Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: COVID-19: la vacunación obligatoria y la ética

COVID-19: la vacunación obligatoria y la ética 29 Nov 2020 14:01 #58531

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Vacunarse de la COVID-19 no va a ser obligatorio en España, aunque el Gobierno asegura tener base legal para revertir ese posicionamiento inicial; y, en la práctica, puede imponer la vacunación indirectamente, al reservarse la potestad de vetar el acceso a transportes públicos, restaurantes o lugares de ocio a los objetores.

Este asunto trasciende el dinero ya comprometido por los laboratorios y por los gobiernos en la investigación y el desarrollo de fármacos. De hecho, es un asunto bioético, el asunto bioético más importante de nuestro presente, y tiene varias soluciones posibles.

1. Los que avalan la obligatoriedad de vacunarse lo hacen con este argumento: ‘‘Es obligatorio porque es un bien social que está por encima del individual. Si decido no vacunarme puedo propagar la enfermedad’’.
Debemos vacunarnos para proteger a nuestra familia y a la comunidad, y tener cura de aquellas "personas vulnerables a la COVID-19 que no se puedan vacunar (porque no está indicado por las dolencias que sufren)."

2. La otra posición es la que considera prioritario el consentimiento, la autonomía personal, ante un tratamiento que "invadiría" o violentaría nuestro cuerpo.

Por otra parte, de inmediato surgen las preguntas.
¿Está probado que exista un vínculo claro entre la vacunación obligatoria y las tasas de inmunización?.
Si hay obligación:
a) ¿se dispondrá de un documento que certifique el consentimiento?
b) ¿nos vamos a enfrentar a sanciones por no vacunarnos?
c) ¿se debería poder elegir la vacuna?

Sería muy enriquecedor conocer vuestras opiniones.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, , Castlelita, Cum Lupus, Xna

COVID-19: la vacunación obligatoria y la ética 29 Nov 2020 15:11 #58532

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Puede que mi opinión sea muy simple, pero creo que detrás de la no obligatoriedad hay una razón legal: Si te vacunas voluntariamente y aparecen efectos secundarios que te causan daño, no puedes reclamar a la Administración. Si es obligatorio, sí.

Tengo muchas dudas sobre este tema y no sé muy bien qué opinar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Moira, Xna

COVID-19: la vacunación obligatoria y la ética 29 Nov 2020 16:24 #58535

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Entre el derecho a la salud y el derecho a la libertad creo que los tribunales fallarían a favor del primero. Existe ya la vacunación obligatoria en ciertos casos, como viajes al extranjero, y leí que el TSJ de no recuerdo dónde obligó a los padres de un niño a vacunarle contra la viruela. De hecho hay un calendario de vacunación infantil obligatorio, al menos en mi comunidad.

Sí existe un vínculo entre la vacunación obligatoria y las tasas de inmunización en otras enfermedades. De hecho a causa de los antivacunas han resurgido enfermedades que se habían convertido en anecdóticas, como el sarampión.

De momento la legislación obliga al consentimiento escrito en ciertos casos, como intervenciones quirúrgicas, pero no en las vacunaciones.

Por ley puede establecerse la vacunación obligatoria, según la CE sólo por ley pueden imponerse prestaciones personales o patrimoniales, y esa ley puede contemplar sanciones. De hecho sería lógico que lo hiciera, de lo contrario se carecería de incentivo para cumplir con la obligación.

El poder público tiene la obligación de proteger la salud, pero de ahí a poderse exigir elección de medios... Que yo sepa, no podemos elegir la marca del aparato que va a hacernos una resonancia magnética.

Serchlobar, la responsabilidad patrimonial se da como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos. Sería responsabilidad de la Administración que se equivocaran de vacuna, o que estando obligados a vacunarte en los primeros meses lo hicieran a finales (siempre y cuando ello cause un daño efectivo), pero si han actuado con diligencia en la adquisición de vacunas y resultan defectuosas la responsabilidad sería, entiendo, del fabricante, esto es, la compañía farmacéutica comercializadora de la vacuna. Imagino que cuando se autoriza la comercialización la compañía se hace responsable de ciertos efectos secundarios. Creo que la obligatoriedad obedece más bien a no querer presionar demasiado a los ciudadanos, no sea que muchos se reboten, y a confiar, al menos en un primer momento, en la sensatez de la población.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Moira, Cum Lupus, Xna

COVID-19: la vacunación obligatoria y la ética 29 Nov 2020 17:33 #58536

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Tienes razón Alma, creo que me he hecho un lío yo solito
El administrador ha desactivado la escritura pública.

COVID-19: la vacunación obligatoria y la ética 29 Nov 2020 18:10 #58537

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
No, es que el tema tiene lo suyo. Dale la vuelta: si una persona enferma gravemente de covid, quedándole secuelas, o muere, puede él o sus herederos reclamar a la Administración por no haber impuesto la vacunación como obligatoria? Y los sanitarios, como suele decirse, de primera línea, qué pasará si los hay que se niegan a vacunarse? Si trabajan en la sanidad privada, puede ser eso causa de despido? De responsabilidad disciplinaria en el caso de la pública?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira

COVID-19: la vacunación obligatoria y la ética 29 Nov 2020 21:52 #58539

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • CONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1039
  • Gracias recibidas 2715
Hola.

Yo creo que debería ser obligatoria en la sociedad que entiendo y que me gusta, que dista bastante ahora mismo de la actual. En cualquier caso, sigo estando a favor de la obligatoriedad. Llevamos cerca de un año machacando el sistema sanitario a base de bien, machacando a toda una generación de sanitarios que van a tener secuelas serias de por vida. Los que vivan, claro, que por fortuna espero que sean la gran mayoría. Además de otros sectores como el hostelero y turístico. Los demás discursos, en plan las mentiras del poder capitalista y las farmaceúticas, el sistema atroz neoliberal, etc.. me parecen muy secundarios.

A aplaudir a las ventanas salía todo quisqui, y ahora que si la vacuna no es segura, que si mi libertad personal...

No me gusta la postura de los antivacunas.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
Última Edición: 29 Nov 2020 22:03 por zolaris. Razón: error de semántica
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, , Moira, Cum Lupus, Anuska-, Xna, serchlobar89

COVID-19: la vacunación obligatoria y la ética 30 Nov 2020 00:30 #58540

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1347
  • Gracias recibidas 3349
Totalmente de acuerdo contigo Zolaris. No entiendo el postureo de los que plantean la vacuna como una imposición. Estamos en pandemia y si queremos que el mundo pueda seguir funcionando debemos intentar salir de ella. Afortunadamente esto no es un guerra donde manda el que más cañones tiene, o el que más sanguinario es. Ahí sí que habría que aplicar la ética. En esto de la pandemia mejor dejar de ser negacionistas y curarnos en salud. Ah. Y dar gracias de que no nos haya tocado. Este vox, los ultraderecha y demás, llámense Donald Trump, Boris Johnson o Bolsonaro ya no saben qué inventar para llamar la atención. Vacúnate y dejemos pasar la pandemia para seguir disfrutando de la vida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Moira, Xna, zolaris

COVID-19: la vacunación obligatoria y la ética 30 Nov 2020 02:54 #58541

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Reconozco que no he logrado todavía fundamentar un juicio sólido respecto a la necesidad, o no, de hacer obligatoria la vacunación. Deseo alcanzar la inmunidad colectiva lo antes posible, y sé que ello sólo se logrará vacunando a casi toda la población. Este asunto comporta dificultades que trascienden la reflexión acerca de los derechos individuales, porque, precisamente, los actos del individuo inciden sobre los derechos de la colectividad.
Una vacuna probada, exenta de riesgos, ¿debería ser obligatoria?. Quizás. Pero ¿y un fármaco o un grupo de fármacos potencialmente inseguros o testados inadecuadamente, como podría ser el caso?
El gran recurso que tiene el hombre para dirigir su vida, además de la inteligencia, es su voluntad libre. Creo que lo que no podemos poner en riesgo es la capacidad de construir nuestro propio proyecto vital y de decidir sobre nuestros actos. Vulnerar eso en nombre de la comunidad es destruir la propia comunidad o, al menos, su sentido.
Última Edición: 30 Nov 2020 03:04 por Moira. Razón: Error de escritura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, , Xna, zolaris

COVID-19: la vacunación obligatoria y la ética 30 Nov 2020 03:11 #58542

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Moira, ninguna vacuna está exenta de riesgos. Por otro lado, tampoco es seguro que esta vacuna carezca del todo de garantías. Se ha seguido el procedimiento, un procedimiento exprés, cierto, pero es que jamás se habían dedicado tantos recursos, movilizados al máximo y obrando contrarreloj, en hallar una vacuna a algo. Por lo demás, la familia a la que pertenece el virus tampoco es desconocida... Habrá efectos secundarios, imagino, pero dudo que sean peores que el mantenimiento de esta situación, que es ni más ni menos que la propagación descontrolada de un virus potencialmente mortal. Hay que elegir el mal menor y, salvo que empiecen a aparecer efectos secundarios considerables por su gravedad y/o frecuencia, creo que el mal menor es la vacunación. Sobre derechos individuales y colectivos se puede filosofar todo lo que se quiera. Si el virus no fuera contagioso, claro es, al menos para mí, que uno es dueño de su vida; pero no puede convertirse en árbitro de las vidas de los demás.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Moira, Xna

COVID-19: la vacunación obligatoria y la ética 30 Nov 2020 08:04 #58543

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Hola, una forma de animar a la población a vacunarse y proteger los derechos individuales y la voluntad de cada cual no es hacerla obligatoria sino decir que no hay para todos, entonces nos querremos vacunar sí o sí. Disculpad la broma, sé que el tema es muy serio pero es que en estos meses no deja de sorprenderme la actitud de muchos, no sólo de los políticos, lamentable, también de gentes de mi entorno más próximo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, , Moira
Tiempo de carga de la página: 0.174 segundos