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TEMA: Invitación a que compartamos algunos versos + offtopic

Invitación a que compartamos algunos versos. 19 Feb 2021 00:42 #60599

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Invitación a que compartamos algunos versos + offtopic 19 Feb 2021 09:03 #60601

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Jorge Luis Borges también le dedicó un par de sonetos a Spinoza

Bruma de oro, el Occidente alumbra
la ventana. El asiduo manuscrito
aguarda, ya cargado de infinito.
Alguien construye a Dios en la penumbra.

Un hombre engendra a Dios. Es un judío
de tristes ojos y de piel cetrina;
lo lleva el tiempo como lleva el río
una hoja en el agua que declina.

No importa. El hechicero insiste y labra
a Dios con geometría delicada;
desde su enfermedad, desde su nada,

sigue erigiendo a Dios con la palabra.
El más pródigo amor le fue otorgado,
el amor que no espera ser amado.
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Invitación a que compartamos algunos versos + offtopic 18 May 2021 10:09 #62864

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Hace tiempo estuve a punto de entrevistar a Cristina Peri Rossi, cuyos poemas siempre me han parecido magníficos... Desgraciadamente al final no pudo ser, una pena. El caso es que ayer recordé uno de sus poemas, que me hubiera gustado incluir en el trabajo de Estética, pero es demasiado largo... Y sería una pena recortarlo. Os lo traigo aquí:



AFERRAR

Atarla con mástiles y palos
al borde de la cama.
Sus pies, sus manos
con cuerdas y con lianas
(dejar que los musgos y los líquenes
crezcan en sus costados
que los recién nacidos peces
laman la piel de sus hombros, sus caderas;
le birlen besos, beban de los poros
abiertos y salados de su piel).
Una vez que está sujeta
en irresistible inmovilidad,
arriarla de golpe,
como una vela;
hacerla deslizar:
la tela de su piel
descendiendo por el palo alto,
la blanca carne iodada
resbalando al pie de la cama.
Y muy lentamente sobre ella arrodillada
dejarse ir
en remolino
hacia la honda cavidad
que hierve en su interior.
Muy lentamente
penetrar allí
apartando la humedad de las olas.
Hacer que el agua
lama sus costados
el costado de sus botas;
dejar
que los musgos y los líquenes
le trepen los muslos y las nalgas.
Una vez arriada
aferrarla al suelo
con palos y con cuerdas
para que no se nos escape.
Primum vivere deinde philosophari
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Invitación a que compartamos algunos versos + offtopic 18 May 2021 11:19 #62867

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Seguro que no le puedes hacer un hueco?
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Invitación a que compartamos algunos versos + offtopic 18 May 2021 11:35 #62868

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Xna escribió:
Seguro que no le puedes hacer un hueco?

Me molaría ponerlo entre la portada y la primera página como cita inicial, pero me como con eso una página entera y ya llevo más de las que debería. :P Veremos...
Primum vivere deinde philosophari
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Invitación a que compartamos algunos versos + offtopic 28 May 2021 23:45 #63410

  • MarGR92
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Este poema de Miguel Hernández es genial para estos días

Después de haber cavado este barbecho
me tomaré un descanso por la grama
y beberé del agua que en la rama
su esclava nieve aumenta en mi provecho.
Todo el cuerpo me huele a recienhecho
por el jugoso fuego que lo inflama
y la creación que adoro se derrama
a mi mucha fatiga como un lecho.
Se tomará un descanso el hortelano
y entretendrá sus penas combatido
por el salubre sol y el tiempo manso.
Y otra vez, inclinando cuerpo y mano,
seguirá ante la tierra perseguido
por la sombra del último descanso.
Que cada conciencia cumpla con su ceguera
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Invitación a que compartamos algunos versos + offtopic 30 May 2021 23:15 #63473

  • Albert Walden
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Me parece muy interesante que un foro de filosofía se descargue con un poco de poesía; la tertulia se hace más extensa y agradable.
Por mi parte, buscando en viejos papeles que desgraciadamente han sobrevivido encuentro algo que se puede parecer a ello.
No sé si considerarlo poesía del disparate, poetastría naíf o pretensión desmedida de escribir.
Entre las citadas notas lo primero que hallo es una evasión hacia textos animados por imitar a la consideración crítica que se tiene a una forma de creatividad llamada "Jitanjáfora"; una abstracción literaria accesible a cualquiera.
Pongamos un breve ejemplo.

"Jitanjáforas que acuden a enartar el idioma,
verbocias de la cancamusa
que con el ripio dicaz de la trileria
engorgoritan adamando a la popular soberanía".

"Y mientras,
el trainel de la inhartable Ishtar hierogámica,
el culto oculto del rito sicalíptico
con ella festeja,
en la brecha roldana,
en los cirates labiales,
de sus latrebas ectopicanas".

Otras notas escritas, más en consonancia con el asunto de la filosofía, se podrían definir como lírica para una épica demasiado humana.

Al son de:
¡Entfremdung!
Los símbolos del delirio común,
cual en los acordes hímnicos de feroces sonidos
tras las brumas de los gases que vomita la combustión mineral,
arropan la consagración de la servidumbre a la máquina.
Fundamento de la lógica productiva
y del credo pragmático
embastionado por instruidas columnas marciales
que al paso de coreografías geométricas,
lanzan vítores colectivos de exaltación militante
disciplinando al proletariado, que barrunta en ello su paraíso.

¡¡Revolyutsiya !!
Las sirenas de las conurbaciones fabriles,
el fragor de los muelles de Bakú entonando su sinfonía,
el crujido metálico de las colosales muelas que dragan las montañas,
el armisticio del acero y del carbón;
al unísono componen las corales colectivistas y revolucionarias
en las que las voluntades de las naciones reconocen sus banderas.

¡Varshavianka!
La razón revelada en tal vigor
ilustra la fraternidad igualitaria de la clase
en el alegórico manifiesto de su enajenada épica triunfal,
y en las caracterizaciones icónicas de sus inquebrantables líderes.

¡Wir arbeiter find erwacht!
Cartelería que busca la síntesis expresionista del diseño
donde se adoctrina la calamidad del analfabetismo real
y se racionaliza ideológicamente el utilitarismo del funcional,
mientras entre la masacre que justifica su triunfo
"Zyklón B",
se honra el trágico estrépito de los obuses artilleros
que rivalizando con las llamadas de los petroleros,
o el aullido ferroviario de sus veloces "bestias" de fuego
entregando más desgraciados a las trincheras,
¡¡Pervitín!!, ¡Patria!, ¡¡Pervitina!!
hacen demostración de energía y poderío
inspirando nuevos valses para la macabra danza
de muerte y mutilación de generaciones enteras.

¡Enjoy that refreshing new feeling!
Pero en la realidad de los nuevos tiempos
que derrotaron a los oscuros,
la libertad del mesianismo capitalista,
el imperativo de la justicia del mercado,
la verdad de sus seductores preceptos
nos aportarán los mil años que otros prometieron.

¡Parusía!
Sublimación de las predecibles masas
en torno a la individualidad embracilada,
guiándola hacia su total democratización;
ciudadanía seducida por la soberana participación
entre fragancias de felices refulgencias navideñas.
¡ "Porque yo lo valgo"!

...Mismamente.
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Invitación a que compartamos algunos versos + offtopic 31 May 2021 23:30 #63488

  • Julián
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Albert, celebro que te hayas animado a dejar un poema de tu propia mano.

Recuerdo cuando de chaval compré las flores de Balzac. Leí más atentamente el extenso desgranamiento filológico y estético previo que la propia obra. Realmente gozo más del análisis de la poesía que de su escritura y si escribo poesía es precisamente para hoyar superficies en mí que de otro modo aparentarían tener un peso excesivo, dado el sello de privilegio de racionalidad de toda ciencia o metaciencia, como es la filosofía.

El primer poema me parece una burla muy descarnada de carácter licencioso de la poesía, que celebra sus estúpidos juegos de palabras como si de un matrimonio con lo sagrado se tratase (¿hierogamia?), cuando su intención de partida no era otra que enredar con hilo superpuesto, metafísico, la ya complicada madeja del lenguaje, y así "enartar" el idioma. Me siento reconocido en este enfado con la poesía, y si algo he aprendido tocando el violín en el poco tiempo en que lo llevo haciendo, es que la más mínima manifestación de enfado respecto de cualquier arte no es sino la conciencia privada de su imposibilidad. Estoy convencido de que esto es lo profundo de que uno sea, entre otras cosas, un mal poeta

Tu segundo poema son versos que atacan con una ferocidad parecida, pero que vadean el problema mismo de la expresión poética para ceñirse al asunto de la Entfremdung y sus hitos. Si bien está claro que la ira es igualmente el motor, pues difícilmente puede el poeta separar su tono y ánimo de lo que dice, siendo la inexistencia de alternativa respecto de la alienación lo que sustituye, como casus belli de tu poesía, lo anterior de que la poesía sea un hartazgo de idioma.

Para mi gusto trenzas bien unas palabras con otras y eres capaz de componer interesantes paisajes, si bien la imagen concreta brilla menos que el conjunto, que el tema. (Es decir, que hay versos, como éste: "disciplinando al proletariado, que barrunta en ello su paraíso", que son prácticamente conclusivos y que agotan muy pronto el tema. Es la consciencia de lo que se quiere decir pesando sobre la poesía. Fíjate que esto es un juicio muy personal. Tómatelo en clave de mera conversación). De hecho es un problema propio y exigente, uno que quizás esté proyectando en ti. Es decir, ¿cómo crear imágenes poéticamente poderosas y no resbalar hacia descripciones excesivamente prosísticas, cuando, precisamente, haber pensado un tema poético es al tiempo el tenerlo ahogado por su conclusión y comprendido fundamentalmente en virtud de una dirección premeditada? Leí recientemente La Ilíada y no comprendo como es posible tal profusión de letras perfectamente reunidas y tal agrupación de caminos diversos cuando el asunto se supone pensado para cierta "enseñanza de", para cierta "transmisión de", ¿la reunión de los griegos en un sentimiento panhélenico?, ¿la ejemplarísima moldadura de Alquiles?, ¿el color moral de la relación del griego con su mundo? Eso podría haber sido dicho con la sencillez de la parábola o con el candor del excursus moral del tutor ante cierto dilema práctico. En cambio -así lo acabé entendiendo-, la grandeza de la poesía es que su síntesis temática sólo deviene, no la precede, y deviene cuando el detalle es tan relevante por sí que la imagen general y la intelección del poema nunca parece haber sido convenida en la conciencia de algún autor, "Canta, Musa, la cólera del pelida Aquiles...".

Hace años, conmovido por ciertos sucesos del siglo XIX y XX, decidí escribir unos himnos y elegías (que, por cierto, son temáticamente coincidentes con tu segundo poema).

Dejo aquí algunos esperando que se entienda que quien escribe es un amateur que sólo lo hace por placer. Son bastante sobrios pero creo que elegantes en alguna medida. Y por cierto que no pretenden ser una exaltación de nada (incluso lo poético quiere morir un poco en ello); si conocéis el asunto -para Hölderlin fue un problema- me interesa más lo que se llamó objetividad poética.

I, pretende ser una manifestación de la traslación de cierto sentido a la conciencia interna. II, quiere ser una expresión lacónica de un cultura objetiva adquirida. III, es un himno que describe externamente los hechos.

HIMNOS REVOLUCIONARIOS

I.

El tiempo que en su ciclo contra sí se vuelve
es como el campesino que su trigo siega.
Si mi vida no vale más que otra
sí, soy un criminal, pues voy a la muerte
a cocer el pan de dioses
del cereal del alma humana
¡Gloriosa revolución me consuma
en los hornos del postrer sustento!

II.

Horadando la Nación descendemos.
Iguales en el cielo como estrellas guía
fijamos rumbo para nosotros mismos.

III.

Son hombres sin linaje divino
descuidadamente ungidos sus cuerpos
por la flamígera grasa.
Van hombro con hombro
compartiendo el sudor del esfuerzo
olor de la perfumada Laconia
que firme planta sus pies en el suelo.

Cantan motetes de Palestrina,
que las anchas calles que el burgués dispuso
convierten en pítico anfiteatro la ciudad.
Son las ventanas los palcos del pueblo
y apuntadores las tiendas a pie de calle.
El Espíritu de la Reforma concibió su misa
¡Cantan motetes los obreros de Turín!

Entre ellos mujeres, niños y ancianos,
cambiaron los pobres su pobreza por el fúsil.
Abandonan el pan en el templo de Marte
sin esperanza de pago se dicen, victoria o morir.
Última Edición: 01 Jun 2021 00:26 por Julián.
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Invitación a que compartamos algunos versos + offtopic 01 Jun 2021 12:23 #63501

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Es curioso. Yo nunca puedo escribir algo de primeras con un claro objetivo en mente. Creo que si hiciera algo así perdería toda la empatía con lo que digo, pues de alguna manera todo se sublevaría a un determinado objetivo.

Después de haber escrito algo, lo retoco, lo afino. Ahí trato de ver cómo lo dicho puede tener más brillo y sí que pienso un poco lo que quiero decir, pero no lo exprimo al máximo de primeras. Para mí el poema, salvo en extrañas ocasiones con alguno corto, es una construcción constante y es en esa construcción donde se exprimen los matices.


Por cierto, no sé si viene a cuento, pero justo acaban de sacar la programación del festival de teatro clásico de Mérida :)
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Invitación a que compartamos algunos versos + offtopic 02 Jun 2021 22:42 #63559

  • Albert Walden
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En mi propio comentario hago un reconocimiento personal de mis carencias, y del mal fario de seguir guardando esos textos. Pero tengo que aclarar - por el buen nombre de esa forma de expresividad literaria llamada "Jitanjáfora"- que según algún especialista en el tema la "Jitanjáfora", término para nombrar una forma de poesía, fue acuñado por Alfonso Reyes Ochoa (poeta y narrador mexicano del siglo xx) que la tomó del poeta cubano Mariano Brull Caballero; en Cuba también se la rastrea en la obra de Nicolás Guillén.
Así a la literatura hispanoamericana llegó después de haber sido cultivada en España por autores como Lope de Vega, Francisco de Quevedo o en el "gongorismo" de Luis de Góngora y en América por Sor Juana Inés de la Cruz, más recientemente aparece en ciertos versos de Rafael Alberti.
Por supuesto, después de lo confesado al inicio de este comentario no pretendo asemejarme a esos reconocidos poetas, principalmente porque mi intención con la "Jitanjáfora" no es la expresividad fónica por sí misma, sino el desuso; es decir, rebuscar entre los términos del castellano que han dejado de usarse.
La razón es algo puramente filosófica; si el idioma e incluso el contraidioma del argot resultan ser algo fundamental para las ideas, y considerando que las formas del lenguaje las observo ceñidas a conceptos y formas de análisis semánticas demasiado controladas por la acción comunicativa de los medios, trato de usar el desuso de las palabras para intentar burlar el vasallaje de un idioma al imperativo conceptual del sentido de sus términos.
La "Jitanjáfora" es como una chafaldita que me exige profundizar en un castellano raro, pero libre de apriorismos o sobreentendidos convencionalistas; creo yo.
Para terminar con buen ánimo, ahí va otra.

"La borrachera endrinera
que tomar pude,
me enarbola y confunde
con su cachonda encalabrinera".
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