Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuarentena filosófica

Cuarentena filosófica 22 Sep 2021 22:48 #66155

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1962
  • Gracias recibidas 6571
Llego un pelín tarde a la clase así que seré muy breve.
Fernando Sandoval, parece que estuviera tocando en el Cortijo del Fraile, para unas bodas de sangre, oscuridad, íntima, racial, huele a tierra seca y sabe a sal. Templado, dueño.
Valery Sauvage, trovador, no solo el sonido sino también su aspecto, parece la sota de bastos. El instrumento es precioso y eso que al principio me pareció que le había dado un porrazo al mastil, que susto. Me desentona el lugar, parece el cuarto de estar de casa de su abuela.
David Rusell, surfero, más agudo, toca unos trastes más abajo y con cejilla, pero más rápido, me chirría un poco, me resulta estridente. En la segunda parte nos escamotean el ritmo de la mano derecha.
Per-Olov, agudo pero pausado, cálido, quizá la madera que le rodea, su postura, elegante, sin pose, natural, sus manos vuelan. Me gusta el que más.

De tus propuestas Lapidario me quedo con la descarga de Artic Monkeys, sonido animal. Nick Cave es más genuino, Ezmay Grace es inquietante, suena a negro presagio, desde la ventana se ven pájaros posados por todas partes. PJ Harvey, me confirma que las monjas del cole del que me echaron, se reunían por las noches y hacían sacrificios y cantaban con tonos disonantes parecidos a maullidos de un gato pisado.

Yo os traigo un par de versiones.



Última Edición: 22 Sep 2021 22:53 por Xna.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Anuska-, zolaris, Lapidario,

Cuarentena filosófica 23 Sep 2021 03:23 #66157

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola a todos.

Vuestros comentarios me parecen estupendos. Una vez más, se constata instinto musical.

Anuska-, la versión de Sandoval es la más canónica de las cuatro, por eso, la he puesto la primera. Se distinguen con mucha claridad los inicios y finales de las frases. Tiene un sonido redondo y muy regular.

Sauvage exhibe cierto lirismo musical, pero no hay tanta regularidad y limpieza como en la versión de Sandoval. Esto se debe a que la técnica laudista es más compleja. Consiste en la alternancia del dedo índice (o medio) con el pulgar. Los laudistas utilizan las yemas de los dedos, en lugar de las uñas, como es el caso de los guitarristas.

David Rusell tiene una técnica prodigiosa. Imprime energía y vivacidad. En su interpretación se pierde el juego entre los contrastes de timbres súbitos, pero tiene una amplia gama de registros dinámicos.

Kindgren es capaz de sacarle los colores a su guitarra.
(bolindre, ten en cuenta que el timbre de la cuerda cambia sensiblemente según el procedimiento empleado para tañerla. En su pulsación de mano derecha ataca "tirando". Y su guitarra tiene una mayor sonoridad y un registro más amplio.)
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Xna, Lapidario,

Cuarentena filosófica 23 Sep 2021 03:24 #66158

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Lapidario. Mañana intentaré comentar, si Cronos me lo permite, tu interesante mensaje. Y opinaré, con opinión de amateur, acerca del ejercicio comparativo que propones.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Xna, Lapidario,

Cuarentena filosófica 23 Sep 2021 03:25 #66159

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Xna, tus mensajes iluminan el sentido de estas obras. De hecho, las sometes a tu estilo personal y, al tiempo, haces que vayamos riéndonos por las esquinas. Eso de que Valéry Sauvage se parece a la Sota de Bastos no se me va a olvidar en toda la vida...
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Xna, Lapidario,

Cuarentena filosófica 23 Sep 2021 11:21 #66166

  • Avatar de
Xna escribió:
Yo os traigo un par de versiones.

Menudos ejemplos has puesto. Esa canción de Metallica es mágica. A pesar de tener un tono triste y melancólico siempre me hace ascender. La he tocado más de 100 veces en el Guitar Hero de Metallica y te llegas a creer que eres tú. Yo la ponía con el volumen por las nubes y nunca era suficiente. Necesitaba que llenase todo el espacio y que no hubiese cabida para otra cosa. Esa música te traslada, al menos me traslada a mi a otro lugar, a uno mejor.

La versión en la iglesia es magnífica. Me encanta que le de ese rollo espiritual que ya de por sí tiene Nothing else matters. Suena increíble, el espacio escénico es perfecto: una iglesia sin estridencias, un altar de lo más simple... Da gusto verle y oírle. No puedo más que aplaudir su actuación y rendirme a sus pies.
Última Edición: 23 Sep 2021 11:23 por . Razón: un
El tema ha sido cerrado.

Cuarentena filosófica 23 Sep 2021 15:35 #66170

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1080
  • Gracias recibidas 3503
Madre mía qué ambientazo de vuelta al coleeee! Ayer tenía 23 mensajes sin leer, sólo en Cuarentena!

A ver el experimento chuli guitarrero. En algunos la sonoridad es tal que me parece como si llevaran un efecto en el micro.

-Sandoval, pausas mucho más marcadas, creo que apropiándose más la obra y mejorándola (apropiándosela porque en los otros no me faltan las pausas, son perfectos), algo así como muy buena técnica o maestría, como que añade algo que me llega más.
-Sauvage y su laúd, no se puede comparar con los otros, no digo peor sino que no se puede comparar, es como de un aura mucho más antigua, una proto guitarra, creo que tiene mucha menos resonancia el laúd, y a ratos pienso, Sauvage tómate un café porfi, es como un instrumento no sé si más lento, o que él lo toca así tan pausado y me falta caña.
-Rusell, la grabación creo que es peor la calidad, quizás también la guitarra es menos sonora, es más mono (no más guapo jolín, ¡quiero decir menos estéreooo!).
-Kindgren, pues la guitarra suena de puta madre, y sin embargo no me dice nada cómo lo toca.

Una última cosa Moira, jolín ¡¡pero yo esperaba ver aparecer a Lisitsa con la guitarra!!! :cheer: :silly:
Última Edición: 23 Sep 2021 15:38 por ksetram.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Anuska-, Xna, Lapidario,

Cuarentena filosófica 23 Sep 2021 15:37 #66171

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1080
  • Gracias recibidas 3503
Mola también así rockero, Lapidario, es un complemento perfecto del experimento clásico:

Nick Cave y ese “malas semillas”, muy misterioso casi podría dar miedo, la pinta y cómo se mueve o cómo mira, me mola porque siento que tiene un clarísimo estilo propio. No hace saltos con la voz, creo que no le da para ello o no arriesga, no va supongo con su estilo, me suena a puro misterio todo en él.

Arctic Monkeys, es concierto, me paryece que se le ensombrece la voz, le falta un pelín al micro o algo así y no puede cantar con la misma calidad que en un estudio, me gusta mucho más el guitarreo aquí, y cómo da caña al avanzar la canción, y al tiempo pienso, ¡pero no! Os habéis cargado la canción, lo mejor de ella aunque la instrumentación y el estilo sean tan buenos, porque ya no me suena a la canción, se me pierde lo mejor de la melodía misma.

Ezmay Grace, mucho más melódico, aquí si está quizás la canción original con variaciones originales como esos coros finales, infinitamente mejor cantada que en los otros dos casos anteriores, me falta que se haya vuelto un poco más loca al final, como hace el de Artic Monkeys porque da un respiro y contraste muy bueno con el resto para que se nos refresque el oído.

PJ Harvey, la voz muchísimo más original, transmite verdadera tristeza, desgarra la voz, eso sí, sumado a esa oscuridad del acompañamiento, ya me parece demasiado, o sea, está tan bien conseguido que pienso, a mí no me busquéis en esa habitación, no quiero tirarme por un balcón, es demasiado y lo oscuro oscurece, le aplaudo y huyo corriendo hacia el aire fresco.

Xna
PJ Harvey, me confirma que las monjas del cole del que me echaron, se reunían por las noches y hacían sacrificios y cantaban con tonos disonantes parecidos a maullidos de un gato pisado.
:lol:
Ey, me ha sorprendido que no me molesta la versión de guitarra clásica tocando metálica, rellena bastante bien la escena

A PJ la prefiero aquí, me mola esta canción:
Última Edición: 23 Sep 2021 15:38 por ksetram.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Anuska-, Xna, Lapidario,

Cuarentena filosófica 23 Sep 2021 18:19 #66174

  • Avatar de
Canción sujeta a prescripción médica. Advertencias y precauciones. Tenga en cuenta antes de oír esta canción que sus niveles de seritonina podrían bajar inmediatamente.

Abstenerse: Si se siente deprimido y/o padece trastornos de ansiedad, etc, su estado podría empeorar.

Uso: Indicado para aquellos pacientes que se sienten eufóricos y necesitan bajar los niveles del estado de ánimo.

Sobredosificación: Cambie de canción y pase a otra que le suba la moral.



A petición de mi compañero zolaris subo la versión de Johny Cash. ¿Con el teléfono? Noooo




Edito: Acabo de ver que Lapidario ha puesto la versión, así es que la elimino.
Reedito: Lapidario la ha eliminado.

No pongo los subtítulos porque no me responsabilizo de nada.
Última Edición: 23 Sep 2021 18:56 por .
El tema ha sido cerrado.

Cuarentena filosófica 23 Sep 2021 18:29 #66175

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1038
  • Gracias recibidas 2714
bolindre, ¿conoces la versión de esa canción de Johnny Cash? Si no es así, pinchalá. Yo con el tfn. no sé cargarla en el foro.
A Flaubert que le den.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Anuska-, Xna, Lapidario,

Cuarentena filosófica 23 Sep 2021 18:54 #66176

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
zolaris escribió:
bolindre, ¿conoces la versión de esa canción de Johnny Cash? Si no es así, pinchalá. Yo con el tfn. no sé cargarla en el foro.

Edito: Ya ha puesto el vídeo Bolindre más arriba.

Es una de esas versiones que para mí mejoran el original, o al menos lo enfocan de modo diferente y magnífico, tanto en la música como en imágenes... Para Cash parece una revisión de su vida poco antes de morir (cerrar la tapa del piano); de hecho murió meses después de que se publicara el disco. Estuve a punto de traer esa como ejemplo de versiones en lugar de "Red Right Hand", pero de esta última hay bastantes más covers. De "Hurt" creo que nadie se atreve después de la de Cash, jaja. En serio, me pone la piel de gallina.

Luego comento vuestras apreciaciones y las mías de lo de Nick Cave, por cierto, que molan vuestras respuestas.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 23 Sep 2021 18:55 por Lapidario.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Anuska-, Xna, zolaris,
Tiempo de carga de la página: 0.192 segundos