Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuarentena filosófica

Cuarentena filosófica 30 Sep 2021 20:23 #66381

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1940
  • Gracias recibidas 6493
Antisoma, escuchadas y desconocidas para mí, me quedo con las segundas de las dos primeras propuestas, de hecho con Carpathian Fores he querido arrastrarme hasta mi lecho y dejarme morir esqueléticamente como la portada del disco, luego escuchar live is life de Opus y he sentido el deseo de lanzarle un zapato por perturbar mi "sueño eterno", la última, iré a YouTube a buscarla, pero ya mañana. Ahora quiero ese minuto 0'43 de cejas enarcadas, dale PJ
Última Edición: 30 Sep 2021 20:24 por Xna.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Antisoma, Anuska-, Lapidario

Cuarentena filosófica 01 Oct 2021 00:06 #66384

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1313
  • Gracias recibidas 3325
Hola Antisoma. Pues ahí vamos.

Primero déjame que salude a Zolaris. Espero Álvaro que todo te vaya bien, compañero. Ya se nos hace duro no verte aparecer. Sabes que aquí tienes a gente que te aprecia muchísimo.

Vamos ahora al lío. Del punto 1). La primera versión me sugiere rollo psicodélico, mi inglés es nefasto así que solo puedo opinar de lo que escucho y veo. Fumada considerable. Monotonía, me gustaría creer que habla de algún problema social, pero vete tú a saber, igual habla de lo buenas que están las merluzas. En cambio la segunda versión me ha llegado a transportar hacia algún sitio que apenas tengo claro, seguro que con cinco copas y esta canción me sentiría en algo parecido al Nirvana.

Del punto 2). Ya la primera canción en los primeros minutos me está llamando a irme de allí, es demasiado dramática, y muy punzante, esa música me pone en alerta, me asusta. La segunda versión, en cambio, tiene un algo que me hace llegar hasta el final a pesar de esa batería del inicio. Me encanta el tono de la voz, no me da miedo, me atrae, y de repente todo explota en el min: 0_58. Ufff, muy buena. Me la quedo. Espero que la letra, cuando la traduzca, me haga llegar hasta donde he llegado con esta versión. Buena.

Y del punto 3). Me encanta la primera versión, que monos todos, y además conozco la canción. Chicos guapos de hace dos siglos, pero siguen siendo guapos, oye. Transmite lo que lo quisiera que me transmitiera una canción en un momento de desánimo, chica tira para arriba, que para dos días que vamos a estar aquí, ¿quién dijo depresión?. Toma ya. Me encanta. Tanto que aquí sí que busqué la traducción y no estoy decepcionada porque entiendo que es un canto a la esperanza, al seguir sin derrumbarse. Ole por ellos.

De la segunda versión me ha dado mucha grima. Me ha recordado el nazismo en estado puro, prometo que nada que ver con Heidegger al que estoy leyendo últimamente, pero sí, la estética, la forma de estar ante los demás, mucha tirria, supongo-espero-deseo que este grupo esté haciendo crítica a los nazismos pasados, si no fuera así, un ceroooooo total para ellos. Pero claro, si es una crítica a los totalitarismos como bien apunta Lapidario, pues genial por ellos, pero no la compro. No. Igual alguno puede llegar a pensar que ese mensaje que transmiten es el real.
Última Edición: 01 Oct 2021 00:09 por Anuska-.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Antisoma, Xna, Lapidario

Cuarentena filosófica 01 Oct 2021 00:24 #66385

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1313
  • Gracias recibidas 3325
Lapidario escribió:
Hoy me siento fatal, con un problema personal tocho y mil problemas menores que me picotean el cerebro y no me dejan ni relajarme ni concentrarme... Llevo unas horas coqueteando con la crisis de ansiedad, así que me vengo a este hilo un rato a escuchar musiquilla, que eso no suele fallar.

Por de pronto traigo a PJ, que el otro día asomé por aquí: si algo no falla en ponerme de buen humor es sonreír con la mirada de cejas enarcadas que dedica a la cámara en 0:43 o por ahí.

Ay, ay, ay.... Lapidario me encanta esta mujer, ¿donde estaba que no la había conocido hasta ahora?. Tienes mucha razón, esa mirada del min. 0:43 apoteósica. Venga, la compro también. Y no es que sea fácil para comprar canciones, es que de verdad me ha removido y movido y ha acabado convenciéndome de que sí hay gente en el mundo que nos procuran un vehículo para seguir en el camino. Traduje la canción y por supuesto, lo que ya me habían dicho su actitud y su música: "Ven, ven, ayúdame a olvidar". Ella confía en ella/él y le pide ayuda. Evidentemente ella/él está ahí para hacerlo. Una MH Lapidario por traer esta canción. Porfi que no sea nada de gravedad lo tuyo, que todo se solucione pronto. Aunque ya imagino que eres de los que sí se saben buscar los caminos, una muestra, esta maravilla de PJ que nos has traído.
Última Edición: 01 Oct 2021 00:26 por Anuska-.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Xna, Lapidario, Lander telletxea

Cuarentena filosófica 01 Oct 2021 09:20 #66391

  • Antisoma
  • Avatar de Antisoma
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 158
  • Gracias recibidas 366
bueno, Lapidario, me alegro de haberte alegrado :cheer:

estoy bastante de acuerdo con los comentarios que haces sobre los temas.

Anuska, Laibach ponen a occidente frente a un espejo, frente a muchos espejos en realidad, ya que a día de hoy no lxs veo tan interesadxs en eso tan manido de jugar con la simbología nazi; están haciendo algo mucho más jugoso e inesperado (por arriesgado) con recuso a Corea del Norte. lo que yo veo que hacen con esta canción y este vídeo es quitarle los colorinchis y exponerla tal cual es, como acontecimiento de la música pop; no todo el mundo tiene por qué comprar ese discurso, eso desde luego.

a mí de PJ Harvey siempre me dio supersubidón esta:

padie es nerfecto
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, ksetram, Moira, Anuska-, Xna, Lapidario

Cuarentena filosófica 01 Oct 2021 10:03 #66392

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Lo de Laibach me parece interesantísimo... Lo veo como un juego de espejos, una muestra de que el autoritarismo puede adoptar muchas formas, y que late incluso bajo los buenos sentimientos y el hippismo. Las ironías que incluyen en el vídeo son muchas: el plano repentino a un montón de cruces de un cementerio, las exageradísimas miradas de arrebatamiento, las dobles lecturas jugosísimas... "It's the feeling of the land" puede ser tanto un canto ecologista como una llamada a la "defensa" de la belleza del territorio patrio. Y mi favorita: "when we all give the power" puede leerse como "cuando ponemos toda nuestra energía en lo que hacemos y la compartimos con los demás" o "cuando le damos todo nuestro poder al líder". Laibach le da entonces otro sentido a "we don't think about the rest", ponemos el poder en manos de otro y ya no pensamos más en ello. Laibach hace varios cambios sutiles en la letra que también me han hecho gracia... Pongo las dos en plan comparativa:

All together now

Live is life
Live is life
Live is life

When we all give the power
We all give the best
Every minute of an hour
Don't think about a rest
Then you all get the power
You all get the best
When everyone gives everything
And every song everybody sings

Then it's life
Live is life
Live is life
Live

Live is life, when we all feel the power
Live is life, come on stand up and dance
Live is life, when the feeling of the people
Live is life, is the feeling of the band, yeah

When we all give the power
We all give the best
Every minute of an hour
Don't think about a rest
Then you all get the power
You all get the best
And everyone gives everything and every song
Everybody sings

Then it's live
Live is life
Live
Live is life
Live
Live Is life
Live
Live Is life

And you call when it's over
You call it should last
Every minute of the future
Is a memory of the past
'Cause we all gave the power
We all gave the best
And everyone gave everything and every song
Everybody sang

Live is life




LIFE!
LIFE IS LIFE!
LIFE!
LIFE IS LIFE!

And we all... give the power
We all... give the best
Every minute.. in the hour
We dont think... about the rest
And we all... give the power
We all... give the best
When everyone... gives everything
Then everyone... everything will get

LIFE!
LIFE IS LIFE!
LIFE!
LIFE IS LIFE!
LIFE IS LIFE!
When we all... feel the power
LIFE IS LIFE!
When we all... feel the pain
LIFE IS LIFE!
It's the feeling... of the people
LIFE IS LIFE!
It's the feeling of the land
And we all... give the power
We all... give the best
Every minute.. in the hour
We dont think... about the rest
And we all... give the power
We all... give the best
And everyone... gives everything
And everysoul... everyone will fear/feel

LIFE!
LIFE IS LIFE!
LIFE!
LIFE IS LIFE!
LIFE!
(German talk in background)

Were glad... that it's over
We thought... it would last

Every minute... of the future
Is a memory... of the past
Becouse we gave... of the power
We gave... of the best
And everyone... lost everything
And perished... with the rest


LIFE!
LIFE IS LIFE!
LIFE!
LIFE IS LIFE!
LIFE!
LIFE IS LIFE!

He encontrado un vídeo muy curioso de Zizek hablando del concierto de Laibach en Corea del Norte...



Viene a decir que bajo el problema de Laibach de "¿pillarán la ironía los nazis o lo leerán directamente?" hay otra lectura, la de que Laibach refleja el principio de totalitarismo latente en TODA cesión de poder a una autoridad, sea elegida o no democráticamente.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 01 Oct 2021 10:17 por Lapidario.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Antisoma, Anuska-, Xna

Cuarentena filosófica 01 Oct 2021 14:31 #66395

  • quiros66
  • Avatar de quiros66
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 80
  • Gracias recibidas 182
No puedo evitarlo pero Zicek me recuerda a estos
"Yo, ciudadano libre de la Republica de las Letras, ni esclavo de Aristóteles ni aliado de sus enemigos".
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Anuska-, Xna, Lapidario

Cuarentena filosófica 01 Oct 2021 23:09 #66415

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1313
  • Gracias recibidas 3325
Hoy solo quiero acabar recordando que todo lo que me rodea está bien, lo malo apartado para un lado hasta nueva orden, lo bueno acogido y recibido a todo lo que da, y estas ansias locas de empezar un nuevo curso con mucho ímpetu. Gracias compañeros del Foro por contribuir a que todos nos sintamos bien, acogidos, con ganas de transmitir entre nosotros. La UNED es demasiado solitaria y este lugar permite calmar nuestras ganas de socializar.

Hice dos Carreras presenciales, hice varios Cursos todos presenciales, mi trabajo (salvo en pandemia) siempre ha sido presencial, mi familia y amigos más presenciales no pueden ser, por eso me faltaba completar algún tipo de presencialidad, esta vez virtual, de gente que me acompañe en el camino del Grado, y aquí la he encontrado. Y bien afortunada que me siento.

Esta es mi forma de decir gracias y también de animar a los que no saben bien qué hacer en este Foro. Lo que hay que hacer es ni más ni menos lo que a uno le pida el cuerpo.

Y como lo que me pide ahora es mi Fito pues pongo una canción de su nuevo álbum. ¡Qué ganas de verle en directo!.

Espero que la escuches, Zolaris, amigo.


Y así, como por casualidad, me encontré con esta maravilla de entrevista. Escuchadla, es muy, muy clarificador sobre lo que estamos creando en nuestro mundo:

- La gente prefiere hacer “clic”: deportes o “clic”: la serie de moda. La gente apaga el cerebro y hacer eso es algo muy peligroso. ……
- ¿Qué quieres tú?.
- Quiero medicina gratis para todos. Quiero un mundo en que a todos los doctores y enfermeros les encante su trabajo.
Y más cosas interesantes, muchas más. Maravillosa su filosofía de vida.

Última Edición: 02 Oct 2021 00:06 por Anuska-.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Antisoma, zolaris, Lapidario, elicifu, jsanchez75

Cuarentena filosófica 03 Oct 2021 16:15 #66447

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola a todos.

Al escuchar las versiones de música actual que se han propuesto en el hilo, constato la dificultad del análisis. Los elementos comparativos son muy diferentes a los de la música académica. Por ejemplo, las variaciones dinámicas son más ricas y abundantes en la música académica, que se sirve de marcas y de frases que se desarrollan paradigmáticamente a lo largo del tema; la música actual necesita menos ideas y marcas para emocionar. La música académica se desenvuelve a través de partituras rígidas; la música actual está abierta a la improvisación. La música académica se asienta en grupos de instrumentos, en grandes orquestas que aportan una gran dinámica acústica y matices de estilo (a excepción de la música de cámara); y también la música actual los tiene, gracias a la inclusión de instrumentos y medios acústicos electrónicos.
Gracias Lapidario y Antisoma por vuestras aportaciones. Animaos a traer más versiones.

Os propongo un ejercicio: Rachmaninov, Études-tableaux Op. 33, n.º 6 en La Menor: Caperucita y el lobo feroz.

Cuatro intérpretes: Lubyantsev, Lisitsa, Malofeev, Perahia.

Este estudio explota cada una de las sonoridades del piano, exige los más altos requisitos técnicos, y un manejo rítmico que descansa sobre la digitación de la mano izquierda. Expresivo, incisivo, va de menos a más con un motivo cromático ascendente, aumentando el registro de la melodía hacia los agudos y acelerando constantemente el tempo. En su punto culminante, los diferentes crescendos se vuelven paroxísticos. Unos toques de alerta anuncian la agitación que vendrá.

Espero que lo disfrutéis.


Alexander Lubyantsev:



Valentina Lisitsa:



Alexander Malofeev:



Murray Perahia:
Última Edición: 04 Oct 2021 02:57 por Moira. Razón: Ortografía.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: quiros66, ksetram, Antisoma, Anuska-, Xna, Lapidario

Cuarentena filosófica 04 Oct 2021 12:21 #66470

¿Viola la dualidad onda-corpúsculo, el principio de no-contradicción?: ( repositoriodeconfusiones-comentarios.blo...elPdenoContradiccion ).

Nota: ver apartado (En síntesis), respecto de la manifiesta potestad de las matemáticas (lo teorético) respecto de la empíria (lo empírico).
A lo sumo: un confundido.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Cuarentena filosófica 04 Oct 2021 18:56 #66474

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1940
  • Gracias recibidas 6493
Hola, me lanzo. Disculpad mis maneras.
Me voy a basar en tus explicaciones sobre Études-tableaux Op 33, nº6 en La Menor: Caperucita y el lobo feroz, Moira, para hacer mi interpretación de los hechos.
Dices, agudos acelerando, frente a un inicio grave (eso pienso yo). Grave = lobo feroz, agudo = Caperucita. Erase una vez un lobo que merodeaba por el bosque, inicios graves, duros, violentos y una niña que paseaba con su cestita, cogiendo flores, dando piquitos a los pajaritos, iba a casa de su abuelita, tralara, agudos rápidos, alegres. Crescendo, el lobo la advierte, acecha, se acerca, sube el ritmo, mucho, se acelera el corazón, "hola niña, ¿dónde vas con esa cestita?, ¿a casa de mi abuelita?, "pues mejor por ese camino que es más corto y puedes encontrarte a Hansel y Gretel o a Pinocho y comeréis chuches", "guay pues me voy por allí?". Corre el lobo por el camino más rápido, camina tranquila la monina por el campo. Encuentro en casa de la abuela, lobo come abuela y espera con su camisón en la camita.
Hago un inciso para hablar de dos finales: plan antiguo => el lobo devora a Caperucita, Plan nuevo => Un leñador oye los gritos, mata al lobo y la salva.

Alexander Lubyantsev, delicado, preciso, en la carrera por los caminos, sus manos vuelan, esa mano izquierda es un prodigio, en un momento dado llego a perderla visualmente. Su esfuerzo es tan grande que creo que mengua, el traje es cada vez más holgado, al final un niño con chaqueta de adulto toca el piano. Concluye rotundo pero amable. Plan Nuevo, Caperucita es salvada por el leñador.

Valentina Lisitsa: Graves, entrada del lobo, brutal, violenta, salvaje. Agudos, Caperucita alegre, candorosa, suave por el campo con los pajaritos. Crescendo, dramático, encuentro y carreras por los caminos, corto el lobo, el otro más largo, mano izquierda, vuela hacia la casa de la abuelita, como un cohete, esa mano izquierda. No vayas Caperucita. La historia se sucede con dedicación como si la contemplara en el propio teclado. Final seco, definitivo. Plan Antiguo, Caperucita es devorada por el lobo.

Alexander Malofeev es el lobo. Qué postura. El observa a la niña por el bosque, graves asumidos, es él, agudos contemplados entre las ramas, de lejos. Se agacha, su cuerpo es pura expresividad, Crescendo, dedos curvos, garras de lobo, su cara, finge "¿Dónde vas Caperucita?" contiene el gesto, está salivando. Se inicia la carrera por los caminos, el más corto para el lobo, siente que la tiene, previo zamparse a la abuela, su cara, su gesto contenido. Suave en la llegada de Caperucita a la casa, un zarpazo, dos. Plan antiguo. No deja de ella ni las raspas.

Murray Perahia, imagen vaporosa, desenfocada, legendaria, suave en los graves que muestran ese lobo acechando, premonitorios esos agudos, con un punto original que no he apreciado en los otros. Crescendo, el lobo acecha, se acerca, dialogan. Separación de caminos, carrera, las manos vuelan, con furia contenida, encuentro en la casa, se desarrolla la escena, luchan, grita Caperucita, le tira al lobo una silla en la cabeza, delicadamente brutal. El final es del plan nuevo, el leñador ejecuta al lobo y la chavala, algo más crecida se agarra de su brazo y se van a quererse mucho acostados en un nenufar.

Me gusta mucho A. Lubyansev y Valentina... siempre

Otra versión para Caperucita
Última Edición: 04 Oct 2021 20:55 por Xna.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Anuska-
Tiempo de carga de la página: 0.257 segundos