Marcel, tiempo y madalenas 13 Jul 2021 05:27 #64725

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Así es, gracias por aclarármelo ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Marcel, tiempo y madalenas 13 Ago 2021 19:04 #65415

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Finalizado el segundo volumen. Bien, muy bien. Me sigue gustando mucho. No sabría explicar porqué pero me imagino que es como una especie de psicoanálisis (de buen rollo, de placer). Me produce muy buenas vibraciones y la lectura está plagada de tiernas y deliciosas resonancias. Quizás en otra época de mi vida hubiera suscitado una respuesta distinta, no lo sé.

(…) El trabajo de causalidad, que acaba por determinar casi todos los efectos posibles, y en consecuencia hasta aquellos que más imposibles se creían, labora muy despacio (y aún más despacio si le miramos a través de nuestro deseo, que al querer acelerarle le estorba) por nuestra existencia, y llega a la meta cuando ya hemos dejado de desear y a veces de vivir.


(…) Y como la duración media de la vida -la la longevidad relativa- es mucho mayor en lo que se refiere a los recuerdos de sensaciones poéticas que en lo relativo a las penas del corazón, sucede que hace ya mucho tiempo se desvanecieron los sufrimientos que me hizo pasar Gilberta; pero, en cambio, los sobrevive el placer que siento cada vez que quiero leer en una especie de reloj de sol los minutos que median entre las doce y cuarto y la una en las mañanas de mayo y me veo hablando con la señora de Swann al amparo de su sombrilla, como bajo el reflejo de un cenador de glicinas.


(…) Indudablemente, lo que más abunda no es el sentido común, como se suele decir, sino la bondad. Se asombra uno al verla florecer solitaria en los rincones más remotos y extraviados como amapola de un valle apartado igual a todas las demás amapolas del mundo, ella que no las ha visto nunca y que jamás conoció otra cosa que el viento cuando estremece su encarnado capirote solitario.


(…) cuando de repente, lo mismo que surge Mefistófeles delante de Fausto, asomaron al fondo de la avenida –como una mera objetivación irreal y diabólica del temperamento opuesto al mío, de aquella vitalidad cruel y casi bárbara que faltaba a mi flaqueza y a mi exceso de sensibilidad dolorosa y de intelectualismo- unos cuantos copos de esa materia imposible de confundir con ninguna otra, unas cuantas esporadas de la bandada zoofítica de muchachas, las cuales aparentaban no verme, pero en realidad debían de estar pronunciando irónicos juicios sobre mi persona.


(…) La sabiduría no se transmite, es menester que la descubra uno mismo después de un recorrido que nadie puede hacer en nuestro lugar, y que no nos puede evitar nadie porque la sabiduría es una manera de ver las cosas.



Ánimo a los otros que también seguís en el camino
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, zolaris

Marcel, tiempo y madalenas 13 Ago 2021 20:47 #65423

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1080
  • Gracias recibidas 3502
Marcolaurelio
Finalizado el segundo volumen. Bien, muy bien. Me sigue gustando mucho. No sabría explicar porqué pero me imagino que es como una especie de psicoanálisis (de buen rollo, de placer). Me produce muy buenas vibraciones y la lectura está plagada de tiernas y deliciosas resonancias. Quizás en otra época de mi vida hubiera suscitado una respuesta distinta, no lo sé.
Ya era hora de que alguien dijese algo, Marcoaurelio, por supuesto, captain, me alegro de oir sobre Proust me ayuda a leerlo.
Antes de ver hoy que habíais escrito yo también había escrito cosas para traeros al hilo ahora, qué casualidad.
¿Qué pensaba Proust del tiempo y la memoria, del pasado recobrado? Eso os traigo. Mola? Venga no vale decir que nooo jaja


Proust el tiempo y Bergson...
Interesado por los escritos de Bergson sobre la memoria y el tiempo, Proust desarrolló su propia teoría en El tiempo perdido. Quería alcanzar la memoria pura descrita por Bergson. Según Bergson la memoria pura almacena todos los acontecimientos, pero no tenemos acceso a ella. La memoria pura nos sirve para reinterpretar el presente a través de imágenes – recuerdo, o sea de imágenes pasadas.
Proust en cambio! Piensa que se puede alcanzar la memoria pura, en las experiencias de tiempo recobrado, en que alcanzamos el pasado puro, tal como fue. No a través de la memoria voluntaria,
el intento consciente de acordarnos, pues está intelectualizado, no sirve. Bergson ya ha explicado que el tiempo verdadero que llama duración, está más allá de las palabras y divisiones mentales. Para Proust, el tiempo recobrado, es el verdadero tiempo, que se alcanza gracias a la memoria involuntaria.Al alcanzar el pasado puro, para Proust hallamos el pasado tal y como fue, y el tiempo verdadero.
Última Edición: 13 Ago 2021 20:52 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Xna, zolaris, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 14 Ago 2021 08:31 #65428

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Sobre el primer fragmento de mi anterior apunte:

(…) El trabajo de causalidad, que acaba por determinar casi todos los efectos posibles, y en consecuencia hasta aquellos que más imposibles se creían, labora muy despacio (y aún más despacio si le miramos a través de nuestro deseo, que al querer acelerarle le estorba) por nuestra existencia, y llega a la meta cuando ya hemos dejado de desear y a veces de vivir.

!Cuánta verdad hay en esta reflexión!. ¡Cómo me gustaría poder agradecer ahora sus consejos, o su ejemplo, a algunas personas que fueron (y que siguen siendo) significativas en mi vida, pero que ya no están!. (Mi médico de cabecera atendiéndome una vez a las 10 de la noche, cuando era adolescente, para consultarle privadamente mis inquietudes, y su respuesta -abriéndome un mundo mental nuevo más físico, más orgánico, más sólido- que me impresionaría de tal modo que acabaría definiendo mi vocación; el profesor de filosofía de sexto de bachillerato que, siendo cura y con escasa formación previa en esta materia, se pasó el verano currando como un desesperado para luego ofrecernos unas clases muy avanzadas para aquella época y aquel contexto).¡Cómo cambia la percepción que tenemos sobre nuestros padres desde la primera juventud hasta el presente!. En fin, existen multitud de ejemplos que cada cual puede aplicarse.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, zolaris

Marcel, tiempo y madalenas 15 Ago 2021 11:32 #65450

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Magníficas reflexiones!!!
Me encanta que el hilo siga vivo porque yo sigo...despacito, pero ahí voy...
El párrafo de la sabiduría es muy sabio ;), valga la redundancia :applause: :applause:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 15 Ago 2021 17:21 #65455

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Me alegra mucho saber que también seguís con Marcel, ¡qué bien! ;)

Me parece muy interesante tu apunte Ksetram sobre Bergson, Proust y el tiempo verdadero / recobrado :applause:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita

Marcel, tiempo y madalenas 15 Ago 2021 20:45 #65456

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Por cierto:¿Alguien ha visto a Alma por ahí? ...Creí entender que se engancharía a la relectura por una promesa que le hizo a nuestro "capitán" ;)...Claro que, con lo supersónica que es igual va adelantadísima... :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 15 Ago 2021 21:03 #65457

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Castlelita escribió:
Por cierto:¿Alguien ha visto a Alma por ahí? ...Creí entender que se engancharía a la relectura por una promesa que le hizo a nuestro "capitán" ;)...Claro que, con lo supersónica que es igual va adelantadísima... :lol:

Hola, pues no. Ni lo he empezado. Estoy algo despistada literariamente hablando (bueno, y en general, pero eso no viene al caso). Mi plan era empezar tras El extranjero las Memorias del subsuelo, y ayer mandé un privado a Marcoaurelio sobre el tema, pero no ha contestado, ni sé nada de otros que supuestamente debieran unirse a la lectura. Estoy leyendo Indigno de ser humano por recomendación de bolindre, pero como que, aunque se deja leer, me entra por un oído (es un decir) y me sale por el otro... Achaco esta mi falta de entusiasmo a la ola de calor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 15 Ago 2021 21:13 #65458

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Hace unos meses yo pasé por algo parecido, yo también sufrí esa "falta de entusiasmo". Muy bien descrito, fue exactamente eso. Yo lo llamé bache, agujero...Tú me aconsejaste que no lo forzara, que como viene, se va. Y tenías razón. Poco a poco me he ido "entusiasmando" de nuevo, poco a poco. Sin forzarme...Cuando te apetezca, a mí por aquí me coges seguro ;) .
Nota: aproveché para volver a ver "En terapia", serie de la HBO, que me entretuvo muchísimo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.195 segundos