Silvanus escribió:
Es curioso que lugares tan xenófobos y nacionalistas como Escocia o Cataluña, tengan esa actitud. Patochadas de niños bien.
No sé que experiencia tendrás, Silvanus, pero te puedo asegurar que Escocia, si bien es muy nacionalista (y de lo que les ha servido), lejos está de ser un lugar xenófobo. De hecho es, de los sitios que he visitado (que tampoco son muchos, dicho sea de paso), probablemente el más abierto con el otro. Probablemente mucho más que nosotros. Hecho que lo prueba, por ejemplo, el hecho de que cualquier persona no-escocesa pero europea o de la Commonwealth mayor de 16 años que hubiese habitado en Escocia por seis meses pudo votar en el referendum que hace poco cumplió seis años. Como cualquier ciudadano escocés.
De cualquier modo, no veo el problema en que le hayan cambiado el nombre a la torre. No se ha organizado una quema de libros de Hume, ni se ha propuesto. David va a a seguir siendo igual de conocido, solo que hoy, un poco menos (re)conocido. Y así como han cambiado la visión y los valores por los que nos regimos, también han cambiado algunas denominaciones. No creo que al viejo Hume le importe demasiado, de cualquier modo (no, al menos, mientras no se le quite la estatua que tiene en su honor en la Milla Real). Si ha sido reconocido durante años como filósofo, porque lo fue, justo es también que se le reconozca como promotor de la esclavitud, porque también lo fue. Al César lo que es del César.
Y Hegel... buff. Parece que todo lo que no encajase en su (estrecha) idea de lo que era cultura y filosofía no contaba. La filosofía nace en Atenas, luego lo que no naciese en Atenas, no es filosofía (muy resumidamente). No comparto su visión de la Filosofía, ni su manera de juzgar el mundo, ni su elitismo repipi.
Por otro lado, considerar que porque alguien no sea letrado o no tenga un acervo escrito concreto sea menos culto... pues no sé. Creo que pueden haber tipos de culturas distintas, igual de válidas. Yo he leido mucho, pero estoy seguro que si me pongo con mis abuelosen el mismo pedazo de huerta que tienen, ellos recogen en septiembre bastante más que yo. Y ellos se orientan el monte bastante mejor que yo. Y escuchan el entorno bastante mejor que yo.
Y Elías, decías que no se puede predicar la dignidad de las ideas. No veo por qué no, si la dignidad es la cualidad de lo digno, y lo digno, en diferentes acepciones es "merecedor de algo; que puede aceptarse o usarse sin desoro; o de calidad aceptable". Me parece que todas ellas pueden predicarse de las ideas.
Por último, creo que las ideas sí que son en sí mismas aceptables. Otra cosa es llevar a la práctica esas mismas ideas, en caso de que sean "malas". Yo puedo pensar que la esclavitud solucionaría el problema económico mundial. Pero, como no creo que sea una solución acpetable, no la pongo en práctica (muy resumido).
Un abrazo!