Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuarentena filosófica

Cuarentena filosófica 05 Oct 2021 16:14 #66501

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 354
  • Gracias recibidas 900
Vamos con esas clásicas, Moira…

Alexander Lubyantsev: es frío, no vuela, las notas son secas, no hay agua ni emoción sentida, y en una obra así esto oscurece todo. Caperucita no tiene oportunidad alguna con un intérprete así.

V. Lisitsa, ella vuela, aparece la emoción, los cromatismos, la obra toma color desde el principio, hay lirismo ya desde el comienzo y hace parecer a la anterior versión literalmente como en blanco y negro. Ella coge a caperucita consigo y la lleva volando, juntas engañan al lobo y le parten a éste un par de dientes, desde luego con engaños, como algo imprevisto que inicialmente llega suave y disimulado.

Alexander Malofeev: aquí sí que hay emoción más que en Lubyantsev, adapta el tempo a su manera, y eso le da más riqueza que Lubyantsev, es mucho más complejo, nos hace pasar de la tensión a la relajación con estilo y sin embargo el modus general es justamente la intensidad oscura. Caperucita muere con saña. Su postura le puede dar graves problemas físicos si toca así, a menos que en esta obra haya tenido que estar pegado al piano por la dificultad.

Murray Perahia: me cortan un poco sus pausas, por un momento me saca de la obra pero luego ya no sé si en realidad sí que son adecuados los modos en que hace los silencios, porque aún así le da un ritmo que finalmente sí que me hace creérmelo, tiene muy buen estilo de algún modo y también eso le hace estar a mil años luz de Lubyantsev. Me ha parecido muy correcto, vuela a altura media, despega y aterriza con gran perfección, pero sin salvar probablemente a caperucita porque su sentimiento es demasiado “adecuado”, sin la profundidad intensa de Lisitsa o la oscuridad intensísima de Malofeev, es un técnico en lugar de un artista desmedido y aún así siento que tiene estilo.

Lubyantsev, el primero, es mono en lugar de estéreo y respecto a los otros interpreta la obra en blanco y negro, no vuela, la obra no despega, es pura sequedad y es el que menos me ha gustado. Lisitsa la que más.
Última Edición: 05 Oct 2021 16:14 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Antisoma, Anuska-, Xna

Cuarentena filosófica 05 Oct 2021 17:10 #66503

  • Antisoma
  • Avatar de Antisoma
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 237
Para quienes no hagan log en Youtube, quizá aquí puedan ver el vídeo, si hay curiosidad:

www.dailymotion.com/video/x21md7a

Decir que muy lejos estoy de ser un erudito en música clásica ni nada que se le parezca, pero para mí Etudes-tableaux = Helene Grimaud; no obstante, no pude encontrar una interpretacion de ese tema :S
padie es nerfecto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Anuska-, Xna

Cuarentena filosófica 05 Oct 2021 20:09 #66505

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1023
  • Gracias recibidas 2859
Es ella Antisoma?



Aunque aquí no hay lobo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Antisoma, Anuska-

Cuarentena filosófica 05 Oct 2021 20:10 #66506

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1023
  • Gracias recibidas 2859
La encontré, a Helene Grimaud pero no he podido colgarlo :blink:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Antisoma, Anuska-

Cuarentena filosófica 06 Oct 2021 03:04 #66513

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 435
  • Gracias recibidas 1391
Hola, kasetram.

Sigues los pasos de Xna y haces una recensión muy ilustrada y muy ilustrativa. Sacáis las imágenes de estos Estudios-Cuadros, como quería Rachmaninov, pues que están hechos de imágenes sonoras.
Creo que ya casi todos nos hemos vuelto incondicionales de Lisitsa. Coincido contigo: en cuanto pulsa una tecla, "aparece la emoción".
La versión de Lubyantsev es franca; yo sí creo que es capaz de transmitir sentimientos. Es un intérprete honesto y suele hacerse cómplice de las expectativas del público. Tiene una muy buena comprensión de la partitura.
Comparto tu visión de Malofeev. A este intérprete se lo considera la "esperanza de la música rusa". Es muy maduro y tiene verdadero talento. Ha estudiado en la Academia de Música Gnessin de Moscú, con Elena Berezkina, lo cual son palabras mayores. Como ocurre con Lisitsa, se destaca por su capacidad de concentración y su aplomo. Aporta mayor reposo en el cromatismo y una gradación de intensidades muy idiomática.
Perahia nunca desfallece, porque es perro viejo y somete la partitura a un férreo control técnico. Prefiere amortiguar el sonido con los pedales y hacerlo menos martilleante y más longitudinal.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Xna, Lapidario

Cuarentena filosófica 06 Oct 2021 03:11 #66514

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 435
  • Gracias recibidas 1391
Hola, Antisoma.

Estoy de acuerdo en que el quehacer de Hélène Grimaud es sobresaliente. Es muy destacable la interpretación que ofrece del Op. 33 No. 2, que es una de las piezas que trae Xna (gracias Xna). Sólo la supera la muy analítica versión de Richter.

Un saludo.
Última Edición: 06 Oct 2021 03:17 por Moira. Razón: Ortografía.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Antisoma, Anuska-, Xna, Lapidario

Cuarentena filosófica 06 Oct 2021 09:12 #66519

  • Antisoma
  • Avatar de Antisoma
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 237
A mí es una intérprete que me encanta.

Sus interpretaciones de los Etudes-tableaux pueden encontrarse en este álbum:



que personalmente recomiendo.

Sin embargo, parece que no se animó con la pieza «Études-tableaux Op. 33, n.º 6 en La Menor»; por lo demás, es fácil encontrar sus interpretaciones en Internet, tanto las de esas grabaciones como otras en directo.

Me gustan mucho, además de las de Rachmaninov, sus interpretaciones de Chopin.

Dice Xna que en su interpretación no hay lobo, pero Hélène Grimaud conoce muy bien a ese animal, así que podemos considerarla como la de alguien que sabe que el ser humano es el ser humano y que el lobo es el lobo, y que nada puede ganarle el primero al segundo tratando de emularlo en su propio terreno, con sus propias armas, por mucho que se quiera disfrazar; la de un equilibrio sereno pero firme que es fruto de la aceptación y la convivencia.
padie es nerfecto
Última Edición: 06 Oct 2021 09:16 por Antisoma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Xna

Cuarentena filosófica 06 Oct 2021 10:45 #66521

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1023
  • Gracias recibidas 2859
Antisoma: Sin embargo, parece que no se animó con la pieza «Études-tableaux Op. 33, n.º 6 en La Menor»; por lo demás, es fácil encontrar sus interpretaciones en Internet, tanto las de esas grabaciones como otras en directo.
Me gustan mucho, además de las de Rachmaninov, sus interpretaciones de Chopin.
Dice Xna que en su interpretación no hay lobo, pero Hélène Grimaud conoce muy bien a ese animal, así que podemos considerarla como la de alguien que sabe que el ser humano es el ser humano y que el lobo es el lobo, y que nada puede ganarle el primero al segundo tratando de emularlo en su propio terreno, con sus propias armas, por mucho que se quiera disfrazar; la de un equilibrio sereno pero firme que es fruto de la aceptación y la convivencia.


Hola, había escuchado a Hélène Grimaud en el op 33, me pareció increíble pero no encontré el fragmento de Moira “Caperucita y el lobo feroz” interpretado por ella, por eso dije que “no tenía lobo”, ya que hablaba del cuento. Disculpad mi forma de expresarme, es lúdica y gamberra. Debería, tratándose de música clásica, hacerlo de otra manera. Héléne Grimaud fue un descubrimiento fascinante y celebro que hayamos coincidido.
Última Edición: 06 Oct 2021 10:45 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Antisoma, Anuska-

Cuarentena filosófica 07 Oct 2021 11:52 #66533

  • Antisoma
  • Avatar de Antisoma
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 237
Xna escribió:


Hola, había escuchado a Hélène Grimaud en el op 33, me pareció increíble pero no encontré el fragmento de Moira “Caperucita y el lobo feroz” interpretado por ella, por eso dije que “no tenía lobo”, ya que hablaba del cuento. Disculpad mi forma de expresarme, es lúdica y gamberra. Debería, tratándose de música clásica, hacerlo de otra manera. Héléne Grimaud fue un descubrimiento fascinante y celebro que hayamos coincidido.

oh, no, no, nada por lo que disculparse ni mucho menos eludir el gamberrismo lúdico, que falta hace :cheer: . simplemente pensé que decías «no hay lobo» en el sentido de que quizá le faltase algo de garra. aunque no sería una afirmación con la que yo estuviese de acuerdo, no me parecía descabellada para referirse a Grimaud, así que lo consideré natural. me alegro, en cualquier caso, de que se tratase de una malinterpretación mía y de que te haya gustado lo de Grimaud. B)
padie es nerfecto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Anuska-, Xna

Cuarentena filosófica 08 Oct 2021 23:28 #66551

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 863
  • Gracias recibidas 1943
Es viernes. Trabajo presencial cansado y cansino acabado, además de que vivir en Madrid quema. Tanto tráfico, tanta gente idiota con la que cruzarse cada dos segundos, tanta impersonalidad cansa.

Pero iniciando tutorías, ¿se puede ser más feliz habiendo elegido Metafísica I y II, y Estética y Teoría del Arte I y II?. Claramonte me alucina, Martínez (hay pobre, con este apellido tengo que dar más datos: Francisco José Martínez Martínez), me apasiona. Las temáticas de ambas asignaturas son ufffffff, no puedo describirlas con palabras.

Y bueno, por aquí aparezco porque os he cogido mucho cariño, compis. Y por eso mismo me lanzo a dejar un poema de alguien que me gusta especialmente, de esos que te pone los pies en la tierra en dos segundos.


Y mira que no estoy para nada deprimida, pero esta historia sobre un gatito me ha llegado.

Genial Bukowski. Soy amante de estos felinos. Los tengo y comparto mi vida con ellos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Xna, elicifu, Black Mask
Tiempo de carga de la página: 0.177 segundos