Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Bioética y narrativa: otro despropósito de los hermeneutas

Bioética y narrativa: otro despropósito de los hermeneutas 31 Dic 2020 08:30 #59029

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 739
  • Gracias recibidas 1723
Impecable Moira.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira

Bioética y narrativa: otro despropósito de los hermeneutas 31 Dic 2020 12:47 #59030

  • quiros66
  • Avatar de quiros66
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 58
  • Gracias recibidas 90
Hola Moira, desde el "reconocimiento y el respeto" a tu exposición y teniendo en cuenta mis precarios conocimientos en hermenéutica. Pero, leyendo lo que expones creo que es un planteamiento que se acerca mucho a la psicología. Un médico, en su encuentro con el paciente, parece que no necesitaría de la hermenéutica sino de unos buenos conocimientos de psicología.

¿Qué diferenciaría la hermenéutica de la psicología, según lo que planteas en tu exposicion?
"Yo, ciudadano libre de la Republica de las Letras, ni esclavo de Aristóteles ni aliado de sus enemigos".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira

Bioética y narrativa: otro despropósito de los hermeneutas 31 Dic 2020 13:14 #59031

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 661
  • Gracias recibidas 1100
A propósito del primer mensaje con el que se inició el hilo, creo que un estudiante de Filosofía, y aquí todos deberíamos serlo, porque esto es un Foro de esa temática, y no me refiero a ti Elías, que eres muy libre de estar aquí o donde te plazca, sino que incluso vemos que los que han sido alumnos de la Carrera se van yendo a medida que la acaban, porque lo que básicamente hay aquí es información útil para el estudiante, pero este es otro tema del que no venía a hablar, decía, que un estudiante de Filosofía debería saber absorber todo lo que los Profesores tienen que enseñar, incluso conseguir entender por dónde nos quieren guiar.

Es muy divertido cuando conseguimos detectar una rasgo puramente metafísico, o puramente hermenéutico, o puramente fenomenológico en un Profesor, o eso creemos, pues en Filosofía no todo es lo que aparenta, o más bien, no todo se resume a una etiqueta para que nos unamos como acólitos al gurú de turno. Muchos venimos ya estudiados de otras carreras, y ésta la acogemos como se acoge a una semilla preciosa, que vamos a ver crecer a medida que los Profesores nos van abriendo caminos. Caminos pautados, sí. Caminos con claras perspectivas metodológicas, sí. Pero también generosidad impensable como la del Profesor Escudero, que nos ha inundado de bibliografía de amplísimas temáticas variadas. O el amor por la docencia como la que ha demostrado, y demuestra, Oñate, yendo a dar lecciones magistrales a las aulas de la UNED (maldito covid que no ha permitido que lo haya hecho este curso), contándonos su incursión en la hermenéutica, y transmitiéndonos lo que cualquier profesional debe transmitir a sus docentes, pasión. O el de un Profesor excelente, Carlos Gómez, con el que uno se queda embobado escuchándole dar su asignatura de Ética, y que, a eso de mitad del curso de tutorías, te da un mini-congreso freudiano, porque es especialista en esa temática, y ole por él, porque también vale que nos transmita sus conocimientos en ese terreno. Todo suma. Cada asignatura, cada Profesor, cada Tutor es un mundo que nos va enriqueciendo y agrandando ese espacio vital donde nos sentimos felices. Luego cada quién elegirá qué camino seguir, en qué estará dispuesto a pasar sus próximos 15,20, 30 años.

Respecto al Profesor Tomás García Moratalla, quién se está encargando de plantearnos la asignatura de Antropología Filosófica no encuentro nada negativo que objetarle. Más que fenomenólogo y hermeneuta, que también, diría que es fiel seguidor de Ricoeur, quién dedicó gran parte de su vida a hablar del cuidado de sí y todo lo que se mueve alrededor del concepto bioética, manteniendo una postura, sí, fenomenológica y hermenéutica, aunque no exactamente la de Oñate, quién trata de entrar en lo que los autores clásicos nos quisieron transmitir, sino en la hermenéutica del conocimiento del otro actual, y haciéndolo con cartas sin marcar, con el convencimiento de que hay que respetarle en sus creencias y modos de vida, y, dentro de ese respeto, establecer un diálogo, que unas veces estará a favor de la ciencia, pero otras a favor de la tradición o de encontrar juntos un nuevo camino. Claro que se puede hacer. Supongo que todo pasa por respetar al otro, y en ese respeto, sin pensar de antemano siempre tener la razón, buscar un camino para hacerlo juntos. La historia empuja, y a veces el empujón es demasiado brusco, pero lo ideal sería que todo fluyera sin dramas. En el caso médico-paciente que cree tener mal de ojo, la solución tiene que plantearla el médico, es de lógica viviendo en nuestro mundo actual; en el caso de políticos que deben decidir sobre una ley, deberían respetar lo que sus expertos en la materia tienen que decir, sin tener que pasar por el filtro de lo que dicta su partido. En fin. Sentido común y buscar soluciones para sumar.

Aquí os dejo un libro que me he comprado hace poco sobre Paul Ricoeur, editado por Tomás Domingo Moratalla, y cuya temática gira en torno al tema de la responsabilidad, pero también al de la ética, la política, el compromiso del propio Ricoeur. En fin. Un bonito broche para cerrar la asignatura de Antropología Filosófica con la que estoy aprendiendo mucho más de lo que me había imaginado.

www.casadellibro.com/libro-paul-ricoeur-...0qYOouBoC1vEQAvD_BwE

Y sobre la preciosa temática de la Bioética narrativa.

www.casadellibro.com/libro-bioetica-narr...88418093623/11929563
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Xna, Marcoaurelio

Bioética y narrativa: otro despropósito de los hermeneutas 31 Dic 2020 13:17 #59032

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1783
Aquí les dejo parte de un artículo (conclusiones e inicio) de Robert T. Hall intitulado: La Bioética Narrativa como metodología de la ética aplicada Tomás Domingo Moratalla y Lydia Feito Grande, Bioética Narrativa, Escolar


Conclusiones

Desde la perspectiva de la bioética narrativa, se puede decir que otras perspectivas metodológicas de la ética aplicada simplemente no han prestado atención suficiente a la psicología de decisiones morales – sobre todo a la parte introspectiva. Los protocolos de decisión principialista y casuista involucraron cálculos de las normas y de los contextos de decisiones, pero no captaron la introspectiva del individuo que tiene que tomar la decisión, su vida moral, su identidad o su consciencia.

Este aspecto esencial de las decisiones morales se desvela solamente por conocer la narrativa de la persona. Siempre es necesario tomar en cuenta el relato o la narración interpretativa del individuo, quien está viviendo la decisión. En el campo de la ética aplicada, y de la bioética en particular, se discuten normalmente dos metodologías actuales: principialismo y la casuística. Si la perspectiva narrativa se considera una metodología o una dimensión de otra metodología, su aportación a la bioética queda en este elemento psicológico que frecuentemente ha sido descuidado por otros métodos.

Puesto que hay personas con distintos estilos de vida y de formas de pensar para tomar de decisiones, la metodología de la ética aplicada no debe ser de “un tamaño, un molde o una receta para todo.” No hay opción: es necesario tomar en cuenta el relato o la narración interpretativa del individuo, porque es él o ella quien está viviendo la decisión. Este libro importante va a estimular consideración del rol del individuo en toda metodología de la ética aplicada.

Inicio

Para ser honesto, debo reconocer que, después de leer este libro, apenas tuve la oportunidad de escuchar por primera vez a los autores en una conferencia sobre bioética, por lo que tuve la oportunidad de clarificar la lectura realizada para así poder discutir, comentar y establecer algunas diferencias respecto del tema.

Bosquejo del libro

Los autores han explicado el fondo filosófico de la perspectiva narrativa basados en autores del inicio del siglo pasado hasta el presente; resumieron el pensamiento que era pertinente de Ortega y Gasset, Hannah Arendt, Clifford Geertz y Martha Nussbaum. Por ejemplo, incluyeron, la contribución de Paul Ricoeur cuando analizaron la “inteligibilidad narrativa” de la experiencia humana articulada por medio de “signos, normas, valores, es decir, … ‘simbólicamente mediatizada,’ … y su calidad pre-narrativa, la cual permite hablar de la vida como búsqueda de relato, búsqueda de sentido o de significación” (p. 38). De hecho, lo que este resumen establece es que el fondo, la ética narrativa está basado en una fenomenología descriptiva.

En la segunda parte del libro nuestros autores describen la ética narrativa en relación con varios ‘problemas’ filosóficos: el irracionalismo, el sentimentalismo, el subjetivismo, el relativismo y discuten su relación con otros metodologías de la ética práctica como el principialismo y la casuística.

El capítulo tres dan a conocer su perspectiva narrativa como una metodología con énfasis en la interpretación (hermenéutica), imaginación y deliberación. Este incluye un protocolo para la toma de decisiones (véanse abajo). En todo lo anterior es bien reconocido que el aspecto narrativo de la vida está relacionado a la literatura, hoy en día el cine como otros medios son campos propicios para revelar la postura moral del individuo.

Lo que me resulta un poco preocupante es que no queda muy explícito, al menos en este texto, en qué consiste la justificación social de las decisiones morales en la perspectiva de nuestros autores. La ética aplicada, si se le considera como una toma de decisiones por parte de un individuo o un grupo de individuos deja fuera que también tiene su aspecto social. Es decir, justificamos, o intentamos justificar, nuestras decisiones frente a nuestros amigos y nuestra familia. Evidentemente la justificación de una decisión de manera narrativa da coherencia a la vida del actor. Pero también debemos de considerar que hay normas y valores sociales que están implicados en la toma de decisiones, por lo que, tendríamos además que justificar nuestros juicios a los ojos de los demás que comparten estas posturas y convicciones de carácter ético.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira

Bioética y narrativa: otro despropósito de los hermeneutas 31 Dic 2020 14:17 #59033

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1783
Hola, Quiros66

Dices: ¿Qué diferenciaría la hermenéutica de la psicología, según lo que planteas en tu exposición?

Pues fíjate que en el artículo de Robert T. Hall aparte de la crítica a una posible no justificación social de las decisiones morales entiende la bioética narrativa de la siguiente manera: “Desde la perspectiva de la bioética narrativa, se puede decir que otras perspectivas metodológicas de la ética aplicada simplemente no han prestado atención suficiente a la psicología de decisiones morales”

No hay duda de que una atención psicológica es indispensable. Pero intentar reducir un problema a aspectos puramente psicológicos creo que no termina de resolver el problema. Hay que atender a otras dimensiones como la social.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira

Bioética y narrativa: otro despropósito de los hermeneutas 31 Dic 2020 16:23 #59034

  • quiros66
  • Avatar de quiros66
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 58
  • Gracias recibidas 90
Hola Elías, yo no reduzco los problemas a la psicología, como tampoco la ciencia a la física y la biología. Lo que me parecía en el artículo de Moira es que tal y como lo plantea no encuentro en que diferenciar ese uso de la hermenéutica de la psicología.
"Yo, ciudadano libre de la Republica de las Letras, ni esclavo de Aristóteles ni aliado de sus enemigos".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira

Bioética y narrativa: otro despropósito de los hermeneutas 31 Dic 2020 16:38 #59035

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1783
Hola, Quiros 66, yo no he dicho que tú reduzcas los problemas a la psicología.Como tampoco he dicho que hayas dicho que la ciencia se reduzca a la física y a la biología. Precisamente lo que he dicho es que Robert T Hall podría suscribir tus palabras.
Última Edición: 31 Dic 2020 18:11 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bioética y narrativa: otro despropósito de los hermeneutas 31 Dic 2020 20:33 #59036

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 357
  • Gracias recibidas 1030
Hola, quiros66:

Escribes:
¿Qué diferenciaría la hermenéutica de la psicología, según lo que planteas en tu exposicion?

Son dos disciplinas complementarias. La hermenéutica es auxiliar de la psicología.
Ambas coinciden en el estudio de la "vivencia". Para la psicología, la vivencia es importante por ser el elemento de la percepción íntima. Para la hermenéutica la vivencia es el mecanismo (o el modo) que sirve para asimilar la realidad. En este sentido, la hermenéutica trata de captar un todo simbólico-lingüístico que le permita entender lo singular de las vivencias, teniendo en cuenta que esas vivencias se encuentran determinadas por otras que constituyen ese todo.

Al igual que la psicología, la hermenéutica estudia la experiencia vivida, la observación interna y el razonamiento. Pero aquí se exige una observación: los hechos psíquicos son el objeto de la psicología, no de la hermenéutica.
La hermenéutica se fija en la vida psíquica como sustrato de posibles narrativas. De hecho, las categorías y los materiales de la hermenéutica son objetivaciones o tematizaciones de vivencias. Dicho de otro modo, lo que le interesa a la hermenéutica es la relación dada entre la vivencia, la comprensión y la expresión de esa vivencia: la hermenéutica se encarga de que la comprensión devenga en interpretación.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: quiros66, Lapidario, Marcoaurelio

Bioética y narrativa: otro despropósito de los hermeneutas 31 Dic 2020 21:23 #59037

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 739
  • Gracias recibidas 1723
Hola, me atrevo a añadir alguna cosa más. En la hermenéutica filosófica clásica el objeto es la reflexión sobre lo que ocurre cuando comprendemos. Comprender es estructural en el ser humano, algo que nos define. Y qué engloba nuestra comprensión? Nuestra relación con los entes del mundo y con los demás seres, lo que denominaría Heidegger "lo ente en su totalidad". Creo que comparte objeto con la psicología pero va a más, abarca el horizonte del mundo. La hermenéutica busca la verdad en las ciencias humanas porque sabe que no estamos en posesión de la verdad absoluta. Es sobre todo una racionalidad práctica, aspira a suturar la falla existente entre la razón objetiva y la razon práctica kantianas. Su propuesta de vida social humana es una comunidad de diálogo. Es preciso el acuerdo en la cosa y para alcanzarlo se vale de la dialéctica pregunta/respuesta. En ese horizonte del mundo cuyas significaciones vamos a acordar, estamos inmersos. Hay una correlación subjetividad/objetividad. La cosa a interpretar está en el horizonte del interprete y viceversa.
Qué disfrutéis de esta noche, nos leemos por aquí el año que viene.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Lapidario, Marcoaurelio

Bioética y narrativa: otro despropósito de los hermeneutas 01 Ene 2021 03:16 #59038

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 357
  • Gracias recibidas 1030
Por abundar un poco más y también por objetar respecto a ciertos enfoques que tildan de relativista la hermenéutica.

La hermenéutica es hoy una de las disciplinas más exigentes y ambiciosas: trata de hallar una interpretación universalmente válida en el interior de un mundo simbólico, lingüístico, histórico..., que requiere ser interpretado extremando el rigor: le corresponde precisamente a la hermenéutica mostrar y enjuiciar el papel de los métodos de aproximación a la hora de abordar la causalidad.

En cuanto a cuestiones metodológicas, se ha abierto paso entre algunos hermeneutas un interesante posicionamiento crítico con algunas categorías kantianas, y a menudo vemos a aquellos asentar sus investigaciones en principios osados que parten de la Vida como totalidad y de la concepción de la mente que percibe y la percibida como la misma cosa (Max Frischeisen-Köler, Theodor Litt, Aloys Fischer, Eduard Spranger).

Un punto interesante: como afirma Xna, la hermenéutica busca la verdad en las ciencias humanas o ciencias del espíritu, y (añado yo) lo hace al tiempo que intenta validar esas mismas ciencias del espíritu.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, ksetram, Anuska-, Xna, Lapidario, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.201 segundos