Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Discriminación en la búsqueda de vivienda

Discriminación en la búsqueda de vivienda 22 Ene 2021 22:22 #59404

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Parece que se va a retomar la ley de igualdad. En el texto pude leer:

Discriminación en la búsqueda de vivienda
“Además, entre otras exigencias, el texto apuesta por abordar las situaciones de discriminación en la búsqueda de vivienda en España. Con este objetivo, busca prohibir de forma específica el rechazo de una oferta de compra o alquiler de un alojamiento por razón de raza, sexo, religión, discapacidad, etc. cuando ya se hubiese lanzado un anuncio público al respecto. Así como la imposición de condiciones discriminatorias.”

Según lo entiendo lo que quiere decir es que si yo publico un anuncio donde se diga; “ Se vende o se alquila vivienda…..” ya, y ante cualquier persona que se me presente, no podré decirle que no. Pero el problema no se va a plantear con la venta sino con los alquileres. Si alguien va a comprar un piso, con el dinero por delante, no habrá ningún problema.

Pero qué pasa, y aquí deseo ser provocativo, porque es donde radica el problema, si yo lanzo un artículo donde se diga: “ Se alquila piso…” y se me presentan dos “perroflautas” o una familia de rumanos. Pues según lo entiendo, lo que se está diciendo, es que una vez publicado el anuncio en un medio público ya no se les podrá decir que no.

Claro, alguien podrá pensar, pues en el anuncio podré decir: “Alquilo piso, abstenerse perroflautas y rumanos”. Pero tampoco, porque lo que se dice al final del texto es que no se pueden imponer condiciones discriminatorias.

¿Y cuál es para mi el problema de fondo? Pues el de la propiedad privada. Ahora, y a lo que parece, una persona ya no podrá alquilar una vivienda a quien le dé la real gana. Yo personalmente no alquilaría una vivienda ni a perroflautas ni a rumanos. Me refiero a rumanos de esos que vemos por la calle. Y no lo haría porque sé que las posibilidades de tener problemas con mi vivienda, y que al cabo de un mes, me digan que no tiene para pagar y más alta que si se lo alquilo a otro tipo de personas. Y además cuando sé que llegado el momento este mismo gobierno me dirá de algún modo: “ Pues tampoco podrás echarlos”. Y además porque yo vendo o alquilo mi piso a quien me dé la real gana.

Pero más allá de lo mala persona que sea, de lo poco solidario que soy, o de lo clasista que soy, es que yo defiendo que con mi propiedad privada hago lo que me da la real gana. Y veo que la deriva de este gobierno es que la propiedad privada esté al servicio de un presunto interés público cuando a mi lo único que me importa es mi propio interés con mi propiedad privada.

Pero hay algo que me irrita más aún. Y es que con este tipo de medidas se trata de encubrir muchos problemas. Si tanto les preocupa la cuestión pues que destinen con mis impuestos, y no me importaría, la creación de viviendas dignas, y llegado el caso, y para los que verdaderamente lo necesiten, de forma totalmente gratuitas. Pero no, al parecer prefieren destinar los dineros a otras cuestiones más importantes. Y como no ponen solución pues la solución es que las personas, a título individual, y con sus propiedades privadas, le tapen una mala gestión.

Y después esa campaña de que por favor vengan inmigrantes de todo el mundo que España los acogerá. Yo vivo en Canarias. Y tenemos un problema encima de agárrate y no te menees con la inmigración. Ya los tenemos que alojar en hoteles de hasta cuatro estrellas, y ahora por el Covid, y porque lo hoteles para poder sobrevivir lo han aceptado previo pago por el Gobierno. Pero cuando pase todo esto qué turista querrá alojarse en dichos hoteles. Lo que voy a contar a continuación cada uno que se lo tome como desee pero conozco a gente que son los encargados de socorrer a los que vienen en pateras. Y saben lo que muchos de ellos dicen nada más llegar y tocar tierra firme. Pues lo que dicen es: “ Piscina, Piscina”. Es decir, ya saben que los van a alojar en hoteles con piscina.

Pues si España los puede acoger que los acoja pero no a costa de tener que obligar a los particulares. Qué creen ustedes que hará un inmigrante cuando tenga 600 euros (y todos los inmigrantes conocen la ley mejor que nosotros) y vea un anuncio donde se diga que se alquila un piso. Pues irá a alquilarlo, y además hará noche para ser el primero, y no aceptará que el propietario le diga que no porque ya irá él a denunciar que no se le permite el acceso a dicha vivienda por ser senegalés o marroquí. Y que pasará cuando no pueda pagar el alquile. Pues que habrá una ley que diga que no se podrá echar a nadie de su vivienda, aunque no pague, por ser senegalés o marroquí. Sí, ya sé que hay leyes para echarlos. Pero no son tan rápidas como se dice. Con lo cual podrá estar cinco o seis meses en una vivienda particular. Y cuando lo desalojen, y tenga otros 600 euros, pues hará cola para alquilar otro piso.
Última Edición: 22 Ene 2021 22:24 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Discriminación en la búsqueda de vivienda 22 Ene 2021 22:40 #59405

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Estoy de acuerdo contigo con la parte de que el propietario debe ser libre para alquilar su propiedad a quién le dé la gana.

Siento decirlo, pero el resto de tu texto no vale nada. Puedes poner de ejemplo a la familia de rumanos o perroflautas. ¿Has pensado en aquellas personas españolas que van muy bien vestidas pero luego dejan meses sin pagar? ¿Cuántos anuncios de alquiler hemos visto en el que se alquila sólo a mujeres porque dan a entender que éstas son más limpias (Nada más lejos de la realidad)? Quizás la discriminación está en dar por hecho que por ser mujer eres limpia y cuidas la casa, por ser hombre soltero un cerdo, por ser rumano un ladrón. Vivimos en una sociedad que cree que todo se soluciona con papeles y más papeles. Este problema es uno de ellos y no se soluciona con burrocracia, palabrería y leyes vacías. Se soluciona con la Educación, pero de ella sólo se realizan estúpidos debates sobre las horas de lenguas y matemáticas.

De todos modos, me reafirmo en que el propietario debe tener el derecho a alquilar su vivienda a quien le dé la gana bajo el criterio que él considere, sin incurrir en ninguna discriminación en los anuncios.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Alma

Discriminación en la búsqueda de vivienda 22 Ene 2021 22:51 #59406

  • leira89
  • Avatar de leira89
Me haces reflexionar, elías, sobre cuando encontré trabajo en Belfast. ¿Qué hubiera pasado si todos los propietarios de vivienda de Belfast, haciendo lo que les da la real gana con su propiedad, hubieran dicho que no alquilan a españoles, y menos a españoles con pinta de magrebí? Pues que al señor Leira le habrían jodido bien la vida.

Los problemas del primer mundo de los que alquilan viviendas me la traen un poco al pairo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Discriminación en la búsqueda de vivienda 22 Ene 2021 22:58 #59408

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Debate sobre los límites de la propiedad privada? :lol: Muy viejo. Límite, ninguno. Por algo la he pagado, y me dejaron hacerlo - haber advertido antes). Me van a decir lo que tengo que hacer con mi propiedad. Para eso, que me expropien, directamente. Aquí no caben medias tintas (lo siento, leira, entiendo tu postura, pero entiende tú también la suya) : o eres sant-simoniano o no lo eres.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

Discriminación en la búsqueda de vivienda 22 Ene 2021 23:11 #59409

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Para no editar y despistar escribo un nuevo mensaje: por vieja, la pregunta no deja de ser multidireccional: tiene vertientes políticas, sociales, jurídicas y filosóficas. En lo que a nosotros atañe, somos dueños de un pedazo del planeta en que vivimos? Quién nos ha dado ese título, en su caso? Adquirido por usucapión? Y el posible exterminio o robo de anteriores ocupantes, animales o humanos? Cómo juzgarlo?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, serchlobar89

Discriminación en la búsqueda de vivienda 23 Ene 2021 12:42 #59412

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola, Leira 89

Dices, Leira89: “Los problemas del primer mundo de los que alquilan viviendas me la traen un poco al pairo.”

Exactamente, eso es lo que estoy defendiendo, que pienses lo que te dé la real gana. No voy a ser yo el que te imponga lo que debes de pensar. Por cierto, creo que Belfast está en el primer mundo. Lo digo porque al parecer claro que te importa lo que piensan los que alquilan los pisos en el primer mundo. Pues como a todos y más si vivimos en el "primer" mundo.

Si yo deseo alquilar mi piso y me vienen dos Senegaleses, y antes de hablar del alquiler, me dicen: “ Le importa que deje este fardo que llevo a la espalda antes de que hablemos”. Y si ese fardo está llenos de CD, y encima, de CD´s de Camela y el Fary, pues entonces el portazo que doy se escucha en Baracaldo. Si me vienen dos perrosflautas y cuando les pregunte si tienen contrato me dicen. “¿Contrato? eso qué demonios es” pues lo siento por los naturales de Baracaldo. Lo que no haré sería pensar: “ Jo, es que si no se los alquilo entonces a Leira 89 se le hubiera jodido la vida en Belfast” Pues lo siento, Leira 89, pero no alquilaría el piso.

Otra cosa es que vinieran dos senegales, y tras preguntarles, me dieran contratos de trabajo que yo juzgara que pueden ser de larga duración. Juzgaría su aspecto, como hacemos todos, etc. Y entonces, a lo mejor se lo alquilaría. Pero en cualquier caso sería una decisión mía.

Y esto último parece que es lo que nos separa. Lo que nos separa, si no me equivoco, no es que tú harías una cosa y yo otra, sino que tú deseas imponer lo que tú harías a los demás o te parece bien que lo hagan otros. Yo en cambio no deseo imponer a los demás lo que yo haría sino que lo que digo es que cada cual, y a la hora de alquilar “su” vivienda, haga lo que le dé la real gana, aunque no haga lo que yo haría.

A mi siempre me ha hecho gracia eso que dicen los políticos y que repiten tantas personas en la sociedad ( y ésta no es una crítica a ti). No dicen: “Debemos de ser solidarios” sino que dicen “Tenemos que ser solidarios”. Y como tenemos que serlo pues entonces nos lo imponen por ley. Y una vez impuesto por ley nos dicen: “España es un país solidario”. Lo que siempre se olvidan decirnos es: “ Y el que no lo sea será sancionado por ley”. ¿Pero la solidaridad no es voluntaria?

A mi me gustaría saber con todos esos que son solidarios por ley si en la próxima declaración de la renta les dijesen: “Oiga, tiene usted dos posibilidades. O dar voluntariamente su dinero para tal o cual causa o no darla ( y se la queda usted en su bolsillo) y no será usted sancionado por ley. En fin, veríamos lo solidario que somos los españoles.

Un saludo
Última Edición: 23 Ene 2021 15:23 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Discriminación en la búsqueda de vivienda 23 Ene 2021 12:44 #59413

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
“De todos modos, me reafirmo en que el propietario debe tener el derecho a alquilar su vivienda a quien le dé la gana bajo el criterio que él considere, sin incurrir en ninguna discriminación en los anuncios.”

Bueno, tampoco me opongo mucho a ese ejercicio de cinismo. No seamos discriminatorios en los anuncios que ya lo seremos después. Bueno, el resultado es el mismo. Te doy la razón
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Discriminación en la búsqueda de vivienda 23 Ene 2021 13:10 #59416

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Tampoco yo alquilaría una vivienda a quien no me diera buena impresión, no equivoquemos el término solidaridad. Nadie en su sano juicio deja su casa sin tener ciertas garantías de que se la va a cuidar, pero una gran mayoría de gente sí se ofrecería a ayudar a personas necesitadas, y de hecho la sociedad es bastante solidaria.

Cuidado con los bien vestidos y con contrato de trabajo debajo del brazo. Mi hermana alquiló a uno de esos y le hizo la vida imposible durante más de dos años, la casa había que verla cuando por fin pudo recuperarla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, serchlobar89

Discriminación en la búsqueda de vivienda 23 Ene 2021 13:15 #59417

  • quiros66
  • Avatar de quiros66
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 80
  • Gracias recibidas 182
Hola Elías, ¿donde esta la fuente de esta información?
"Yo, ciudadano libre de la Republica de las Letras, ni esclavo de Aristóteles ni aliado de sus enemigos".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

Discriminación en la búsqueda de vivienda 23 Ene 2021 13:55 #59419

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
elías escribió:
“De todos modos, me reafirmo en que el propietario debe tener el derecho a alquilar su vivienda a quien le dé la gana bajo el criterio que él considere, sin incurrir en ninguna discriminación en los anuncios.”

Bueno, tampoco me opongo mucho a ese ejercicio de cinismo. No seamos discriminatorios en los anuncios que ya lo seremos después. Bueno, el resultado es el mismo. Te doy la razón

Es muy difícil saber el motivo real por el que el casero ha preferido alquilar su propiedad a una persona u otra. Partiendo de ahí, ¿Cómo se demuestra la discriminación? ¿Podemos distinguir la discriminación como real/no real y percibida/no percibida? Supongo que no soy el único que ha vivido la típica y lamentable escena en la que un profesor castiga a un alumno por su mal comportamiento y éste se defiende acusando al profesor de racismo. También he vivido comentarios discriminatorios que no han sido percibidos como tales por parte de la persona que los recibía. ¿Cómo se castiga la discriminación cuando es tan difícil de identificar?

Edito para que no parezca que me contradigo con mi anterior mensaje:
No podemos saber qué le pasa por la cabeza al arrendador, por lo que la única forma que tenemos de evitar una posible discriminación es fomentando que los anuncios sean abiertos a cualquier persona. Puede que el propietario desconfíe a priori que una familia senegalesa vaya a ser buena pagadora y cuide su vivienda, pero al permitir que se presente todo el mundo es más fácil que los prejuicios se rompan. Crear una Ley así puede ser contraproducente.
Última Edición: 23 Ene 2021 15:52 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.194 segundos