Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: ¿Conflicto entre las Ciencias y las Humanidades?

¿Conflicto entre las Ciencias y las Humanidades? 02 May 2020 21:11 #54782

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Hola compañeros. Abro la mesa para el debate:

Hoy me he topado en otro hilo con un fragmento de entrevista donde Fernando Broncano señala lo siguiente:

"¿Cuál habrá de ser el papel de la filosofía y las humanidades a la hora de orientar el nuevo escenario 'post pandemia'?

Si las ciencias y la tecnología se orientan al conocimiento, las humanidades lo hacen a la sabiduría, que es la conciencia de los límites de nuestro conocimiento. En este sentido, ejercerán su papel si no pierden lucidez y contacto con el tejido social y con el desarrollo del conocimiento, si no se resignan a ser meros jarrones decorativos de una cultura cada vez más mercantilizada.

La estrategia de las humanidades, en un sentido amplio que incluiría a gran parte de la cultura literaria y artística, es hacer las preguntas incómodas, las que hacen resollar a las conciencias y molestan. Algo así como psicoanalistas impertinentes. Ahora, además, les tocará también otra función, la de recordar la fuerza de los lazos sociales que nos vinculan, el poder de la confianza que produce la cooperación y el impulso para la recuperación de la esperanza. Son depositarias de la memoria, de las experiencias históricas de la humanidad, y ahora van a ser más necesarias que nunca."

Fuente: www.eldiario.es/sociedad/Fernando-Bronca...os_0_1019099155.html


En una línea similar, insiste Ana Carrasco-Conde, otra filósofa, en la dicotomía entre Humanidades y Ciencias para resaltar las bondades de la primera denostando a la segunda.

Lo que hay en el fondo es, de nuevo, la reavivada justificación de las Humanidades en el conjunto del saber; lo cual es, a mi juicio, síntoma de su sustantiva debilidad. Un saber valioso no debería tener ninguna necesidad de justificarse: bastaría con observar sus resultados.

Por otro lado, son también curiosos los dardos envenenados que los humanistas lanzan a las ciencias para subrayar su presunto rasgo de imprescindibilidad en la sociedad. En el primer caso, se invocan términos cuanto menos oscuros como el de "sabiduría", que no es más que un desdoble artificioso e ilegítimo respecto al concepto "conocimiento". No se privan tampoco de atribuir arbitrariamente a las humanidades de funciones que tanto enardecen el alma como tan poco tienen de real: la dinamización de la "cooperación", la recuperación de la "esperanza" o "molestar".

Ya, para finalizar, lo más grave es el cuestionamiento de las Ciencias para resaltar los presuntos destellos de las humanidades. En el caso de Carrasco-Conde, se llega a recuperar la crítica heideggeriana acerca de las ciencias, las cuales "someten" al Hombre y amenaza su existencia.

¿Qué pensáis? A mi modo de ver, sería necesario cancelar la relación antitética entre Humanidades y Ciencias. Por otro lado, si algo ha demostrado la experiencia histórica, es que las humanidades tienen también manchadas las manos de sangre cuando han legitimado la discriminación y el odio, cuanto no el genocidio, de minorías. Las ciencias, por el contrario, aunque han posibilitado un exterminio de poblaciones, no tienen la facultad de argumentar su uso homicida. Lo que es más: no es sino con la medicina y la técnica cuando el Hombre ha podido vivir mejor: desde la cura de enfermedades terminales hasta el ocio y disfrute que las mismas han hecho posible.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Imanol, Papageno, , Xna

¿Conflicto entre las Ciencias y las Humanidades? 03 May 2020 07:40 #54787

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Buenas, Heráclida.

Puees no estoy muy de acuerdo con esa frase "las ciencias y la tecnología se orientan al conocimiento, las humanidades lo hacen a la sabiduría". Creo que ambas se orientan al conocimiento, cada una por una vía distinta. La sabiduría no creo que tenga lugar aquí, por lo menos no necesariamente. Decía Ramiro Calle que "se puede llegar a ser premio Nobel, pero sin sabiduría; puede escribir una enciclopedia de cien volúmenenos, pero sin sabiduría".

Y es que, como tú, también creo que hay que acabar con esa dicotomía entre Ciencias y Humanidades (o Letras, vamos). En tiempos no existía tal distinción, y me parece bien: ¿qué necesidad de separar el Conocimiento (sí, en mayúsculas), si es nuestro y para nosotros? No entiendo que la Filosofía quede constreñida a las "Letras" y que no podamos concebir la Medicina, por ejemplo, como parte de las Humanidades. ¿Qué hacemos con la Economía? ¿Y con el Turismo? ¿Y la Psicología? Antes era de letras, ahora lo es de ciencias. Es absurdo.

Tampoco creo que sean las Humanidades ni las Ciencias quienes tienen ni las manos manchadas de sangre, ni quientes tengan que argumentar por ello. Son por el contrario personas muy concretas las que tienen esas manchas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Papageno, , Xna, Marcoaurelio

¿Conflicto entre las Ciencias y las Humanidades? 03 May 2020 08:51 #54792

  • Luis12
  • Avatar de Luis12
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 101
Hola.

Creo que hay mucho profesional de la "sabiduria" (bloggeros con muchos likes), que necesita de la oposición Ciencia-Humanidades para seguir recibiendo visitas.

Ese tipo de mensajes valen para poco, y es más, son totalmente subjetivos, porque cada uno puede entender lo que quiera con Ciencia y con Humanidades. Ojo, a mi me gusta leerlos porque en cierto modo inspiran, pero creo que llevan a error a muchos lectores, pues no existe la Ciencia como tal, ni las Humanidades como tal, salvo de la división infantiloide de yo soy de letras y tu de ciencias.

Mas sencillo hubiera sido decir que la Ciencia y la Tecnología esta hoy en dia esta en manos de corporaciones multinacionales sin escrupulos que solo quieren sacar tajada de esta crisis. Y que las humanidades (que deberian estar representadas primero por el individuo y luego por los estados) deberían ser capaces de poner freno a esa locura. Con este tipo de mensaje se puede estar de acuerdo o no, pero si permite ya ver algo mas real.
Aficionado a la filosofía.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Xna, Marcoaurelio

¿Conflicto entre las Ciencias y las Humanidades? 03 May 2020 11:10 #54794

  • Avatar de
Hola Heráclida

Estoy de acuerdo con el primer comentario que pones, el papel de las humanidades es en mi opinión el de mostrar los límites del conocimiento, o tal vez la naturaleza del mismo. En la novela novela de Mary Shelley, el doctor Frankenstein desarrolla el mecanismo para producir vida a partir de restos de muertos estimulados con altas dosis de electricidad simplemente porque puede hacerlo. Es en el preciso momento en el que el mecanismo funciona cuando se da cuenta del horroroso ser que acaba de crear y de lo éticamente cuestionable de sus actos. El que fabrica un cóctel molotov es un científico pero el que lo lanza es un humanista, aunque sean ambos la misma persona.

Yo creo que la tarea de las humanidades hoy consiste en mostrar con claridad dónde se encuentran los -por otro lado borrosos- límites de lo que es la ciencia-técnica y lo que es la ideología, esto es, mostrar con claridad dónde las decisiones dejan de ser razón teórica y comienzan a ser una tarea política. En esto sí que creo que las humanidades están fracasando, y muchas veces culpamos al cientificismo de nuestra propia incapacidad para comunicar supuestos básicos de nuestras disciplinas.

Un saludo
Última Edición: 03 May 2020 11:13 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Conflicto entre las Ciencias y las Humanidades? 03 May 2020 22:26 #54816

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Creo que el problema de fondo es que la ciencia, y aún más la técnica, son moralmente neutras, son amorales en sí mismas. Nos abren posibilidades de actuar, pero no nos aportan simultáneamente ningún criterio que nos permita discernir si su aplicación será adecuada o no. No están orientadas a conocer lo que es bueno o no. Ahí es, en mi opinión, donde se halla la misión de las humanidades ya desde muy antiguo. No todo es conocimiento, también hay que saber discernir. Ahí está la sabiduría, en saber discernir bien, adecuadamente, entre distintas opciones. También se le puede denominar sentido común (aunque en un sentido algo más restringido -pues debe estar bien formado- si no queremos parecer elitistas).

No resulta sorprendente que aparentemente la sabiduría, de la cual son -o debieran ser- portadoras históricamente las humanidades, vaya perdiendo la batalla frente a la alianza ciencia-técnica-ideología-política. Seguramente siempre ha sido así. El gran problema se plantea actualmente por la gran velocidad que han adquirido en el último siglo los desarrollos prácticos de esta alianza y cómo nos van cambiando la vida, sin darnos tiempo, ni medios, para poder reflexionar y decidir hasta que punto deseamos incorporar dichas novedades en nuestras vidas, una vez valorado su posible impacto en los diversos órdenes (individual, comunitario, planetario,..).

Las humanidades pueden proporcionarnos educación y conocimientos que nos ayuden a formarnos un criterio suficiente para poder decidir con acierto a qué campos deben dirigirse las investigaciones y los desarrollos técnicos, así como sus aplicaciones concretas. Como todo en este mundo, el resultado también dependerá del tipo de aprendizaje que hagamos de las humanidades, y del mestizaje que resulte de lo que recibimos de ellas y de lo que somos portadores cada uno de nosotros.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Xna

¿Conflicto entre las Ciencias y las Humanidades? 04 May 2020 09:53 #54828

  • Luis12
  • Avatar de Luis12
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 101
:(

Perdonadme, pero que alguien me defina o me aclare que debo entender por humanidades y luego a que personas debo dirigirme o a quien debo leer para que orienten la ciencia hacia esos derroteros por los que según parece todos estamos de acuerdo.

En este sentido, ¿consideramos a Adam Smith humanista? ¿a Carl Marx? Seguramente debido a que no he estudiado filosofia ando perdido en cuanto a este término.

Se trata el humanismo de una corriente de corriente filosofica (que por lo que leo si lo es), o cuando deciis humanismo os referiís a otras cosas.

Gracias por al menos leer mis preguntas. Un saludo.
Aficionado a la filosofía.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

¿Conflicto entre las Ciencias y las Humanidades? 04 May 2020 13:49 #54839

  • Avatar de
Luis12 escribió:
:(

Perdonadme, pero que alguien me defina o me aclare que debo entender por humanidades y luego a que personas debo dirigirme o a quien debo leer para que orienten la ciencia hacia esos derroteros por los que según parece todos estamos de acuerdo.

En este sentido, ¿consideramos a Adam Smith humanista? ¿a Carl Marx? Seguramente debido a que no he estudiado filosofia ando perdido en cuanto a este término.

Se trata el humanismo de una corriente de corriente filosofica (que por lo que leo si lo es), o cuando deciis humanismo os referiís a otras cosas.

Gracias por al menos leer mis preguntas. Un saludo.

Hola Luis12, quizás es confuso y erróneov(mea culpa) el uso del término "humanista" en esta discusión. Efectivamente el humanismo es una corriente. Yo entiendo que la discusión ciencias-humanidades se centra en dos dimensiones del conocimiento humano, que no se me ocurre mejor forma que definir que como Razón Práctica y Razón Teórica. De la Razón Teórica forman parte esencialmente las disciplinas técnicas, las ciencias físicas, las matemáticas y demás. De la Razón Práctica formarían parte todas aquellas disciplinas y aspectos cuyos juicios no son seguros, sino ideológicos y parciales.

Yo parto de que no existe diferenciación estricta entre ambos dominios. Por ejemplo, el otro día escuchaba la charla de un exprofesor mío, que se declara anarcocapitalista, que decía que las matemáticas en el colegio es la asignatura más manipuladora que existe. Según él, es evidente que 2+2 son 4, pero sin embargo el curriculum académico de las matemáticas en el colegio está manipulado con el fin de delimitar la autoridad del profesor y del estado, porque se estudian un montón de cosas que no tienen ninguna utilidad práctica y cuya única finalidad es que los padres no sepan resolver los problemas para así demarcar esa autoridad. Puede ser un ejemplo extremo pero lo fundamental es comprender que una cosa son los hechos de una disciplina y otra muy distinta lo que se haga con ellos.

Entiendo, por otra parte, que la metafísica es la mejor forma de diferenciar ambos dominios, o mejor dicho, de visualizar qué dominio es el dominante en cada momento: allá donde dominan la metafísica y las interpretaciones domina la Razón Práctica. Por ejemplo, y ya que estoy estudiando Filosofía de la Ciencia en este cuatrimestre: ¿es la biología una disciplina científica o es una disciplina dentro del ámbito de las humanidades? Pues depende de a qué se dedique. Si se dedica a la recolección de huesos y organización de registro fósil, estará más bien situada en el extremo científico-técnico, pero si se dedica a interpretar el registro fósil, se inclina hacia el lado de las humanidades, de las interpretaciones y de la Razón Práctica. El problema es la confusión de los hechos brutos y sus interpretaciones como una misma cosa, como creer que la supervivencia de los más fuertes es un hecho científico comprobado, o que las decisiones que toma el gobierno (que es algo que se repite mucho últimamente) son decisiones “guiadas por la ciencia”. La ciencia no guía nada. La ciencia son fórmulas que funcionan, hechos que se recogen y correlaciones experimentadas entre hechos, pero la ciencia no puede decir cómo de pertinente es detener la productividad o si es preferible o no que muera gente. Esas son decisiones que se toman utilizando la Razón Práctica, con la cual decía Kant que uno “tiene el derecho inclinar a su favor juicios en los que no le asiste ningún tipo de objetividad”. Uno puede postular (que no afirmar) la existencia de Dios o de la Libertad, y tiene derecho a creer en su existencia o merecer su existencia, pero su construcción y definición son tareas políticas. Eso no significa que las humanidades repudien los hechos científicos, acusación absurda a la que nos enfrentamos frecuentemente. Pues es en esta tarea de diferenciación en la que creo que las humanidades o la filosofía han fracasado últimamente, pues la gente ha llegado a asumir con naturalidad que cuando un científico toma una decisión, esa es una decisión “científica” u “objetiva”.
Última Edición: 04 May 2020 13:56 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Conflicto entre las Ciencias y las Humanidades? 08 May 2020 11:26 #54894

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Aunque roza el tema de perfil, rescato esta entrevista a Víctor Gómez-Pin del 2015:

El honor de los filósofos. Más que indicarnos dónde reside el bien, los pensadores ayudan a la liberación

elpais.com/elpais/2015/08/20/opinion/1440082025_963606.html

Un párrafo:

"El filósofo, más que indicarnos dónde reside el bien, ha de dar pruebas de entereza, lo cual exige seguir respondiendo a las exigencias del pensar en los momentos mismos en los que el combate contra los enemigos del pensamiento constituye el primer imperativo, pues la filosofía puede ayudar a la liberación siendo efectivamente filosofía. De ahí los arrestos de Cavaillès para escribir en la cárcel un abstracto tratado sobre lógica y teoría de ciencia. Al proseguir con el rigor que se conoce su admirable trabajo al servicio de la causa del lenguaje, a la vez que denuncia el feroz tratamiento de la crisis griega por los poderes mundiales, Noam Chomsky hace hoy día honor a esa indomable tradición"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Luis12

¿Conflicto entre las Ciencias y las Humanidades? 08 May 2020 12:12 #54898

  • Luis12
  • Avatar de Luis12
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 101
"seguir respondiendo a las exigencias del pensar en los momentos mismos en los que el combate contra los enemigos del pensamiento constituye el primer imperativo"

Esa frase es una maravilla, y me sorprendería que hubiese alguien en el foro que no esté de acuerdo con ella.
Aficionado a la filosofía.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio

¿Conflicto entre las Ciencias y las Humanidades? 04 Ago 2020 15:14 #56704

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Heráclida escribió:
Si las ciencias y la tecnología se orientan al conocimiento
Personalmente creo que la tecnología no se orienta al "conocimiento", más bien se orienta a resolver problemas prácticos pero se apoya en las Ciencias para desarrollar sus aplicaciones prácticas. El fin de la tecnología es el desarrollo de un bien, por lo que creo que se introduce en las Ciencias lo justo para cumplir con ese objetivo. No pretende ir más allá en la compresión de los fenómenos y mucho menos en temas filosóficos, científicos o matemáticos que no parecen conducir a nada aplicable.

A un ingeniero puede interesarle una serie de leyes sobre la tensión-deformación para apoyar los cálculos de un puente, pero el conocimiento de esas leyes no son necesarias para que el puente pueda ejecutarse y funcione correctamente (en la Edad Antigua se utilizaba una relación geométrica entre la luz y la altura del arco de un puente y algunos siguen en pie, por lo que ese método era útil, aún ignorando muchos fenómenos). En el caso de querer investigar un procedimiento constructivo que permita puentes de mayor economía, buscará en las Ciencias aquellas teorías cuya aplicación sea posible. No le interesará un debate en Física Teórica o en ir más allá en los límites del conocimiento de esos fenómenos, sólo interesa conocer lo justo como para discernir entre aquello que es útil y aquello que no.

Leí hace poco un artículo de Reverte en el que se trata el conflicto de este hilo aunque enfocado al sistema educativo. Aunque estoy bastante de acuerdo con él, tengo una serie de comentarios:

Cuanto más Humanidades aprendo, más difícilmente veo la separación entre Ciencias y Humanidades. Veo como las Matemáticas, la Filosofía y la Física están relacionadas, la Psicología con la Filosofía y la Medicina, La Geografía con la Física y la Química o incluso la Biología, etc... Por lo tanto, creo que es un error introducir un campo de conocimiento dentro de un saco estanco, como si los demás no le afectasen, y etiquetarlo con un grupo, como si estos fuesen también independientes (Humanidades, Ciencias...).

Tampoco logro entender la manía (y mal gusto) que las Universidades tienen ahora por llamar a todo "Ciencia" (Ciencias Jurídicas, Ciencias Políticas y de la Administración Pública, Ciencias de la Comunicación, Ciencias del Marketing...). Supongo que la única intención es dar prestigio a los estudios y hacer creer que son más serios y aplicables (como si no lo fueran ya). Me parece que ellas mismas están desprestigiando sus propios estudios si no consiguen introducirlos dentro de las "Ciencias". No hay más que ver que la antigua carrera de "Humanidades" ya no se da muchas universidades: Se la acusaba de falta de utilidad y poca especialización.

A la Filosofía se la considera Humanidades pero está relacionada con las Ciencias. Si uno desea hacer la carrera de Filosofía, puede hacer el bachillerato de humanidades saltándose toda la formación matemática y científica de una bachillerato de ciencias. Esto me parece un error.

La formación en humanidades me parece tan necesaria como una buena formación científica. Como dice Reverte, uno necesita tener un mínimo de conocimientos de latín para saber el motivo del gentilicio de Cabra (egabrense) pero, además, las humanidades también ayudan a la reflexión crítica. Pero, también, la formación en ciencias es muy necesaria, especialmente en la actualidad, en la que proliferan las pseudoterapias y pseudociencias. La gente debe ser capaz de entender de forma crítica porqué debe confiar en una terapia basada en la Ciencia sin necesidad de "creer ciegamente" en la Ciencia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.252 segundos