Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Querellas entre intelectuales

Querellas entre intelectuales 23 Oct 2020 21:29 #58183

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
En cualquier caso, y por respeto a Moira y los demás participantes, esto es asunto de algún otro hilo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira

Querellas entre intelectuales 23 Oct 2020 21:43 #58184

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
No sé qué tendrá que ver el respeto a Moira con que este hilo, que le agradezco que haya abierto (o no, porque aún no he leído el libro :lol:), se vaya por los cerros de Ubeda, como suele pasar con frecuencia. Eso que lo decidan los moderadores, que por suerte solo hacen uso de su función en casos extremos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira

Querellas entre intelectuales 24 Oct 2020 01:06 #58185

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
zolaris escribió:
En cualquier caso, y por respeto a Moira y los demás participantes, esto es asunto de algún otro hilo.

Gracias por tu consideración, zolaris. Pero, siguiendo con el parecer de Alma, es muy usual -y creo que provechoso- que el hilo vaya y venga y desplace el asunto principal, quizás, para volver a él con argumentos nuevos y esclarecedores.

De hecho, comparto en parte las apreciaciones de elías en relación con Heidegger. Comprendo hasta cierto punto esa impresión de sintaxis regresiva y de lenguaje circuido que molestan a Bunge.
En cuanto al propósito del filósofo alemán de "eliminar todas las categorías heredadas de la tradición filosófica griega y latina", como afirma elías, había algo de programático, incluso de necesario, dado el olvido del ser en el que se deslizó la filosofía occidental después de los presocráticos y el proyecto de recuperación en el que se porfió Heidegger.
Un proyecto muy centrado (a partir de la década de 1950) en el montaje sintáctico y semántico.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Xna, zolaris

Querellas entre intelectuales 24 Oct 2020 03:30 #58186

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Alma escribió:
No sé qué tendrá que ver el respeto a Moira con que este hilo, que le agradezco que haya abierto (o no, porque aún no he leído el libro :lol:), se vaya por los cerros de Ubeda, como suele pasar con frecuencia. Eso que lo decidan los moderadores, que por suerte solo hacen uso de su función en casos extremos.

Hola Alma.
A Flaubert que le den.
Última Edición: 24 Oct 2020 03:30 por zolaris. Razón: Ortografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Querellas entre intelectuales 24 Oct 2020 12:12 #58187

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Yo, que soy desconfiado por naturaleza, desconfío de esos supuestos gurús o “influencer” a los que se denominan pomposamente como intelectuales. ¿Qué es un intelectual? Pues vaya uno a saber. ¿Nacen o se hacen? Pues ni nacen ni se hacen; los hacen. Y tanto más intelectual se será cuanto más cómodo se esté en el papel que le otorgan. Y si encima se tiene la suerte de nacer en Francia pues supongo que será como alcanzar el clímax. En realidad el verdadero intelectual no deja de poseer una mentalidad pequeño burguesa que suele rentabilizar muy bien sentado en un café a mesa puesta. Denuncia supuestamente al poder pero está necesitado de su reconocimiento. Es un mero narcisista. En definitiva, son las ideologías quienes dan a luz o abortan a los intelectuales.

En fin, no diré con Millán-Astray: ¡Mueran los intelectuales! pero tampoco diré con tanto papanata: ¡Larga vida a los intelectuales!

Filósofos, sí; pensadores, también; pero a los intelectuales los regalo.

Un saludo
Última Edición: 24 Oct 2020 12:13 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus

Querellas entre intelectuales 24 Oct 2020 12:42 #58188

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
No te falta razón, Elias…

Pero yo antes de renunciar al adjetivo indagaría en la diferenciación entre lo que cada uno entiende por “intelectual”.

Para un consumidor compulsivo de Telecinco, probablemente un nini discotequero en un plató de TV o un político como Miguel Angel Revilla sean sus referentes intelectuales..

Porque confunden intelectualidad con popularidad y en el mejor de los casos con compromiso con alguna u otra idea, (normalmente vaga y poco elaborada).
Hace tiempo que guardo un articulo del Profesor Fernando Vallespin en El País que te, (os) animo a leer.

Es cortito, (como yo), pero creo que incide en lo que comentas.

Un abrazo,

elpais.com/elpais/2019/08/30/ideas/1567167306_897434.html
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

Querellas entre intelectuales 24 Oct 2020 12:54 #58190

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Jo, Cum lupus, muy bueno el artículo. Gracias

Ya le iremos dando vuelta de tuercas al artículo

Un saludo
Última Edición: 24 Oct 2020 12:55 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Querellas entre intelectuales 24 Oct 2020 13:09 #58191

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
En el artículo puede leerse: “Su capacidad para ser leídos o escuchados con atención ha sido siempre mayor que la de cualquier otro mortal. Pero, ¡ojo!, su excelencia en un determinado campo del saber no les otorgaba por sí misma un salvoconducto para obtener mayor influencia. Un buen ejemplo a este respecto, como nos recuerda Richard Rorty, es el caso de Heidegger, “el mejor filósofo del siglo XX y a la vez un facha (redneck) de la Selva Negra”. Casos de estos abundan, como cuando Foucault se pronunció con entusiasmo a favor del ayatolá Jomeini, o cuando, ya más cercanos en el tiempo, comienzan a desbarrar los Chomsky o Zizek. El buen juicio político, como decía Hannah Arendt, no está necesariamente asociado a la capacidad intelectual o al éxito académico.”

Yo lo que me pregunto es que cuando se dice que su capacidad para ser leídos o escuchados con atención ha sido siempre mayor que la de cualquier otro mortal exactamente a quiénes se refieren. ¿A la masa, tal vez? Porque vamos, dudo yo mucho que la “masa” posea la capacidad para leer o escuchar a Heidegger, a Foucault, a Chomsky o a Zizek.

No será que cierto “poder” dirá quienes son los “intelectuales” que deben de ser leídos y escuchados porque cumplen con una serie de requisitos como no ser fachas o no desbarrar (¿?) mucho.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.199 segundos